martes, 31 de agosto de 2010

LIMA SE ALISTA PARA VER LO MEJOR DEL NADO SINCRONIZADO PANAMERICANO

imagen del equipo USA por zhejumigu.com

FEDERACIÒN OFICIALIZÒ III PANAMERICANO DE NADO SINCRONIZADO 2010

En una concurrida conferencia de prensa, la Federación Peruana de Deportes Acuáticos (FPDA), anunció la realización del tercer campeonato panamericano UANA por categorías de Nado Sincronizado Lima 2010, a realizarse del 2 al 5 de setiembre en la piscina olímpica del Campo de Marte.

Participarán cerca de 250 deportistas de trece países, como Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Costa Rica, Aruba, Jamaica, Venezuela, Colombia, Chile, Uruguay, Argentina y Perú.

Las categorías en competencia son: Infantil B, Juvenil y Júnior, con nadadoras entre los 10 y 18 años de edad.

Es importante destacar que es la primera vez que se realiza en sudamérica y Perú una competencia de esta magnitud, habiéndose desarrollado el primer panamericano en México (2006) y el segundo en Canadá (2008) y ahora Perú será el anfitrión gracias a la designación de la Unión Americana de Natación (UANA), según informó Edwin Suni, Presidente del Comité oganizador.

La evaluación de las deportistas estará a cargo de la experimentada juezas Ana María Lobo (Brasil) quien dirigirá a un selecto grupo de jueces locales y como observadora estará la distinguida jueza Fina estadounidense Virginia Jasontek.

imagen de Edwin Suni, Sara Lowe y Jorge Arriola por zhejumigu.com

En la conferencia de prensa, estuvo presente Sara Lowe, la medallista de bronce de Atenas 2004, quien es la entrenadora del equipo de Estados Unidos.

"Nuestro objetivo es ganar todas las medallas posibles. En Canadá lo hicimos y queremos repetirlo" dijo Lowe. Además expresó que en USA han cambiado el modo de entrenamiento para edades entre 12 y 18 años y espera que esta nueva metodología les dé frutos.

imagen de equipo peruano por zhejumigu.com
En lo que respecta al equipo peruano, son 23 nadadoras, y se presentará equipo completo en infantil y Juvenil "A". "Esperamos quedar ubicados lo mejor posible ya que Canadá y USA están en otro nivel", comentó Maristela Angulo, la entrenadora peruana quien entrena con el equipo desde Junio con el objetivo puesto en el sudamericano de Lima 2011.
 
El público aficionado que desee ver la competencia de Nado Sincronizado puede adquirir sus entradas en las boleterías de la Federación ubicadas en la sede el evento, al precio de 20 nuevos soles. La competencia es auspiciada por Backus.

HORARIO DE COMPETENCIAS
Jueves 2 de setiembre - 9 a.m. - 12:30 p.m. (preliminares solos) / 3 p.m. - 7:30 p.m. (preliminares duetos)
Viernes 3 de setiembre - 8 a.m. - 9: 30 a.m. (Figuras Junior) - 11a.m. - 12:30 p.m. (Figuras infantil) - 3 p.m. - 5:30 p.m. (Figuras Juvenil)
Sábado 4 de setiembre - 9 a.m. - 11.30 a.m. (Finales solos) - 4 p.m. 7 p.m. (finales duetos)
Domingo 5 de setiembre - 9 a.m. - 12 p.m. (Equipos y rutina combinada)

Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM

http://www.youtube.com/watch?v=vc3lSg03NEM

ATLETA PERUANO JHON CUSI LOGRA TÌTULO SUDAMERICANO DE MEDIA MARATÒN EN LIMA - SURFISTAS PERUANOS CONSIGUIERON TRES TÌTULOS EN SUDAMERICANO DE WINDSURF EN PARACAS

imagen de Jhon Cusi (medio) Constantino León y Jaime Caldua por prensa de IPD

JOHN CUSI GANÓ SUDAMERICANO DE MEDIA MARATÓN

Cuando culminó, la Media Maratón de Bogotá, los fondistas peruanos anunciaban ser los candidatos al título sudamericano de la distancia. Esta no fue la excepción en la 101 del Medio Maratón de Lima, que se realizó en simultáneo con el Campeonato Sudamericano de Media Maratón, el atleta cusqueño John Cusi se coronó campeón sudamericano de la especialidad culminando la prueba en 1h.03.12. Clasificando al Mundial de la especialidad a realizarse en China en octubre próximo.

El segundo lugar fue también para los peruanos, Jaime Caldúa y Constantino León. En Damas, Jemena Misayauri, con un crono de 1h13m32s, triunfo en este sudamericano superando a la Gladys Tejada de Cerro de Pasco y a la brasileña Michelle Cristina Chagas.

Cusi recorrió en poco más de una hora los 21 kilómetros de la tradicional competencia, que recorre varios distritos de la capital peruana desde su partida en la Plaza de Armas de Lima.

Luego de su victoria John Cusi manifestó: "Estoy contento por haber ganado, se lo dedicó a toda la gente que me apoya. Fue una competencia muy reñida, no ha sido para nada fácil", comentó.

En la 101 edición de la Media Maratón y en el Campeonato Sudamericano, participaron corredores de diferentes países como Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador, tanto en damas y varones.

Oficina de Información y Comunicaciones IPD

imagen de Carolina Butrich por prensa de IPD

PERÚ ARRASÒ CON MEDALLAS EN EL CAMPEONATO SUDAMERICANO DE WINDSURF – FORMULA EXPERIENCE 2010 EN PARACAS

En la bahía de Paracas ayer culminó el campeonato Sudamericano de Windsurf en la modalidad de Formula Experience (velocidad). El evento fue presentado por el Instituto Peruano del deporte y el Club de Regatas Lima.

Nicolás Schreier Loret de Mola y Carolina Butrich Schwartzman, dominaron claramente en las categorías de varones y damas, respectivamente, muy por encima de Brasil, México y Chile.

El viento entró temprano y con una fuerza consistente con lo cual se dio inicio a la primera partida en el centro de la bahía, que viene a ser la zona más ventosa de Paracas. La primera regata que se hizo con vientos entre 11 y 14 nudos y permitió completar tranquilamente el recorrido a casi toda la flota.

En la categoría Masculina pudimos apreciar que Nicolas Schreier (PERÚ) mantuvo el liderazgo cómodamente y Santiago Canseco (PERU) empezó a remontar hacia los primeros puestos junto con Eduardo Herman (CHILE).

imagen de Sebastián Aguirre por prensa de IPD

El viento siguió subiendo en la segunda regata llegando a romper la barrera de los 17 nudos lo cual empezó a complicarle la posición a Sebastián Aguirre (PERÚ), quien con sus solo 15 años y 68 kilos, tuvo que hacer un esfuerzo mucho mayor para mantenerse firme en las competencias.

En las damas este tipo de condiciones favorecieron a Carolina Butrich (PERÚ), quien empezó a avanzar hacia el primer lugar desplazando rápidamente a Antonia Undurraga (CHILE).

Brasil no tuvo mucha suerte (lunes) y mantuvo posiciones muy variadas, logrando que Rafael Cunha avanzara un poco más hacia el frente. Venezuela y México le seguían en la tabla de resultados.

Fueron dos últimas regatas fueron bastante largas en recorrido que las previas y muy exigentes, aún así, los resultados y posiciones no variaron mucho.

El campeonato en total contó con 37 participantes de Brasil, Chile, México, Venezuela y Perú. Es un gran número considerando que para muchos fue muy complicado viajar dado que la única compañía que actualmente permite llevar equipo de windsurf como equipaje es la brasilera TAM. Esperamos a futuro estas políticas se flexibilicen lo que podría permitir tener más del doble de competidores en un evento como este.


El campeonato sudamericano fue organizado por Entertaintment Producciones y la Asociación Peruana de Windsurf con la colaboración de empresas auspiciadoras como Burn, Powerade, Hotel La Hacienda, Santa Natura, Franca, Peru Deportes y Yamaha, Instituto Peruano Del Deporte y Federación Peruana De Vela.

Oficina de Información y Comunicaciones IPD

SAN MARTÌN SIGUE INVICTO EN TORNEO APERTURA DE LA LIGA PERUANA DE VOLEIBOL - CÈSAR BAUER SIGUE DE LÌDER EN TOUR MUNDIAL DE BODYBOARD - SURFISTAS FUERON HOMENAJEADOS

imagen por Víctor Cipiriano
¿Quién para a la San Martín?

No en vano están consideradas entre las favoritas para llevarse el título. La Universidad de San Martín de Porres defendió con éxito su condición de líder invicto del Torneo Apertura de la Liga Nacional de Voleibol Femenino al superar por 3-0 al Alianza Lima.

Se esperaba un partido luchado, pero a la hora de la verdad, la balanza siempre se inclinó a favor del sexteto estudiantil. El marcador de 25-15, 25-16 y 25-15 no dejó ninguna duda sobre quien era quien en la cancha.

La San Martín mantuvo durante todo el encuentro el equipo base que hasta ahora le ha dado tan buenos resultados. Alineó a Paola García, Karla Ortiz, Cinthia Urquizo, Zoila la Rosa, Angélica Aquino y Vanessa Palacios.

imagen por Víctor Cipiriano

Clarivett Yllescas fue la pieza principal en el recambio a la que se unió a partir del segundo parcial Alexandra Muñoz. Cuando el resultado ya estaba asegurado ingresaron Mabel Olemart y Rosa García.

Lo mejor viene este miércoles (20:30 horas). Las santas se encontrarán al otro invicto, el Regatas Lima de Leyla Chihuán, Elena Keldibekova y Paty Soto. Será un partido de poder a poder. Ambos cuadros tienen 18 puntos, aunque las dirigidas por Martín Escudero no saben lo que es hasta ahora perder un set.

Víctor Cipiriano

imagen de César Bauer por Grupo Firbas

BAUER CONTINÚA EN LO MÁS ALTO

El bodyboarder peruano César Bauer continúa en lo más alto del Tour Mundial, tras la disputa de la cuarta fecha en Praia Grande, Portugal. Gracias a su clasificación a los Cuartos de Final, Bauer sumó los puntos necesarios para seguir liderando la Clase Dropknee con 3915 puntos.

imagen de César Bauer por Grupo Firbas

Lamentablemente para las pretensiones de Bauer, las condiciones del mar no fueron las mejores. Pequeñas olas y la marea alta impidió al peruano tener una mejor actuación y avanzar más series.

Finalmente el ganador del “Sintra Pro Portugal” fue el australiano Dave Winchester, segundo Jeff Hubbard (Hawaii) y tercero Ardiel Jimenez (Canarias).

Tras estos resultados, luego de Bauer en el ranking continúa segundo el hawaiano Dave Hubbard con 3830 unidades, tercero el australiano Kim Feast con 3550 y cuarto Ardiel Jimenez de Islas Canarias con 3460. Lo apretado en las posiciones promete grandes duelos en la siguiente fecha del Mundial.

Esta próxima parada se llevará a cabo del 2 al 5 de setiembre en la localidad de Ferrol en España. La cita repartirá mil puntos al ganador.

Hans Firbas D.
Prensa César Bauer

imagen por Grupo Firbas

MERECIDO HOMENAJE PARA LOS GRANDES DEL SURF PERUANO

Un merecido homenaje por adelantado recibieron esta tarde los más destacados representantes del surf y del bodyboard peruano. Estrellas como Javier Swayne y Brissa Málaga, Campeones Nacionales de Surf Categoría Open y Jorge Hurtado, Campeón del Circuito Profesional de Bodyboard fueron los que encabezaron el Team BOZ, que obtuvo en esta temporada la mayor cantidad de títulos.

Miguel Tudela y Analí Gómez, quienes ganaron La Triple Corona Centroamericana del Latinoamericano ALAS hace algunos días, Miluska Tello, primera en las clasificaciones de la Sub 16 y 18 en nuestro país y el representante de Roberto Meza, monarca de la Clase Master del torneo de la Federación Nacional de Tabla completaron la lista de la flor y nata del deporte sobre las olas.

imagen de Javier Swayne por Grupo Firbas

Carlos Sierra, Karen Gamarra, Ricardo Cruzado, Juninho Urcia, Matías Mulanovich, Joaquín del Castillo, Luis Eduardo Escudero y Juan José Corzo, todos integrantes del más exitoso team inca del 2010 estuvieron también en la relación de lo mejor de este año. La ceremonia estuvo acompañada de una nutrida asistencia de la prensa, que valora el esfuerzo de estos muchachos y chicas que ponen todo de ellos.

Ricardo Bouroncle, Gerente General de BOZ hizo hincapié al esfuerzo económico que significa apoyar a tantos jóvenes y futuros valores. A pesar de todos los obstáculos la premiación fue sensacional y los patrocinados destacaron la iniciativa de BOZ para darles una señal de aliento y respaldo.

Hans – Peter Firbas
GRUPO FIRBAS

lunes, 30 de agosto de 2010

ENTREVISTA CON DIANA GONZALES - VOLEIBOLISTAS OLÌMPICAS SERÀN HOMENAJEADAS EN EL CONGRESO

ARMADORA PERUANA DE LA SELECCIÒN JUVENIL DE VOLEIBOL EN SINGAPUR 2010


BRASIL Y ARGENTINA DOMINARON SUDAMERICANO DE VOLEIBOL MENORES Y CLASIFICARON AL MUNDIAL DE TURQUÌA - PERÙ SE QUEDÒ CON EL TERCER PUESTO - RESULTADOS DE LA FECHA FINAL Y MEJORES JUGADORAS

imagen de Brasil y Argentina por voleysur.org

Brasil derrota Argentina y conquista el 14º titulo de la competición
29/8/2010 :: Asesoría CSV

CALLAO, Perú - La selección brasileña conquistó el su 14º título de la 17ª edición del Suramericano Femenino de Menores. Al derrotar a equipo argentina por 3-0 (26/24, 25/20, 25/18) en el Coliseo Miguel Grau, en Callao, Perú, el equipo dirigido por el entrenador Antonio Rizola aseguró el lugar más alto del podio al lado de Argentina, vice-campeonísima. Finalistas de la competición, los dos equipos están ahora clasificadas para el Mundial de la categoría que será disputado en Turquía, en el año próximo.

Mejor jugadora, Gabriela Guimarães, la manecilla brasileña marcó 19 veces en la partida que aseguró victoria del equipo. Por el lado argentino, Micaela Spahn fue el destaque, con 11 puntos.

Para conquistar el título, la selección de Antonio Rizola, invencible en la competición, necesitó superar dos veces Argentina, además de los equipos de Bolivia y Colombia, por la fase de grupos y Chile, en las semifinales.

"Fue una partida perfecta. Esas niñas consiguieron inutilizar Argentina en casi todos los fundamentos. Estoy mucho satisfecho, en especial porque Argentina es un equipo dificilísima." dijó el entrenador brasileño.

En cambio, la selección argentina sufrió sólo dos derrotas durante el torneo, siendo las dos para la actual campeonísima. Para la jugadora argentina Micaela Spahn parte de la derrota se debe al cansancio del equipo que disputó una larga partida contra el pavo en la pasada noche.

"Desafortunadamente no conseguimos victoria, pero garantizamos la plaza para el Mundial, que es lo más importante. Creo que desgaste físico de la partida con Perú haya contribuido, pero hay siempre grandes dificultades en un enfrentamiento con Brasil"

Juego

Mismo sin el apoyo de la afición, la selección argentina fue superior en el primer set. El equipo de Guillermo Cáceres, que entró en cuadra encajada, rápido abrió el tanteo. Con un buen ataque la selección argentina controló el partido hasta el retorno del segundo tiempo técnico, cuando permitió la reacción brasileña. Con 8 puntos, la jugadora brasileña Carla Reginato ayudó Brasil a virar el partido y a cerrar la partida en 26/24

En el segundo set, Brasil abrió el tanteo. Sus equipos mantenían un buen volumen y redujeron los pocos errores de ataque que cometieron en el primer tiempo. Con Stephanie, Brasil dejó a las cuadras para el tiempo técnico a la frente de Argentina (8-6). En el retorno, el bloqueo brasileño una vez más contribuye ayudando a equipo a mantener la ventaja (16-14) y a marcar 25/20

En el tercer set, la desconcentración argentina contribuyó para el partido brasileño. La selección de Guillermo tenía dificultades para agujerear la muralla adversaria y dar secuencia a las echadas. Se aprovechando de los errores argentinos, la plantilla brasileña se mantuvo a la frente en el marcador . Al final la selección celeste todavía amenazó recuperar la diferencia, pero no consiguió impedir victoria brasileña por 25/18

Brasil 3 x 0 Argentina

Àrbitros: Carlos Gimenez (VEN), Jorge Alvarez (PER), Carlos Florez (CHI)

Brasil: Naianne Rios, Carla Reginato, Gabriela Guimarães, Rosamaria Montibeller, Raquel Oliveira, Stephanie Correa. Líbero Juliana Filippelli. Entrenador: Antonio Rizola.

Argentina: Priscila Bosio, Maria Sol Calvete Micaela Tessara, Micaela Spahn, Graciela Allende, Natalia Cendan. Líbero Jazmin Molli. Entrenador: Guillermo Cáceres.

voleysur.org

imagen del Perú Vs. Chile por voleysur.org

Perú vence a Chile y asegura el tercer lugar de la Competición
29/8/2010 :: Asesoría CSV

CALLAO, Perú - En la lucha por el tercer lugar del XVII Sudamericano de Voleibol Femenino de Menores , que se realizó el Coliseo Miguel Grau del Callao, el equipo peruano logró recomponerse anímicamente de la dramática derrota de la noche previa para vencer al cuadro chileno por 3-1 (16-25/ 25-22/ 25-14/ 25-9), asegurando de esta manera un lugar en el podio sudamericano.

En el inicio del juego las chilenas tomaron rápidamente el control del juego, las locales a pesar de contar con el apoyo de su tradicional hinchada, lucían desconcentradas, cometiendo una serie de errores en la recepción y defensa lo cual fue aprovechado por el rival que terminó ganando cómodamente el primer set 25-16.

En el segundo parcial el desconcierto volvió a instalarse en el campo peruano, cuando parecía que Chile ganaría el segundo parcial, las peruanas mejoraron su trabajo en la segunda línea del campo facilitando el trabajo de su armadora Sandra Santana guío a su equipo para revertir el marcador y ganarlo 25-22.

Con la confianza de haber logrado la igualdad, las peruanas empezaron a presionar desde el servicio, Reyna Orellana, volvió a ser la líder de su equipo con un ataque y servicio agresivo comando la avanzada peruana que ganó fácilmente el tercer y cuarto set por 25-16 y 25-9.

Gina López capitana de la escuadra peruana comentó: Nuestro objetivo no era lograr el tercer lugar, ayer fallamos mucho en la recepción y por eso no pudimos disputar el primer lugar ante Brasil, sin embargo, es bueno poder darle una alegría a todo el público que a pesar de los resultados vino para apoyarnos.

Perú x Chile

Àrbitros: Omar Castro (COL), Felipe Turchiari (BRA), Jorge Alvarez (PER)

Perú: Gina Lopez, Milagros Rodriguez, Alexandra Machado, Reyna Orellana, Izabot Bravo, Sandra Santana. Líbero Danae Carranza. Entrenador: Hernan Artieda.

Chile: Camila Astroza, Catalina Melo, Valentina Guzmán, Josefa Schuler, Lucia Lozano, Isidora Eteinmetz
Líbero Nicole Vorphal. Entrenador: Hugo Jauregui.

voleysur.org
Sudamericano Femenino de Menores: Colombia asegura 5ª colocación
29/8/2010 :: Asesoría CSV

CALLAO, Perú - La selección colombiana, al derrotar por 3-0 (25/18, 25/21, 25/20) este domingo (29/08), en el Coliseo Miguel Grau, en Callao, Perú, la plantilla venezolana, garantizó la quinta colocación en la clasificación general del Suramericano Femenino de Menores.

Liderada por Andrea Estrada, mayor destaque del equipo con 12 aciertos, la selección conquistó su 3ª victoria en el torneo. El grupo, que ya había sido derrotado por Argentina y Brasil en la fase de grupos, en Tarapoto, venció Bolivia, adversaria de la llave A y el Paraguay, en Callao, por el 5º lugar.

"Una victoria importante sobre Venezuela que nos garantizó la quinta colocación. No estoy 100% por cuenta de una contusión, pero todavía sí conseguimos esa victoria que nos aseguró quedar entre los cinco mejores." dijo Andrea

La selección venezolana, que tuvo en Elianni Gomez su mayor pontuadora, con 11 puntos, cerró el torneo con 2 victorias y 3 derrotas, siendo dos de ellas para Perú y Chile, adversarios de la fase de grupos. Además de esos equipos, la selección venezolana enfrentó, en Callao, a las selecciones de Bolivia y Colombia.

Juego

En el primer set, la selección colombiana usó del bloqueo para impedir la delantera venezolano, pero Rachel supo encontrar un espacio en la muralla adversaria. Con tres puntos de ataque la jugadora venezolana dificultó para la selección de Jorge Gorriti, pero no consiguió ayudar a equipo a disminuir la diferencia que llegó el seis puntos (22-16), garantizando victoria colombiana 25/18

En el segundo set, los dos equipos mantuvieron mayor posesión de balón. El posicionamiento táctico venezolano fue reorganizado y la plantilla de Thomaz Fernandez vino pelear por el empate, pero en una ataque de Andrea Estrada, que marcó seis puntos en todo el set, Colombia recuperó el control de la partida. Con 26 min el grupo derrotó las venezolanas por 25/ 21 cerrando en 2 sets a 0.

En el tercero, el equilibrio fue destacable durante todo el set, pero la plantilla colombiana supo controlar el nerviosismo para derrotar la selección venezolana que amenazaba emparejar. Pero con un buen saqueo la selección colombiana consiguió desarmar la recepción adversaria y abrir una ventaja, que garantizó victoria por 3 x 0 (25/20)

Colombia 3 x 0 Venezuela

Àrbitros: Alvaro Vargas (BOL), Gonzalo Flores (CHI), Hernán Casamiquela (ARG)

Colombia: Maria Martinez, Oriana Guerrero, Andrea Estrada, Danna Escobar, Karen Ângulo, Maria Marin
Líbero Camila Gomez. Entrenador: Jorge Gorriti.

Venezuela: Dora Barrios, Elianni Gomez, Gairiuska Manoche, Genesis Mejia, Rachel Aguilar, Rosmerli Carrillo. Líbero Genesis Duran. Entrenador: Thomas Fernandez.

voleysur.org
                               Bolivia supera a Paraguay y termina con el tercer puesto

CALLAO, Perú - Al derrotar el Paraguay por 3-1 (25/7, 21/25, 25/14 y 25/19) este domingo (29/08), en el Coliseo Miguel Grau, en Callao, Perú, la selección boliviana terminó en la séptima colocación del Campeonato Sudamericano Femenino de Menores, seguida por Paraguay.

Esta es la primera victoria del equipo de Alejandro Gimenez en el torneo. Además de Paraguay la plantilla enfrentó Brasil, Argentina y Colombia, por la fase de grupos, y Venezuela , por la disputa de la 5ª colocación.

Mejor jugadora por Bolivia con 22 puntos, Carla Valda celebró la primera victoria del equipo en la competición

"Quedé muy satisfecha con la victoria. Vinimos sin expectativas, pues sabemos de nuestras dificultades. Y conseguimos una victoria que debe ser celebrada. Es un comienzo para pensemos en una próxima competición."

Ya el Paraguay, que encerró la competición sin ninguna victoria tuvo en Neile Sanabria su mayor pontuadora, con 19 aciertos. Al final de la partida el entrenador Alberto Duarte comentó la actuación del equipo.

"En la verdad eso es una otra realidad para la gente. Esas son niñas que se destacan en el voleibol de sus colegios, pero no tienen un entrenamiento específico. Nuestro objetivo es desarrollar el voleibol nacional con nuestra participación aquí."

Juego
En el primer set, la selección boliviana no tomó conocimiento del equipo paraguaya que cometía muchos errores de recepción y ataque. Liderados por Carla Valda, que marcó 7 puntos, la plantilla abrió rápido en el comienzo del set una ancha ventaja (9-1) en el marcador. Con uno echada de la [capitã] Katherine Uriarte, la selección boliviana aprovechó para ampliar la diferencia (22-3) y cerrar el set en 25/7

En la segunda parcial, la partida fue más equilibrada. La selección paraguaya se organizó y pasó a ofrecer más peligro al adversario. Con menos errores de recepción la plantilla de Alberto Duarte mantuvo un volumen de partido que no consiguió en el primer set. La selección boliviana todavía intentó recuperar (20-14), pero no consiguió revertir el cuadro, perdiendo el segundo set por 25/21.

En el tercer set, la selección boliviana reanudó el control de la partida. A pesar del crecimiento del equipo adversaria la selección de Alejandro Gimenez, fue superior durante todo el set. Atenta al posicionamiento táctico la plantilla boliviana supo marcar el equipo boliviano para asegurar una ventaja en el marcador y marcar 25/14.

En el set decisivo, la selección paraguaya intentó empatar el partido, pero la selección boliviana mantuvo el control. Aprovechando algunos errores del adversario la selección boliviana abrió el tanteo y se mantuvo a la frente cerrando la partida en 25/19.

Bolivia 3 x 1 Paraguay

Àrbitros: Monica Azures (URU), Hernan Casamiquela (ARG), Cristino Jakett (PAR)

Bolívia: Marcela Flores, Carla Valda, Marita Paredes, Alejandra Hurtado, Carolina Lopez, Daniela Arnez
Líbero Jessica Peredo. Entrenador: Alejandro Gimenez.

Paraguay: Laura Casco, Heve Velilla, Ximena Mendoza, Neile Sanabria, Magaly Lobo, Claudia Reichardt
Líbero Daniela Ochipinti. Entrenador: Alberto Duarte.

voleysur.org

domingo, 29 de agosto de 2010

SELECCIÒN OLÌMPICA DE PERÙ LLEGÒ A LIMA PROCEDENTE DE SINGAPUR CON DOS MEDALLAS - LA MEDALLA DE ORO DE JUDOCA LESLY CANO Y EL BRONCE DEL SELECCIONADO PERUANO DE VOLEIBOL JUVENIL

imagen de las medallistas olímpicas por zhejumigu.com

DEPORTE PERUANO SE UBICÒ EN EL PUESTO 48º DE LOS I JUEGOS OLÌMPICOS DE LA JUVENTUD 2010

Un apoteósico recibimiento tuvo la delegación peruana que compitió en los I Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010 (14-26 de agosto), a su llegada al aeropuerto internacional "Jorge Chávez" de Lima, tras conseguir dos medallas, una de oro y bronce por equipos en judo y voleibol, y el 48 puesto entre 84 países.

imagen por zhejumigu.com

Perú participó en diez deportes y por la trascendencia de los resultados el Comité Olímpico Peruano ofreció una conferencia de prensa en el hotel Costa de Sol, en donde estuvo presente toda la delegación peruana.

"Este grupo humano va ser el nucleo humano que en los Juegos olímpicos 2016 nos va a permitir satisfacciones que la que hoy estamos viviendo. 52 años han pasado antes que una medalla de oro, 18 años años ante cualquier medalla en el Perú. Es la primera vez en nuestra historia que tenemos dos medallas en los mismos Juegos Olímpicos. He sabido que hay gente que quizá por desconocimiento y no mezquindad ha tratado de bajarle el nivel a los Juegos. Si es un ataque al Comité ni lo contestaría pero dado que es a estos muchachos, me veo en la obligación de reinvindicar lo que ha sido esta actuación", expresó José Quiñones, Presidente del Comité Olímpico Peruano.

imagen por zhejumigu.com

Con respecto a la medalla de oro de la judoca Lesly Cano quien logró la presea en equipos mixtos, el dirigente olímpico aclaró:

"Ha habido gente que ha dicho que a medalla de Judo no es una medalla. Tengo aquí el boletín oficial de Singapur 2010, donde Perú aparece en el puesto 48 entre los 206 paìses y entre los 90 que ganaron una medalla esta la medalla de oro de Perú. Quiero decirles que los únicos países que nos han desplazado son: Brasil, Colombia y Argentina. Es la primera vez en los últimos cuatro juegos olímpicos que hemos desplazado a Chile, Venezuela y Ecuador. Para los que no se quieran alegrar de los triunfos patrios queda en su conciencia, pero ésto es historia. Por allí dirán, son juveniles, pero por sino se percataron los países vecinos también llevaron juveniles y no ganaron estas medallas. Un séptimo puesto en el atletismo de Kimberly García y un rècord nacional, hace cuántas décadas no teníamos un lugar así. Por favor el Perú es muy grande y esta lleno de gente noble como la que nos acompaña, olvidémonos de bajar al que sube, estos chicos están bien, elévenlos como ejemplo de nuestra juventud".

En el acto también fue homenajeada Natalia Málaga por ser la única deportista peruana que consigue una medalla de oro como jugadora y entrenadora, en Seúl 1988 y Singapur 2010 respectivamente.

imagen por zhejumigu.com

"Apoyen lo bueno y no lo malo" dijo. Sobre su cuestionada peculiar manera dirigir y se ratificó en que no cambiará. "Pueden criticar todo lo que quieran", puntualizó.

Asimismo, el representante del IPD Ricardo Duarte ratificó públicamente el premio pecuniario que recibirán los medallistas olímpicos: 5000 nuevos soles para las chicas del voleibol y Natalia Málaga y 2,500 soles para su asistente Martín Escudero. 10,000 soles para la judoca Lesly Cano y 5000 soles para su entrenador.

También el Comité Olímpico Peruano se comprometió a enviar a los medallistas peruanos a Disney para el mes de noviembre y en esa oportunidad la selección peruana de voleibol juvenil realizará un partido de exhibición en USA y los recursos que se obtengan serán donados a los peruanos de menos recursos en el exterior.

imagen por zhejumigu.com

Todos los detalles de la conferencia de prensa en:

Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM
Fotos: zhejumigu.com




SELECCIÒN ARGENTINA DE VOLEIBOL MENORES CLASIFICÒ AL MUNDIAL DE TURQUÌA AL GANARLE 3-2 A PERÙ - CHICAS PERUANAS DISPUTARÀN LA MEDALLA DE BRONCE CON CHILE - FECHA SEMIFINAL DEL SUDAMERICANO DE MENORES EN PERÛ

imagen del Perú Vs. Argentina por voleysur.org

Argentina derrota Perú y avanza a la gran final
29/8/2010 :: Asesoría CSV

LIMA, Perú - La selección femenina de Argentina derrotó este sábado (28/08) al equipo peruano por 3-2 (18/25, 23/25, 25/10, 25/19, 15/11) en 2h04 y garantizó la segunda plaza en la gran final de la 17ª edición del Campeonato Sudamericano Femenino de Menores, que será realizado este domingo a las 18h (horario local) en el Coliseo Miguel Grau del Callao, en Perú. Con esta victoria las argentinas lograron la segunda plaza para el Mundial de la categoría programado para el año próximo, en Turquía.

En una partida bien equilibrada, la selección argentina fue liderada por Priscila Bosio, que marcó 24 puntos, por el otro lado peruano, la opuesta Milagros Rodriguez fue la peruana com mayores aciertos, 16 en total. Ahora la plantilla de Guillermo Cáceres enfrentará a la selección brasileña, actual campeonísima de la competición, este domingo irá en búsqueda de su segundo título suramericano de la categoría.

"Empezamos mal, pero ellas sabían que tenían total condiciones de revertir la situación. Son niñas jóvenes que estaban echando con la presión de la afición adversaria. Eso asusta, pero con tranquilidad supimos botar en práctica todo nuestro trabajo." - definió el entrenador argentino

Ya las duenas de la casa irán a disputar, este domingo (29/08) a las 16h (horario local) el tercer lugar con Chile, que fue derrotado en la primera semifinal por el equipo brasileña.

Partido

El primer set, fue dominado por el equipo peruano que con un saque estratégico complicó el accionar del cuadro visitante que no encontró la manera de contrarrestar las tradicionales combinaciones del cuadro local, que ganó el primer parcial 25-18

El segundo parcial Argentina tomó el control del juego logró una ventaja de hasta 6 puntos, sin embargo, gracias al apoyo de los casi 4,000 asistentes que se congregaron en el Coliseo Miguel Grau, lograron igualar la cuenta en 21, para finalmente ganarlo 25-23.

Cuando parecía que la fiesta sería peruana, Argentina salió al campo con la decisión de revertir el resultado, las peruanas se desconcentraron y Argentina aprovechó los múltiples errores en recepción y defensa de la escuadra peruana para ganar los dos siguientes parciales con suma facilidad por 25-10 y 25-19.

En el set definitivo, la lucha estuvo igualada hasta la mitad del set, pero Priscila Bosio de Argentina se encardo de devolverle la calma a su equipo y con unos imparables ataques llevó la cuenta 15-11, desatando la alegría de toda su escuadra que celebró incansablemente en el medio del campo envueltas en una gran bandera 'albiceleste'

Argentina 3 x 2 Perú

[Arbitros]: Carlos Gimenez (VEN), Omar Castro (COL)

Argentina:
Líbero [Jazmin] [Molli]
[Entrenador]: Guillermo Cáceres

Perú:
Líbero [Danae] [Carranza]
[Entrenador]: Hernán Artieda

voleysur.org

imagen del Brasil Vs. Chile por voleysur.org

Sudamericano Femenino de Menores: Brasil es el primero finalista de la competencia
28/8/2010 :: Asesoría CSV

LIMA, Perú - Brasil garantizó este sábado (28/08) la primera plaza para la final de la 17ª edición del Campeonato Suramericano Femenino de Menores al derrotar en el Coliseo Miguel Grau, en Lima, Perú, la selección chilena por 3 x 0 (25/14, 25/9, 25/11) en 1h de partido. Con victoria, la plantilla brasileña, actual campeonísima de la competición, aseguró la primera plaza para el Mundial de la categoría en Turquía y llegó a su cuarta victoria en la competencia.
La mejor jugadora de la partida fue la manecilla brasileña Gabriela, que marcó 18 puntos. Por el lado chileno, Lucia Lozano fue la jugadora que más marcó, con seis aciertos.

Tras la partida el equipo brasileña se reunió en una pequeña celebración. La manecilla brasileña celebró victoria con el grupo, pero en entrevista, adelantó que el grupo ya piensa en la partida final, sea el adversario quien fuere.

"No elegimos adversarios. Estamos preparadas para los dos. Creo que Argentina es siempre complicada por cuenta de la rivalidad y el Perú tendrá el apoyo de la afición, entonces será igualmente difícil. Al final, una final nunca es fácil".

En el análisis del entrenador del equipo chilena Hugo Jaurequi la derrota fue consecuencia de la desatención del equipo que no consiguió poner en práctica el esquema táctico estudiado.

"Fue una partida mucho dura. No consiguieron repetir la presentación que estaban realizando en Tacna, sin embargo, mañana, espero poder reanudar el partido. Lo más importante es que estamos entre las cuatro mejores de la Sur-América".

Partido

En el primer set, la partida comenzó bien equilibrada. Con un buen saqueo Raquel Oliveira abrió el tanteo para la selección brasileña, pero la plantilla de Hugo Jauregui rápido apoyó (3-3). Pero Gabriela rápido desequilibró para la selección brasileña con tres puntos de saqueo (7-4). Con la ventaja, la plantilla de Antonio Rizola supo administrar y cerrar el set en 25/14

En el segundo set, la plantilla chilena amenazó rápido en el puso en marcha la tranquilidad brasileña abriendo 3 puntos de ventaja (3-0), pero Gabriela comandó, con 8 puntos, la reacción del equipo brasileña, que se aprovechó de los errores de recepción y pases del adversario para recuperarse y vencer por 25/9.

En el set decisivo, la selección brasileña supo explorar los errores de recepción del equipo adversaria para imponer su ritmo de partido. En una delantera de Staphanie la plantilla brasileña llegó al su 19º punto abriendo una ventaja ( 19-6). Después coube al equipo de Antonio Rizola administrar el partido adversario que todavía amenazó una reacción, para cerrar el partido en 25/11.

Brasil 3x 0 Chile

Àrbitros: Hernan Casamiquela (ARG), Jorge Alvarez (PER)

Brasil: Naiane Rios, Carla Reginato, Gabriela Guimarães, Rosamaria Montibeller, Raquel Oliveira, Stephanie, Líbero Juliana Filippelli. Entrenador: Antonio Rizola

Chile: Camila Astroza, Catalina Melo, Magdalena Bobadilla, Josefa Schuler, Lucia Lozano, Isidora Eteinmetz. Líbero Nicole Vorphal. Entrenador: Hugo Jaurequi

voleysur.org
TABLA DE JUEGOS

28/08
Bolívia 0 x 3 Venezuela (14/25, 8/25 y 15/25)
Paraguay 3 x 0 Colombia - (5/25, 13/25 5/25)

Semifinales:
Brasil 3 x 0 Chile (25/14, 25/9, 25/11)
Argentina 3 x 2 Perú (18/25, 23/25, 25/10, 25/19, 15/11)

29/08

Finales:

Definición de 7º y 8º

12h - Paraguay x Bolívia

Definición de 5º y 6º

14h -Venezuela x Colombia

Final

16h - Brasil x Argentina

Bronce

18h - Chile x Perú

voleysur.org

sábado, 28 de agosto de 2010

FESTIVAL DE AJEDREZ - SELECCIÒN PERUANA DE FÙTBOL SUB 20 SE ALISTA PARA CUADRANGULAR

imagen por prensa de IPD
ESTE SÁBADO SE EFECTUÒ EL FESTIVAL DE AJEDREZ EN PLAZA FRANCIA CON PRESENCIA DE PRINCIPALES GM

Con la presencia de los principales Grandes Maestros del Ajedrez nacional, se llevó a cabo un interesante Festival de Ajedrez en la Plaza Francia del centro de Lima, organizado por el Grupo de Trabajo de la Federación Peruana de Ajedrez y el Instituto Peruano del Deporte.

El Festival Deportivo de Ajedrez, contó con la presencia de los Grandes Maestros Internacionales, Diego Florez de Argentna, Giovani Vesconi de Brasil y Andrés Rodríguez de Uruguay, quienes están ubicados entre los primeros cinco ajedrecistas de Sudamérica.

Los reconocidos trebejistas jugaron simultáneamente contra 150 jugadores, entre niños y jóvenes lo cual hizo más que atractivo este interesante Festival del Deporte Ciencia.

imagen por prensa de IPD

Recordemos que el Instituto Peruano del Deporte mediante Resolución N 036-2010-P/CD-IPD, del 23 de agosto, designó al Grupo de Trabajo de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez, que tendrá como objetivo principal, restablecer la legalidad de la respectiva Federación, además de ordenar su funcionamiento general.

Este Grupo de Trabajo, está integrado por el Doctor Augusto Millones Santa Gadea como Presidente, acompañado del Ingeniero Wilmer Alejandro Carrasco Beas y Adrián Eduardo Noriega de la Colina.

Cabe señalar que en la Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo del Instituto Peruano del Deporte, de fecha 18 de agosto del 2010, se acordó designar un Grupo de Trabajo para la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez, al amparo del artículo 11 numeral 3) inciso b) de la Ley N 28036, modificada por la Ley N 29544, la misma que en un plazo de seis (6) meses, tendrá que cumplir con las funciones mencionadas líneas arriba.

Respecto a la designación de este Grupo de Trabajo, el Gran Maestro Julio Ernesto Granda, señaló que lamentaba el hecho que la mala gestión del ex titular de la Federación, Milton Iturry, originara esta intervención del Grupo de Trabajo, aplaudiendo la iniciativa del IPD por buscar de encaminar la dirección administrativa del deporte ciencia.

Añadió que personalmente apoyará a este Grupo de Trabajo, y a la vez será crítico de sus gestiones que hará, siendo estos momentos los más oportunos para que entre una directiva que trabaje de forma transparente y honesta, apoyando decididamente a los nuevos valores del ajedrez que tenemos, para que puedan seguir dando los logros deportivos a nivel internacional.

Oficina de Información y Comunicaciones IPD

Jugadores Sub.20 entrenarán una semana en el Country Club el Bosque

Los dirigidos por el Profesor Gustavo Ferrin inician sus entrenamientos de la semana, este lunes 30 de Agosto hasta el viernes 3 de setiembre 2010 en las instalaciones del Country Club el Bosque- Chosica.

Los entrenamientos del lunes 30 serán a partir de las 16.00 horas y quedaran concentrados, los entrenamientos de los días martes 31 agosto, jueves 02 y viernes 3 de setiembre serán en doble horario, a las 09.30 horas en la mañana y a las 16.00 horas en la tarde.

El día miércoles 31 de agosto realizaran un partido de práctica con el Club Hijos de Ascovinchos a las 10.00 horas.

El sábado 04 de setiembre viajaran a la ciudad de Arequipa para jugar el Cuadrangular Internacional Sub.20 con la participación de las selecciones de Paraguay, Colombia y Estados Unidos.


RELACIÒN DE JUGADORES CONVOCADOS SUB 20. ENTRENAMIENTOS.

Lunes 30/8 al 3/9/2010- Club EL Bosque

U. SAN MARTIN

1. JORGE BOSMEDIANO
2. CHRISTIAN CUEVA
3. BENJAMIN UBIERNA

S. CRISTAL

1. JOSE GRANDA BRAVO
2. TAREK CARRANZA
3. HECTOR CRUZ CHENG

ALIANZA LIMA

1. DIEGO DONAYRE
2. CARLOS ASCUES
3. JORGE BAZAN
4. ANDRE CARRILLO
5. DIAGO PORTUGAL
6. ANTONY MAMANI

TOTAL CHALACO

1. PEDRO REQUENA

UNIVERSITARIO

1. CARLOS CACEDA
2. JOYCE CONDE

S. BOYS

1. LUIGGI MUCHOTRIGO
2. ALEXANDER CALLENS

JOSE GALVEZ

1. WILDER TORRES

CÈSAR VALLEJO

1. CHRISTIAN CARRANZA
2. DIEGO OTOYA
3. ALEJANDRO RAMIREZ

INTI GAS

1. WALDIR PELEZUELO

FBC MELGAR

1. ANGEL OJEDA

CNI

1. VICTOR ULLOA
2. OSNAR NORONHA
3. KINE RODRIGUEZ

LEON DE HUANUCO

1. RENATO ZAPATA

Lima, 28 de Agosto del 2010.

Wilmer Del Aguila Ochoa
Jefe de Prensa FPF

viernes, 27 de agosto de 2010

KARATECA PERUANA ALEXANDRA GRANDE COMPETIRÂ EN LOS JUEGOS MUNDIALES DE COMBATE - CONOCIENDO A GINA LÔPEZ LA CAPITÀNA DE LA SELECCIÒN PERUANA DE VOLEIBOL MENORES - PERÛ SE JUEGA SU CUPO AL MUNDIAL DE TURQUÌA CON ARGENTINA EN EL CALLAO

imagen de Alexandra Grande por prensa de FPK

SPORT ACCORD COMBATE GAMES

Del 28 de agosto al 4 de setiembre del año en curso, se realizara en la ciudad de Beijing – China el 1est SPORTACCORD COMBAT GAMES con la participación de atletas de 60 países disputando los primeros puestos en 13 deportes marciales como: Aikido, Boxing, Jiu Jitsu, Judo, Karate, Kendo, Kickboxing, Muaythai, Sambo, Sumo, Taekwondo, Wresling, y Wushu.

En KARATE el Perú estará representado por la karateca ALEXANDRA GRANDE RISCO que participará en la modalidad kumite femenino – 61 kls.; frente a deportistas de China, Malaysia, Nueva Zelanda, Rusia, Tunez y USA

Alexandra clasificó para este evento al obtener el primer lugar y la medalla de oro en el Campeonato Panamericano de mayores realizado en Curazao en 2009.

Visitar: http://sports.tom.com/combatbeijing2010/

FEDERACIÒN PERUANA DE KARATE

ENTREVISTA CON GINA LÒPEZ

http://www.youtube.com/watch?v=bCNsALuSiOg


ADIÒS SINGAPUR 2010 - BIENVENIDO NANJING, CHINA 2014

imagen por AP

Clausuran los Juegos Olímpicos de la Juventud
Los Juegos Juveniles fueron dominados por China con 30 medallas de oro y 51 en total. Rusia fue segundo con 19 de oro y Corea del Sur tercero con 11.

SINGAPUR (AP) _ Los próximos Juegos Olímpicos Juveniles tendrán mejores atletas, afirmó el jueves el presidente del COI, Jacques Rogge.

Rogge no identificó a los países que rehusaron enviar a sus mejores atletas jóvenes a Singapur para la edición inaugural de los juegos, pero indicó que prometieron hacerlo en 2014 en Nanjing, China.

``Hay varios países que no enviaron a sus mejores atletas, sino que de un nivel algo inferior'', dijo Rogge. ``Todos me dijeron que lo lamentan y que subestimaron la importancia y la magnitud de esta competencia''.

``De esos países que no enviaron lo mejor, tengo la garantía de que la próxima vez lo harán''.

Los Juegos Juveniles, que terminaron, fueron dominados por China con 30 medallas de oro y 51 en total. Rusia fue segundo con 19 de oro y Corea del Sur tercero con 11.

Estados Unidos apenas ganó cuatro medallas de oro, y el jefe del comité olímpico de ese país, Scott Blackmun, reconoció esta semana que algunos conflictos de itinerario evitaron que ciertos atletas compitieran en Singapur.

En los juegos compitieron 3.600 atletas entre las edades de 14 a 18 años de 204 países.

Rogge dijo que también está negociando con la FIFA para que permita que equipos de mejor nivel participen en juegos futuros. Rogge indicó que el organismo rector del fútbol mundial pidió que selecciones de menor nivel tuvieran roce internacional en el torneo, en el que Bolivia ganó la final masculina contra Haití, y también participaron Singapur, Montenegro, Zimbabue y Vanuatu.

Chile ganó la final femenina.

``Es cierto que en el fútbol no tuvimos a los mejores equipos'', señaló Rogge. ``Esa fue una política deliberada de la FIFA. Le dijimos a la FIFA que la próxima vez preferimos tener a mejores equipos''.

Los críticos se han quejado de que el dinero gastado por el gobierno en los Juegos Juveniles pudo haber sido utilizado en otras cosas.

El COI originalmente contempló en 2007 que los Juegos Juveniles costarían unos 30 millones de dólares. Cuando Singapur ganó la sede en 2008, el presupuesto había aumentado a 76 millones, y el gobierno informó en julio que el costo final será de 287 millones.

Para Singapur, los juegos fueron parte de una estrategia para diversificar su economía con la mira en el turismo y la industria de servicios.

``Estos Juegos Juveniles superaron mis expectativas'', dijo Rogge. ``No esperaba este nivel de perfección en la organización. Nos sacamos el sombrero ante Singapur por lo que hicieron''.

Noroeste.com deportes

http://www.youtube.com/watch?v=ZUjb5j3m_bo&feature=player_embedded


CHICAS OLÎMPICAS RECIBIRÀN PREMIO PECUNIARIO DEL IPD - ESTE DOMINGO PERÙ SERÂ EL ANFITRIÒN DEL SUDAMERICANO DE MEDIA MARATÒN - SELECCIÒN PERUANA DE FÙTBOL SUB 17 SUFRE DERROTA CON ARGENTINA

imagen por prensa de IPD

IPD PREMIARÁ CON 5 MIL SOLES A SELECCIÓN FEMENINA DE VOLEIBOL POR SU MEDALLA DE BRONCE EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD

El Instituto Peruano del Deporte, premiará a cada una de las integrantes del equipo femenino de voleibol y a su entrenadora, Natalia Málaga, con 5 mil nuevos soles, en reconocimiento a la medalla de bronce obtenida en los I Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010.

El equipo femenino de voleibol jugó cuatro partidos en los Juegos Olímpicos, inició la serie superando 3-0 a Singapur y luego 3-0 a Japón, con lo que finalizó en el primer lugar de su grupo. Luego, en semifinales cayeron 3-1 ante Bélgica y en la definición por el tercer puesto vencieron 3-1 a Japón.

Como se recuerda, el IPD ofreció 30 mil soles por la medalla de oro, 15 mil por la de plata y 7,500 nuevos soles por la de bronce, sin embargo al ser esta distinción en forma colectiva, el premio para las voleibolistas, se reajusta y es un poco menor.

De otro lado, el Instituto Peruano del Deporte, gestiona la posibilidad de que las jugadoras de la selección juvenil, reciban un homenaje de parte del Presidente de la República, Alan García Pérez.

Oficina de Información y Comunicaciones IPD


imagen por prensa de IPD

ATLETAS DEL PROGRAMA “MARATONISTAS LONDRES 2012” LISTOS PARA SUDAMERICANO DE MEDIA MARATÒN

Con la placa de favoritos, pero trabajando con humildad, los jóvenes atletas peruanos del Programa Maratonistas Londres 2012 del IPD, están listos para competir en el Sudamericano de Media Maratón “Lima 2010”.

Este 29 de agosto se llevará a cabo en las instalaciones de la Videna, dicho torneo sudamericano con la presencia de los mejores exponentes de la región. No obstante los peruanos querrán revalidar la medalla de oro obtenida por equipos en Paraguay 2009.

Este torneo también servirá para medir en cuanto han mejorado las marcas individuales con respecto al torneo del 2009. Para estos los jóvenes exponentes, han participado como parte de su preparación, en los campeonatos de Media Maratón de República Dominicana y Bogotá en Colombia.

Recordemos que el Instituto Peruano del Deporte, con miras a tener una excelente participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, puso en marcha el Programa de Maratonistas, dirigido por el Entrenador coreano Kwan Sik Kim, con el solo objetivo de lograr la presea dorada.

Este selecto grupo está conformado por: Jhon Cusi, Constantino León, Raul Pacheco, Waldir Ureta, Paulino Conchaya, Julio Rivera, Jimena Misayauri, Gladys Tejada, Jaime Córdova, Judith Toribio, Abel Villanueva y Gobin Condor.

Cabe resaltar que, los atletas gozan de beneficios que a través de la Dirección Nacional de Deporte Afiliado (DINADAF) reciben, como subvención mensual además de seguro y controles médicos periódicos.

Así mismo como parte del reglamento de este programa esta normado que el atleta que por causa de una lesión o un problema de salud adquirido durante su permanencia en el plan de trabajo, constatado e informado por la Dirección Nacional de Servicios Biomédicos, deba dejar temporalmente su actividad deportiva, no perderá el apoyo.

En cuanto a los planes de entrenamiento los objetivos, están sujetos a evaluaciones programados en forma continua en función a sus periodos, resultados competitivos y objetivos propuestos, por el Comité de Métodos Técnicos de la DINADAF.

Oficina de Información y Comunicaciones IPD

En partido bien disputado y con goles encontrados Argentina derrotó a Perú

En su segundo encuentro en la ciudad de Córdova – Argentina, que se disputó ayer en la noche, la Selección Nacional Sub.17 perdió ante Argentina 2 a 0.

El encuentro fue bien disputado por ambas selecciones, pero con mayor suerte Argentina ya que sus goles fueron encontrados cuyos anotadores fueron, Lucas Tugh a los 5 minutos y Lucas Ocampo a los 60 minutos, ambos jugadores juveniles del club River Plate.

Para este partido el Profesor Juan José Ore hizo dos variantes con relación al partido anterior que inicio las acciones, ingreso el defensa Urquiaga y el delantero Zeta.

Cabe resaltar que en esta selección nacional Sub.17 están los jugadores Zeta de la Liga de Chimbote y Dianderas de la Liga de Arequipa que salieron de las canteras del Proyecto Nacional “Creciendo con el Fútbol” de la FPF.

Alineaciones Selección Sub.17 Perú.

Vidal, Urquiaga, Benincasa, Araujo, Arana, Herrera, Cartagena, Guillen, Flores, Polo, Zeta.
DT: Juan José Ore.

Cambios: García x Polo, Silvestre x Zeta.

Goles: No hubo.

Por en la tarde, los dirigidos por Juan José Ore entrenaron y mañana sábado 28 jugarán su tercer compromiso ante la selección de Paraguay a las 10.00 horas en el Predio de la AFA en Ezeiza.

Lima, 27 de Agosto 2010.

Wilmer Del Aguila Ochoa
Jefe de Prensa FPF

PRESIDENTE DEL IPD EN UN ACTO DE HONESTIDAD DESCUBRE EL DOPING DE INÈS MELCHOR - DESPUÊS DE SEIS MESES DE SILENCIO DE LA FEDERACIÒN PERUANA DE ATLETISMO LA VERDAD SALE A LA LUZ

INÈS MELCHOR EN LA MIRA DE TODOS

Hace dos semanas corrió un fuerte rumor propagado por atletas huancainos acerca que Inés Melchor, la atleta que màs lauros deportivos a dado al Perú, y considerada el 2009 como la mejor atleta del año, no se le veía corriendo en las pistas porque había dado positivo por dopaje y que las autoridades peruanas lo estaban tapando, según expresaban las voces, con cierta indignación.

Entonces es así que los periodistas acudimos a  la fuente principal como la Federación Peruana de Atletismo preguntando sobre el particular pero en nuestro caso, no hubo respuesta, y en otros cuando se comunicaron con el Dr. Enrique Cusicanqui Presidente de la FPA, el tema fue negado rotundamente, sin embargo como reza el dicho: cuando el rio suena es porque piedras trae. Pero ante la falta de pruebas como se podía denunciar un hecho tan grave sòlo apelando a las condicionales.

No obstante algunos medios tocaron el tema de esa manera y en el camino hasta hubo heridos, quedando aunque parezca increíble, una colega sin trabajo, por mantener su Etica con respecto a este caso.

Pero la verdad siempre sale a la luz y la presión mediática de la prensa hizo efecto y justamente el Jefe del IPD Arturo Woodman confirmó el 25 de agosto, la ingrata noticia del dopaje de Inés Melchor.



Acá no vamos a señalar con el dedo acusador a Inès, a quien hemos seguido su impecable trayectoria y lamentamos que este pasando por este mal momento, pero si vamos a cuestionar el ocultamiento de la información que se ha dado de un hecho tan grave con el fin según se dice de no perjudicarle en su ascendente carrera deportiva.

El hecho de haber dado positivo en un examen de dopaje, a cualquier atleta ya lo perjudica, y en el caso de Inés quien es una figura del deporte peruano, un hecho de esta naturaleza tiene un efecto mucho mayor, así que no entendemos por qué se tomò esta actitud y màs daño la han hecho tratando de ocultar esta falta que si hubiera salido a la luz pública en su momento, es decir hace seis meses, después del XV sudamericano de cross country en Guayaquil, Ecuador, el 27 de febrero de 2010.

Todos señalaron y cuestionaron a Karina Villazana quien también dio positivo por cocaina en Odesur (marzo 2010) un mes después del doping de Inés y el haber hecho diferencias entre una y otra atleta, independiente de lo mediático, ya ha creado un divisionismo entre los mismos atletas.

Recuerdo hace años (2003), cuando el campeòn mundial junior de kata en el III campeonato mundial (categoría 18 - 20 años) celebrado en Marsella, Francia (25-10-03), dio positivo por tomar un antigripal Distrán que contenía el medicamento prohibido de seudoefedrina y el Presidente de la FPK Dr. Pedro Del Rosario lejos de negar el tema, lo afrontó y convocó a una conferencia de prensa dándole su respaldo al deportista al comprobar que no hubo mala intención. En aquella oportunidad, el karateca estuvo presente acompañado de su familia y en la conferencia se explicó con lujo de detalles còmo se había producido el hecho y por qué la FPK asumiria la defensa del deportista y de la medalla.

Posteriormente transcurrido un año después (2004), la Federación convoca, a una nueva conferencia de prensa, para dar la noticia que Oscar Sinchi había sido declarado inocente en la reunión de Monterrey (México) de la comisiòn antidoping de la FMK el 19 de noviembre de 2004, en la que se decide "considerar el caso cerrado con el resultado definitivo de no positivo", permitiéndole al karateca peruano conservar la medalla de oro conseguida en Francia, además de volver a la competencia tras un año de suspensiòn temporal, es decir Perú mantenía el título mundial.

En este caso de Inés Melchor pudo haberse hecho lo mismo, pero no se hizo y ha tenido que ser el Jefe del IPD Ing. Arturo Woodman quien enmende la plana al Presidente de la FPA Dr. Enrique Cusicanqui y lo ha hecho quedar como un mentiroso. Es más la Federación Peruana de Atletismo una vez producida las declaraciones de Woodman debió haber emitido un comunicado explicándo los hechos pero hasta ahora no se oye padre.

De otro lado, en el foro del diario El Comercio, existe una confirmación del doping de Inés Melchor por parte del Presidente de la FPA con fecha 30 de julio de 2010 como respuesta a una señora Edith que radica en Tenesse, Estados Unidos quien pregunta por el dopaje de Inés y cuestiona por qué la diferencia entre Karina e Inés, a lo que el Presidente en extensa respuesta le dice:"HASTA QUE NO ACABE EL CASO NO SE PUEDE HACER PUBLICO".




Entonces, sì ya había estas confirmación por internet, sigo sin entender por qué negarlo en público.

Ahora el caso ya es la comidilla de todos e Inés dice que tiene la conciencia tranquila según entrevista de RPP con el colega Martin Fernández, pero no confirma ni tampoco niega nada respecto al tema.


Los casos de dopaje constituyen una verguenza para la imagen deportiva del paìs y se hace mal ocultándolos, por eso es que en el ámbito internacional no se da tregua al respecto y las grandes figuras que han caído en la desgracia de verse envueltos en estos casos se han visto obligados a dar disculpas porque constituyen un ejemplo para la juventud, caso del nadador Michael Phelps o Andre Agassi (28 octubre de 2009) quien reveló en su libro en un acto de honestidad que en 1997 consumió la droga sintética metanfetamina, más conocida como 'cristal' y que las autoridades internacionales de la època lo habían ayudado a ocultar su doping justamente en afán de no perjudicarle en su carrera deportiva, sin embargo más pudo su conciencia, y terminó revelando un hecho que nadie se imaginaba.

"Estaba preso de un deseo desesperado de limpiar. Fui llorando por mi casa, la limpié de arriba a abajo. Quité el polvo de muebles, limpié bañera e hice hasta las camas. Poco después, recibí una llamada de un médico que trabajaba con la ATP, que me dijo que no había superado una prueba antidopaje. Mi nombre, mi carrera, todo estaba en juego. Todo lo que había conseguido, lo que había trabajado, podría quedar en nada. Días más tarde me senté en una silla con un un bloc de notas en mi regazo y escribí una carta a la ATP. Estaba llena de mentiras, mezcladas con medias verdades. La gran mentira fue cuando les dije que por error bebí un refresco de Slim, que contenía droga. Pedí su comprensión y su indulgencia y me apresuré a firmar la carta", reveló Eurosport, indicado que  la ATP retiró la prueba de positivo y tampoco permitió que saliese a la luz pública, aunque en el mundo del tenis sí surgió el rumor de que Agassi había consumido sustancias prohibidas, algo que le acompañó hasta que decidió poner fin a su carrera.

En fin, ahora que la situación de Inés Melchor está al descubierto ya no queda nada más que especular y como moraleja de lo sucedido, siempre es mejor decir la verdad aunque duela, porque la tranquilidad no tiene precio.

Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM