lunes, 10 de marzo de 2008

RECUERDOS




NUNCA ME VOY A RETIRAR DEL TENIS"

Legendario Andrés Gómez dice que siempre estará vinculado al deporte blanco


Andrés Gómez es una leyenda del tenis ecuatoriano. A sus 40 años sigue jugando Copa Davis y aunque solo en los dobles, su presencia en esta competencia de Naciones siempre es sinónimo de respeto por su amplia trayectoria y sus logros internacionales.

Gómez ganó innumerables torneos en Bordeaux en 1981, Roma 1982 y 1984, Dallas en 1983, Indianápolis en 1984 y 1986, Washington D.C. en 1984, Niza en 1984, Hong Kong en 1984 y 1985, Florencia en 1986, Boston en 1986 y 1989, Itaparica en 1986, Forest Hill en 1987, Barcelona en 1989 y 1990, Madrid en 1990 y el Grand Slam, Abierto de Francia en junio de 1990.Asimismo, llegó a ubicarse como número 1 del ranking mundial en dobles en 1986. Fue ganador del abierto de U.S.A. en 1986 y Roland Garros en 1988.

Recientemente estuvo en nuestro país con el equipo ecuatoriano de Copa Davis en la serie definitoria con Perú, jugando los dobles con Nicolas Lapentti. Aunque perdió los dobles con la pareja nacional Luis Horna - Américo Venero (3-2), el resultado general favorecio a Ecuador por la final de la Zona Americana número Uno, y pronto disputará la etapa clasificatoria rumbo al Grupo Mundial. Sin duda, ha sido uno de los mejores jugadores del mundo y aunque la critica lo quiere jubilar él continua en la brega.

En entrevista con RED - DEPORTIVA, Andrés Gómez dijo que nunca se retirará del tenis porque aunque se retire de la competencia, toda su vida estará vinculado al deporte blanco.

¿EN QUÈ RADICA EL ÉXITO DEL TENIS ECUATORIANO?

Estoy hace ocho años junto a Nicolas (Lapentti), cuando él tenía 15 años, a Adrián (Morejon) lo conozco desde los 18 años, ellos ahora son jugadores hechos y derechos y Giovanni (Lapentti) es el futuro del tenis ecuatoriano, no hay egoísmos ni celos en el equipo, lo que nos ha dado buenos resultados. Por eso, somos un país exitoso.

¿QUÈ HAY DE CIERTO SOBRE SU RETIRO ?

Yo no me voy a retirar nunca del tenis, el tenis ha sido y seguirá siendo mi vida. Mis hijos juegan tenis, ayudo a un Centro de Alto Rendimiento, presido una Fundación y sigo jugando Copa Davis. Puede ser que me retire de la competencia, pero sino seguiré jugando los Seniors Tour o me verán en los partidos benéficos.

¿HACE CUÀNTOS AÑOS QUE JUEGA EL DOBLES EN COPA DAVIS?

Cuatro años.

¿CUÀNTAS VECES PERDIÓ EL DOBLES EN COPA DAVIS?

Perdí cuatro veces. Dos veces con Holanda (Pareja #1) y dos con los canadienses (ubicados entre los 10 primeros del mundo. (La quinta y última vez fue con Luis Horna / Américo Venero de Perú, por 2-3 con parciales 2-6, 2-6, 6-2, 7-6 (3) y 5-7).

¿SE DICE QUE ESTE PUNTO ES EL DECISIVO?

En Copa Davis todos los puntos hay que jugarlos. El dobles puede ser, pero a veces de que sirve ganar el dobles sino se ganan en los singles. Nosotros algunas veces salimos como favoritos y hemos perdido y otras veces no. El jugar de visitante es difícil, es un enfrentamiento individual, el ranking es para el favorito; sin embargo hay grandes jugadores, en la historia de Copa Davis que son grandes jugadores del día a día.

¿QUÈ OPINA CUANDO DICEN QUE UD. ES EL MEJOR JUGADOR ECUATORIANO?

Yo no juego por los logros que son catalogados por la prensa. Yo trato de hacer bien las cosas para mi y si uno es bueno o malo, eso no lo puedo decir. El periodismo, es el que debe opinar, no yo.

¿EL GANAR EL ABIERTO ROLAND GARROS DE FRANCIA FUE LO MEJOR DE SU CARRERA TENISTICA ?

Eso no se consigue así nomás. Luego de doce años de momentos duros y buenos lo había logrado todo, quizás no haber sido el número 1 del mundo y el ganar un Grand Slam lo coloca a uno, en la categoría no de un buen jugador sino de un gran jugador y pude conseguirlo.

¿HAY UNA EDAD PARA EL RETIRO?

Todas las cosas siempre las hice de acuerdo a la responsabilidad que tuve conmigo mismo y Copa Davis lo decidí yo. Cuando el par de años que estuve ausente, me concentré en ganar un Grand Slam, se vio con ironía en Ecuador mi retorno y cuando regrese a los 33 años y casi retirado, pedían mi retiro; sin embargo yo seguí.

¿LE AFECTAN LAS CRITICAS?

Cada quien elige lo que quiere ser, siempre respete al periodismo nacional e internacional y nunca deje guiar mi carrera, de acuerdo a mis fallas. Tienen doce años diciendo que ya es hora que me retire. El ganar o perder no hace la diferencia, el periodismo ve siempre eso en mí y mi mayor contribución pienso que esta más fuera de la cancha.

¿CUÀNTOS AÑOS EN EL TENIS?

17 años.

¿QUÈ MENSAJE PUEDE BRINDARLE A LA JUVENTUD?

Que practiquen el deporte y nunca dejen el colegio.

MUCHAS GRACIAS

Hasta pronto.

Corresponsal, Judith Chuquipul Torrejón
Red deportiva.com - Año 2000

No hay comentarios: