GRACIAS A LEGADO, PERÚ PUDO ORGANIZAR CON ÉXITO LIMA 2019 Y SER SEDE OTRA VEZ PARA LIMA 2027.
El Ejecutivo emitió este jueves 13 de febrero, el decreto supremo que aprueba la extinción del Proyecto Especial Legado, tras ser aprobado en la víspera en la sesión del Consejo de Ministros.
Se trata del Decreto Supremo 020-2025-PCM, publicado en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
El texto indica que la extinción del Proyecto Especial Legado se efectuará una vez culminado el proceso de transferencia respectivo.
Se dispone la transferencia al Instituto Peruano del Deporte (IPD) de los recursos presupuestales, bienes, acervo documentario, incluyendo activos y pasivos, entre otros, dentro del plazo máximo de 30 días calendario, contados a partir de la entrada en vigencia del decreto.
Habrá Comisión de Transferencia
El dispositivo precisa también que, dentro del plazo máximo de cinco días hábiles contados a partir de su entrada en vigencia, se constituirá la Comisión de Transferencia del Proyecto Especial Legado al IPD y a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
La integrarán un representante de la PCM, dos del IPD –uno de ellos presidirá la comisión–, uno del Ministerio de Educación (Minedu) y dos de Legado, quienes serán responsables de programar, implementar y dar seguimiento al proceso de transferencia.
El dispositivo lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte; del ministro de Defensa, Walter Astudillo, como encargado del Despacho de la PCM; y del titular del Minedu, Morgan Quero.
La Temporalidad
El ministro Walter Astudillo, encargado del Despacho de la PCM, confirmó que se aprobó la extinción del Proyecto Legado, que actualmente administra la infraestructura dejada tras los Juegos Panamericanos Lima 2019, por la razón de temporalidad.
Al respecto, señaló que, de acuerdo con el artículo 38 de la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, los proyectos especiales solo se crean para atender actividades de carácter temporal y se detectó duplicidad con las funciones del IPD.
Federico Tong Jefe del IPD dice que no tenían autoridad con Proyecto Legado
“Esto es parte del proceso de reforma y modernización, no podemos tener dos organismos paralelos, ad portas de organizar Juegos Bolivarianos y los Juegos Panamericanos (…) No podemos seguir con una autoridad del deporte que no tenga autoridad, que tenga pocos recursos presupuestales (…) El proyecto culmina, pero la institución continúa”, dijo el presidente del IPD en su página web oficial.
Asimismo refirió: “el IPD es la máxima autoridad deportiva nacional y debe centralizar la gestión de la infraestructura para impulsar su uso y democratizar el acceso a la población peruana”, tal y como ha estado haciéndolo esta institución al abrir los complejos deportivos que estuvieron olvidados desde la pandemia, o al masificar el deporte a través de la Academia IPD que hoy tiene más de 40 mil niños y adolescentes inscritos".
CARLOS NEUHAUS EN DESACUERDO
“Hay que analizar e informarse antes de evaluar desaparecer el Proyecto Legado”, advirtiendo el riesgo de perder las condiciones que habilitaron a Lima como ciudad sede de los Panamericanos del 2027.
LA LABOR DE LEGADO
LA LABOR DE LEGADO
Hace cinco años surgió un cambio significativo en el deporte peruano con la creación del Proyecto Especial Legado que ha cautelado la infraestructura deportiva que dejaron los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. En marzo del 2024, Lima fue elegida como sede de los Juegos Panamericanos del 2027, superando a Asunción en una reñida votación, gracias a que las sedes se encontraban en perfectas condiciones, luego de que una Comisión de la Organización Deportiva Panamericana – PANAM SPORTS cumpliera una exhaustiva inspección de las instalaciones.
Gracias a los resultados de la gestión deportiva especializada, única en nuestro país, se han desarrollado cerca de 600 eventos nacionales y más de 175 eventos internacionales y mundiales de alta competencia. En el campo formativo, más de 144 mil niñas, niños y adolescentes principalmente han participado en talleres deportivos y cerca de 400 mil vecinos y ciudadanos se han beneficiado de los servicios deportivos y de apoyo al ciudadano en las sedes más importantes del Proyecto Legado.
Solo el 2024 el Proyecto Legado albergó en sus sedes cuatro mundiales que se realizaron de manera simultánea en el mes de agosto: el Mundial de Vóley Sub-17, desde la sede Legado Villa El Salvador y los mundiales de Atletismo, Natación artística y Judo, desde la sede Legado Videna.
Lamentablemente, advirtiendo una inexistente duplicidad de funciones, debido a que el Proyecto Legado es encargado exclusivo de las sedes a su cargo, el Ejecutivo disolvió al Proyecto Legado y trasladó al Instituto Peruano del Deporte (IPD), el mantenimiento y operación de más de 120 hectáreas de infraestructura deportiva, que comprenden un presupuesto de más de 50 millones de soles anuales.
Ojalá, el IPD que ahora asume esta difícil responsabilidad este a la altura de cuidar eficientemente la infraestructura deportiva que dejó como legado los Juegos Panamericanos Lima 2019 y organice Lima 2027 con el éxito que se espera; caso contrario todo lo avanzado podría convertirse en un "elefante blanco".
DECRETO SUPREMO
👀👇
https://es.slideshare.net/slideshow/decreto-supremo-extincion-del-proyecto-especial-legado/275651028
AUDIO - VIDEO
👀👇Canal: holaesungusto.- https://www.youtube.com/watch?v=z9ikgnEz5fw
No hay comentarios:
Publicar un comentario