ESTADOS UNIDOS Y MEXICO SE LLEVAN EL ORO EN PANAMERICANO DE ESGRIMA
Gabriel Feinberg (USA) y Natalia Botello (México) alcanzaron la presea dorada
El certamen continental, que se desarrolla en la Videna, define los cupos clave para Lima 2027
LIMA, 16 de junio de 2026. El Campeonato Panamericano Senior de Esgrima Lima 2026, certamen oficial clasificatorio para los Juegos Panamericanos Lima 2027, coronó a sus nuevos monarcas continentales en las modalidades de sable femenino y espada masculina, consolidando el dominio de las delegaciones de Estados Unidos y México.
En el sable damas, la mexicana Natalia Botello ratificó su condición de favorita y se alzó con la medalla de oro tras vencer en la gran final a la puertorriqueña Gabriela Hwang por 15 a 9.
El camino al título de Botello superó a la venezolana Katherine Paredes por un claro 15 a 7. En la otra llave semifinal, Hwang protagonizó un combate de pronóstico reservado, logrando vencer ajustadamente a la argentina María Alicia Perroni por 15 a 13. Con estos resultados, Paredes y Perroni se adjudicaron las medallas de bronce.
En cuanto a la participación local, las peruanas Darma Canal, María Paz Galindo, María Fernanda Tudela y María Sol Yañez sumaron valioso roce internacional compitiendo en la fase de grupos.
Final de infarto en espada masculina
La modalidad de espada masculina encendió las tribunas con una definición de primer nivel. El estadounidense Gabriel Feinberg se consagró campeón panamericano y se colgó la medalla de oro tras derrotar con autoridad en el combate final al experimentado argentino Jesús Lugones por un marcador de 15 a 7. El podio lo completaron el canadiense Dylan French y el estadounidense Oleg Kynish.
![]() |
| Foto por FPE |
Por el lado de la delegación peruana, Gabriel Indacochea firmó la actuación más destacada para los colores locales al clasificar a la exigente ronda de 64, mientras que Fabrizio García, Sebastián Bereche y Diego Ensley cerraron su participación en la fase de grupos (poules).
Foto por FPE
ESTADOS UNIDOS CONSOLIDA SU PODERÍO EN ESPADA FEMENINA Y FLORETE MASCULINO
Lima, 17 de junio de 2026. Las emociones se intensifican en el Campeonato Panamericano de Esgrima. En el marco de la tercera jornada de competencias, el Polideportivo 1 de la Videna albergó las competencias de Espada Damas y Florete Varones, modalidades donde la delegación de Estados Unidos ratificó su gran momento continental al lograr los primeros puestos en ambas modalidades.
La definición de Espada Damas se transformó en un emocionante duelo norteamericano. Anna Van Brummen (USA) se colgó la medalla de oro tras vencer a su compatriota Hadley Husisian por un ajustado 15 a 13.
El camino al podio exigió el máximo esfuerzo de las finalistas. Van Brummen tuvo que batallar intensamente en la semifinal para superar a la canadiense Ruien Xiao por un ajustado 15-14. Por su parte, Husisian selló su pase al combate por el oro tras dejar en el camino a otra fuerte exponente de Canadá, Nicole Xuan, por un marcador de 15 a 11.
Foto de María Luisa Doig por FPE
En cuanto a la representación local, Alessia Massa y Fátima Pasara no lograron superar la exigente fase de poules (grupos). Sin embargo, la experiencia de María Luisa Doig y el buen despliegue de María Paz Yañez permitieron que Perú logre avanzar a los cuadros de eliminación.
Foto por FPE
Yañez firmó una sólida actuación inicial al derrotar a la salvadoreña Krissya Molina, logrando clasificarse a la Tabla de 32, instancia en la que cayó ante la semifinalista canadiense Ruien Xiao por 15 a 6.
Foto por FPE
Por su parte, Doig cedió en un reñido combate ante la chilena Analía Fernández por 15 a 9.
![]() |
| Foto por FPE |
La modalidad de Florete Masculino también regaló grandes emociones. Alexander Massialas, número 5 del ranking FIE derrotó a su compatriota Marcello Olivares por 15 a 11 en un agresivo y duro combate y se llevó la medalla de oro.
![]() |
| Foto por FPE |
Previamente Massialas había derrotado al chileno Vicente Otayza de Chile por 15 a 9; mientras que Olivares alcanzó la final tras derrotar al brasileño Guilherme Toldo.
![]() |
| Foto por FPE |
El equipo peruano plantó cara a los mejores del continente, destacando la actuación de Isaac Ariza, quien logró meterse entre los mejores 32 del torneo. Ariza firmó un gran asalto en la Tabla de 64 al derrotar al colombiano Isaac Amayo por 15 a 11. En la siguiente ronda (Tabla de 32), el esgrimista nacional batalló punto a punto, pero terminó cayendo ante el exigente estadounidense Bryce Louie por un marcador de 15 a 11.
![]() |
| Foto por FPE |
La delegación nacional en florete también contó con la participación de Alessio Fukuda y Joaquín Espinoza, quienes lograron superar la fase de grupos, pero se despidieron en la ronda de Tabla de 64 tras dar pelea en sus respectivos combates. En tanto, Diego Chávez no pudo superar la siempre complicada ronda de poules.
Este jueves 18 de junio, la emoción continúa en las instalaciones de la Videna con el desarrollo de las pruebas por equipos de Florete Femenino y Sable Masculino. Se espera otra jornada de alto voltaje donde las estrategias colectivas y el trabajo en equipo serán claves para definir a las nuevas escuadras campeonas de América.


















No hay comentarios:
Publicar un comentario