SIN VUELTAS
POR: PEPE TRONCON
VOLEIBOL PERUANO: EN LA CUENTA REGRESIVA.
Sin duda alguna la explosiva renuncia irrevocable del Señor Carlos Ganoza Buezo de Manzanedo a la Junta Directiva de la Federación Peruana de Voleibol en los cargos de Director y Fiscal Nacional remueve una vez más los cimientos de un deporte que de alguna manera en lo colectivo le dio muchas satisfacciones a nuestro país y que en los últimos años ha sido escenario de múltiples controversias y sendas confrontaciones inclusive a nivel internacional.
No nos llama la atención la renuncia de Carlos Ganoza pues es el corolario de nueve años en los que el voleibol peruano ha estado sumido constantemente en una serie de conflictos a nivel legal, administrativo y organizativo que traspusieron los límites del Instituto Peruano del Deporte y llegaron hasta la Federación Internacional de éste deporte (FIVB) desde la increíble desafiliación del sistema nacional merced a una disparatada Resolución de Jefatura del IPD en julio del 2001 que lejos de hacer valer su principio de autoridad cesando a los malos dirigentes que esa misma entidad había designado de facto optó por eliminarla del Registro Deportivo Nacional lo que generó la posterior sanción de la FIVB.
La secuencia de las barbaridades que se dieron en el voleibol entre el.2001 y hasta la fecha es verdaderamente interminable y resulta paradójico pero siempre los protagonistas de éstas han sido las mismas personas, los mismos dirigentes y por otro lado la respuesta indolente y obsecuente del IPD y en algunos casos de la CSV y de la FIVB y del otro de un ordenamiento legal en materia deportiva totalmente inaplicable.
Pero revisemos la carta de renuncia de Carlos Ganoza que luego de seis años en el Directorio de la FPV consideró la situación insostenible y decidió cerrar definitivamente su ciclo:.
Puntualiza como primer aspecto el Señor Ganoza que el Presidente de la FPV Juan Castro Romero infringiendo el Artículo 29 del Estatuto de la Institución convoca a Sesiones Ordinarias y Extraordinarias omitiendo la agenda de los puntos a tratarse y de la misma manera no cumple con estación de la lectura del Acta anterior y su discusión y aprobación para ser refrendada por los Señores Directores que registraron su asistencia en la oportunidad correspondiente.
Resulta a todas luces inaceptable que por tratarse de una entidad corporativa como la FPV hayan transcurrido más de tres meses sin que los Señores Directores hayan recibido las Actas de Directorio para su lectura, observaciones y aprobación lo que definitivamente es algo totalmente reñido con lo legal y lo moral.
Se consigna en la misiva de renuncia del Señor Ganoza dos hechos sumamente preocupantes. El primero de ellos relacionado a la realización últimamente de un Torneo internacional denominado “Copa de Verano” el mismo que se llevó a cabo en forma in consulta a la Junta Directiva de la FPV y entre gallos y media noche siendo un fracaso organizativo a partir de una mala negociación con los auspiciantes las Empresas Wong y Metro a lo que se suma el hecho de que éste último lanzó la campaña denominada “METRO SE PONE LA CAMISETA” la misma que se inició en el mes de Noviembre del 2009 y que como afirma Ganoza ha sido un tremendo fracaso en el aspecto económico.
Las entidades corporativas como la FPV deben realizar un manejo pulcro y transparente en lo relativo a la gestión económica. Se deben presentar los balances de ingresos y egresos propios y aquellos producto del aporte de los auspiciantes potenciales como Frecuencia Latina, Telefónica y Unique una obligación que en las últimas gestiones de la FPV se incumple en forma por demás reiterada. Si la memoria nos es fiel el hoy Presidente de la FPV Juan Castro Romero anunció en Noviembre del 2008 que realizaría una auditoria a la gestión de su predecesor César Vértiz, promesa hasta ahora incumplida, esto lo afirma el autor de la nota.
Hay principios de ética que un dirigente que se desempeña en los altos cargos de una entidad deportiva no puede obviar. Como se explica que el actual Presidente sea paralelamente Vicepresidente del Club Deportivo Wanka- Callao actualmente militante de la Liga Nacional en ambas ramas, situación que por otra parte lo induce a tomar decisiones que de alguna manera u otra los favorecen. Un ejemplo es el caso de influir en las negociaciones con CMD para extender el convenio de los derechos de imagen a la rama masculina habida cuenta que el representativo de su club es el campeón.
Otro de los hechos que sin duda alguna es una situación irregular y bastante compleja es la designación, la renuncia irrevocable y la reposición de facto en el cargo de Presidente de la Comisión Organizadora de la Federación Regional denominada “Francisco Bolognesi” del Señor Manuel Antonio Baldoíno quien además es Presidente de la Liga Mixta de Voleibol de Moquegua situación absolutamente incompatible y con el agravante de haber sido refrendada por la Resolución No.017-2009-FPV sin someterla a la consideración de la Junta Directiva y habiendo suplantado la firma del Secretario de la FPV por la de otra persona ajena al Directorio lo que sin duda alguna configura un delito contra la fe publica.
Otro tema que genera controversia es la designación de asesores de confianza en forma unilateral. Se entiende que el Presidente de la FPV tiene la potestad de proponerlos a la Junta Directiva pero debe ser ésta quien refrende en última instancia con su aprobación dichas propuestas más aún si de por medio pueda haber personas severamente cuestionadas públicamente.
Otras de las situaciones que sin duda alguna han motivado la renuncia de Ganoza es la reiterada negativa de la Presidencia de tratar en sesiones de Directorio temas trascendentes para la marcha de la FPV planteados con anterioridad como la conformación de las Comisiones de Etica y Moral, de Economía, Tribunal de Justicia y Honor ésta por mandato de ley, Selecciónes Nacionales, aspectos fundamentales en los que la Presidencia asume reiterativamente decisiones personales prescindiendo de las opiniones de los señores Directores.
El extraño manejo de la Presidencia en lo relacionado con el aporte del Congreso de la República para la construcción de un centro de Alto Rendimiento obviando un acuerdo de Directorio de remitir cartas a los Gobiernos Locales solicitándoles información sobre la disponibilidad de terrenos adecuados a las necesidades del proyecto para proceder a enviar en forma inconsulta una misiva a la Presidencia del Gobierno Regional del Callao sobre el mismo tema generando un conflicto de orden ético por el vinculo de su propia institución Deportivo Wanka-Callao con el hipotético donante.
Un hecho por demás insólito de la Presidencia resulta sin duda alguna el haber desplazado de facto de su cargo de Presidente de la Comisión Organizadora del Campeonato Sudamericano de Voley-playa al Vocal de Organización Deportiva de la FPV Luís Linares para reponer en dicho cargo a la Señora Rosa García quien previamente había sido sancionada y destituida de su cargo por haber cometido una grave falta al haber realizado empresa sin ninguna autorización y utilizando jugadoras de la Selección Nacional en la ciudad de Huanuco. Lo que resulta sorprendente es que fue el mismo Presidente el que unos días después de haber aplicado la sanción en primera instancia solicitó el levantamiento de la misma en forma por demás irregular.
Como la cima de la pirámide de situaciones insostenibles que generan la renuncia de Ganoza un hecho confirmado por técnicos, dirigentes, y personas vinculadas al quehacer del voleibol es que la famosa Casa de La Pradera que sirve de alojamiento a las niñas que provienen del interior del país sea utilizada como arma para presionar a las antes mencionadas para que realicen partidos de práctica con los equipos del Club Deportivo Wanka-
LAS DEL ESTRIBO:
Como parte del periodismo independiente, objetivo y veraz y muy lejos de condicionamientos de cualquier tipo consideramos inaceptable la postura del Presidente de la FPV Juan Castro Romero de salir a pedir la comprensión de la prensa o tal vez su silencio para evitar que la trascendencia de lo ocurrido pueda atentar contra la posibilidad de que nuestro país pueda realizar el próximo año el Campeonato Mundial Juvenil femenino.. Aquí no caben los manotazos de ahogado ni los gritos pidiendo clemencia aquí lo único que cabe es que todas estás irregularidades se aclaren por el bien y por la decencia y la dignidad de un deporte que tantas satisfacciones y noches de insomnio le dio a nuestro país..
Finalmente tenemos conocimiento que el Presidente de la FPV Juan Castro Romero busca proponer con la anuencia de su Junta Directiva al Congreso Nacional de Asamblea de Bases a realizarse próximamente en la ciudad de Huaraz la modificación del Artículo 23 de los actuales Estatutos de la FPV que establece que solo se podrá optar por la reelección por un período más sustituyéndolo por un dispositivo que consagre la reelección indefinida.
Ante que estamos entonces? ANTE JUAN CHAVEZ O ANTE HUGO CASTRO?
HASTA LA PRÒXIMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario