miércoles, 31 de marzo de 2010

¡FELIZ SEMANA SANTA!

LOS MEJORES DEL MES DE MARZO

Los IX Juegos Odesur Medellín 2010 fue la competencia que marcó la pauta durante el mes de marzo. Así que sobre la base de las medallas logradas y de la actuación individual y colectiva, los mejores deportistas peruanos para "Hola Es Un Gusto" son:

imágen de archivo por zhejumigu.com

JORGE MC FARLANE OLAZABAL, MEJOR ACTUACIÒN INDIVIDUAL

En los IX Juegos Odesur Medellín 2010, ganó la medalla de oro en los 110 metros con vallas al cronometrar 13.75 (20 de marzo de 2010), tiempo que le permitió batir el récord nacional absoluto al batir despuès de catorce años el rècord de 14"06 en poder de José Riesco realizado en Arequipa el 04/06/1996.


Asimismo, ganó el oro en la prueba de salto largo al saltar 8.09 centímetros (21 de marzo de 2010), estando a un centímetro de batir su propio récord nacional absoluto de 8.10 metros, logrado en Sucre, Bolivia, el 23 de noviembre de 2009, en el marco de los Juegos Bolivarianos.


BÀDMINTON MEJOR ACTUACIÒN COLECTIVA

imágen por prensa de COP

El bàdminton peruano fue la mejor actuación colectiva de los Juegos Odesur. Conquistaron diez medallas con 8 deportistas, siendo 5 de oro, 2 plata y 3 bronce, al vencer a Brasil en la final de dobles mixtos y de lograr dos finales de peruanas.

En singles femenino, Claudia Rivero venció a Cristina Aicardi por 2-0, con parciales de 21-18 y 21-19. Luego, en dobles femenino, Katherine Winder y Claudia Zornoza obtuvieron la medalla de oro al vencer por 2-1 (10-21, 21-18 y 24-22) a las consagradas Claudia Rivero y Cristina Aicardi, quienes se llevaron la medalla de plata.

Por su parte, en la final de dobles masculino, Antonio de Vinatea y Rodrigo Pacheco conquistaron la medalla de oro al vencer por 2-0 (21-14 y 21-19) a la dupla brasileña conformada por Daniel Paiola y Alex Tjong.

En Dobles Mixto, los peruanos Rodrigo Pacheco y Claudia Rivero conquistaron la quinta medalla de oro, al vencer por 2-0 (21-15 y 21-15) a Alex Tjong y Yasmin Cury de Brasil.

Finalmente, también sumaron tres medallas de bronce Antonio de Vinatea (singles masculino), Andrés Corpancho (singles masculino) y Bruno Monteverde/Andrés Corpancho (dobles masculino)

Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM
Resultados web:
http://results.medellin2010.org/es/Root.mvc/MedalCountry/PER

CRUZADA POR TENISTA SOBRE SILLA DE RUEDAS

imágen por Grupo Firbas

LOURDES CASTILLO NECESITA APOYO PARA COMPETIR EN ARGENTINA

La única tenista nacional sobre silla de ruedas incluida en toda la historia del ranking de la Federación Internacional de este deporte (ITF) desea seguir compitiendo, pero la falta de apoyo le complica su continuidad. Del 8 al 11 de Abril se realizará la sétima edición del Argentina Open. Depende de nosotros que el nombre de Perú mantenga su presencia en esta disciplina.

Lourdes Castillo acaba de cumplir el 23 de Marzo cuarenta años. A pesar de todos los obstáculos y dificultades que ha enfrentado en su vida es la solitaria compatriota que figura en el ranking de la International Tennis Federation. Ella ocupa en este momento la casilla 116 debido a que por razones económicas se presenta solamente a un par de eventos por temporada.

Sin embargo, no se rinde y su próximo objetivo es el torneo en Argentina, que forma parte del calendario del máximo ente rector de la especialidad. El evento, catalogado con Grado 3, es una excelente oportunidad para que sume puntos y escale en las clasificaciones.

A los cuatro años de edad Lourdes sufre una amputación en la pierna izquierda y es cuando aprendió a ver la vida de manera diferente. Ha pasado por siete operaciones, las mismas que le ayudaron a salvar la otra pierna. Su niñez fue complicada para la tenaz deportista. Generalmente usa bastón, se mueve en su silla de ruedas para cubrir largas distancias y también cuando, por alguna razón, no puede caminar.

Desde muy pequeña es seguidora de la ex tenista Laura Arraya. Luego de su sétima operación –la última- comenzó a jugar básquet lo cual le permitió reconocer el valor de sus compañeros que viven permanentemente en una silla de ruedas. Hace una década se introdujo en el tenis para hacer realidad esa ilusión infantil y su nombre saltó a las primeras planas.

No hablamos de negocio y mucho menos de ganar dinero. Lo que se requiere es poco para que Lourdes sea protagonista en Argentina. La prensa se convierte en un importante valor y esperamos el apoyo económico, ya que la empresa privada y el gobierno le dieron siempre la espalda, se la dan y seguramente se la seguirán dando. Hagamos algo por ella. Se lo merece.

Contacto con Lourdes Castillo:

Trabajo: 6197000 anexo 3010

Móvil : 985781553

Casa : 4235637

Cta. Interbank: 009-3014314508 en soles

Hans – Peter Firbas

TENISTAS PERUANOS TIENEN INTENSA ACTIVIDAD INTERNA


imágen por prensa de FDPT

SELECTIVOS DE CANDELA PARA SUDAMERICANOS

Los mejores exponentes del tenis de 14 y 16 años, en damas y varones, participarán en los Torneos Selectivos, para los Campeonatos Sudamericanos de estas categorías.

Los torneos se disputarán simultáneamente en Lima, del 08 al 11 de abril. Tres jugadores por categoría, clasificarán para los Sudamericanos.

• Tenistas participantes

14 años damas: Claudia Negrón, Patricia Panta, Alessandra Vargas, Manuela Duharte, Marcela Dávila y Maricielo Torres.

14 años varones: Pedro Iamachkine, Rodrigo Betalleluz, Sebastián Velarde, Nicolás Alvarez, Wilder Pimentel y Ricardo Ormeño.

16 años damas: Ferny Angeles, María Fernanda Coronel, Juana Zambrano, Mayte Calmet, Katherine Miranda y Leslie Espinoza.

16 años varones: Jorge Panta, Daniel Santos, Alejandro Regente, Arklon Huertas del Pino, Fernando Cornejo y Nicolás Osterling.

Las competencias se jugarán bajo el sistema round robin, en las canchas de arcilla del Club Lawn Tennis de la Exposición y Campo de Marte.

El Sudamericano de 14 años se celebrará en Brasil, en la semana del 10 de mayo, y el Sudamericano de 16 años en Paraguay, en la semana del 17 de mayo.

CAMPEONES DE GRADO II
Camila Vargas y Diego Muñiz en 12 años, así como Juan Pablo Varillas y Katherine Miranda en 16 años, impusieron su tenis en el II Torneo de Grado II, que se desarrolló en el Club Lawn Tennis de la Exposición y el Country Club de Villa.

• Resultados finales
12 años singles damas
-Camila Vargas ganó a María Paula Torres 6-1, 6-3.

12 años dobles damas
-María Paula Torres / Camila Vargas a Macarena Kruger / Daniela Naupari 6-0, 6-1.

12 años singles varones
-Diego Muñiz a Alejandro Flores 6-1, 6-0.

12 años dobles varones
-Francesco Cori / Diego Muñiz a Javier Rodríguez / Sebastián Rodríguez 6-3, 6-4.

16 años singles damas
-Katherine Miranda a Leslie Espinoza 6-1, 6-1.

16 años dobles damas
-Leslie Espinoza / Nicol Padilla a Manuela Duharte / Micaela Duharte 6-2, 4 – 6 (10/8).

16 años singles varones
-Juan Pablo Varillas a Alessandro Tonani 6-3, 6-7 (5), 6-1.

16 años dobles varones
-Carlos Ferreyros / Juan Pablo Varillas a Víctor Castro / Roberto Duffo 6-4, 6-2.

TORNEO G – II EN TRUJILLO
Coincidiendo con la Semana Santa, se realizará el II Torneo de Grado II para las categorías 14 y 18 años varones, del 01 al 04 de abril, teniendo como sede las instalaciones del Golf y Country Club de Trujillo.

En el evento participarán tenistas de diferentes ciudades del país.

En 14 años, Trujillo estará representado por Luis Alburquerque, Alejandro Flores, Javier Rodríguez, Luis Lozano, Stefano Puga, Sotochi Yamada, María José Ferreyros, Francesca Benavides y Paula Romero.

En 18 años, se han inscrito los trujillanos Ronaldo Bueno, Alberto Nakamine y Ricardo Bedoya.

Oficina de Prensa FDPT

martes, 30 de marzo de 2010

ANÀLISIS DE LA ACTUACIÒN PERUANA EN LOS JUEGOS ODESUR MEDELLÌN 2010

HEMOS AVANZADO EN DOCE DEPORTES PERO HAY QUE MEJORAR EN LOS OTROS TRECE

La actuación de la delegación peruana en los IX Juegos Odesur Medellín 2010 que acaban de finalizar tuvo un regular desempeño si nos vamos al plano estadístico pero si analizamos el coraje y el pundonor que pusieron los deportistas peruanos ha sido una de las más emotivas.

Sin embargo, si queremos mejorar, no hay que quedarnos en los detalles y las cifras son frias y a pesar que Perú llevó la delegación más numerosa en toda la historia de su participación en los Juegos con 334 personas, el ìndice esta casi parejo entre las virtudes y los defectos de esta actuación.

Perú llevó 247 atletas, en veinticinco deportes pero sólo consiguió medallas en 12 disciplinas y de las restantes su presencia pasò más que inadvertida.

119 deportistas fueron productivos en 12 deportes, los que consiguieron las 19 medallas de oro, 19 de plata y 33 de bronce, mientras que los otros 13 deportes, con 112 deportistas fueron improductivos y a pesar que llevaron en algunos casos delegaciones numerosas, no ganaron ninguna medalla.

Estos deportes, donde hay mucho por trabajar son: Bowling (8 atletas), Ecuestres (4), Fùtbol sub 17 (18), Gimnasia (9), Levantamiento de Pesas (2), Natación (17), Polo Acuático (13), Remo (7), Softbol (18), Squash (3), tenis (6), Tenis de Mesa (4), Triatlón (2), Vela (6), voleibol masculino (12).

Si vemos las cifras, Perú con 119 deportistas logró 71 medallas y con los otros 122 deportistas restantes no logró ninguna medalla.

Ha quedado una vez más demostrado que a los Juegos del ciclo olímpico un deportista no debe de ir a ganar experiencia sino a competir y  las estadísticas nos demuestra que en sólo 12 deportes somos competitivos. Así que hay mucho por hacer.

La próxima competencia del ciclo olímpico son los Juegos Panamericanos en México y allí el nivel será mucho mayor, habría que preguntarnos, en cuàntos de estos deportes somos más competitivos. La respuesta está en poder de los dirigentes.

Los tres mejores deportes en los Juegos Odesur fueron: El Bádminton en primer lugar con 5 oros, 2 platas y 3 bronces, totalizando diez, el segundo puesto se lo lleva el atletismo con 4 de oro, 6 de plata y 3 bronces, sumando trece medallas que a pesar del caso del doping que recien se resolverá  a partir del 13 de abril, mantiene ese total de preseas y tercero el karate con 4 de oro y 6 de bronce y diez medallas en total.

Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM   

DELFINA CUGLIEVAN GANA LAS DOS ÙLTIMAS MEDALLAS PERUANAS EN LOS JUEGOS ODESUR QUE FINALIZARON HOY EN MEDELLÌN, COLOMBIA


imágen por prensa de IPD

 CON DOS MEDALLAS DE PLATA EN ESQUÍ NÁUTICO PERÚ CERRÓ SU PARTICIPACIÓN EN LOS IX JUEGOS ODESUR DE MEDELLÍN

Con las dos medallas de plata obtenidas por nuestra compatriota María Eugenia Cuglievan en la disciplina del Esquí Náutico, Perú cerró su participación en los IX Juegos Odesur que finalizó esta tarde en la ciudad de Medellín, Colombia.

Las competencias realizadas en el Club Campestre Llanogrande de Rionegro, se desarrollaron de la siguiente manera: En Salto Sky, la ganadora fue la chilena Tiare Miranda Arellano con 35.6, obteniendo la medalla de oro, segunda fue la peruana María Delfina Cuglievan Wiese con 34.5, logrando la medalla de plata, y tercera fue otra chilena, Pascale Ritter van de Kamp con 30.9, y se adjudicó medalla de bronce.

imágen por prensa del COP

Mientras que en Overall Femenino, ganó otra vez la chilena Tiare Miranda Arellano, al sumar un total de 2284.54 de las modalidades de Slalom, Figuras y Jumps, obteniendo la medalla de oro, segunda quedó nuestra compatriota María Delfina Cuglievan Wiese con 2270.25, logrando medalla de plata, y tercera finalizó la colombiana Ángela Delgado Martínez que totalizó 2242.85, obteniendo la medalla de bronce.

En la clasificación general, Perú ocupó el sexto lugar con un total de 71 medallas (19 de oro, 19 de plata y 33 de bronce), superando a Ecuador que alcanzó 94 en total, pero solo 16 preseas doradas. El campeón fue Colombia con 372 medallas (144 de oro, 124 de plata y 104 de bronce), segundo Brasil con 365 medallas (133 de oro, 119 de plata y 103 de bronce), tercera Venezuela con 263 medallas (89 de oro, 77 de plata y 97 de bronce), cuarta Argentina con 237 medallas (54 de oro, 76 de plata y 107 de bronce), y quinto Chile con 109 medallas (25 de oro, 32 de plata y 52 de bronce).


El fin de fiesta se inició a las cuatro de la tarde, con unos 500 artistas que presentaron en las calles de Medellín, es espectáculo denominado Urban Performing, dando fin a la fiesta deportiva sudamericana, que tan brillantemente organizó Colombia, que además logró el primer lugar en el medallero final.

Oficina de Información y Comunicaciones IPD

Medellín, 30 de marzo del 2010

SOBRE CASO DE DOPING DE KARINA VILLAZANA UN BREVE COMUNICADO DEL COMITÈ OLÌMPICO PERUANO DICE QUE EL FALLO FINAL SE CONOCERÂ EL 23 ABRIL


imágen de archivo de la premiación de los 5000 metros planos cuando Karina Villazana (izquierda) consiguió la medalla de plata en el sudamericano de Lima sub 23 2008 - zhejumigu.com

COMUNICADO DE PRENSA

En relación al caso de dopaje positivo presentado en los Juegos Suramericanos Medellín 2010, el Comité Olímpico Peruano informa lo siguiente:

La muestra B de la deportista Karina Villazana será abierta el 13 de abril.

Los resultados estarán disponibles dentro de los 10 días posteriores a dicha fecha.

COMITÉ OLÍMPICO PERUANO

Nota de Redacción:

Según informó el Presidente de la FPA Dr. Enrique Cusicanqui, esta mañana, a nuestro medio virtual, en la prueba de 5000 metros planos donde Karina Villazana logró la medalla de plata el día 22 de marzo de 2010 y que fue tomada dos días después de la prueba de 10,000 metros planos (20 de marzo de 2010), el resultado fue negativo."Es extraño que dos días después de haber dado positivo cocaina, la otra prueba salga negativa, pero según me han explicado depende de cada cuerpo", expresó.   

Como se conoce, el día sábado 27 de marzo el Comité Ejecutivo de ODESUR informó mediante una "Nota de Prensa" que decidió sancionar con exclusión de los juegos y la retirada de medallas a dos atletas entre las cuales estaba la fondista peruana que indicaban que había violado la regla de dopaje "para una sustancia prohibida por el grupo S6.a. (Cocaína) de la lista prohibida de WADA" y por eso sus medallas pasaban: "En los 10.000 metros las medallas pasan a Iony Ninahuaman (Perú), Aura María Rojas (Colombia) y Ana Brandao (Brasil). En los 5.000 metros las medallas pasan para Aura María Rojas (Colombia) y Charo Quinto (Perú)".

Sin embargo, parece que hubo apresuramiento al divulgarse el retiro de la medalla porque mientras no se apelen todas las instancias, en este caso abrir la muestra "B" de los 10,000 metros planos no se podría hablar de retiros de medallas porque todo ser humano tiene derecho a su legitima defensa. Es más a pesar del anuncio, el resultado de las medallas en atletismo no ha sido modificado en la pàgina web de los Juegos que llegaron a su final hoy: http://results.medellin2010.org/

Las autoridades peruanas, ante la declaración Jurada de la deportista negando el cargo y solicitando analizar la muestra “B”, decidieron apelar y había que hacer un pago que inicialmente era de 500 dólares pero que luego se dijo era de 700, pago que fue asumido por el Instituto Peruano del Deporte, aunque según refirió, el Dr. Cusicanqui, la Federación Peruana de Atletismo estaba también dispuesta a abonar la cantidad señalada.

Hoy estaba previsto que la muestra "B" se abrá a las 9:30 a.m., pero por lo que informa el breve comunicado del COP, la agonía de saber sobre el resultado final que será el definitivo sobre la inocencia o culpabilidad de la atleta peruana recién se conocerá el 23 de abril, después de la próxima reunión del 13 de abril, fecha en que se abrirá la segunda muestra del examen de doping.

Así que sigue el compás de espera para Karina quien ya fue juzgada de antemano y qué pasaría si es inocente. Hay que tener mucho cuidado en estos casos, sobre todo cuando se desconoce la trayectoria de la atleta, que por sus acciones hasta antes de los Juegos siempre fue impecable.
  
Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM

SURFISTA GABRIEL VILLARÂN ESTÀ EN EL PUESTO 170 DEL RANKING MUNDIAL ASP - PELEA ENTRE HALANA DOS SANTOS Y VALENTINA TCHEVCHEMKO NO ES RECONOCIDA POR LA ADBP

imágen de Alfredo Escobar por Red Bull

VILLARÁN SUBE COMO LA ESPUMA


Tras su paso a la Ronda 48 del Tasmania Classic, Villarán da un gran salto en el ranking de la ASP. Del puesto 240 subió al 170. Son setenta casillas que el popular ‘Cabezón’ se las comió de una solo viaje.

Cumplidas las ocho primeras jornadas del Men’s Star (WQS) de la Asociación de Surf Profesional, el peruano Gabriel Villarán se encuentra clasificado en el puesto 170 con 738 puntos. El segundo lugar en la cita inicial de San Bartolo, Lima, su actuación en Hawai y ahora en Tasmania le han permitido sumar fuerte, aunque el camino es aún largo, ya que el 2010 nos trae nada menos que la astronómica cantidad de 41 fechas válidas para el circuito de la ASP.

Villarán se convirtió en un viajero empedernido, pero no porque le encante el turismo, sino simplemente porque quiere ser protagonista y llegar lo más lejos posible. Hoy por hoy estar 170 en el mundo nos llena de ilusiones, más aún si se acerca el Coldwater Classic de Escocia, que se desarrollará en la playa de Thurso.

Este evento ha sido catalogado con seis estrellas, igual peso que el anterior de Tasmania. Por esta razón será vital una buena actuación de Gabriel para continuar avanzando posiciones en el escalafón mundial. El torneo ha sido fijado para los días 13 al 19 de abril. Antes de viajar a Europa, Gabriel estará en Lima un par de días para aprovechar las fiestas religiosas y compartir momentos con su familia.

De obtener buenos puntos podría ponerse a un paso de entrar a los Top 100 y de allí en adelante las cosas se pondrían bastante interesantes para su futuro deportivo. Quedan 33 torneos en esta temporada, pero no todos otorgan tantos puntos como el de Tasmania y Escocia. Luego de Semana Santa para tomar un respiro regresará al Tour Mundial. Seguir en la lucha por llegar a la WCT es su objetivo.

Hans – Peter Firbas
Prensa Gabriel Villarán

imágen de archivo de Halana Dos Santos por zhejumigu.com

Programa de boxeo no autorizado

La Asociación Deportiva de Boxeo Profesional, entidad con personería jurídica , reconocida por la FPB así como por las entidades que rigen el boxeo profesional en el mundo ponen en conocimiento de la prensa especializada y de la opinión pública en general lo siguiente:

Personas que en algún momento estuvieron vinculadas al boxeo pero que carecen de licencia de promotores al día vienen sorprendiendo al comercio, la banca y la industria, anunciando un programa internacional de boxeo femenino entre la brasileña Halana Dos Santos y la deportista rusa Valentina Tchevchemko, afincada en Lima y campeona internacional de Muay Thai pero que carece de licencia de boxedora profesional en nuestro país. La única entidad que puede extenderle dicho documento es la Asociación Profesional una vez que cumpla con los requisitos de reglamento .

Los señores que intentan organizar este evento argumentan contar con el apoyo de la Federación de Boxeo cuando todos saben que la Federación Deportiva Peruana de Boxeo está acéfala por cuanto el 18 de febrero pasado venció el reconocimiento temporal que le extendó el Instituto Peruano del Deporte a su directiva. En el supuesto que esto no sea así, hace más de 35 años la Federación delegó el control del boxeo profesional primero a la Comisión Profesional y después a la Asociación de Boxeo Profesional, entidad ésta que sí cuenta con mandato legal y que reúne al personal técnico, árbitros, jueces, médicos y oficiales reconocidos internacionalmente, como lo comprueba su actuación en los últimos eventos celebrados en Lima y que fueron supervisados por representantes de la Asociación Mundial de Boxeo y Concejo Mundial de Boxeo según el caso .

Lima, 29 de Marzo del 2010

LA DIRECTIVA

lunes, 29 de marzo de 2010

FOTOS DE LA PREMIACIÒN DE PETER LÒPEZ EN LOS JUEGOS ODESUR DE MEDELLÌN 2010


PETER LÒPEZ SE CORONA CAMPEÒN DE LOS JUEGOS ODESUR EN -68 KG DEL TAEKWONDO

imágen por prensa de COP

TAEKWONDO PERUANO GANA SU CUARTA MEDALLA Y LA PRIMERA DE ORO

El deportista nacional Peter Lopez Santos consiguió esta tarde la medalla de Oro en -68 Kg., en las competencias de Taekwondo de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010, tras derrotar en la final al brasilero Diogo Silva, realizada en el Coliseo de Combates de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.

Peter López tuvo una final muy disputada en la categoría, al empatar el marcador en 4-4 siendo los parciales de: 1-0 (Peter), 0-1 (Diogo Silva) y 3-3 (empate).

En los cuartos de final, el deportista peruano ganó 7-0 a Alex Cisneros de Panamá con los parciales de 1-0 (primera ronda), 6-0 (segunda ronda) y 0-0 (tercera ronda) y en semifinales, Peter derrota por 7-2 a Danny Miranda de Venezuela con los parciales de 0-0 (primera ronda), 5-0 (segunda ronda) y 2-2 (tercera ronda).


En el medallero las posiciones finales son: 1º Peter López (PER), 2º Diogo Silva (BRA), 3º Danny Miranda (VEN), 3º Sergio García (ECU).


Peter López de esta manera ratifica su favoritismo y gana su segunda medalla en las competencias del ciclo olímpico. En los bolivarianos de 2009 también ganó el oro.

Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM 
Fuente: web de los Juegos Suramericanos Medellín 2010
Fotos: Willy Dìaz de Prensa COP

http://results.medellin2010.org.edgesuite.net/es/Comp.mvc/Info/ResultList/TKM068101

PERÙ CONSIGUE LA MEDALLA DE BRONCE DEL VOLEIBOL FEMENINO EN LOS JUEGOS ODESUR


imágen por Adriana Vergara de voleysur.org

CHICAS PERUANAS GANARON 3-0 A COLOMBIA
25-17, 28-26 y 25-22
KARLA ORTIZ Y ANGELICA AQUINO FUERON PREMIADAS ENTRE LAS MEJORES

La selección peruana de voleibol confirmó su favoritismo y ganó por 3-0 a su homólogo de Colombia en el Coliseo de Envigado, sub sede de los Juegos Suramericanos Medellín 2010, en la disputa por la medalla de bronce.

Las chicas peruanas estuvieron casi en todo el partido delante de las colombianas, sin embargo las locales no dieron tregua y la lucharon hasta el final, alentadas por su público.

El primer set estuvo parejo hast el punto 10 y de allí, Perú dominó las acciones ganándo por 25 a 17. En el segundo juego, el resultado pudo ser para cualquiera de los equipos, debido a que estuvo sumamente disputado, llevando 1 ó 2 puntos de diferencia el equipo peruano y sólo después de varios empates (21-21, 23-23, 26-26) se pudo definir el set en 28 a 26 favorable a Perú gracias al bloqueo por la posiciòn 4 con Clarivett Yllescas y Alexandra Muñoz.

En este segundo juego que fue el màs dramatico, las colombianas dirigidas por el peruano Jorge Gorriti llegaron a ponerse en ventaja 26-25 tras darse ànimos que debían jugar con el corazón, pero la serenidad para definir del equipo de Mr. Kim hizo que el marcador se inclinara a favor de las peruanas.

En el tercer set, Colombia empezó llevando una ventaja de 3-0 y tras empatar Perú lideró los dos tiempos técnicos en el 8-7 y 16-15 y gracias también a que la capitána Karla Ortiz de buen desempeño se puso al hombro al equipo peruano y las arengó con las clásicas interjecciones que ya son conocidas pero que no se pueden repetir, para que reaccionaran.

A la vuelta del tiempo técnico, Perú aumentó su ventaja en 20-18, 22-20, 23-21 y finalmente definió en 25-22 cuando en el servicio estuvo con Karla Ortiz lo que obligó a estrellar la bola en su propia net al equipo colombiano.

De esta forma finalizó la actuación peruana en los Juegos Odesur en 1h 23 minutos de juego, con la obtención de la medalla de bronce que no estaba en su objetivo inicial pero por lo menos se mantuvo como tercero de sudamerica. Ya de vuelta a casa, el comando técnico tendrá que hacer los correctivos necesarios para recuperar el segundo lugar de sudamérica.

Según las estadísticas Wanda Banguero de Colombia se destacó en la ofensiva de Colombia con 15 remates, por su parte Karla Ortiz de Perú fue su máxima anotadora con 13 ataques efectivos.

En la final que se adelantó para el mediodía (Ver nota líneas abajo) Brasil logró la medalla de oro al derrotar 3-0 a Argentina con los parciales de 25-22, 25-17 y 25-15 en 1h17m.

El partido de Perú - Colombia fue trasmitido en directo por Frecuencia Latina, auspiciador del voleibol peruano.

POSICIONES FINALES: 1º Brasil, 2º Argentina, 3º Perú, 4º Colombia, 5º Venezuela, 6º Uruguay.

MEJORES DE LA COMPETENCIA

MEJOR ANOTADORA: Karla Ortiz Nº 15 de Perú
MEJOR BLOQUEADORA: Juliana Nogueira Nº 11 Brasil
MEJOR ATACANTE: Aylin Pereira Nº 10 Argentina
MEJOR DEFENSA: Lucía Guido Nº 7 Argentina
MEJOR RECEPCIÓN: Samara Almeida Nº 3 Brasil
MEJOR SERVICIO: Wanda Banguero Nº 7 Colombia
MEJOR LIBERO: Angélica Aquino Nº 1 Perú
MEJOR PASADORA: Rosane Maggioni Nº 4 Brasil
MEJOR JUGADORA DEL TORNEO: Andressa Picussa Nº 10 Brasil.

Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM 

BRASIL SE CORONA CAMPEÒN DEL VOLEIBOL FEMENINO EN LOS JUEGOS ODESUR AL GANAR 3-0 A ARGENTINA

imágen por Adriana Vergara de voleysur.org

Brasil se viste de oro en Voleibol de Suramericano Medellin 2010
Asesoría CSV

MEDELLÌN, Colombia - La Selección de Brasil vence a Argentina en 1h 17’m por 3 set a 0 (25-22, 25-17, 25-15), consiguiendo así la medalla de oro, en el Coliseo de Envigado, subsede de los Juegos Suramericanos Medellìn 2010. 

El partido empezó muy parejo, pues, ambas selecciones tenían buena potencia en el ataque y equilibrio en la defensa, pero Brasil se puso por encima en el marcador cuando Argentina desperdició dos saques, finalmente el primer set fue favorable para el seleccionado brasilero 25-22, con punto conseguido por Glauciele Silva.
El segundo set no cambió para las brasileñas, el equipo argentino no pudo descifrar el juego de su rival, cometió errores importantes en la recepción y terminó cediendo el set por un 25-17. Argentina debía ganar el tercer set para extender el juego y aspirar a la medalla de oro.

El tercer set fue determinante y las brasileñas sacaron toda su potencia, con un 25-15 y gracias a un nuevo remate de Glauciele Silva sellaron el oro en el voleibol femenino de los IX juegos Suramericanos Medellín 2010.

Argentina debió conformarse con la plata al ser superadas ampliamente por Brasil, el equipo brasileño contaba en su nómina con 5 campeonas mundiales del voleibol.

Las lideres en anotación de los equipos que disputaron la final fueron la brasileña Patricia Bianchi con 13 remates y Camila Jersonski de Argentina con 8 ataques.

voleysur.org

* El partido de la final del Voleibol Femenino fue modificado de horario (12.30 horas) por compromisos con la televisión brasileña. Se jugó antes de la definición de la medalla de bronce.

DELFINA CUGLIEVAN CONSIGUIÒ EL ORO EN ESQUÌ NÀUTICO EN LOS JUEGOS ODESUR - PERÙ SUMA 18 OROS CON ESTE TRIUNFO

imágen por prensa del COP
EN SLALOM FEMENINO
Nuestra deportista Maria Delfina Cuglievan Wiese consiguió hoy la medalla de Oro en las competencias de Slalom Femenino de Esquí náutico desarrolladas en la laguna del Club Campestre Llano Grande, al sumar 51 puntos. En segunda ubicación quedó la colombiana Angela Delgado Martinez a quien correspondió la medalla de Plata mientras que la brasilera Juliana Negrao se quedó con la medalla de Bronce.


Delfina salió última con la presión de la competidora local que iba adelante, sin embargo pudo superarlo para lograr el triunfo, utilizando cuerda de 12 metros superando tres boyas y con ello le bastó para hacerse del triunfo. Mañana se realizaran las competencias de Salto donde también se espera una buena actuación de Delfina Cuglievan.

Prensa COP

RESULTADOS DE LA FINAL
 
Fuente: web Juegos Suramericanos Medellin 2010

CRISTÒBAL DE COL LLEGÒ QUINTO EN PARADA MUNDIAL DE SURF EN HUNTINGTON

imágenes por Red Bull Photofiles

CRISTÓBAL DE COL SEMIFINALISTA EN HUNTINGTON
Siguiendo los pasos y buenos resultados de su amigo Gabriel Villarán, el surfista juvenil Cristóbal De Col tuvo este fin de semana una gran actuación en la famosa Huntington Beach.

La playa californiana recibió a los más importantes tablistas para tomar parte del Vans Pier Classic, jornada puntuable del Tour Mundial WQS. Demostrando su buen nivel y ser uno de los tablistas Latinos con mayor proyección, Cristóbal logró sortear con éxito cinco rondas para colocarse en las semifinales del torneo estadounidense.

Lamentablemente De Col no pudo continuar con la buena racha y alcanzar la final. Tan sólo 0.35 puntos lo dejó sin opciones de pelear por el primer lugar. Sin embargo, la quinta colocación en el clasificador general entre un total de 136 participantes deja al peruano más que satisfecho y con 211 unidades más para el ranking mundial.

El ganador de la fecha fue finalmente el hawaiano Dylan Goodale, quien con una combinación de 16.30 se llevó además de la victoria, un cheque por US$5,000 y 500 puntos.

Hans Firbas D.

domingo, 28 de marzo de 2010

ANDRÈS CARO Y JULISSA DIEZ CANSECO LOGRAN MEDALLAS DE PLATA Y BRONCE EN LOS JUEGOS ODESUR

imágen por prensa de COP
TAEKWONDO CONSIGUE SU TERCERA MEDALLA EN JUEGOS SURAMERICANOS

En la segunda jornada de taekwondo realizada en el Coliseo de Combates, de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, los peruanos Andrés Caro (-80 Kg) y Julissa Diez Canseco (-49 kg) lograron la medalla de plata y bronce respectivamente.

Andrés Caro obtuvo la medalla de plata, en la final de la categoria -80 kg., tras perder 0-8 con el brasileño Abdre Bilia, quien se llevo la medalla de Oro. Los parciales del combate fueron: 3-0, 1-0, 4-0.


Pero previo Caro ganó en semifinales a Carlos Causado de Colombia por 2-1, siendo los parciales de las tres rondas 0-0, 0-0, 2-1.

En el medallero, el oro fue para Abdre Bilia de Brasil, siendo escoltado por el peruano Andrés Caro y los bronces para Stuart Smit de Aruba y el colombiano Carlos Causado.

En la categoria - 49 kg. Julissa Diez Canseco se quedó con la medalla de Bronce al caer en semifinales por 0 -1 con la brasileña Fernanda Silva con los parciales 0-0, 0-0 y 0-1.

Julissa en cuartos de final le ganó a Aischal van der Linde de Aruba por 6-3 con los parciales de 0-0, 2-3 y 4-0.

En esta categoría la medalla de Oro fue para Fernanda Silva de Brasil y la de plata se quedó con Mónica Olarte de Colombia. Ambas deportistas tuvieron una final muy disputada ya que el combate terminó empatado 0-0 con los parciales de 3-1 en la primera ronda para Olarte y 2-0 a favor de Silva en la segunda ronda y el tercer parcial 0-0.

El medallero quedó: 1º Fernanda Silva (BRA), 2º Mónica Olarte (COL) 3º Katherin Reyes (VEN), 3º Julissa Diez Canseco. (PER)

Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM
Fuente: web de los Juegos Suramericanos Medellín 2010
Fotos: Prensa de Comité Olímpico Peruano

PERÙ DISPUTARÂ LA MEDALLA DE BRONCE EN EL VOLEIBOL DE LOS JUEGOS ODESUR

imágen de archivo por zhejumigu.com

PERÙ PIERDE PERO NO LE FUE FÀCIL A BRASIL 

La selección peruana de voleibol no pudo conseguir su pase a la final de los IX Juegos Suramericanos que se juegan en la sub sede de Envigado, al caer derrotado por 0 - 3 frente a Brasil, en una buena presentación, a pesar de la derrota, en la primera semifinal del voleibol femenino.

Las chicas de Mr. Kim, salieron a jugar muy tranquilas y complicaron al equipo brasileño que pese a su poderío sufrió para ganar sobre todo en el primer set el tener que superar un marcador adverso, cuando Perú lideraba el set 16-10, pero luego se recuperaron y lograron empatar y ganar el set 25-21.

En el segundo set, el partido estuvo parejo hasta el punto10 y después Brasil fue el dominador del juego ganando por 25-14 en 1h 17 de juego.

En el tercer set, ambos equipos realizaron cambios, por el lado de Perú se destaca el ingreso de Keith Meneses y en Brasil Rossanne. Las acciones estuvieron parejas en este juego, demostrando Perú la famosa garra que lo caracteriza, en donde se lucieron en el bloqueo Daniela Uribe y Rafaella Camet y Vivián Baella por posición cuatro, que obligó al técnico brasileño a reingresar a Juliana (11) y la central Andressa (10) para liquidar el set y el partido por 25-20.

Según las estadísticas del partido, Juliana Nogueira de Brasil fue la mejor anotadora con 21 remates y Karla Ortiz marcó 11 por Perú.

Una buena presentaciòn del equipo peruano que perdió jugando de igual al poderoso Brasil que destaca no sòlo por su elevada estatura sino por el buen manejo de los fundamentos del voleibol, servicio, defensa y bloqueo.

En el lado de Perú, lo que juega en contra es la irregularidad de sus acciones, al tener momentos muy marcados de alegría y apatía que motivados por sus errores en el servicio y la defensa hacen que caiga en unos vacíos emocionales del que le cuesta salir.

Además también en este equipo le hizo falta la presencia de Carla Rueda Cotito, la capitána que se lesionó adportas de la participación y eso afectó sin duda al equipo peruano.

El seleccionado peruano disputará la medalla de bronce y Brasil irá por el oro de los Juegos suramericanos que finalizan este lunes.

El partido fue transmitido por Frecuencia Latina, auspiciador del voleibol peruano.

Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM

VENEZUELA ES QUINTO AL DERROTAR 3 - 0 A URUGUAY EN EL VOLEIBOL DE LOS JUEGOS ODESUR

imágen por Adriana Vergara de voleysur.org

Venezuela se quedó con el quinto puesto del Voleibol Femenino
Asesoría CSV

MEDELLÍN, Colombia - Las venezolanas eran las favoritas y así lo hicieron saber al vencer en 1h 02’m, con un marcador de 3 set a 0 (25-13, 25-18, 25 -14) a la delegación uruguaya, frente a una inchada de case 7 mil personas en el Coliseo de Envigado, subsede de los Juegos Suramericanos Medellín 2010.
El partido empezó muy equilibrado, con dos equipos conociéndose en la cancha, pero con el pasar de los puntos Venezuela fue imponiendo su orden y se fue adelante con un 25-13.

El segundo set subió en emociones y en estrategia por parte de de los dos técnicos, el marcador estuvo muy parejo y solo la potencia de la venezolana Wendy Romero desequilibro las acciones que permitió llevarse el marcador al equipo de Venezuela 25-18.
El tercer set fue contundente para Venezuela que venía dolía en el torneo por no realizar buenas actuaciones en el grupo B, derrotas que no le permitieron pelear por una de las medallas. El punto de cierre del partido lo marcó la mayor anotadora del encuentro Wendy Romero con 15 remates y estableció un claro 25-14.

“Sólo hoy tuvimos ritmo de competencia”, dijo el entrenador de Venezuela, el cubano Thomas Fernández. El explicó que el servicio funcionó y todo el juego, se fue más tranquilo: “En categorías tan jóvenes, dónde la recepción aún no está perfeccionada, si el servicio es malo, los otros fundamentos se pierden en el juego. Pero si el saque es bueno dificultamos la recepción para el adversario. Hoy lo hicimos bien y agarramos nuestro ritmo”. La venezolana Wendy Romero, quien hizo el último punto del partido dijo que Uruguay es un equipo que tiene buenas chicas pero que fue un partido fácil para ellas. También cuenta que el quinto puesto no fue lo que esperaban ”Las expectativas de nosotras era disputar la medalla de oro, lamentablemente no se nos dieron las cosas”.

voleysur.org

COMITÈ OLÌMPICO PERUANO SE PRONUNCIA SOBRE CASO DE DOPAJE DE LA ATLETA KARINA VILLAZANA


imágen por prensa de COP

COMUNICADO DE PRENSA

El Comité Olímpico Peruano manifiesta lo siguiente:

La deportista Karina Villazana Álvarez ganadora de medalla de Oro en las pruebas de 10 mil y 5 mil metros fue sometida al Control Antidopaje, como corresponde a los medallistas.

Al respecto luego de que la Comisión Antidopaje de ODESUR, informara que la mencionada deportista había dado positivo por la ingesta de sustancia prohibida, se le informó al presidente de la Federación Peruana de Atletismo y a la deportista del resultado.

Dicha deportista presentó una Declaración Jurada negando el cargo y solicitando analizar la muestra “B”.

Por lo tanto, estamos a la espera del resultado definitivo para resolver según corresponda de acuerdo a las normas de la Agencia Mundial Antidopaje -WADA.

PERÙ CONSIGUE CUATRO MEDALLAS DE BRONCE CON TAEKWONDO Y EL BOXEO EN JUEGOS ODESUR


imágen por prensa de COP

KATHERINE CALDERÒN CONSIGUE BRONCE EN 46 KG. TAEKWONDO DAMAS

La deportista peruana ganó a la boliviana Andrea Rivero 6-2 (2-0, 1-0, 3-2) en cuartos de final. En semifinales perdió con la chilena Victoria Alvarez Acuna 2-8 (0-0, 7-1, 1-1), en la fecha inaugural del Taekwondo que se realiza en el Coliseo de Combate de los IX Juegos Odesur en Medellín, Colombia.

La final fue ganada por Victoria Alvarez de Chile que derrotó 4-3 a Katia Arakaki de Brasil, siendo los resultados de las rondas: 3-1, 0-1 y 1-1. Participaron cuatro competidoras.

Judith Chuquipul Torrejón
Fuente web site de los Juegos Odesur Medellín 2010

BOXEO OBTUVO TRES PRESEAS DE BRONCE
Tres boxeadores peruanos consiguieron medallas de Bronce, en la categoría peso mosca ligero 48 kilos Percy Pena Mori, luego en peso mosca 51 kg. Luis Caycho y finalmente en la division de 54 kilos peso gallo Cesar Dahua, en el escenario de Sabaneta.

Percy Pena Mori (48 KG) en semifinales al perder con Arles Contreras de Colombia 3-15.
En el medallero: 1º Arles Contreras (COL) 2º Carlos Quipo (ECU), 3º Percy Pena (Perú), 3º Edgard Bermudez (VEN)

Luis Caycho Dávila (51 KG) en semifinales perdió 1-19 con Cei Àvila de Colombia.
El medallero quedó: 1º Cei Àvila, 2º Juliao Henriques (BRA), 3º Luis Caycho (PER), 3º Fernando Martinez (ARG)

César Dahua Tuisima (54 KG) – Bantam – Perdió 2-5 con Alberto Melian de Argentina en semifinal.
En el medallero: 1º Oscar Negrete (COL), 2º Alberto Melian (ARG), 3º César Dahua (PER), 3º Yohandry Campos (VEN)

ESQUIADORAS CUGLIEVAN A LA FINAL DE SLALOM EN ESQUÌ NAÙTICO
Nuestras compatriotas Delfina Cuglievan e Ivanna Cuglievan clasificaron primera y quinta respectivamente a la Final de Slalom en Esquí entre 13 competidoras, que se disputara mañana en el marco de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010.

La Clasificación en Damas es la siguiente:
Puesto País Competidor Boyas Metros
1 PER Delfina Cuglievan 1,50 12.00
2 COL Ángela Delgado 3,50 13.00
3 CHI Tiare Miranda 3,00 13.00
4 BRA Juliana Negrao 2,50 13.00
5 PER Ivanna Cuglievan 2,00 13.00
6 ARG Lorena Botana 0,50 13.00

El Programa de competencias sigue este domingo 28 desde las 9am y se prolongará hasta el martes 30 inclusive, fecha en la que se bajará el telón de los Juegos.

RESULTADOS DE TENIS
En la jornada de ayer el argentino Agustin Vellotti derrotó a Duilio Beretta Avalos 7-6 y 7-6. Mientras que la pareja peruana Beretta - Monges cayeron ante Arias - Del Granado de Bolivia 4-6, 6-3 y 7-6. (27 marzo)

PRENSA COP

sábado, 27 de marzo de 2010

PERÙ JUGARÀ CON BRASIL LA SEMIFINAL DEL VOLEIBOL EN JUEGOS ODESUR

imágen de Vivián Baella con María Loureiro Jefa de Prensa de la CSV por prensa de COP

SELECCIÔN PERUANA CAYÒ 2-3 CON ARGENTINA

La selección Argentina de voleibol derrotó a su homólogo peruano por 3-2 con parciales de 25-20, 20-25, 25-15, 18-25 y 15-4 y jugará la semifinal de los IX Juegos Odesur con Colombia, mientras que Perú se enfrentará al equipo brasileño.

El partido tuvo momentos de altas y bajas para ambos equipos, de allí que se turnaran en los sets pero en el último juego, Argentina fue contundente y el abultado marcador de 15-4 hizo que marcara la diferencia de su poderío.

La estatura elevada de sus jugadoras, su buen servicio y bloqueo fueron sus mejores argumentos para ganar y por el lado de Perú, las fallas en el servicio y defensa. Karla Ortiz (!5)  fue la mejor jugadora peruana quien destacó por la posición cuatro y Vivián Baella (17) no estuvo en su mejor día.

El equipo de Mr. Kim Cheol Jong estuvo muy impreciso y demostró que demora en concentrarse, por lo que en el quinto set, las argentinas supieron aprovechar esos vacìos y sin piedad llegaron a colocarse hasta 10-1 sobre Perú que cuando quizo reaccionar sòlo atino a hacer cuatro puntos de honor que no le alcanzaban para el objetivo de ganar el partido. En Argentina destacó la espigada Lucia Fresco (6) y Curatola (4) con sus buenos servicios.

Ahora Perú intentará clasificar a la final en una tarea muy difícil con Brasil y veremos qué es lo que pasa, aunque en el voleibol no hay sorpresas y los niveles siempre marcan la diferencia.

En otros resultados de la jornada de hoy Venezuela logra vencer en 1h12’m a Chile 3 set a 0 (25-19, 25-21, 25-10) y clasifica tercero del grupo "B" detrás de los seleccionados de Perú y Argentina. Brasil por su parte dio cuenta de Colombia 3-0 por 25-14, 25-16 y 25-20, consolidandose como el primero del Grupo "A".

El partido de Perú fue transmitido en directo desde Medellín por Frecuencia Latina.
Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM

ALEXANDRA GRANDE CONSIGUE MEDALLA DE ORO EN KUMITE - 61 KG. EN LOS JUEGOS ODESUR - TAMBIÈN ASSERETO Y ALVARADO LOGRAN BRONCE EN KUMITE

imágen de archivo de Alexandra Grande en el podio Panamericano por FPK

EL KARATE SUMA SU CUARTO ORO EN LOS JUEGOS ODESUR

La campeona (open) bolivariana Alexandra Grande Risco ratificó sus condiciones de campeona y volvió a ganar esta vez en kumite -61 Kg., de los IX Juegos Suramericanos en Odesur que se realizan en el Coliseo De Rionegro en Medellín, Colombia.

Alexandra ganó 2-1 a María Reyes de Ecuador en los cuartos de final, 8-4 a Lina Gomez de Colombia en semifinales y en la final 6-0 a Virginia Acevedo de Argentina.

La peruana fue escoltada por Virginia Acevedo de Argentina y en el tercer lugar por Marcela Gomez de Colombia y Daniela Suarez de Venezuela.


Vale recordar que la karateca peruana es la actual campeona panamericana de mayores en -61 kg., y fue considerada por la Federación Peruana de Karate como la mejor mayor de 2009.

DOS BRONCES EN KUMITE VARONES - 84 y + 84 KG.

Por Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM

Fuente: website Juegos Odesur medellin 2010

BRASIL CLASIFICA PRIMERO DEL GRUPO "A" Y ESPERA AL SEGUNDO DEL GRUPO "B" POR SEMIFINALES


imágen de Adriana Vergara por voleysur.org

Colombia pierde con Brasil que se clasifica primero a la semifinal
Asesoría CSV

MEDELLÍN, Colombia - Las dueñas de casa dejaron todo en la cancha pero no le alcanzó para vencer a Brasil que la superó en 1h 14’m 3 set a 0 (25-14, 25-16, 25-20). Con este resultado Brasil clasifica a instancias semifinales primero del grupo A y Colombia segundo. Ambas escuadras esperan rivales para la semifinal.

Brasil, gran favorito en el voleibol femenino de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010, no dejo dudas al vencer contundentemente a Colombia. El primer set con un claro dominio para las brasileras y una Colombia que no encontraba su juego, al final Brasil se llevó el set por 25-14.

El segundo set comenzó bien para las colombianas, se ubicaron mejor en la cancha y fueron encontrando la potencia de su juego, las brasileñas no bajaron su nivel y se llevaron el set 25 -16 con un potente remate de Andressa Picussa que rompió el bloqueo impuesto por las colombianas.

El tercer set fue equilibrado y las colombianas con orgullo propio trataron de emparejar las acciones, pero el esfuerzo no les alcanzó ante las brasileñas que pusieron todo su talento y cerraron el juego con un 25-15.

Solo después de mirar el equipo colombiano jugando y observar todo su grupo en la cancha contra el Uruguay ayer, el entrenador brasileño, Antonio Rizola definió el sexteto que iba iniciar contra las dueñas de casa: “Es diferente cuando se ve un equipo jugando en vivo. Pude planear pero fue difícil el inicio de cada set. Sacamos bien y por consecuencia nuestro bloqueo funcionó efectivamente”, dijo Rizola, que hoy por la manaña fue invitado por la Federación Colombiana a hablar sobre la formación de jóvenes jugadores para 40 entrenadores locales.

El técnico de la Selección Colombiana de voleibol Jorge Gorriti afirma que Brasil es un equipo que tiene mucho apoyo. “Creo que hicimos un buen partido aunque nos falta un poco más de trabajo y partidos internacionales para poder lograr la experiencia que nos falta. Los cambios y las estrategias funcionaron”. Laura Arnedo, la libero, se puso de acuerdo cuenta: “Las jugadoras de Brasil tienen mucha más experiencia. Creo que dimos lo mejor de nosotras, pero pudimos dar más“.

Las líderes en la ofensiva de las dos escuadras fueron: Thays Olivera de Brasil con 11 remates efectivos y Wanda Banguero de Colombia que sumó 7 ataques en campo contrario.

voleysur.org

ATLETA PERUANA KARINA VILLAZANA ES DESTRONADA POR DOPING. ODESUR LE RETIRA LA MEDALLA DE ORO EN LOS 10,000 METROS PLANOS Y LA DE PLATA EN LOS 5,000. LA OTRA PERUANA YONI NINAHUAMAN ES LA NUEVA CAMPEONA ODESUR DE 10,000 MP

imágen de Yoni Ninahuaman y Karina Villazana al finalizar la competencia de 10,000 metros planos por prensa de COP

Nota de Prensa

Medellín, 27 de marzo de 2010

El Comité Ejecutivo de ODESUR decidió hoy sancionar con exclusión de los IX Juegos Deportivos, y consecuente la retirada de sus medallas a los siguientes atletas:

KARINA VILLAZANA ÁLVAREZ, de Perú, con una violación de la regla de dopaje para una sustancia prohibida por el grupo S6.a. (Cocaína) de la lista prohibida de WADA.

La atleta compitió en atletismo en las pruebas de 10.000 metros y 5.000 metros, obteniendo la medalla de oro en la primera y de plata en la segunda prueba. En los 10.000 metros las medallas pasan a Iony Ninahuaman (Perú), Aura María Rojas (Colombia) y Ana Brandao (Brasil). En los 5.000 metros las medallas pasan para Aura María Rojas (Colombia) y Charo Quinto (Perú).

ANA MARIANA SÁNCHEZ DELFIN, de Bolivia, con una violación de la regla antidopaje de WADA para una sustancia del grupo S1.1.a. (Nandrolona) de la lista prohibida de la WADA.

La atleta compitió en atletismo, en las pruebas de 400 metros, 800 metros y relevo 4X400, obteniendo la medalla de bronce en la última competición. El equipo de Bolivia es descalificado y la medalla de bronce pasa a Argentina.

La presente nota se envía además a los Jefes de Misión y a los Comités Olímpicos Suramericanos, así mismo a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

En consecuencia de lo anterior, el Jefe de Misión de cada país debe devolver la medalla y el diploma otorgados por la Organización.

KARATE PERUANO CONSIGUIÒ TRES MEDALLAS DE ORO EN KATA y MEDALLERO PERUANO YA SUMA 16 OROS EN JUEGOS ODESUR

imágen de archivo por Pálmer Sánchez

KARATE : 3 OROS y 3 BRONCES

La Selección peruana de karate, fiel a su buena costumbre de ganar medallas, consiguió tres medallas de oro en la fecha inaugural del karate en los IX Juegos de Odesur 2010 que se celebran en el Coliseo De Rionegro en Medellín, Colombia, en kata equipo varones, kata individual damas y kata equipo femenino. Además tres bronces en kata individual varones y kumite (pelea) -67 kg., varones y -50 Kg., damas. 

KATA EQUIPOS VARONES
En kata por equipos varones, Perú ratificó su condición de campeón al ganar la segunda etapa del ciclo olímpico, antes lo hizo en los Juegos Bolivarianos de Sucre.

En los Juegos Odesur, en semifinales, el equipo peruano ganó a Colombia y Brasil ganó a Venezuela. En la final ganó Perú a Brasil.

El equipo peruano estuvo integrado por Raúl Hafid Ceballos Abanto, Jimmy Chester Moreno Moreyra y Alfredo Akio Tamashiro Noborikawa. Brasil estuvo con Alexandre Cavalcante, Clemerson Chagas y Marco Sa.

La sorpresa ha sido la eliminación de Venezuela que compitió con Luis Contreras, Luis dos Santos y Jean Vasquez.

Resultado final: 1º Perú, 2º Brasil, 3º Colombia, 3º Venezuela

imágen de archivo de Sandra Salazar por zhejumigu.com

KATA INDIVIDUAL FEMENINO
La campeona bolivariana Sandra Salazar ratificó su poderio en kata (danza) individual y volvió a ganar el oro en los Juegos Odesur.

En cuartos de final, Salazar se impuso a Camila Benitez de Argentina, en semifinales a Yessenia Reyes de Ecuador y en la final a Yohana Sánchez de Venezuela.

El medallero: 1º Sandra Salazar (PER), 2º Yohana Sánchez (VEN), 3º Patricia Chiron (BRA), 3º Yessenia Reyes (ECU)
 imágen de archivo por IPD

KATA EQUIPO FEMENINO
El equipo de kata femenino, el mismo que se consagró campeón bolivariano en sucre 2008, volvió a ganarle a Venezuela en la final.

En semifinales de los Juegso Odesur, Perú ganó a Ecuador y en la final a Venezuela. En el medallero: 1º Perú, 2º Venezuela, 3º Colombia, 3º Ecuador.

El equipo peruano estuvo integrado por Wendy Chac García, Saida Salcedo Hermoza, Akemi Takase Matías. Venezuela actuó con: Elaine Martinez, Yenire Rivero, Johann Sánchez.

imágen de Antonio Díaz y Akio Tamashiro en las Vegas 2009

EN KATA INDIVIDUAL VARONES EL DUELO LO GANÒ ANTONIO DÌAZ
En los Juegos Bolivarianos de Sucre-Bolivia 2009, Akio Tamashiro había ganado el oro al derrotar en la final a Antonio Díaz de Venezuela por 3-2, su clásico rival de todas las competencias internacionales.

En esta oportunidad Díaz quien fue subcampeón mundial de 2008, ganó a Akio, en cuartos de final. El karateca peruano logró bronce al ganar al chileno Luis Aros.

En el medallero: 1º Antonio Dìaz (VEN), 2º Marco Sa (BRA), 3ºAkio Tamashiro (PER), 3º Martin Juiz (ARG)

EN KUMITE DOS BRONCES
- 67 Kg. Jesús Paucarcaja López
Perdió en la eliminatoria 0-1 con Daniel Viveros de Ecuador y en el repechaje ganó 5-1 a Alfredo Rojas de Paraguay. Por la medalla de bronce ganó 2-0 a Jarzinfo Fraites de Antillas Holandesas.

El medallero quedò así: 1º Jean Pena (VEN) 2º Daniel Viveros (ECU), 3º José Ramirez (COL), 3º Jesús Paucarcaja (PER)

-50 Kg. Damas – Merly Huamani Aparicio
En cuartos de final perdió 3-4 con Jessica Candido (BRA) y por la medalla de bronce ganó 4-1 a Belen Maddiona (ARG).

El medallero quedó: 1º Gabriela Bruna (CHI), 2º Jessica Candido (BRA), 3º Dougmay Camacaro (VEN), 3º Merly Huamani.

Por Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM