viernes, 8 de mayo de 2020

PRESIDENTE DE LA WORLD ATHLETICS SEBASTIAN COE: NO QUIERO VER DEPORTE SIN PÚBLICO - ENTREVISTA EXCLUSIVA CON REVISTA "ATLETISMO PERUANO"

Imagen por Atletismo Peruano

“El Atletismo sobrevivirá la Pandemia, volveremos con Fuerza” 

Por: Daisy Zereceda Monge 
Directora 

El Presidente de la World Athletics (WA) ex IAAF, Sebastian Coe habló en exclusiva para el Perú con la Revista www.atletismoperuano.com, y además con 5 medios latinoamericanos de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, México, sobre diversos temas actuales del atletismo. 

A través de una video conferencia, el excampeón olímpico de 1,500 mts, respondió todas nuestras inquietudes. Estuvo acompañado de forma virtual de la vicepresidenta de la WA, la medallista olímpica colombiana Ximena Restrepo, primera mujer en ocupar dicho cargo. 

Coe, comenzó la videoconferencia, diciendo que el atletismo se encuentra en buena forma, que no hay peligro para nuestro deporte en esta pandemia, que técnica y económicamente se podrá aguantar esta crisis, que la World Athletic se encuentra trabajando para eso. 

Hace una semana “The Ultimate Garden Clash-Polevault Edition en Livestream, fue un éxito en las redes. Fue la competencia de garrocha entre los mejores del mundo, cada uno en su jardín con su colchoneta: Duplantis (SUE) 6.05 mts, Kendricks (USA) 6.06 mts, Lavillenie (FRA) 6.05 mts, el reto era pasar la mayor cantidad de veces 5 mts en 30 min. La competencia tuvo una audiencia de 42 millones de vistas y de reproducción en noticias de 50 millones. Sin duda estamos pensado en seguir haciendo por el momento más competiciones de Athletics Home”, señalo Coe. 

Además anunció la creación de un fondo para atletas que están en necesidades a raíz de la emergencia de la pandemia del coronavirus, "hay atletas que no van a recibir apoyo o premios por sus competiciones y lo necesitan para alimentarse, para su ropa y vivienda, para ellos será este fondo que lo trabajaremos con las Federaciones Nacionales". 

Imagen por Atletismo Peruano

¿Cuándo podremos ver competencias atléticas nuevamente? 

Sabemos que todos quieren volver a competir, y que el público también quiere volver a los estadios, pero eso debe hacerse de forma cuidadosa. Será un desafío, no será fácil. Los países están en diferentes fases de la pandemia. Esperemos desde agosto los atletas comiencen a competir nacionalmente, las federaciones deberán organizar competiciones para movilizar a sus atletas nacionalmente, así será más sencillo y que no se pierda la chispa de estar en la pista. Luego ya se verá cuando vuelven los eventos internacionales, eso sucederá solo cuando todo sea seguro. 

También tenemos que asegurarnos de tener nuestros procesos antidoping listos para ser llevados a cabo, porque demandan viajes y movimiento y, si no los tenemos listos, la integridad de las competencias puede estar en peligro, en particular la de los Juegos Olímpicos. 

Los atletas quieren volver a entrenar y no pueden, ¿Cómo se va a manejar eso para evitar una diferencia entre los atletas, que viven en diferentes países y realidades? 

Tenemos que ser honestos: no hay una solución perfecta. Este es un mundo muy imperfecto, más ahora. Los atletas pueden estar en cuarentena y seguir en forma, pero necesitan siete u ocho semanas para ponerse en forma de competencia. No pueden saltar una valla o lanzar una jabalina en cuarentena, o saltar largo. Antes de devolverlos a la competencia deben volver a ambientes en los que se puedan entrenar como corresponde. Ahí tendremos que ver cuándo es seguro hacerlo sin comprometer a nadie. Creemos que es posible crear una estructura que nos permita ver a los atletas en acción para la última parte del año. Sí reconozco que estoy hablándole a gente de países sudamericanos en los que será más complicado, porque si bien en Europa podríamos estar en acción en septiembre u octubre, ustedes están entrando en el invierno, lo que será un desafío extra porque sus atletas pasarán de no competir por esto (la pandemia) a no hacerlo porque en invierno no hay competencias 

¿Qué Piensa de competencias atléticas sin público? 

Cuando se hizo esta competencia de garrocha que llamamos The Ultimate Garden Clash, mucha gente nos siguió. Hay más planes de hacer cosas así, sin público, pero no es sostenible. Por ahí durante unos meses lo hagamos así pero no lo vemos en el largo plazo porque no es el espíritu. No quiero ver deporte sin público. Se volvería algo sintético. 

¿Cómo ve la posibilidad de entrar en los eSports, que son un ejemplo exitoso de otros deportes? 

No veo por qué no podamos ser parte de ellos. Usados de forma apropiada incluso podrían ser reclutadores de talentos y no nos deberíamos sentir atemorizados por ellos sino trabajar con ellos para ver cómo desarrollar nuevos programas. No podemos ser prehistóricos. Es el mundo donde viven mis hijos. Tengo 4 y seguramente 2 ahora mismo estén jugando videojuegos. Tenemos que aceptarlos, no dejarlos afuera. 

¿Como va la situación actual, Ud. Cree que los Juegos Olímpicos de Tokio en el 2021 se podrán realizar? 

El interés de todos es trabajar sobre la base de que los JJOO se podrán hacer. Creo firmemente en lidiar con las cosas sobre las que se puede hacer algo y trabajar en ellas más que en las que no se puede hacer nada al respecto. Nadie realmente sabe cómo van a ser las próximas semanas. Algunos países están saliendo de esto, otros están empezando a entrar, otros están en el epicentro de esto y esperando pasar el pico. No ayudará especular sobre vacunas o el potencial de hablar sobre que no se organicen los Juegos. Nosotros en el atletismo hicimos todo lo posible para crear una estructura. Postergamos las clasificaciones, creamos ventanas para que las federaciones puedan hacer sus campeonatos, nada de esto quizás sea posible, pero al menos les dimos a nuestras federaciones un lugar al que apuntar. De todos modos, tengo claro que si no hemos controlado la pandemia para el final de este año, será bastante serio. 

¿Ahora que hay más tiempo para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio, Ud. Cree que sería justo que atletas a los que se les vence su sanción por dopaje participen? 

La Unidad de Integridad del Atletismo testeaba en más de 100 países en el momento en que se desató la pandemia. Ahora es muy difícil tener ese mismo control por las dificultades para viajar, las fronteras cerradas. Pero en lo que me preguntas hay una cuestión de legalidad. Es muy difícil ser retroactivo cuando se trata de una postergación como esta. Si una sanción se dio en su momento y por un determinado tiempo, se dio por la Unidad de Integridad del Atletismo, que es completamente independiente de World Athletics. Lo que creamos nosotros sobre lo bien o lo mal de un atleta y del periodo de suspensión, es legalmente muy difícil tratar de cambiar las reglas sobre eso. Algunos lo encontraremos incómodo, otros lo aceptarán. Tenemos que guiarnos por el mundo en el que vivimos y ese mundo nos dice que es algo con lo que tendremos que lidiar. 

Con la migración de contenidos a digital, cómo se ha pensado negociar o liberar para que medios de países en desarrollo como Perú puedan trasmitir competencias atléticas internacionales, pues los aficionados nunca pueden ver las grandes competiciones, y esa sería una forma también de ganar más fans como nuevos atletas 

Estamos trabajando en eso con los Broadcast, tratando de encontrar un equilibrio entre recaudar fondos y asegurar la gran difusión. No es un tema sencillo, pues necesitamos de esos presupuestos, estamos tratando las finanzas con mucho cuidado. No queremos quedar en una posición donde no podamos aportar a los programas de desarrollo de las federaciones. 

Imagen por Atletismo Peruano

Luego, conversamos con la Vicepresidenta de la World Athletics Ximena Restrepo

¿Hay alguna posibilidad de que los contenidos de la WA, estén disponibles también en español? Esa sería una forma de difundir aún más en Latinoamérica el atletismo, por el momento solo tenemos en inglés y francés y en el caso de la Revista Atletismo Peruano, hacemos todo lo posible por traducir y estar al día con la información, pero eso no sucede con otros medios masivos, ¿se ha pensado en algo de eso con la Consudatle? 

Si, Daisy, yo creo que tú tienes razón, es algo muy importante, los hispanoparlantes en el mundo somos muchos, es algo que yo junto con Helio Gesta, presidente de la Consudatle, lo voy a proponer a la World Athletics, de pronto ellos nos pueden ayudar, haremos la petición de todas maneras. 

¿Hasta cuándo crees que no podrán correrse eventos masivos de calle en nuestra región? 

No lo sé, contestaré de manera personal, los acontecimientos deportivos populares como las maratones, espero puedan volver a correrse en las condiciones habituales muy pronto, apenas sea seguro. Comentó también que en el programa de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 la prueba de Maratón será abierta al público, es decir no solo competirán los maratonistas elite de cada país, sino que habrá en el mismo momento otra categoría abierta, para que los aficionados también disfruten de correr en la Maratón panamericana. 

Además, Ximena, anunció que están trabajando junto con la Consudatle, para poder tener pronto un circuito competitivo sudamericano, así nuestros mejores atletas no tendrán que salir fuera del continente para competir. 

Con eso, y saludos a todos los colegas finalizó la entrevista. Hay que resaltar que es la primera vez que un titular del máximo organismo del atletismo mundial realiza una entrevista de este estilo con medios latinoamericanos. 

No hay comentarios: