lunes, 19 de marzo de 2018

LIMA 2019 PRESENTA AVANCE DE OBRAS EN EL CONGRESO

imagen por Prensa Lima 2019

Carlos Neuhaus, asistió a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte para informar sobre los avances en infraestructura que albergará los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. 

En la Comisión presidida por la congresista Paloma Noceda, detalló además el cronograma de ejecución y entrega de estos importantes Proyectos de Inversión Pública.

A la fecha se han adjudicado 5 obras que ya se encuentran en marcha. En marzo de 2019 las obras estarán al 95% de ejecución.

Lima 19 de marzo. - El titular de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Parapanamericanos, Carlos Neuhaus, dio a conocer esta mañana ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, los avances de la infraestructura que albergará los Juegos, así como el cronograma de ejecución y entrega de los Proyectos para la realización de este evento multideportivo. 

A la fecha, ya se han adjudicado las cinco obras más grandes para Lima 2019: Villa Panamericana, Villa María del Triunfo, VIDENA, Callao y el Polideportivo de Villa El Salvador. Las construcciones ya están en marcha y para marzo de 2019, estará ejecutado el 95% de las obras, para los Juegos de Lima 2019.

Neuhaus Tudela, dio alcances del estado de los proyectos que avanzan de manera rápida y sin contratiempos, tal es así que Villa Panamericana, ubicada en el distrito de Villa El Salvador que construye el Consorcio Besco -Besalco, contará con siete torres de 19 y 20 pisos (1,096 departamentos; 760 de 70 m2 y 336 de 75 m2 con mayor accesibilidad), que servirán de alojamiento para los 10 mil atletas y técnicos, obra que estará lista para febrero de 2019. Al momento, tiene un total de 480 departamentos construidos en estructura.

Asimismo, dijo que la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), principal centro de competencias durante los Juegos estará lista en marzo de 2019 para todas las disciplinas, salvo las del Centro Acuático que culminarán sus obras en mayo de mismo año.

Precisó que las obras en la VIDENA comprenden la construcción del Estadio Atlético, el Centro Acuático y el nuevo polideportivo que contará con modernas tribunas retráctiles, con una capacidad para mil espectadores. Además de ello, se realizará la ampliación y techado del velódromo, la bolera con 24 pistas de bowling, las oficinas de administración y del centro de cómputo, áreas exteriores y una zona de estacionamientos subterránea.

imagen por Prensa Lima 2019

En la presentación también participó Alberto Siles, representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en el Comité Organizador de Lima 2019. Siles señaló que se realizarán 13 obras viales para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Una de ellas será la colocación de un puente sobre el Río Rimac en la avenida Santa Rosa, que permitirá la conexión entre el aeropuerto y la Costa Verde.

Asimismo, afirmó que la Municipalidad de Lima financiará con 113 millones de soles a la Municipalidad de Villa El Salvador, para las obras en las inmediaciones de la Villa Panamericana.

Complejo Deportivo Villa María del Triunfo

El Director Ejecutivo de Lima 2019, dijo que otra de las obras adjudicadas es el mejoramiento y ampliación del Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres, ubicada en Villa María del Triunfo, donde el Consorcio integrado por Sacyr Construcción SA Sucursal Perú y la Compañía Sudamericana de Empresas Eléctricas, Mecánicas y de Obras Públicas S.A. (SACEEM), ya estableció dos campamentos en el terreno, para seguir con las obras y se culminó con el desmontaje del techo de la piscina.

El alcance del proyecto implica el diseño y construcción de 21 hectáreas de infraestructura deportiva. La entrega final está programada para fines de marzo de 2019 y se considera: Cancha de Rugby, Hockey, Softball, Beisbol, Pelota Vasca y Paleta Frontón; el Waterpolo y las áreas públicas están previstas para mayo del mismo año.

Sede Callao

También se detalló sobre los avances en el Callao que contempla la remodelación del Coliseo Miguel Grau, que tendrá una capacidad de 2,400 espectadores, la construcción de un nuevo polideportivo en la Villa Regional del Callao, donde se incluye áreas para competencia, calentamiento y stands para espectadores con una capacidad permanente de 6,100 personas (y la posibilidad de aumentar en 500 personas para eventos específicos).

Este polideportivo será el escenario del Voleibol y Taekwondo, en los Panamericanos. En los Juegos Parapanamericanos será sede de Voleibol sentado y Para Taekwondo.

Mientras que, el Estadio de Fútbol existente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, será remodelado para la realización de los eventos de Fútbol Masculino y Femenino, dichas obras incluirán áreas para competencia, tribunas e instalaciones complementarias. 

Todas estas obras a cargo del Consorcio Sacyr - Saceem II que iniciaron en febrero de 2018, tiene como fecha de culminación en marzo del próximo año.

Polideportivo de Villa El Salvador

Una de las obras recientemente adjudicadas es el Polideportivo de Villa El Salvador, donde el consorcio ganador formado por la empresa española Obrascon Huarte Lain S.A. y la peruana JE Construcciones Generales que tiene el 40% de participación, tendrá a su cargo la construcción de instalaciones deportivas que quedarán como legado para la gimnasia, voleibol, básquetbol, handball, futsal, esgrima, bádminton, lucha, karate, tenis de mesa, y que podrán ser utilizados posteriormente, tanto por los vecinos, como por los atletas de élite.

Dicho Complejo tendrá un área total aproximada de 18,700 m2 distribuido en dos bloques: uno para competencias (con una capacidad estimada de 6,100 espectadores) y otro para calentamiento y entrenamiento.

Escuela de Equitación del Ejército

Uno de los deportes que llamará más la atención en los Juegos, son los Ecuestres que se desarrollarán en el Club Hípico Militar de La Molina, obra que iniciará en junio de 2018 y hasta donde llegarán los mejores jinetes del continente.

Aquí ya se vienen desarrollando una serie de trabajos de preparación a cargo del Ejército Peruano, que también participó en la remoción de suelos en la Villa Panamericana y en Villa María del Triunfo. Dicho proyecto tiene prevista su culminación también en marzo de 2019.

Contrato NEC

Remarcó que, para las obras, se optó por el modelo de contrato NEC (New Engineering Contract); en cuyo manejo el Gobierno Británico, que asiste a Lima 2019, es un experto. Esta es una alternativa innovadora en el marco de la inversión pública porque evita el conflicto entre las partes, presenta alta claridad técnica, es colaborativo y aporta herramientas de gestión eficientes para la obra.

Obras con Norma Nacional

Lima 2019 también convoca obras, bienes y servicios, a través de la Ley de Contrataciones del Estado. Las obras que se están convocando son una gran oportunidad para las Mypes.

Hasta la fecha se han convocado 3 obras (Obras de contingencia: Callao, Tiro y Ecuestre), con una gran participación. Son más de 20 ofertas presentadas por proceso, lo que evidencia el alto estándar en el nivel de transparencia y competencia en Lima 2019.

Obras por impuestos

En tanto, se desarrollarán proyectos que tendrán como modalidad la contratación de Obras por Impuesto. En este caso se encuentra la construcción del Centro de Alto Rendimiento para Tabla, que estará ubicada en Punta Rocas y que quedará de legado para el deporte, siendo este recinto un referente a nivel mundial.

A la Comisión presidida por la congresista Paloma Noceda, también asistieron los congresistas Leyla Chihuán, Edilberto Curro, Edmundo del Águila, Edgar Ochoa, César Segura, Joaquín Dipas, Javier Vásquez Quesquén, Úrsula Letona, Karla Schaefer y Gilmer Trujillo.

El legado de Lima 2019

La mejora de la infraestructura deportiva que se habilitará para Lima 2019 con diversas obras quedará como legado al servicio de la ciudadanía, ya que se usará para el deporte de alto rendimiento, deporte recreativo, y también podrá albergar otros eventos internacionales y ser elegida para futuras competencias internacionales, convirtiendo al país es un destino deportivo y ciudad candidata para todo tipo de eventos.

Los Juegos, no solo dejará legado en el ámbito deportivo, sino que tendrá un impacto en el sector económico, desarrollo urbano, social, educativo y salud. 

Con el agradecimiento de su difusión.

Visite nuestra página web www.lima2019.pe

Lima, 19 de marzo de 2018

Gerencia de Comunicaciones, Comercial y Mercadotecnia

No hay comentarios: