martes, 10 de diciembre de 2019

SE INAUGURARON LOS JUEGOS BINACIONALES PERÚ-ECUADOR EN CAJAMARCA

Prensa IPD

“LOS JUEGOS BINACIONALES PERÚ-ECUADOR BUSCAN GENERAR NUEVOS TALENTOS PARA LA ALTA COMPETENCIA”
 Presidente del IPD, Gustavo San Martín, inauguró esta competencia en Cajamarca. 
 Participan por Perú: Tumbes, Piura, Amazonas y Cajamarca; mientras que por Ecuador: El Oro, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. 

El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Gustavo San Martín, inauguró los XIII Juegos Binacionales Perú - Ecuador 2019, que se desarrollan en Cajamarca y que cuenta con la participación de deportistas de las ciudades fronterizas entre ambos países. 

"Les traslado el saludo del Presidente de la República, Martín Vizcarra y la Ministra de Educación, Flor Pablo. Declaramos inaugurado estos juegos no sin antes resaltar el trabajo de los voluntarios que son el corazón de esta competencia", dijo San Martín al público y deportistas presentes en el coliseo Gran Qhapaq Ñan. 

Prensa IPD

Acompañaron a San Martín en la mesa de honor, el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, el director de Recreación de Ecuador, Manuel Carriel, la deportista olímpica Cecilia Tait y el medallista de los Juegos Panamericanos Lima 2019, Hugo del Castillo, quien tomó el juramento de honor a los deportistas presentes. 

“Los Juegos Binacionales entre Perú y Ecuador se iniciaron hace 13 años para unificar a las regiones donde se desarrolló un conflicto armado y ahora se ha convertido en una fiesta deportiva que busca generar nuevos talentos y alcancen ese roce y nivel de alta competencia desde niños”, señaló San Martín. 

Prensa IPD

Esta competencia alcanza a deportistas de las ciudades fronterizas de Tumbes, Piura, Amazonas y Cajamarca y las provincias ecuatorianas de El Oro, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Los deportes de competencias en esta edición son atletismo, ajedrez, fútbol, vóleibol, judo, levantamiento de pesas, lucha amateur y Taekwondo. 

“La idea es sentar las bases a largo plazo. Es importante pensar en los jóvenes de 13, 14 años y proyectarnos a los Juegos Olímpicos 2028. Estuvimos con los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, los Juegos Sudamericanos Escolares y ahora con los Binacionales. El deporte no para. Hay que estar comprometidos con los jóvenes, hay que sortear baches, pero lo importante es que el deporte no pare”, agregó el titular del IPD. 

Prensa IPD

San Martín estuvo presente también en las competencias de Judo. “El Judo es uno de los deportes de combate que más ha crecido en los últimos años. Por eso hay que aprovechar las condiciones de nuestros habitantes y explotarlas de acuerdo a la disciplina deportiva. Vi el judo y me contagié con esa alegría de los niños, adolescentes en competencia”, sostuvo. 

Los Juegos Binacionales se iniciaron este lunes con las primeras medallas para el Perú que fueron las siguientes: 

JUDO: 

1. Sarita Romero (Oro, -31 kg) 

2. Leticia Saavedra (Oro, - 52 kg) 

3. Angela Paucar (Plata, - 34 kg) 

4. Angie Huertas (Plata, - 52 kg) 

5. Aolany Moscol (Plata, -47kg) 

6. Julio Aray (Plata) 

7. Edinson Rodríguez (Plata, -38kg) 

8. José Peña (Plata) 

9. Sadira Zorroza (Bronce) 

10. Cleyner Vinces (Bronce, - 34kg) 

11. Diego Vizcarra (Bronce, - 48 kg) 

OFBDR 

Lima, martes 10 de diciembre del 2019 

OFICINA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES IPD

No hay comentarios: