miércoles, 23 de enero de 2019

FEDERACIÓN PERUANA DE AJEDREZ (BORIS ASCUE) PIDE APOYO Y AYUDA AL PRESIDENTE DE LA FIDE POR INTROMISIÓN POLÍTICA


TRADUCCIÓN

Lima, 22 de enero de 2019.

Señor.

Arkady Dvorkovich

Presidente de la Federación Mundial de Ajedrez

Querido presidente,

La Federación de Ajedrez de Perú, se adjudicó la organización de dos torneos importantes este año, el campeonato zonal 2.4 y el Campeonato Continental de las Américas 2019, esta organización de los torneos se otorgó a Perú, no a una persona, entonces la Federación Peruana de Ajedrez no renunciará organizar estos torneos. Además cualquier cambio de país, significa que la FIDE no apoya a sus propias federaciones. Como saben, estos eventos se programaron en una reunión general de federaciones de América. Estimado presidente, esperamos su apoyo y ayuda.

Es necesario explicar que el gobierno peruano quiere intervenir la federación de ajedrez con un "grupo de trabajo", esta acción es ilegal y no ha tenido éxito, el "grupo de trabajo" en Perú no se ha registrado en los registros públicos y se anulará en 15 días. No es correcto que CCA afirme que el grupo de trabajo ha tomado el control de la federación, esta declaración es falsa, incorrecta, carece de sustento y debe ser observada por el Comité de Ética de la FIDE. También debe considerarse que estamos en un proceso de juicio en los tribunales peruanos, esperando la sentencia final sobre los ejecutivos de la Federación Peruana de Ajedrez. La FIDE y la Federación de Ajedrez de Perú son autónomas a las interferencias del gobierno.

La Federación Peruana de Ajedrez está dentro de los plazos, para la publicación de las bases de los torneos y estamos en contra de cualquier regla o regulación que retire los torneos de una federación que tenga todos los documentos oficiales. También es muy importante recordar que la FIDE (2006-2015) apoyó a un ex presidente, MIlton Iturry, sin documentos oficiales y sin el apoyo del Comité Olímpico Peruano, esta persona quiere ahora ingresar a la FIDE con documentos ilegales (grupo de trabajo fallido).

Es muy importante y necesario manifestar que estamos en la capacidad de organizar los torneos en las fechas programadas, al igual que lo hicimos en muchos torneos asignados a nuestra Federación Peruana de Ajedrez, como el Campeonato Continental de Ajedrez Femenino 2016 o el último Sudamericano de Ajedrez Sudamericano. campeonato 2018, con nuestro propio presupuesto y la asistencia de patrocinadores privados.

Lo invitamos cordialmente del 16 al 26 de mayo a nuestro Campeonato Continental de Ajedrez 2019, donde conocerá vívidamente nuestra capacidad organizativa y será muy bien recibido con lo mejor, con estima y afecto fraternal.

Agradecido por su atención.

Muy Atentamente.

Boris Ascue Alagon

Presidente de la Federación Peruana de Ajedrez.

OPINIÓN 
Por Judith Chuquipul

La Federación Deportiva Peruana de Ajedrez tiene dos directivas. Una presidida por el Ing. Boris Ascue presidente de la FPA que cuenta con el respaldo de un sector de las bases pero quien ha sido sancionado administrativamente por el CSJDHD (26/02/2018 - Apelación 24/07/2018) para no ejercer la presidencia al igual que el vicepresidente Segundo Vásquez por tres años, sin embargo la directiva está con personería jurídica en Registros Públicos y mientras eso no cambie oficialmente la directiva es válida.

De otro lado, hay un Grupo de Trabajo nombrado por el IPD, el 31 de diciembre de 2018, por la Resolución Nº 102 – 2018 – IPD – P / CD que designa a Carlos Maury Escalante (Presidente), Arnaldo González Escobar (Tesorero) y Milton Iturry Quiñonez (secretario) quienes expresaron en el comunicado 001 del 13 de enero de 2019 que "iniciaremos nuestras acciones desde el momento que nuestra designación quede inscrita en la partida registral de la FDPA".



Hasta el momento, el Grupo de Trabajo no logra  su inscripción en los Registros Públicos.

El IPD (Título Personas Jurídicas) ha querido inscribir la sanción del Sr. Boris Ascue y su Vice Presidente Segundo Vásquez en Registros Públicos presentando el título 2018-02609281 con fecha de presentación del 20 de noviembre de 2018 pero tiene esquela de observación.

Fuente: Jorge Balvin

¿Podrá el nuevo Grupo de Trabajo tener personería jurídica si aún no se puede inscribir la sanción de los dos directivos de la FDPA en SUNARP ?

La respuesta queda flotando.

La Federación Deportiva Peruana de Ajedrez está en el limbo, una vez más. 

Lo grave es que el actual presidente  Boris Ascue, quien quiérase o no aún cuenta con personería jurídica, ha denunciado intervención política ante el Presidente de la Federación Mundial de Ajedrez (FIDE) Arkady Dvorkovich y esta situación puede traer consecuencias mayores.


Previo a esta carta de la FDPA, la Confederación de Ajedrez de América denominada FIDE AMÉRICA que preside Jorge Vega hubo tomado conocimiento del nuevo Grupo de Trabajo dando por hecho que ya ingresaban en funciones descartando un origen político.

"Con pesar informo que mediante un documento emitido por la Autoridad Deportiva de Perú, IPD, se establece un Grupo de Trabajo que sustituye a la actual directiva de la Federación Peruana de Ajedrez, FDPA, en sus funciones; siendo su principal tarea convocar nuevas elecciones en un plazo no mayor de 5 meses.

Lamentablemente estamos frente a una de las situaciones cíclicas que afectan a la FDPA cada cuatro años comenzando desde el año 2006, que crea un ambiente de incertidumbre dado que la experiencia indica que se resolverá en la vía judicial en un período de tiempo indeterminado.

Es necesario decir que la situación creada, que afecta la imagen de la FDPA internacionalmente, no tiene origen político sino es provocada por asuntos internos argumentada por grupos antagónicos", refiere el comunicado de la representación del ajedrez americano.

Ante esta nueva situación, la Presidencia de la FIDE tendrá que decidir si le da su apoyo a Boris Ascue, suspende a la FDPA mientras resuelve sus problemas o le sigue dando su respaldo al futuro Grupo de Trabajo que aún no tiene inscripción en Registros Públicos.

No hay comentarios: