lunes, 26 de agosto de 2019

EFRAÍN SOTACURO POR UNAS HORAS FUE MEDALLISTA DE PLATA PERO UN RECLAMO EN MESA LO DEJÓ CON EL BRONCE PARAPANAMERICANO LIMA 2019


APELACIÓN DE BRASIL CONTRADIJO DECISIÓN DE LOS JUECES QUE SANCIONARON CON DESCALIFICACIÓN  
Embajador de Lima 2019 sumó la quinta presea para el Perú en los 1500 metros (T46) en Para atletismo. 

holaesungusto.- Si bien en un primer momento se anunció que Efraín Sotacuro, había logrado medalla de plata para el Perú en el Para atletismo (1500 M-T46) de Lima 2019, por una sanción de descalificación al brasileño Yagonny Reís de Souza, finalmente, el peruano terminó con la presea de bronce, durante la premiación que se realizó al día siguiente de realizada la prueba en el estadio atlético de la Videna. (26 de agosto)

"Sotacuro estará de todas maneras en el podio, a pesar que se aceptó el reclamo del brasileño, quien un día antes había sido descalificado y, con ello, perdía el segundo lugar, que pasaba a manos del peruano. Reis de Souza recuperó la medalla de plata y a Sotacuro le dieron el bronce" explicó la nota de prensa de Lima 2019.


El Para atleta nacido en Huancavelica y radicado en Huancayo, pudo cruzar la meta en el tercer lugar, tras una dramática definición, que se resolvió en los últimos metros de la prueba de los 1500 metros, en la categoría T46 (Para deportistas con discapacidad física en los miembros superiores), sin embargo al momento que él celebraba la anunciadora comunicó en el mismo estadio que Sotacuro era medallista de plata por descalificación del brasileño.


Con esa información publicada en la propia web de los Juegos Parapanamericanos, el atleta y la prensa realizaron sus entrevistas como el nuevo medallista de plata para el Perú, desconociendo una apelación que nadie informó.


Un día después se supo que Brasil en mesa ganó su reclamó y el peruano fue despojado de su medalla de plata por la medalla de bronce, en una situación desconcertante que dejo muy mal a los jueces de la competencia parapanamericana.  


Sotacuro es maratonista y para él fue un gran reto competir en los 1500 metros planos de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, por eso, quizá, no mostró interés por lo sucedido con el atleta de Brasil, por el contrario se mostró satisfecho con ser medalla de bronce y agradecido con el público peruano.

“Los 1500 metros es la prueba que ellos corren y yo corro maratón, pero mi objetivo era representar bien a mi país y dejar el nombre del Perú en alto. “No sé realmente lo qué pasó, pero me voy feliz con el resultado. Estoy súper agradecido con el público ya que ellos fueron mi fuerza para dar lo mejor en la carrera y así conseguir un gran logro para el país”, expresó. 

Sotacuro está prácticamente clasificado a los Juegos paraolímpicos de Tokyo 2020 y ese será su próximo objetivo.

“Voy a correr la maratón de Valencia. Ya tengo la marca para ir a Tokio, sin embargo voy a prepararme para lograr una mejor marca allá”.
Como se recuerda, Sotacuro en el Maratón de lo Juegos Paralímpicos Río 2016, quedó en cuarto lugar. 


En la prueba de los 1500 metros, tras modificarse los resultados, los otros peruanos Carlos Sangama, y Piter Ticllasuca fueron quinto y sexto. El ganador fue el chileno Mauricio Orrego y el cuarto, Ignacio Sepúlveda, también de Chile, con quien Sotacuro definió la medalla en los últimos metros.

Con la medalla de bronce de Sotacuro, el Perú sumó cinco medallas, con las preseas logradas por Carlos Felipa y Luis Sandoval en Para atletismo (ambas de plata), Jorge Arcela en Para tiro (plata) y Fred Villalobos en Judo (bronce). 

No hay comentarios: