domingo, 7 de septiembre de 2008

FINAL DE SUDAMERICANO VOLEIBOL MENORES


BRASIL SE CORONA POR XIII VEZ CAMPEÓN SUDAMERICANO DE MENORES
ANTE UNA SELECCIÓN PERUANA QUE CAYÓ LUCHANDO POR TRES SETS A 1
AMBOS EQUIPOS SERÁN LOS REPRESENTANTES SUDAMERICANOS EN EL MUNDIAL DE INDIA EN AGOSTO DE 2009

Con un juego competitivo que nos hizo recordar a las selecciones de antaño, la selección peruana de voleibol demostró garra y coraje al enfrentar a su similar de Brasil y tras sorprender en el primer set, ganó 27 a 25 en 31 minutos, luego de superar un 8 a 2 inicial en contra y colocarse 13 a 16, 23 a 23 y pelear punto a punto hasta el 25 a 25.

El equipo brasileño dirigido por Luizomar De Moura se mostró sorprendido y replanteó su estrategia e hizo modificaciones como el ingreso de Isabela Paquiardi (8) por Jacinto (3) que le permitieron igualar el marcador por 25 a 12 en 21 minutos.

De Moura a partir de allí, no paro de hablarles a sus jugadoras y les pidió calma, pues las chicas peruanas siguieron luchando en el tercer set hasta el punto 20 en que Brasil se distancia para concluir el set 25 a 20 en 26 minutos. En el cuarto set, Brasil realiza el cambio de su armadora Rosane Maggioni por Priscila Heldes (16), insistiendo con el cambio de Isabela y el apoyo de su libero Priscila Almeida (14).

En el lado de Perú, Artieda mantuvo su sexteto titular realizando variantes con la ayuda de la libero María Acosta (4) cuando la necesidad apremiaba. Sólo se animó a ingresar una variante en el cuarto set cuando se disputaba el punto 18, al incluir a Carmen Navarrete (12) por la titular Raffaela Camet (14). El cuarto set que fue el definitivo lo ganó Brasil por 25 a 19 en 24 minutos.
Brasil alineó con Rosane Maggioni 1.84 (1-capitana), Sthefanie Paulino 1.87 (2), Franccynne Jacinto 1.87 (3), Carolina de Freitas 1.81 (6), Ana Correa 1.87 (9), Samara Almeida 1.83 (10) y la libero Priscila Almeida 1.70 (14).
Perú alineó con Clarivett Illescas 1.77 (3), María Acosta 1.66 (4-Libero), Vivian Baella 1.75 (5- capitana), Lisset Sosa 1.74 (7), Karla Torres 1.81 (8), Diana Gonzáles 1.75 (10) y Raffaela Camet 1.81 (14).

MEJORES JUGADORAS 12 Josefina Baili (Argentina) – Mejor Servicio
11 Nelmaira Valdez (Venezuela) – Mejor Bloqueo
1 Rosane Maggioni (Brasil) – Mejor Armadora
5 Vivian Baella (Perú) – Mejor ataque
7 Lisset Sosa (Perú) – Mejor recepción

10 Samara Almeida (Brasil) - Mejor Defensa
14 Priscila Almeida (Brasil) – Mejor Libero
2 Sthefanie Paulino (Brasil) – Más destacada

MEDALLA DE BRONCE
Por la medalla de bronce Venezuela derrotó a Argentina 3-1 con parciales 33-31 (34’), 19-25 (22’), 25-20 (24’) y 25-23 (27’) en 1h 47.

POSICIONES FINALES
1º BRASIL

2º PERÚ
3º VENEZUELA
4º ARGENTINA

5º COLOMBIA
6º URUGUAY
7º CHILE
8º PARAGUAY

APUNTES
. Revisando la estadística de los sudamericanos de Menores Brasil tiene 13 títulos ganados (a partir de 1982 en Paraguay y sólo un segundo lugar en 1996, Perú dos (en Argentina 1978 y Brasil 1980) y Argentina uno (Paysandú, Uruguay en 1996).

De otro lado, la nota lamentable del campeonato sudamericano lo pusieron los miembros de seguridad de 911, contratados por el comité organizador del sudamericano, que se excedieron en extremo en sus cuidados con los medios de prensa produciéndose conatos verbales, empujones y desorden. Esta situación se hace repetitiva y no se entiende por qué se pide el apoyo de la prensa si no se permite laborar con tranquilidad. Nosotros no somos personas peligrosas y tampoco tenemos la culpa que no se hayan expedido las respectivas acreditaciones. Yo recuerdo que en 1993 se realizó en el Coliseo Dibós, la XXI Copa sudamericana de clubes campeones en la que vinieron equipos brasileños como Colgate Sao Caetano que tenia entre sus filas a la estrella del momento y de la selección de Brasil Ana Beatriz Moser, además de otras seleccionadas Fatima Dos Santos, Ana Paula Lima y en el L’ Accqua di Fiori, Leila Gómez, Fernanda de Carvalho, Hilma Aparecida, no obstante uno como periodista no tenía problemas, se podía ingresar al campo para pedir alineaciones con el mismo entrenador de cada equipo y si uno quería con el jefe de prensa de cada delegación se coordinaba para efectuar una entrevista y la jugadora acccedía sin problema. Pero ahora eso es imposible, nos tienen chequeados hasta el milímetro y supeditados a una conferencia de prensa que también las había pero sin la presión de tener a los guardaespaldas cuidándonos. Ojala se reflexione en este aspecto porque cuando se actúa con respeto todos ganamos.
Se recuerda que en el Mundial de Tijuana 2007, la selección de menores se ubicó en el puesto 14 de 16 participantes, Brasil fue quinto y China resultó campeón al derrotar a Turquía 3 a 1. Si bien estamos contentos por la clasificación mundialista, hacemos votos porque este grupo continúe entrenando sin presiones y ahora sí con todo el apoyo que merece puesto que a un mundial se va a competir y no sólo a participar y asimismo pedimos que de inmediato se garantice la presencia del técnico Hernán Artieda con este grupo porque según él nos informó su contrato sólo es hasta diciembre de este año.
Vivian Baella orgullo de Rioja
Las chicas tendrán una semana de descanso para recuperarse de los golpes, las lesiones, ponerse al día en sus colegios. "La preparación al mundial es nuestro inmediato objetivo y se tiene que revisar los planes de trabajo para poder conseguir una buena actuación", anotó el destacado técnico nacional.
En el epílogo de esta nota, sólo nos queda agradecer a estas chicas aguerridas por su buen desempeño que dieron alegría al pueblo peruano con cada una de sus actuaciones y hacemos votos para sigan por la senda del éxito. La dirigencia peruana tiene ahora la palabra.
2009 Events
Dates
City, Country
World Championship Qualification Tournaments
1 - 20 January
Various Cities, Various Countries (tbd)
Junior World Championship
22 July - 2 August
Various cities, MEXICO
Youth World Championship
5 - 16 August
Various cities, INDIA
World Grand Prix Preliminary/Final rounds
7 - 30 August
Various cities, JAPAN
Grand Champions Cup
4 - 15 November
Various cities, JAPAN
Texto y fotos: ZHEJUMIGU.COM

No hay comentarios: