domingo, 19 de agosto de 2018

SURFISTA PERUANO GABRIEL VILLARÁN CORRE OLAS EN RÍO DE MÚNICH ¡INCREÍBLE!

imagen de Gabriel en el río Eisbach por Grupo Firbas

A primera vista, el titular podría parecer irreal. ¿Cómo es posible correr olas en una ciudad alemana, en medio de Europa central, sin costa, y casi al pie de los Alpes? “Gabriel Villarán”. Con solo mencionar ese nombre, la explicación cae por sí sola.

El tablista peruano nos tiene acostumbrado a grandes hazañas. Ya en 2011 había logrado correr olas a más de 4mil metros de altura en Cuzco, en el río Vilcanota, y a principios de año domó la espectacular ola de Jaws en Hawái, de más de 14 metros de altura. 

En esta oportunidad, Villarán enrumbó viaje a Alemania y aprovechó su estadía en la medieval Múnich, para hacer lo que más le apasiona: correr olas. Para suerte suya, el río Eisbach (arroyo de hielo en español) cruza el parque central de la ciudad y tiene una especial característica: es surfeable. 

“El proyecto lo hicimos de noche para asegurarnos menos gente en el agua y poder surfearla más tranquilos. Las tablas que usamos son un poco más pequeñas a las que se utilizan en el mar, ya que es más fácil para maniobrar”, nos comenta Gabriel. 

Desde la década de los setenta, intrépidos tablistas vestidos en trajes de neopreno se congregan frente al clásico puente peatonal de piedra, que sirve además como tribuna para el espectáculo. En verano el punto siempre está lleno y hay que hacer cola para la diversión. En invierno, pese al intenso frío, igual hay deportistas, pero en menor medida.

“Cuando buscamos olas en el río Vilcanota fue mucho más difícil, ya que depende mucho de las lluvias y crecidas. Desde entonces siempre quise ir a Múnich a surfear esa ola y compararla con la del Cusco. Ha sido una gran aventura”, agregó Villarán. 




Hans Firbas Darcourt

No hay comentarios: