viernes, 18 de julio de 2008

ARTÌCULO


FEDERICO “PITTY” BLOCK – AS DE LAS PISTAS
PRESTIGIO AL AUTOMOVILISMO PERUANO
FUE UN PILOTO COMPLETO – GANÒ EN
ARGENTINA, ECUADOR, COSTA RICA , CHILE
Y PANAMÀ
En la historia del automovilismo peruano, sin lugar a dudas, hay un nombre que nos dio prestigio internacional por su coraje, valentía y habilidad conductiva. El es “Pitty” Block.
Nació en 1930 en el distrito de Miraflores y desde muy pequeño se sintió atraído por los “fierros”. Sus inicios en el automovilismo se remontan al año 1953 en los famosos “formula uno” aquellos coches Ford y Chevrolet coupe de los años 1936 a 1948. Allí se le vio alternando con grandes pilotos de aquella época tales como: Max Higueras, Luís Sarmiento, Arnaldo Alvarado, Lorgio Cáceda, Lizardo de Las Casas, Otto Zoeger, “Chachi” Dibos entre otros.
En el plano internacional consiguió para nuestro país importantes triunfos, siendo uno de los pocos pilotos de aquella época que se animo a correr en competencias fuera del país.

HIZO TEMBLAR A ECUADOR

Su trayectoria deportiva estuvo marcada por el éxito y entre sus triunfos mas resonantes se destaca la que tuvo en 1962 cuando en forma brillante gano la difícil “Vuelta al Ecuador”. Mucho merito tuvo la actuación del piloto miraflorino, ya que fue el único peruano que tomo parte en esa competencia y con arrojo y valentía supero a todos los volantes del país norteño. En aquella ocasión “Pitty” estuvo al mando de su coche Volvo rojo, modelo 544 que le permitió batir records de etapas, dejando impresionados a los aficionados, quienes al final se rindieron ante la calidad del piloto peruano.

TRIPLETE INTERNACIONAL

Pero indudablemente que uno de los mejores años de su vida deportiva aconteció en 1965 que le significaron una triple victoria internacional. Primero fue en Chile. El 27 de Julio se impuso en el circuito “Morro de Arica”, superando a destacados pilotos mapochinos, entre quienes figuraban nuestros conocidos Sergio Neder (ganador del Gran Premio Internacional Santiago-Lima de 1958) lo mismo que “Papin” Jaras, Bartolomé Ortiz y Luís Hernán Videla.

ARGENTINA LO APLAUDIÒ

Luego entre el 22 y 29 de agosto “Pitty” triunfaba en forma resonante por dos veces consecutivas en el “Autodromo Municipal de Buenos Aires”. Primero se adjudico la “Copa de Plata Fiat” y seguidamente lo hizo en los “500 Kilómetros de Buenos Aires”.
Es bueno resaltar su sensacional actuación del día 22. Esta fue una de las victorias mas difíciles en su andar por las pistas, ya que los volantes argentinos conocían a la perfección el circuito y eso les asignaba cierta ventaja. Sin embargo, “Pitty” Block, sentó cátedra de manejo a bordo de su bien preparado Ford Lotus Cortina de 1600c.c.
En dicha prueba el peruano batió record de vuelta en la octava ronda marcando 1 minuto con 59 segundos, superando el tiempo anterior de 2 minutos, con 04 segundos ante la admiración de la exigente afición platense.
El “Jet Blanco” como se le llamaba al bólido de nuestro compatriota, se porto a las mil maravillas y le gano el duelo al volante argentino Jorge Rizzuto en su Alfa Romeo, quien fue su sombra durante toda la competencia. Al dia siguiente los diarios resaltaron con grandes titulares el triunfo de “Pitty”.

LO QUE DIJO EL DIARIO “EL MUNDO”

“Pitty” Block, “Se paraban a mirarlo”, ese era el titular y añadía “Todo el atractivo estribo en la actuación del peruano Block y en el vertiginoso andar de su Ford Lotus Cortina, que por haber sido construido en Inglaterra, lleva el timón a la derecha. Ante el nadie se opuso y todo se redujo a ver pasar cada vez mas distante a Jorge Rizzuto, quien se vio resignado a escoltarlo”.

ASÌ LO VIO EL DIARIO “CLARIN”

El diario “Clarín”, iniciaba su información de esta manera: “Como lo preveíamos, la competencia por el Premio Copa de Plata Fiat fue todo un éxito de publico como las grandes tardes y triunfo de un hombre ya consagrado como “Pitty” Block. El dominio ejercido en la pista por el peruano le resto importancia a la competencia”.

DUELOS SENSACIONALES

La vida de Block en el automovilismo se caracterizo por sus constantes victorias, constituyéndose en un piloto innovador y se distinguió por su meticulosidad en la preparación de sus coches, sobre todo en los sistemas de seguridad.
En nuestro medio tuvo sensacionales duelos con los Alvarado, padre e hijo, con el trujillano Carlos “Pepo” Manucci y el piurano Rafael Seminario. Fue el piloto que importo a nuestro pais los mejores y más potentes coches de competencia que dieron gran impulso a nuestro automovilismo. Como olvidar el Maseratti, el Jaguar XKE, Lotus Elan, Lotus Cortina, Chevrolet Impala, Austin Cooper, BMW, Mercedes Benz, el Mustang Shelby GT 500, y los afamados Porsche Carrera 6 y 911 RS.

SERIOS ACCIDENTES

“Pitty” Block, fue siempre de andar muy fuerte, erigiéndose en una época como el mas veloz y su vehemencia lo llevo a tener dos serios accidentes que casi le cuestan la vida.
El primero sucedió en 1964 cuando participaba en la clásica competencia Primero de Mayo “Presidente de la Republica” Lima- Arequipa-Lima. Fue conduciendo su poderoso Chevrolet Impala rojo. Aquella vez sufrió una aparatosa volcadura en la bajada de Palpa, al pasar por una mancha de aceite de harina de pescado. El resultado fue cuatro vueltas de campana, el vehiculo totalmente destrozado y “Pitty” y su copiloto ilesos gracias a las barras antivuelco.
El segundo accidente y más grave ocurrió en 1968 en una versión similar del premio “Presidente de la Republica” y en la misma ruta Lima- Arequipa-Lima. Antes de la prueba “Pitty,” había manifestado su intención de hacer menos de 2 horas a la localidad de Nazca, distante 420 Km. al sur de Lima. Algo considerado como una locura para los aficionados de aquella época. En esa ocasión iba en su velocísimo Porsche 911 RS y a los 70 Km. de la partida cruzando Mala, el coche sufrió el desbande de la llanta posterior derecha y su auto voló por los aires, dando de 8 a 10 vueltas de campana, terminando a unos 100 metros de la pista sobre unos platanales y el coche totalmente destrozado. “Pitty” sufrió magulladuras al igual que su copiloto “Paco” Bellido, pero sin nada de gravedad. Al momento del accidente conducía a mas de 230 Km. por hora.

PILOTO COMPLETO

A “Pitty” se le podría considerar como un piloto completo puesto que domino las pruebas de ruta y circuito. Lo demostró en el Perú y en el extranjero. Además, también destaco en la práctica del Surfing, al lado de Carlos Dogny y de Felipe Pomar, quien fuera campeón mundial de este deporte. Su hijo “Maki” Block, a seguido sus huellas pero en el mar.
“Pitty”, actualmente retirado de las pistas vive y descansa en las calidas playas de Mancora, (Piura). Los viejos aficionados al automovilismo lo recuerdan con cariño, porque supo defender los colores patrios con valor y coraje. Motivos mas que suficientes para ganarse el aprecio y reconocimiento de millones de compatriotas.
Gracias Federico “Pitty” Block, por todo lo que diste al automovilismo peruano sin pedir nada a cambio.

“COCHE A LA VISTA”

Artículo escrito por: Luís Valverde Pando
(Periodista)
CPP 1175

No hay comentarios: