viernes, 25 de julio de 2008

DEPORTISTA MUNDIALISTA


NACE UNA NUEVA FIGURA EN EL BILLAR: RICARDO PEREYRA

Ricardo Pereyra es un billarista arequipeño que se ha revelado como lo gran promesa
Panamericana al conseguir clasificar junto a Ramón Rodríguez en el XVIII Panamericano de billar a tres bandas realizado en Portoviejo, Ecuador del 4 al 8 de junio, al campeonato Mundial de Tres bandas a realizarse en Sankt Wendell en Alemania 2008.

Pereyra fue séptimo y Rodríguez tercero, por lo que ambos deportistas peruanos serán nuestros representantes en la cita alemana.

El billar peruano no conseguía desde hace mucho tiempo que surgiera una nueva figura y en esta oportunidad se ha dado y es importante destacarlo. Pereira tiene como objetivo nada menos que ser campeón mundial.

EN EL TORNEO SELECTIVO LOGRASTE SER LA FIGURA AL CONSEGUIR SINO ME EQUIVOCO EL MEJOR PROMEDIO EN LA ETAPA INICIAL Y POSTERIORMENTE TU CLASIFICACIÒN AL PANAMERICANO. ¿TU CLASIFICACIÒN AL MUNDIAL LO TENÌAS PLANEADO O FUE UNA SORPRESA?
Hace 6 años que estoy intentando clasificar, es todo un proceso, reconocer las mesas totalmente diferentes a las que hay en Arequipa, identificar a cada uno de los rivales de una gran escuela que dejaron los maestros Adolfo Suárez, Suguimizu, Jáuregui etc., aprender nuevas técnicas y sobre todo el control mental y del juego que fueron mejorando cada vez que viajaba a Lima.
Tuve la mala suerte de decidir dejar el billar en el mes de Noviembre del 2007, hasta que en el mes de Mayo 2008, me llama Ramón y me avisa del selectivo nacional abierto, recuerdo que fue un jueves en la noche y el torneo comenzaba el domingo al medio día, solo tuve un día para entrenar y viajar por tierra el día sábado 14 horas pesadas llegar en la mañana descansar un par de horas para luego participar en el Ranking.
No perdí ninguna partida obtuve el mejor promedio, ocupe el segundo lugar en el resultado general, me esforcé bastante por que si quedaba en media tabla chocaba con los mejores de Lima.
Cuando comenzó el torneo Selectivo, salio a relucir mi preparación de años atrás, buena concentración, tratar de avanzar invicto y lo logre, un sueño ganarle al maestro Sixto Jáuregui, Javier Serrano, Manuel Calderón; hice la mejor bolada del torneo 11 carambolas en la partida con Miguel Ormea cuando él comenzó a ganarme, era la partida para clasificar y estar entre los 4.
Conforme avanzo el torneo me mentalice para clasificar al Panamericano, realmente me falto ambición y físico por que las partidas fueron continuas, estaba cansado y muy emocionado por que había logrado un sueño de muchos años verme con la bandera en mi pecho, representar al Perú y dejar todo en la cancha por mi país.
El resultado se fue dando y me di cuenta que podía avanzar y cuando estuve cerca decidí dar todo de mi para lograr la clasificación al Panamericano y Gracias a Dios se dio.
Al final Ramón resaltó mi participación que era primera vez que un deportista que venía de provincia lograba el mejor promedio en el torneo selectivo, la mejor bolada del torneo y clasificar al panamericano.
En Ecuador ya estaba con muy buena actitud, había entrenado 1 mes, 4 horas diario y finalmente para afinar el Ing. Lora me permitió practicar en las mesas nuevas de la Federación y ahí pude afinar más mi preparación en un solo día de 6 horas de entrenamiento.
LO IMPORTANTE A DESTACAR ES QUE ES LA PRIMERA VEZ QUE TIENES UNA PARTICIPACIÒN INTERNACIONAL Y LOGRAS LA CLASIFICACIÒN A UN MUNDIAL LO QUE YA CONSTITUYE UN GRAN LOGRO PORQUE HACE MUCHOS AÑOS DESDE QUE APARECIÒ RAMÒN RODRÌGUEZ NO HABÌA OTRO TRIBANDISTA QUE LOGRARÀ TAL MERITO. ¿A QUÈ ATRIBUYES ESTE ASCENSO?


Quizás si en mi provincia hubiera tenido la infraestructura adecuada, no solo estaría Ramón, pero creo que es todo un proceso, captar la atención a los dueños de los billares, a los deportistas para que lo practiquen como tal y a los aficionados que concurren y te dan sus muestras de apoyo, estar en constante preparación, aumentar el conocimiento captar las enseñanzas de personas que sin ningún interés lo ofrecen, participar en torneos, estudiar las diferentes teorías, es un tema que va en ascenso siempre, sobre todo si mantienes el interés y tu propio entorno te lo permite.
Atribuyo mi ascenso a que soy ordenado con mis objetivos que son bien claros y establecidos, es consecuencia de un trabajo practico, estudio de las técnicas y análisis del medio que me rodea, conocer su idiosincrasia deportiva y como enfrentarlos. Como ejemplo, es llegar a un billar y jugar con el mejor, ganarle, el resultado es espectacular por que el entorno te promociona sin querer, hablan del buen juego y del resultado, el factor psicológico es básico e importante, la autoestima y otros factores que cuajan al deportista y se hace mas solidó cada vez.
Atribuyo lo que le dice la gran afición peruana a los futbolistas y fue la respuesta del maestro Adolfo Suárez cuando lo entrevistaron y le preguntaron por que el Perú no clasifica, la respuesta la conocemos todos, es por que les faltan h..., creo que a mí no me faltaron por lo menos hasta la clasificación al mundial, lo siguiente considero que en gran parte ya no esta en mis manos, necesito infraestructura deportiva adecuada para entrenar y los medios para llegar en optimas condiciones.
EN EL PANAMERICANO CLASIFICASTE A LA SEGUNDA ETAPA LOGRANDO GANAR AL NRO. 1 DE MEXICO Y NUMERO 1 DE ECUADOR, LO QUE TE PERMITIÒ CLASIFICAR SEGUNDO DEL GRUPO. ¿QUÈ TE FALTÒ PARA ALCANZAR UNA MEDALLA?
Ya conocía la suerte de posición que me tocaba, quinto en el grupo siempre juega con el 1ro. O 2do. Y me mentalice para ganar las 2 primeras partidas sea quien fuese el rival, la anécdota es que vi el juego de Javier Terán y quería jugar con él, un tipo bastante técnico, soberbio y aguerrido y la suerte fue esa, soñé que le ganaba en su cancha y sucedió. Con el mexicano Jorge Barón fue igual es como si se conectara el chip en el momento del juego, perdía 8 a 0 en el 1er. Set, le doy vuelta al marcador y gano, en el segundo set el mexicano estaba asustado, nervioso y con ganas de recuperarse, pero yo continué prendido y no pare hasta ganar.
Fueron partidas especiales, pierdo con el colombiano Norlando Rojas 2 a 0, el tenía un equipo, detrás mió alguien que me hacia sentir la barra al compañero, el presidente de la federación colombiana al frente mió estaba fijándome la vista y el rival jugando a arrimar la bola, osea a quedar sin compasión, me descontrole y no podía sacar carambolas, note el trabajo en equipo que tenían y se notaba que estaban preparados.
La última partida del grupo la dispute con el venezolano Miguel Labrador, buen deportista por que participó en el mundial anterior y fue muy difícil ganarle, terminé 2 a 1.
Por la ubicación que obtuve como el segundo mejor segundo me toco jugar con el sr. Jorge Montero de Costa Rica le gané 3 a 2 y logre clasificar al mundial, partida difícil, termine agotado y sin almorzar, estaba rumbo al Hotel y Ramón me avisa que teníamos la partida seguida para definir los puestos y el campeonato. No me prepare para ese momento, me faltó nuevamente ambición para pensar en la medalla, jugábamos al mejor de 5 set, el colombiano Henry Díaz estaba súper concentrado y me ganaba 2 a 0, fui al baño y me dije que no podía perder de esa forma que dejaría todo en la cancha y eso fue crucial, primero fije la vista al presidente de Colombia para anular su trabajo mental y se retiro, ahí pude concentrarme y logro igualar la partida 2 a 2 y lo tenía 10 a 4, sólo 5 carambolas para pasar, el muchacho se recupero y luego de varias opciones para ambos él hizo la ultima carambola.
Como observación, Ramón y yo no habíamos almorzado, estábamos cansados y con un Gatorade para mantenernos que nos alcanzo muy amablemente Yuli Pinedo esposa de Ramón, no hubo logística como Colombia, que trabajan en equipo. Pero logre el objetivo el que me había fijado y adicionalmente el aprecio del 99% de participantes y organizadores del Panamericano felicitándome por mi buen juego y por que recién participaba ya que tenía buenas dotes para la competencia …, si supieran..ja ja
TÙ ERES DE AREQUIPA.HABLÀNOS SOBRE TU TRAYECTORIA. ¿QUIÈN TE DESCUBRIÒ?
Juego billar desde los 18 años, hubo poca competencia en la ciudad, lamentablemente el billar giraba con el licor, hubo un buen billarista Walter Huertas que llego a ser campeón nacional de terceras en el año 1966 más o menos, pero le gustaba mucho el licor y para jugar con el tenias que tomar, cosa que tuve que aprender a hacer para poder ganarle y lo hice, claro que me costo bastante, pero es parte de la idiosincrasia billarística estar rodeado de otros vicios. Conocí a otro arequipeño muy bueno en la carambola el maestro Fernández dominaba la serie americana y aprendí de él mucho de lo que se ahora.
En el año 1987 se realizo en Arequipa un campeonato donde participaron algo de 100 jugadores, lo mejor de la ciudad, organizado por Freddy Alejos el famoso Arequipa, axial le dicen en Lima. Campeono y viajó a Lima, mi primer nacional, conocí al maestro Adolfo Suárez con quien hasta antes de su muerte mantuve una gran amistad, a diferencia de muchos jugadores él era todo un personaje, se desvivía en atendernos, enseñar algún tiro y siempre cerrar con una noche de juerga con sus tiros de fantasía que eran espectaculares para nosotros los provincianos. Adolfo me vio jugar y declaro en un canal de televisión que tenia talento y muy buenas condiciones y las autoridades deberían de apoyar a provincias, cosa que nunca sucedió.
Casi todos los años el Club Academia Billar de Arequipa, la Liga que se formo en el año 1996 a cargo de Benito Olivera en el billar Fénix, organizaban los torneos y salía el campeón de la ciudad, desde los años 1990 al 2007, campeone casi en todos y esporádicamente nos invitaban a los nacionales que a mi parecer éramos de relleno.
Cuando estuvo como director deportivo, el Sr. Alfonso Mosquera, muy cuestionado, pero para mí fue el mejor director deportivo que tuvo la federación. Comenzó a realizar campeonatos mensuales y con la participación de mi club, llegamos a asistir 9 jugadores y participar en el Club de la Unión y hospedarnos en el estadio nacional, gestión que no lo hizo nadie. Como eran torneos mensuales comencé a viajar solo, me avisaban cuando era el torneo, tomaba el avión en la tarde llegaba con el maletín al estadio nacional, me cambiaba y participaba, decían ¡ya llego el arequipeño!
A partir del 2,001 mi presencia se hizo notar en los torneos de la federación por que participaba seguido y estaba entre los mejores 16 del Perú, puesto 8, puesto 5 etc...
He viajado constantemente a Lima haciendo coincidir el trabajo y siempre tratando de jugar con buenos rivales ej. Mario Calderón en Miraflores que difícil y buen elemento, con Oscar Pachas, entre otros.
He tenido la oportunidad de participar en torneos internacionales abiertos, en Uruguay, Argentina, Bolivia y ser parte de la organización de los torneos Panamericanos de Cochabamba – Bolivia, Cuenca – Ecuador y el que se realiza en Lima en el club Regatas donde vi campeonar a los maestros Max Aguirre y Ramón Rodríguez.
EN AREQUIPA ¿CÒMO VIENEN ENTRENANDO PARA LOS CAMPEONATOS Y SI HAY OTRAS FIGURAS?
Organizaba los eventos en forma mensual el 2007 para prepararnos en el torneo principal de las fiestas de Arequipa, pero como comente anteriormente después de Agostos todo se paralizo hasta hoy.
En estos momentos hay deportistas que pueden dar que hablar caso Jesús Herrera, Emilio Camargo, Gonzalo Ramírez, Marco Bueno, Ricardo Medina, Renato Delgado, Andrés García, entre otros que están en buen nivel de juego con buenos promedios y con muchas ganas de participar. Si tienen la oportunidad que la Federación los convoque al nacional a realizarse en Agosto y puedan demostrar que en provincia hay un buen material humano.
¿QUÈ META TE HAS PROPUESTO EN EL MUNDIAL?
Ser campeón del mundo.
¿QUÈ NECESITAS PARA SEGUIR MEJORANDO?
Pedí a un funcionario del IPD que me otorguen en calidad de préstamo una mesa de las que están en la federación y me dijo que no podía por que fueron instalados por un técnico europeo, luego pedí paño de competencia Aramith 300 con el que se jugara el mundial y un juego de bolas, me dijo que no estaba presupuestado y que era imposible, finalmente le dije que yo gastaba un promedio de s/. 30.00 diarios en alquiler de mesa para entrenar y me contesto que coordinara con el presidente de la federación para ver si lo consideraban.
Para finalizar me contesto que tenia que tener más logros deportivos y según eso podían ver la posibilidad de apoyarme, que ridículo, para ir en buena condición al mundial necesito material adecuado y como lograr algo si no tengo las herramientas.
En fin, todo lo que he logrado hasta la fecha ha sido con mi propio esfuerzo, no le debo nada a nadie y si el Estado considera que debo participar en el mundial deben tomar cartas en el asunto.
NOTA DE REDACCIÒN: Clasificaron al Mundial: 1 ºALEXANDER SALAZAR COL 14, HENRY DIAZ COL 14, RAMÓN RODRÍGUEZ PER 10, ERICK TELLEZ C.R. 10, LUIS AVEIGA ECU 10, MIGUEL TORRES USA 10, RICARDO PEREYRA PER 8, ALFONSO HERNÁNDEZ VEN 8
Fotos: Ricardo Pereyra

No hay comentarios: