viernes, 4 de julio de 2008

ENTREVISTA



Recordman nacional de salto largo promete saltar bien para llegar a la final olímpica
LOUIS TRISTÁN EMPRENDE CAMINO HACIA BEIJING
Previo hará una gira de preparación en el continente europeo acompañado de su entrenador si le dan la visa

Louis Tristán es el mejor saltador peruano de largo de todos los tiempos al ostentar la marca de 8.09 metros en Tunja, Colombia el 01 de octubre de 2006, con lo cual consiguió su clasificación para representar al atletismo peruano en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Su objetivo es lograr superar esa marca y llegar a una final olímpica, pero para ello necesita concretar la gira a europa que comprende su participación en Roma pero que estaría a punto de peligrar por la negativa de la embajada italiana a darle la visa al exigir una carta de la Federación italiana visada por el Comité Olímpico Italiano.

¿Harás una gira?
Me voy a Roma, voy a participar en la Bundesliga a partir del día 11.
¿Cómo se da esta participación?
Se da porque me encuentro actualmente en el puesto 25 del ranking mundial y tienen acceso los 30 primeros del ranking. Además cuento con un manager Stefano Bartocci quien me facilita la incursión en las competencias.
¿Cuál es tu meta?
Independiente de los resultados, yo busco saltar bien, yo quiero saltar bien en Beijing, superar los 8 metros y llegar a los 8.10 metros con lo que ya estaría en una final olímpica.
¿Cuándo compites?
El 15 esta previsto salir de Italia, el 16 es la prueba de calificación y la final es el 18 de agosto.
¿Conoces a tus rivales?
Mis rivales son fuertes. Yo entreno con Irving Saladino (Panamá) quien es el número 1 del mundo, esta Ibrain Carbayo de Cuba, hay dos árabes que superan los 8.20 metros, está Phillips campeón olímpico de Atenas, el campeón mundial Indoor Makoera que supera los 8.30 metros, en mi caso estoy rankeado número dos de Sudamérica y así, si yo logró saltar los 8.10 metros puedo estar entre los 12.
¿Cómo estas entrenando?
Estoy realizando un tipo de entrenamiento para saltar más de 8 metros, haciendo velocidad y pesas.
¿Quién es tu entrenador?
El profesor Duberly Mazuelos quien me acompañará a la gira por Italia y el brasileño Nelio Moura.
¿Qué opinas de los premios que da el IPD a los ganadores de medallas en los Juegos olímpicos?
Es fácil ofrecer. Deberían ofrecer 25,000 dólares para prepararse y otros 25,000 dólares como premios. Yo no me dejo llevar por los premios, lo que se debe hacer es invertir para ayudar a llegar. En el atletismo no se depende de la suerte.
Luego de los Juegos Olímpicos ¿Qué harás?
Regreso a Italia para tres competencias más en Rieti, Grecia y Estocolmo, y de hacer una buena marca en Beijing podría participar en la final del Grand Prix de Mónaco donde llegan los 15 mejores.
¿Por competencias ganas premios?
Por competencias se gana algo, pero el dinero circula, hay que darle 10% al entrenador, 10% al manager y a veces los premios no lo recibes en la hora.
¿Puedes vivir del atletismo?
No, para vivir yo tendría que tener un salario. El dinero es para la preparación y vida familiar. Después de la olimpiada voy analizar el hecho de seguir.
¿Cuánto recibes de apoyo?
El apoyo que recibo del IPD es de 1500 soles y de la beca de la IAAF, 1200 dólares. Pero ahora este apoyo lo recibiré luego de las olimpiadas porque al estar adportas los Juegos se hará una nueva evaluación. Mientras tanto hay que sustentarse con los ahorros durante estos dos meses que quedo sin este apoyo. Al respecto el IPD y el COP están estudiando como ayudarme.
¿Vives en Brasil?
A raíz de la beca.
Me dices que piensas en el retiro...
Me gusta defender a mi país pero tengo que pensar en un futuro.
De dejar el atletismo ¿a qué te dedicarías?
A mi profesión. Soy Fisioterapeuta.
¿Que mensaje le das a la afición?
Esto es lo mejor que tenemos y hay que apostar por ellos. Ninguno va de favor, todos han ganado su cupo. El atletismo es el único deporte que clasificó a tres deportistas con marca y no con wild card, y podría ir un cuarto (Mario Bazán compite en España), pero sí hubiera mayor apoyo habríamos más.
Éxitos Louis.
Muchas gracias

Estas declaraciones las dio Louis Tristán durante la conferencia de prensa ofrecida por la Federación Peruana de Atletismo en el Auditorio de la Videna, donde también estuvo presente el corredor olímpico Constantino León que representará al Perú en el Maratón y el atleta Julio Pérez quien es el solitario representante peruano en el Mundial Juvenil de Polonia en 400 y 800 metros planos.

El Presidente de la FPA Dr. Enrique Cusicanqui flanqueado por sus directivos Carmela Soto (Secretaria) y Moisés Marapi (Tesorero) informó que las elecciones se efectuaran a fines de año y donde participaran 10 ligas que ya están inscritas en Registros Públicos, y las que puedan lograr su inscripción. Asimismo anunció que Perú organizará en el 2009, por segunda vez (antes 1993) el campeonato sudamericano de mayores en el mes de julio. El que será clasificatorio para el Campeonato Mundial de Atletismo.
Zhejumigu.com

No hay comentarios: