viernes, 4 de diciembre de 2020

COMITÉ OLÍMPICO PERUANO ANUNCIA NUEVO PLAN DE DEPORTISTAS BECADOS

Imagen por web del COP

Presidente de la entidad, Dr. Pedro Del Rosario, reafirmó el apoyo a los deportistas clasificados a Tokio 2020 y a un grupo que aún buscará su clasificación

El Presidente del Comité Olímpico Peruano, el Dr. Pedro Del Rosario, confirmó (27 de noviembre) las becas olímpicas y panamericanas a los deportistas peruanos, ratificándola en el caso de aquellos que ya están clasificados a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, y alentando a otros a continuar en la brega hasta obtener su clasificación a los Juegos, aún en tiempos difíciles como consecuencia de la pandemia mundial.

Con los Juegos Olímpicos postergados hasta el 23 de julio y 8 de agosto del próximo año, y con la mayoría de las competencias multideportivas que han sido reprogramadas por las entidades internacionales, el COP reitera su prioridad puesta en los deportistas.

“Nuestra institución está en constantes reuniones y, a través de esta comunicación, queremos transmitir un mensaje de tranquilidad a los deportistas. Ellos son la prioridad más importante en estos momentos, tanto por la emergencia sanitaria que vivimos, como por la posible incertidumbre dirigencial, motivada por la renovación de las juntas directivas en las Federaciones Deportivas Nacionales”, señaló el titular del COP.

Del Rosario aseguró que, en directorio, se renovó la decisión de seguir respaldando a los atletas con el idea de incrementar el número de clasificados a la cita de Tokio 2020.

Dr. Del Rosario. ¿Han recibido información oficial de parte del Comité Olímpico Internacional sobre la realización de los Juegos Olímpicos el próximo año?

Sí, y es oportuno reiterar un mensaje de tranquilidad a toda la comunidad deportiva del país. El COI está haciendo todos los esfuerzos posibles y analizando permanentemente todos los detalles para entregar unos Juegos Olímpicos sanos y fuertes, en pro de la juventud de todo el mundo. Hoy, sin saber qué pasará con el virus o la aplicación de alguna vacuna, los Juegos van de todas maneras y el Perú estará presente, siempre y cuando, claro, las autoridades gubernamentales así lo respalden.

Por ello, el directorio del COP que usted preside, ha reafirmado recientemente las becas otorgadas a los deportistas nacionales.

En efecto, hemos confirmado las becas olímpicas a los nueve deportistas nacionales, algunos ya con la clasificación asegurada y confirmada, y otros aún en el camino a lograrla. En el primer grupo tenemos a Ariana Orrego (gimnasia), María Belén Bazo y Stéfano Peschiera (vela), Kimberly García (atletismo) y Pool Ambrocio (lucha). También están, jóvenes que esperan asegurar su clasificación en los próximos meses como Alexandra Grande (karate), Daniela Macías (bádminton), Alonso Wong (judo) y Jorvi Farroñán (boxeo).

Con los Juegos de Tokio en cartelera, ¿cuál es la expectativa del COP en cuanto a número de competidores?

Hoy tenemos confirmados a 17 deportistas clasificados en atletismo, surf, lucha, vela, tiro, gimnasia, y ciclismo. Deberíamos sumar a dos nadadores por la regla de Universalidad (cada país puede enviar a dos deportistas, un hombre y una mujer, sin marca clasificatoria), pero confiamos mucho en que otros jóvenes puedan sumarse de deportes como remo, boxeo, karate, bádminton, esgrima y judo, por citar algunos. Podríamos llegar a unos 30, y así seguir con el crecimiento del deporte peruano que, recordarán, fuimos reconocidos por Panam Sports como el Comité Olímpico de mayor crecimiento en el último ciclo olímpico.

El COP no piensa solo en Tokio y ya han asegurado becas a deportistas proyectándose incluso al siguiente ciclo olímpico.

Es cierto. Se han distribuido, en coordinación con las federaciones un grupo de becas pensando en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Se ha incluido allí a un grupo de deportistas con mucho talento que sabemos están trabajando muy duro. Es más, en la última Sesión del Directorio resolvimos aceptar la propuesta para que técnicos de tres deportes también puedan formar parte del programa de alto nivel del CAR de Barcelona y mejorar sus conocimientos para ponerlos en práctica con los jóvenes. Se trata de Isabel Collas, de gimnasia; Chris Harrisson, de triatlón, y Fidel Cabezas, de Handball.

La pandemia ha obligado a hacer una pausa, pero eso no ha impedido al COP continuar con su labor.

Definitivamente. Seguimos cuidándonos todos al máximo y confiamos en que los deportistas sigan así. Nosotros hemos continuado reuniéndonos en forma virtual, manteniendo siempre una agenda nutrida de temas. No nos olvidemos que se vienen una serie de torneos internacionales. El próximo año afrontaremos los Primeros Juegos Suramericanos Máster en Santiago en marzo; los Primeros Juegos Bolivarianos de la Juventud en Sucre (Bolivia), los también Primeros Juegos Panamericanos Junior en Cali, en el 2022 tendremos los Juegos Bolivarianos y los Juegos Suramericanos absolutos, en el mismo año, junto a los Suramericanos de la Juventud. Ello nos lleva a seguir trabajando en forma muy coordinada con las Federaciones Nacionales.

RECORDATORIO

Hasta el momento, estos son los deportistas peruanos clasificados a los Juegos Olímpicos Tokio 2020:

Christian Pacheco - Maratón

Mary Luz Andia - 20 kilómetros marcha

Kimberly García - 20 kilómetros marcha

Gladys Tejeda - Maratón

Alessandro De Souza Ferreira - Tiro fosa olímpica

Marko Carrillo - Tiro con pistola 25 metros

Nicolás Pacheco - Tiro skeet

Stefano Peschiera - Vela modalidad Láser

Paloma Schmidt - Vela modalidad láser

Maria Belen Bazo - Vela modalidad láser

Luca Mesinas - Surf Open

Daniella Rosas - Surf Open

Ariana Orrego - Gimnasia competencia múltiple

Maria Pía van Oordt -Vela modalidad clase 49er Fx

Diana Tudela- Vela modalidad clase 49er Fx

Pool Ambrocio – Lucha libre

Ciclismo de ruta (Perú tiene el cupo asegurado, la Federación debe definir al clasificado)

Área de Comunicaciones
Comité Olímpico Peruano
Correo. prensacop@coperu.org

No hay comentarios: