lunes, 9 de febrero de 2009

ATLETISMO


CASO DE JESSICA QUISPE EN LA IAAF
Atleta peruana depende de comisión médica para volver a competir

El año 2005, el caso de la atleta Jessica Quispe dio mucho que hablar en el Perú, porque se trataba de un nuevo valor del atletismo peruano que por sus marcas a sus tan cortos 16 años, hacían presagiar un futuro prometedor, sin embargo bastó que la Federación Peruana de Atletismo indicará luego del sudamericano de cross country en Montevideo, Uruguay que haría unos exámenes médicos de rutina- a toda la delegación que había asistido con gran éxito y donde ella era la protagonista principal por los títulos sudamericanos conseguidos-, para que empezará una historia muy oscura alrededor de la deportista que se vio envuelta en un escándalo que nadie pudo imaginar.

Contar todos los detalles de lo que sucedió no alcanzaría en esta entrada, pero lo cierto es que tras un largo período de silencio este caso parece que se vuelver a reabrir porque hay ciertos trascendidos dados por fuentes muy confiables que indican que la atleta volvería al atletismo y no sólo eso sino vestiría la selección nacional.

Por eso fiel a nuestro estilo, recurrimos a la fuente: La Federación Peruana de Atletismo y le preguntamos lo siguiente:

Hola Don Enrique. Cómo esta. Me ha llegado la información que la atleta Yessica Quispe volvería a competir pero por la selección. Quisiera saber si esto es cierto porque según tengo entendido y hay un documento firmado por Ud., en el que dice que para que ella vuelva a competir debía de pasar un examen médico y esto no se dio por lo que se produjo su alejamiento de las pistas. ¿Este examen se dió o es sólo un rumor acerca de este caso que empezó en febrero de 2005, pero que nunca se resolvió porque hubo demasiados intereses sospechosos en donde todos se lavaron las manos y nunca se supo de una resolución final al respecto?.

Muchas gracias por su respuesta.

Atentamente

Judith Chuquipul
http://www.zhejumigu.com/
http://www.zhejumigu.blogspot.com/
http://www.holaesungusto.blogspot.com/

La respuesta de la Federación Peruana de Atletismo por intermedio de su Presidente Dr. Enrique Cusicanqui no se hizo esperar y esto es lo que el dirigente dice al respecto:

Estimada Judith: El caso de Jessica esta ya siendo visto por la comisión médica de la IAAF y mientras no haya una pronunciacion oficial al respecto existe un impedimento para que ella pueda competir. impedimento dispuesto por la misma comisión no por nosotros. En consecuencia ella no puede competir en ninguna prueba oficial organizada por la federación o algun miembro de la IAAF o institución oficial como la CONSUDATLE.

Atentamente.

Dr. Enrique Cusicanqui Cabrejos.

La respuesta del máximo dirigente del atletismo peruano, nos permite conocer que este caso esta siendo visto por la comisión médica de la IAAF. Sobre qué tendrá qué pronunciarse la Federación Internacional de Atletismo si nos da mucha curiosidad y de darse un pronunciamiento oficial de la IAAF también podría acabar con tantas preguntas sin respuestas que quedaron en el tintero desde aquel lejano 2005, inolvidable para todos los involucrados en esta historia sin resolver.

Para conocer más detalles de lo que sucedió con este caso, los invitamos a visitar: www.zhejumigu.com/hemeroteca/yessica.htm
Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM
AIPS PER 00101
Foto: OCCI-IPD

No hay comentarios: