sábado, 28 de febrero de 2009

MEJORES DEL MES


SOFÍA MULANOVICH
Mejor actuación individual

Sofía Mulanovich comenzó con el pie derecho el año 2009, al lograr el título del Movistar Pro San Bartolo Perú, que se desarrolló en la Playa Norte de este balneario. Tras superar con éxito los cuartos de final y la semifinal, Sofía se enfrentó a su compatriota Analí Gómez en la gran final, que fue bastante reñida y ajustada. (01 de febrero de 2009)

Tras triunfar en San Bartolo en la jornada inaugural de la WQS, Sofía Mulanovich no perdió tiempo y viajó inmediatamente a Snapper Rocks playa de Gold Coast, lugar donde se llevará a cabo la primera parada del tour 2009 del Campeonato Mundial WCT. Sofía, ganadora de esta competencia el año pasado, buscará defender el título obtenido en esa oportunidad para comenzar la presente temporada con un resultado positivo.

Para la peruana este será su séptimo año consecutivo participando en el mundial de la especialidad. Con nueve victorias en su haber, Sofía debutó en el 2003 finalizando en el puesto siete. En el 2004 obtuvo el título mundial y posteriormente consiguió un segundo lugar, un quinto, otro subcampeonato y en el 2008 la tercera ubicación.

El Roxy Pro ha sido programado para disputarse entre el 28 de febrero hasta el 11 de marzo. De esta forma, el evento tendrá doce días como tiempo de espera. La Playa Snapper Rocks de Gold Coast recibirá a las dieciocho mejores surfistas del planeta, quienes lucharán por los primeros puntos del torneo y por una bolsa de 90 mil dólares en premios.

Sofía ha tomado muy en serio esta jornada, por lo que se encuentra entrenando desde hace varios días en las costas australianas. Nuestra compatriota no la tendrá nada fácil, ya que en la primera ronda se las verá con Chelsea Hedges, campeona mundial 2005 y con la joven promesa hawaiana Coco Ho, quien ya ha mostrado ser una dura rival.

“Estoy lista para divertirme como siempre y hacer lo mejor que pueda para lograr una victoria. Me ha tocado una serie complicada en la primera ronda, pero me he preparado con mucha dedicación para comenzar esta temporada con buen pie. Espero revalidar el triunfo del año pasado y me siento muy motivada,” señaló Sofía.

Fuente: Hans – Peter Firbas
Prensa Sofía Mulanovich
Foto: Alfredo Escobar


CAMPEONAS SUDAMERICANAS JUVENILES DE CROSS COUNTRY EN CONCEPCIÓN, CHILE

Mejor actuación colectiva

Se destaca a las deportistas peruanas Charo Inga (22.29 - Huancayo), Yoni Nina-Huamán (22.53 - Cusco) y Jovana de la Cruz (23.53 - Huancayo) quienes consiguieron no sólo el título por equipos al conseguir ocho puntos por la sumatoria de sus ubicaciones, en primero, segundo y quinto lugar respectivamente, sino también el campeonato y subcampeonato individual para la distancia de seis kilómetros en el sudamericano juvenil de cross country (a campo traviesa) el pasado 21 de febrero en Concepción, Chile.

Asimismo esta actuación representa para Perú haber conseguido el tetracampeonato por equipos y el quinto título sudamericano y tres vice campeonatos consecutivos en damas juveniles. Lo que las fortalece en el ámbito sudamericano.

Por si fuera poco, consiguieron la clasificación al mundial de Ammán, Jordania que se efectuará el próximo 28 de marzo.

Foto: zhejumigu.com
Por Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM
AIPS PER 00101

NATACIÓN


Tres irán en aguas abiertas
RUMBO A SUDAMERICANO DE MAR DEL PLATA

Quedó prácticamente definida la comitiva nacional de natación que nosrepresentará en el próximo Campeonato Sudamericano Juvenil de Mar del Plata 2009, al contar con los últimos tres integrantes en la disciplina de aguas abiertas tras conseguir las marcas mínimas durante el torneo selectivo que llevó a cabo, satisfactoriamente, la federación en la playa del Club de Regatas Lima.

El certamen que se desarrolló el pasado miércoles y viernes en horas de la mañana, tuvo entre los más destacados a la trujillana Patricia Quevedo del Golf y a los nadadores de Surco Armando Alvarez y Diego Vásquez, quienes lograron los registros clasificatorios en la prueba de 10 kilómetros.

Debemos señalar, que Patricia mejoró el tiempo de 2 horas, 27 minutos y 56 segundos que le solicitaban al emplear en esta distancia 2h, 26 min y 08seg, en tanto, Armando y Diego llegaron a la meta al cronometrar 2h, 11miny 45seg y 2h, 12min y 23seg, respectivamente, lo que bastó para superar lamarca exigida de 2h, 15min y 18seg.

Cabe destacar, que con los tres seleccionados en la modalidad de aguas abiertas, se sumaría un total de 37 deportistas que conformarían la delegación peruana para la justa continental de Argentina (26 al 30 demarzo), considerando los 19 clasificados en natación, 14 en nado sincronizado y un atleta en saltos ornamentales.

Agradecidos por su difusión
Jorge Velazco
Departamento de Prensa FDPN


DEPORTISTAS PERUANOS DIERON EN EL BLANCO Y COSECHARON TRIUNFOS EN EL GRAN PRIX DE TIRO EFECTUADO EN BOLIVIA

Una excelente actuación tuvieron nuestros deportistas de Tiro, al lograr triunfos importantes en el reciente Gran Prix realizado en La Paz Bolivia , donde fueron representando a diversos clubes de Lima y Provincias.

El evento que se desarrolló en el Polígono de Alto Irpavi, del viernes 20 al lunes 24 del presente mes, permitió que José Zuzunaga, Karina Rodríguez y Mariana Quintanilla, se impusieran en sus respectivas categorías.

Así tenemos que José Zuzunaga (Club Internacional de Arequipa) logró el primer lugar en las modalidades de Carabina de Aire, Carabina Posiciones y de Tendido, imponiendo condiciones ante sus ocasionales rivales.

En tanto, que Karina Rodríguez (Club Internacional de Arequipa), también tuvo una destacadísima actuación, al imponerse en Carabina Tendido y Posiciones, quedando segunda en la de Aire.

Mientras que la destacada Mariana Quintanilla (Club Centro Naval), se alzó con el triunfo en Pistola Deportiva, mientras que obtuvo el segundo lugar en la de Pistola de Aire.

Vale mencionar también que en la Categoría Juvenil Damas, Milagros Salinas (Club Manuel Pino de Puno), triunfó en la modalidad de Tendido, dejando en el segundo y tercer lugar a Yesenia Cruz y Angie Luna, del mismo club.

Salinas repitió el triunfo en la modalidad de Pistola de Aire, superando a la boliviana Alejandra García y en tercer lugar, quedó Romina Quintanilla (Manuel Pino de Puno), quien es la hermana menos de Mariana Quintanilla.

En los varones, primero fue Daniel Vizcarra, segundo Eduardo Bustamante y tercero Cristian Torres, todos pertenecientes al Club Internacional de Arequipa.
En Pistola de Aire Master, Domingo Rivera (Manuel Pino de Puno), se adjudicó el triunfo.

En el cómputo general, la La Asociación de Tiro Deportivo de La Paz consiguió el primer lugar del Gran Prix, al acumular 19 medallas (7 oro, 10 plata, 2 bronce). El segundo lugar fue para el Internacional Arequipa de Perú con 12 medallas (6 oro, 2 plata y 4 bronce). Tere lugar fue para el club Manuel Pino de Puno con 13 medallas (3 oro, 3 plata y 7 bronce).

Lima, 24 de febrero del 2009

INÉS MELCHOR GANÓ LA CONDECORACIÓN “ORDEN AL MÉRITO DE LA MUJER 2009”

La destacada atleta, Inés Melchor Huiza, fue la ganadora de la VI Condecoración "Orden al Mérito de la Mujer 2009", que organiza el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, en la categoría en mérito a actividad destacada en el campo del deporte.

Ines Melchor compitió en esta categoría con Alicia Rodríguez Peralta y según la votación a través de la página web del Mindes, la atleta huancavelicana recibió el total respaldo del público.

La ceremonia de entrega de " La Orden " se llevará a cabo el 8 de marzo en Palacio de Gobierno, fecha que se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Lima, 26 de febrero del 2009

NUEVOS VALORES DEL KUNG FU PARTICIPARÁN EN VACIONES ÚTILES 2009

Luego de haber culminado el programa de vacaciones útiles 2009, La Federación Peruana de Kung fu, realizará el Campeonato de Vacaciones Útiles, donde el comando técnico de esta institución evaluará a las futuras promesas de este deporte de contacto, el evento se realizará este domingo 1º de marzo , a partir de las 8:00 horas, en el sede de la Federación Peruana de Tenis de Mesa, ubicada en la puerta Nº 10 del Estadio Nacional, en la que participarán todas las categorías en la modalidad de boxeo o Sanshou.
Recordemos que este programa de vacaciones útiles se desarrolló en el mes de Enero donde hubo masiva de participación y en la cual los alumnos aprendieron los fundamentos de este deporte mediante la práctica que los instructores impartieron durante el ciclo de aprendizaje.
Ahora el reto de cada niño, joven y adulto, será el de demostrar las aptitudes que tiene en este arte marcial.

Este campeonato no sería posible sin el apoyo incondicional de Backus y Jhonston, Instituto Peruano del Deporte y a ustedes señores periodistas por difundir esta disciplina deportiva.

DEMETRIO MAMANI LIMA
PRESIDENTE

martes, 24 de febrero de 2009

MERECIDO HOMENAJE

De izquierda a derecha: Yoni Nina-huamán, Charo Inga, Yovana de la Cruz
Zhejumigu.com

DELEGACIÒN PERUANA EN SUDAMERICANO DE CROSS COUNTRY RECIBE HOMENAJE
La delegación nacional de Cross Country (a campo traviesa) que participó en el sudamericano de cross country en Concepción, Chile, el pasado 21 de febrero, recibió hoy un merecido homenaje del Instituto Peruano del Deporte y de la Federación Peruana de Atletismo en la sala de las Américas del Estadio Nacional.

Como se informó anteriormente, Perú consiguió un total de seis medallas, de las cuales dos son de oro, una de plata y dos de bronce, lo que les permitió conseguir en la categoría juvenil el título sudamericano por equipos y la clasificación al mundial de Ammán, Jordania que se efectuará el próximo 28 de marzo.
Hay que destacar que las deportistas peruanas Charo Inga (22.29 - Huancayo), Yoni Nina-Huamán (22.53 - Cusco) y Jovana de la Cruz (23.53 - Huancayo) consiguieron no sólo el título por equipos al conseguir ocho puntos por la sumatoria de sus ubicaciones, en primero, segundo y quinto lugar respectivamente, sino también el campeonato y subcampeonato individual para la distancia de seis kilómetros.

Asimismo esta actuación representa para Perú haber conseguido el tetracampeonato por equipos y el quinto título sudamericano y tres vice campeonatos consecutivos en damas juveniles. Lo que las fortalece en el ámbito sudamericano.
En el caso de los atletas menores, Soledad Torre de Huancayo (10.59) y David Kcala (13.05) lograron el bronce en 3 y 4 kilómetros respectivamente y en mayores la consagrada Inés Melchor de Huancavelica (28.25) obtuvo la presea de bronce en 8 km.
La delegación la integraron, además el olímpico Constantino León de Huancayo quien se ubicó octavo en 12 kilómetros, la atleta menor Aleli Aparicio quien fue cuarta en 3 kilómetros (11.02) y Niel Alarcón sexto en 4 Km. Menores.
Quizá pudieron haberse conseguido más medallas pero el incidente previo antes del sudamericano como fue la caminata de 5 horas que tuvo que realizar la delegación de Huancayo desde San Mateo hasta Corcona por la caída del Huayco afectó sobre todo a los mayores.

En esta oportunidad dirigieron al equipo los entrenadores Mauricio Rivera de Huancayo y Pablo Morales del Cusco.
Cabe resaltar que el equipo peruano juvenil ya tiene asegurado su viaje a Ammán debido a que los pasajes son enviados por la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF) pero sí faltaría conseguir el pasaje del entrenador que asciende a $2500. Sólo faltaría designar a la cuarta representante al mundial que iría como suplente que lo tendrá que designar el departamento técnico de la FPA. Según trascendió Soledad Torre podría ser la cuarta representante peruana por el tercer lugar conseguido en el sudamericano.


Todos los atletas recibieron sus respectivos diplomas, medallas y regalos de parte del IPD cuya ceremonia la lideró el Presidente del Instituto Peruano del Deporte, Arturo Woodman Pollit quien estuvo acompañado de la directora Nacional de Deporte Afiliado Daisy Zereceda Monge y el Presidente de la Federación Peruana de Atletismo Dr. Enrique Cusicanqui.
Por Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM
AIPS PER 00101
Fotos: ZHEJUMIGU.COM

FÙTBOL DE MENORES

Cantolao, campeón 95

COPA CREMA CULMINA A LO GRANDE

Un abarrotado estadio Lolo Fernández fue el escenario perfecto parabajar el telón de la Copa Crema versión 2009, en la que se premió alos diez campeones y subcampeones del torneo más importante de menores en el país, además de los goleadores y arqueros menos batidos delcertamen que se jugó en las canchas de la VIDU.

En la reunión se rindió un merecido homenaje al ex golero deUniversitario de Deportes, Humberto Horacio Ballesteros, quien le dio su nombre a la exitosa XVI versión de la Copa Crema.
Al ex crack merengue se le entregó un hermoso recordatorio por su brillante carrera en tienda crema en la década del 70. Luego se pasó al momento de la entrega de premios, los primeros en serpremiados por los miembros de la Comisión de Menores de Universitario de Deportes, organizadores del torneo, fueron los goleadores empezando con Marcos Segovia de Garra Crema en la 2002 (6 goles), seguido por Piero Quispe de Virgen de las Mercedes en la 2001 (11 goles) y Morán Galindo de Kempes JR en la 2000 (15 goles).También fueron premiados Janos Osorio de RG Academia en la 99 (15 goles), Piero Ratto de Interlima en la 98 (13 goles), José Palomino deJCM Pampas en la 97 (18 goles), Dangelo Arteaga de Sport Colonial en la 96 (14 goles), Joel Lazón de Cantolao B en la 95 (8 goles), Quispe Guardián de Cantolao en la 94 (9 goles) y Jorge Esparza deUniversitario Racing en la 93 (10 goles).

Luego recibieron sus trofeos donados por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, los arqueros menos batidos donde el propio Ballesteros premió a sus seguidores como Dahilton Ayasta de Virgen de las Mercedes en la 2001, Joel Ramírez de Kempes JR en la 2000, Jean Pilares de RG Academia en la 99, Francisco Grados de Universitario en la 98, Jorge Grieve de Amerindia en la 97, Christian Neyra de Universitario en la 96, Hugo Figueroa de Mejía Baca en la 95, Anderson Valdez de Semilleros Pangoa en la 94 y Alejandro Huacán de Zúñiga en la 93.

Enseguida se hizo la entrega de los hermosos trofeos a los campeones y subcampeones de cada categoría empezando por la 2002 donde se premió a Garra Grema como campeón y Fuerza Cristal como subcampeón. En la 2001, se homenajeó a EF Internacional como campeón y Virgen de las Mercedes como subcampeón.

En la 2000, el campeón fue Universitario seguido por Kempes JR. En la99 el campeón fue RG Academia escoltado por E.M. Villa El Salvador, mientras que en la 98 se premió a EF Delta como campeón y al Deportivo Sao Paulo como subcampeón.

En la 97, el trofeo fue para el JCM Pampas de Huancavelica, cuyo sintegrantes subieron muy emocionados al escenario por ser su primer título en su primera salida de su ciudad. El subcampeón fue A.D.Triángulo. Mientras, en la 96, Universitario fue premiado como campeón y Sport Colonial como subcampeón. En la 95, Cantolao B con su madrina Bettina Onetto recibió su trofeo, escoltado por AELU.
Finalmente en la 94, Empresa Industrial Tumán fue el campeón, seguido por Estudiantes Junior de Pucallpa; y en la 93, el ganador fue Universitario Racing deTrujillo escoltado por Mejía Baca de Chiclayo.Todos los campeones y subcampeones recibieron sus pelotas Comet por su exitosa participación en el torneo.

OFICINA DE PRENSA
DIVISIONES MENORES
DE UNIVERSITARIO DE DEPORTES

COMUNICADO

Se informa a los medios de prensa y al público en general que la preselección de fútbol Sub-17, dirigida por el técnico Juan José Oré, afrontará una nueva competencia internacional como parte de su preparación para el Campeonato Sudamericano a disputarse en Chile, desde el próximo 17 de abril, tendiendo como sede la localidad de Iquique. Perú será el anfitrión del torneo cuadrangular que incluye la presencia de los seleccionados de Colombia, Bolivia y Costa Rica. El certamen está programado para el 1°, 3, 5 y 7 de marzo en el Complejo Deportivo de la Federación Peruana de Fútbol ubicado en Chincha.

La afición tendrá la posibilidad de alentar masivamente a la nueva generación de futbolistas que espera alcanzar una nueva clasificación mundialista de la mano de Juan José Oré, gracias a que la Federación Peruana de Fútbol ha acordado que el precio general de las entradas será de tan solo S/. 5.00 nuevos soles y los niños menores de 12 años ingresarán gratis, siempre que estén acompañados por un adulto.

Nuestra preselección viene de jugar un torneo internacional en La Serena, dejando una buena impresión en la crítica, luego de sus victorias sobre las selecciones de Ecuador (2-1) y Chile (3-1 en la tanda de penales, tras igualar en el tiempo reglamentario 1-1). Solo perdió ajustadamente contra Estados Unidos (0-1).

Lima, 24 de Febrero del 2009

OFICINA DE PRENSA

FPF

lunes, 23 de febrero de 2009

KINA MALPARTIDA, BOXEADORA PERUANA QUE GANA UN TÍTULO MUNDIAL EN EL PESO PLUMA AMB




ENTREVISTA CON CANAL N

VOLEIBOL PLAYA

ANDREINA - JANET Y CESAR - ALFREDO
CAMPEONES NACIONALES DE VOLEIBOL PLAYA

Al termino de la jornada dominical, la experimentada dupla integrada por Alfredo Solis y Cesar Zayer lograron hacerse del primer Lugar en el Ranking del Circuito Nacional de Voleibol de Playa; "Copa Telefónica".

Tras alzarse con el primer lugar en la segunda etapa del circuito nacional, Alfredo y Cesar acumularon 400 puntos en el Ranking seguidos por Bratzo y Giorgio con 280 puntos, en la tercera casilla se mantuvo la dupla de Alfonso Gutierrez y Alonso Nuñez, tambien con 280 puntos, estas tres duplas están clasificadas al Circuito Sudamericano de Voelibol de Playa a realizarse el próximo fin e semana en Playa Redondo en Miraflores.

Ellas también vencieron.
Luego de participar en dos paradas del Circuito Sudamericano, la dupla numero uno nacional Andreina Ruiz y Janet Vasconzuelos, se alzaron con el titulo del circuito nacional de voleibol de playa. Ellas lograron el tope en la clarificación nacional seguidas de Andrea Sandoval y Marisol Mendoza. La experimentada Cinthya Pereda en dupla con Heidi Gronher tuvieron que resignarse al tercer lugar del escalafón nacional.

Del 27 de febrero al 1 de marzo se realizara en Lima la ultima etapa del circuito sudamericano de Voelibol de Playa "Copa Telefonica".

Carlos M Lopez

PRENSA FPV

FÚTBOL Y NATACIÓN


COMUNICADO

En relación a la participación de la Selección Sub-20 en el Campeonato Sudamericano de dicha Categoría, la Federación Peruana de Fútbol hace de conocimiento de la opinión pública y la prensa especializada lo siguiente:

1. En Sesión de Directorio de fecha 09 de los corrientes, se han recibido los informes verbales parciales tanto del Presidente de la Delegación como del Director Técnico, en referencia a la actuación deportiva y al desempeño disciplinario de la Selección Sub-20. Estando pendientes otros informe.

2. El Directorio evaluará los informes correspondientes en su próxima Sesión.

3. No obstante, el Directorio acordó dar por concluido los contratos del personal técnico y auxiliar de la Selección Sub-20, dado que los mismos terminaron a la finalización del Campeonato Sudamericano Sub-20, con excepción del Sr. Tito Chumpitaz quien mantiene contrato con esta Federación hasta los Juegos Bolivarianos del presente año.

Lima, 23 de Febrero de 2009

OFICINA DE PRENSA

Federación Peruana de Fútbol

COMUNICADO

La Federación Peruana de Fútbol pone en conocimiento de la opinión pública y de la prensa especializada lo siguiente:

1. Con fecha 19 de Enero del año 2009 la Federación Peruana de Fútbol remitió a la FIFA la denuncia y antecedentes respectivos presentados por doña Mariana Fiorella Faré Carrasco, quien solicita la iniciación de un procedimiento sancionador contra el Sr. Carlos Delgado Zegarra-Ballón. Igualmente, con fecha 22 de Enero remitió la ampliación de la misma. Se deja constancia que hasta la fecha la FIFA no ha emitido pronunciamiento sobre el particular.

2. La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada, ha solicitado informe a la Federación Peruana de Fútbol respecto a una investigación iniciada contra el Sr. Carlos Delgado, habiéndose cumplido con presentar los documentos solicitados.

En consecuencia la Federación Peruana de Fútbol expresa su amplia voluntad de colaborar en las investigaciones, a efecto que se llegue a aclarar la verdad de los hechos y se evite causar daños a la imagen del Fútbol Peruano.

Lima, 23 de Febrero de 2009


OFICINA DE PRENSA
Federación Peruana de Fútbol


BARCO TRIUNFADOR NAVEGÓ ESTÁ VEZ EN EL AGUA

El piloto iqueño Francisco Barco dejó su antiflama por la ropa de baño y pasó de la tierra al agua. El Tri Campeón Regional de Rally confirmó este último fin de semana que sube a lo más alto del podio no sólo en las competencias automovilísticas en las que participa, sino ahora, haciendo un giro deportivo completo, demostró ser un excelente nadador y que su apellido no es en vano.

Mejor no pudo ser el debut de Francisco Barco este último sábado en el Festival Master Asia – Las Palmas 2009. El torneo de natación auspiciado por Claro, reunía a los más importantes clubes locales. Representando al Club Terrazas, Francisco saltó a la piscina y salió de ella con cuatro medallas y con un récord impecable: una presea para cada una de las modalidades en la que participó.

El “anfibio” Barco logró las de oro en estilo libre y espalda, mientras que en mariposa y pecho alcanzó la de bronce. Gracias a sus resultados, Francisco ayudó a que el Club Terrazas se proclame como el ganador de la fecha inicial del Campeonato de Verano.

“Estoy bastante contento por estas cuatro medallas en mi primera competencia. Agradezco al Club Terrazas por la invitación a formar parte de su equipo y a Franca, Sporade y Claro por su apoyo de siempre en los rallies y ahora en la natación que es otra de mis pasiones”, nos contaba Barco luego de la ceremonia de premiación.

Habiendo competido desde los 4 años hasta los 18 en diversos campeonatos nacionales, Francisco regresa luego de varios años a las piscinas. Tras haber pasado varias pruebas de velocidad, el Club Terrazas, actual Campeón Nacional y Sub Campeón Sudamericano, decidió incluirlo en su equipo Master de Natación y representará al club miraflorino en todos los torneos nacionales e internacionales en las que tome parte.

La próxima competencia de natación en la que tomará parte Francisco Barco será en abril próximo en el Club Regatas. Por su parte, Francisco viene ultimando detalles en su Mitsubishi Evo IX para lo que será la primera fecha del Nacional de Rally, a llevarse a cabo el 28 y 29 de marzo.

Hans Firbas D.
Prensa Francisco Barco



SELECTIVO DE AGUAS ABIERTAS EN BUSCA DE UN CUPO PARA EL SUDAMERICANO

La Federación Deportiva Peruana de Natación, pone en conocimiento laorganización del torneo selectivo en la disciplina de Aguas Abiertas, loque permitirá reunir a los nadadores que competirán en la próxima justasudamericana de juveniles a desarrollarse del 26 al 30 de marzo en la ciudad argentina de Mar del Plata.


Se han programado los días miércoles 25 y viernes 27 de febrero para el presente certamen clasificatorio, a partir de las 10:00 de la mañana enla playa del Club de Regatas Lima, en Chorrillos.

Durante la primera jornada se llevarán a cabo las pruebas sobre una distancia de cincokilómetros, en tanto, el viernes serán los eventos de diez kilómetros.Los clasificados de esta modalidad integrarán la numerosa delegación nacional que hasta la fecha registramos, teniendo en cuenta a los 19 deportistas en natación, y 14 en nado sincronizado.

Agradecidos por su difusión

Jorge Velazco

Departamento de Prensa FDPN

sábado, 21 de febrero de 2009

PERUANAS A MUNDIAL DE CROSS COUNTRY


Charo Inga

¡¡¡PERÚ CAMPEÓN SUDAMERICANO!!!
EN CROSS COUNTRY JUVENIL DAMAS

Por cuarto año consecutivo las chicas peruanas logran el tetracampeonato sudamericano por equipos. En individuales por quinto año consecutivo consiguen la corona y por tercer año el subcampeonato. Por si fuera poco, ellas clasificaron al mundial de Jordania
2 oro - 1 plata - 3 bronce

El equipo nacional de Juvenil de Cross Country (a campo traviesa), en forma excepcional, se adjudico el cetro Sudamericano realizado en la Ciudad de Concepción - Chile, tras imponerse a los representantes de Chile y Brasil, quienes pelearon en el gramado por el primer lugar. De esta manera las peruanas, clasificaron al Campeonato Mundial de Cross Country a realizarse en Ammán – Jordania, el sábado 28 de marzo de 2009.

Las huancaínas Charo Inga, Jovana de la Cruz y Yoni Ninahuaman del Cuzco, integran el equipo Campeón Sudamericano, quienes sumaron en la clasificación general 8 puntos, que las consolidaron como las Campeonas Sudamericanas en esta especialidad. Con 19 unidades empataron Chile y Brasil. En esta categoría se corrieron 6 kilómetros.

En la competencia de individuales, el Perú obtuvo dos medallas más, Charo Inga que se adjudico el primer lugar (oro) con 22.minutos 29 segundos, el segundo lugar fue para Yoni Ninahuaman (plata) con el tiempo de 22.53 y el quinto puesto fue para la novel Jovana de la Cruz con 23.53.

En la categoría damas mayores, Inés Melchor, no pudo reeditar el triunfo logrado el año pasado, solo tuvo que conformarse con la medalla de bronce con el tiempo de 28 minutos y 25 segundos. La ganadora fue la brasileña Viera Zenaide, que cronometró para los 8 kilómetros, 28.08 el segundo puesto le correspondió a la representante de Venezuela Álvarez Yeisy con 28.13. Por equipos se adjudico el primer lugar Brasil con 12 puntos y segundo Chile con 25 unidades. En Varones Mayores, Constantino León, se ubicó en el 8vo lugar con 38.05. El ganador en la categoría fue el chileno Roberto Echeverría Boutaud con 37.08 el segundo y tercer puesto fue para los brasileños Alberto Silva Barbosa Gladson con 37.14 y Sergio Celestino da Silva 37.45

En Damas Individuales categoría Menores, Soledad Torre Marín, obtuvo la medalla de bronce con 10.59 para los 3 kms. de carrera. La medalla de oro fue para la Patricia Lemos da Silva de Brasil (10.41) y el segundo puesto, para su paisana Jessica Ladeira Soares (10.50). La atleta nacional Alelí Aparicio Armas obtuvo la cuarta ubicación con 11.02. Brasil fue el campeón por equipos con 9 unidades y Chile, segundo con 25.

En menores varones, el corredor David Javier Kcala con 13.05, trajo la medalla de bronce para el Perú, en la competencia de individuales, para los 4 kilómetros de competencia. Mientras que Niel Alarcón se ubico en el sexto lugar con 13.21. El ganador fue Dos Guilherme Adelmison Anjos Santos de Brasil con 13.03, el chileno Dagoberto Galindo Cayupi se ubico segundo con 13.04. Campeona Brasil por equipos, en esta categoría, con 10 puntos y Chile segundo al sumar 18 unidades.

21 de febrero de 2009

Betty Soto
Jefa de Prensa FPA

viernes, 20 de febrero de 2009

SUBCAMPEÓN MUNDIAL DE KARATE EN LIMA

ANTONIO DÍAZ REALIZARÁ EXHIBICIÓN ESTE DOMINGO
Foto: zhejumigu.com
El subcampeón mundial de karate senior en kata, Antonio Díaz Fernandez realizará una exhibición de danza junto al peruano Akio Tamashiro, este domingo en el coliseo Miguel Grau del Callao, al mediodía, en el marco del Torneo Internacional de Karate Open Perú 2009.
Díaz quien se consagró con la medalla de plata en el Mundial de Japón 2008 , visita por primera vez el Perú y su presencia se debe gracias a la invitación del sensei Regidimberto Abanto Presidente y Jefe instructor de la Asociación Peruana de Cinturones Negros de Karate Shotokan (APCNKS) organizadora del evento.
Previo a la exhibición de danza, el deportista venezolano Antonio Díaz empezó desde hoy a dictar un curso internacional de karate en las instalaciones del colegio "Reparación" de Miraflores dirigido a karatecas principiantes (noveles) y avanzados (cinturon marron y negro) en el horario de 6 a 10 p.m., continuando mañana el curso en el horario de 9 a.m. y 1 p.m.
"El curso es un reto personal porque aquí en Perú predomina el estilo Shotokan que es precisamente el estilo que yo no hago pero me siento bien halagado de estar aquí. Para mí creo que es una de las cosas que quiero promover, el karate es uno solo, y un poco tratar de demostrar de lo que es un entrenamiento básico a través de las posiciones de mi estilo. En el karate la forma de moverse es la misma lo que cambiaría es la dirección, un poco las posiciones pero los principios y las bases son las mismas entonces eso sería en lo que me quiero enfocar en el curso, también en los dos katas obligatorios del estilo para aclarar algunas dudas que derrepente lo vean desde el punto de vista mio como competidor de este estilo, y el domingo en la exhibición hacer un kata de los que hago de alta competencia y luego realizar un kata en la que compartamos con Akio, allí los dos haciendo algo, entonces vamos a ver eso como sorpresa a ver que podemos cuadrar allí", expresó Antonio Díaz para nuestra revista virtual Zhejumigu.com.
Díaz de 28 años es Licenciado en Comunicación Social y 4to Dan de Japan Karate Do INOUE-HA SHITO RYU KEISHINKAI y 4to Dan de la Federación Venezolana de Karate.
Por Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM
AIPS PER 00101
FOTOS: ZHEJUMIGU.COM

TIRO Y FÚTBOL

MARIANA QUINTANILLA AFINA PUNTERÍA

Nuestro principal crédito femenino en el deporte del Tiro, la joven puneña Mariana Quintanilla, se encuentra ya en La Paz , Bolivia, para tomar parte del IV Gran Prix de Tiro Deportivo Copa “Ciudad de La Paz ”, competencia que se desarrollará desde hoy viernes 20 hasta el lunes 24 de febrero en el polígono de Alto Irpavi de la ciudad paceña.

Este torneo regional contará con la presencia de los más destacados tiradores de Bolivia, Ecuador y Perú y será supervisado por la Federación Boliviana de Tiro Deportivo (Febotid). Mariana, actual Campeona Peruana y poseedora de los Récords Nacionales, tomará este evento como parte de su preparación internacional con miras a los próximos Juegos Bolivarianos de setiembre.

En la edición 2008 de este Gran Prix, Mariana logró la segunda colocación en pistola de aire, mientras que en pistola deportiva alcanzó el título. Este año participará nuevamente en dichas modalidades y espera llevarse la victoria en ambas.

“Siento que estoy bien preparada para este torneo, que será mi primera competencia internacional del año. Confío en que me irá muy bien y que será una buena forma de comenzar el camino hacia los Juegos Bolivarianos” nos comentaba una optimista Quintanilla a su arribo a La Paz.

Saludos,

Hans Firbas Darcourt

Campeón Esther Grande De Bentin
CAMPEONATO NACIONAL SUB.15 2009.

Resultados Oficiales. 20 Febrero 2009.

09.00 am América Cochahuayco 04 Selec. Ica 00
11.00 am Esther Grande de Bentin 05 Acad. Cantolao 01

Con estos resultados de la fecha final del Campeonato Nacional Sub.15- 2009, el Campeón Absoluto es el Club Esther Grande de Bentin dirigido por el Profesor Marco Valencia.

En la Ceremonia de premiación estuvieron presentes el Ing. Carlos Silvestre Presidente de la Comisión Nacional de Menores y Vice-Presidente de la Federación Peruana de Fútbol, quien entrego el Trofeo de Campeón Nacional Sub.15 - 2009 al capitán del Club Esther Grande de Bentin.

También estuvo presente durante todo el desarrollo del campeonato el Comando Técnico de la Selección Nacional Sub.17 que dirige el Profesor Juan José Ore quien entrego el trofeo en primer termino al Campeón Regional la Selección de Ica y al Club América Cochahuayco que ocupo el segundo lugar en el Campeonato Nacional Sub.15 - 2009.

Jorge “Chupo” Arriola representante de Backus entrego el premio al club Academia Cantolao que obtuvo el tercer puesto.

La FPF agradece a los patrocinadores que hicieron posible la realización de este Campeonato Nacional Sub.15, en primer termino a Backus quien dono los trofeos respectivos, a Coca- Cola, Walon, PNP, Ambulancia Osteoray SAC, en la persona del Dr. Jorge Ranilla, a la Comisión Nacional de Menores de la FPF a
la Comisión de Justicia del Campeonato que tuvo ardua labor resolviendo los casos que se presentaron y a todo el personal de apoyo.

Mañana Sábado 21 de Febrero 2009 es la fecha final del Campeonato Nacional Sub.17 a partir de las 09.00 horas en el Complejo Deportivo de la Federación Peruana de Fútbol.
Programación Final Campeonato Nacional Sub.17 - 21- Febrero 2009.

09.00 am U. San Marcos vs Selec. De Ica
11.00 am Alianza Lima vs Acad. Cantolao.

CUADRANGULAR INTERNACIONAL SUB.17

La Comisión Nacional de Menores de la FPF anuncia la organización del Cuadrangular Internacional Sub.17 que se desarrollara en el Complejo Deportivo de Alto Rendimiento de Menores de la FPF en Chincha.

Este cuadrangular se desarrollara los días 01,03,05 y 07 de Marzo 2007 con las selecciones Sub.17 de Colombia, Bolivia, Costa Rica y Perú.

Lima, 20 de Febrero 2009.

Wilmer Del Aguila Ochoa
Jefe de Prensa FPF .

jueves, 19 de febrero de 2009

SUDAMERICANO DE CROSS COUNTRY


SELECCIÓN NACIONAL DE CROSS COUNTRY VIAJA AL SUDAMERICANO EN CONCEPCION – CHILE
El seleccionado nacional de Cross Country ya se encuentra lista para participar en el Sudamericano de Cross Country a desarrollarse el 21 de febrero en Concepción – Chile. El viaje del representativo nacional, esta prevista para hoy a las 21.35 horas vía Lan.

Recordemos, que la selección nacional esta conformado por atletas de experiencia como es el caso de Constantino León (Pampas – Huancavelica) e Inés Melchor (actual Campeona Sudamericana en esta especialidad) . Ellos correrán en la categoría mayores cuya distancia es de 8 y 12 kilómetros respectivamente.

Mientras que las huancaínas Charo Inga, Jovana de la Cruz y Yony Ninahuaman del Cuzco competirán en juveniles, en los 6 kilómetros, siendo las favoritas para llevarse el cetro sudamericano, quienes competirán en individuales y por equipos.
Completa la nómina las menores Aleli Aparicio del Cusco y Soledad Torre de Huancayo (actual Campeona Sudamericana en esta especialidad en la categoría menores) en Damas.

En varones los nominados son: David Javier Kcala (Cusco) y Niel Alarcón Canchanya (Pampas – Huancavelica). En esta categoría los varones recorrerán 4 kilómetros y las damas 3 kilómetros. Ambas categorías participarán tanto en individuales como por equipos. Acompañan a la selección, los entrenadores: Mauricio Rivera (Huancayo) y Pablo Morales (Cusco).

La empresa Backus y Johnston, hizo entrega de la indumentaria deportiva a los nueve atletas que nos representaran en esta justa deportiva, por intermedio de su representante el Sr. Jorge Arriola Muller, en ceremonia realizada en la sede de la Federación Peruana de Atletismo.

PROGRAMA OFICIAL SOBRE LA PARTICIPACION DEL SELECCIONADO PERUANO

SÀBADO 21 DE FEBRERO

8 KMS DAMAS MAYORES (7 a.m.) Hora peruana

Inés Melchor Huiza

12 KMS VARONES MAYORES (8 a.m.) Hora peruana

Constantino León López

6 KMS DAMAS JUVENILES (9:45 a.m.) Hora peruana
Charo Inga Quinto
Yony Ninahuaman Umiyari
Jovana De La Cruz

4 KMS VARONES JUVENILES (10:30 a.m.) Hora peruana
David Javier Kcala
Niel Alarcón Canchanya

3 KMS DAMAS JUVENILES (11:00 a.m.) Hora peruana
Aleli Aparicio
Soledad Torre

BETTY SOTO
Jefa de Prensa FPA
999224853/ 992914817

Nota de Redacción.- La delegación peruana viaja con pasajes gestionados a credito por la Federación Peruana de Atletismo que luego de finalizado el sudamericano serán reembolsados por el IPD.

DUELO EN ATLETISMO

POLONIA
Polaca lanzadora de martillo Kamila Skolimowska murió a los 26 MUERTA A LOS 26: Kamila Skolimowska de Polonia en su camino al oro en el Lanzamiento de Martillo Mujeres en la Final en el Estadio Olímpico el día 14 de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 en Sydney, Australia. Foto / Andy Lyon / ALLSPORT

De Jerzy Jakobsche Presidente, Asociación polaca de periodistas deportivos y Presidente, UEPS
VARSOVIA, 19 de febrero de 2009 – La campeona de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 de lanzamiento de martillo Kamila Skolimowska falleció repentinamente ayer en Portugal.

A los 26 años de edad, la atleta polaca, que también compitió en los Juegos Olímpicos de Beijing se sintió mal durante una sesión de entrenamiento y fue trasladada en ambulancia al hospital de Vila Real de Antonio Sano.

Skolimowska perdió el conocimiento en el camino al hospital y después de una hora de dura batalla para resucitarla la atleta fue declarada muerta.

"Kamila vino a nosotros y dice que de repente sintió mal. Llamamos a una ambulancia y fue capaz de caminar en el vehículo mismo. En el hospital de Vila Real de San Antonio los médicos intentaron su resucitación pero fue en vano", dijo el medallista de oro masculino en Sydney 2000 de Polonia de lanzamiento de martillo, Szymon Ziolkowski. "El martes Kamila había tenido algunos dolores en su pierna. Los médicos hablaron de un ataque al corazón", añadió Ziolkowski.

Kamila Skolimowska nació en Varsovia el 4 de noviembre de 1982. Su padre Robert compitió en halterofilia en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980 y su Madre Teresa fue una lanzador de disco.

A la edad de 13 la polaca Skolimowska fue la más joven campeóna y récord. Ella tiene dos récords mundiales junior a su nombre.

El 29 de septiembre en Sydney tiró 71,16 y un año más tarde el 9 de septiembre de 2001 en Melbourne lanzó 71.71.

"Ella me dijo un día que el"mundo escuchará acerca de mí de nuevo en Londres' ", dijo el presidente del Comité Olímpico polaco Piotr Nurowski. "Kamila ganadora de la medalla de oro en Sydney fue una gran alegría para todos nosotros", añadió.

"Ella era una persona feliz y amable. No puedo hablar y resulta difícil creer que Kamila no este más viva", dijo el ministro de Turismo y Deporte de Polonia, Miroslaw Drzewiecki.

ABAJO: Kamila Skolimowska se prepara para competir en el Lanzamiento de Martillo Mujeres Final en el Estadio Nacional durante el Día 12 de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 el 20 de agosto de 2008 en Beijing, China. (Foto por Stu Forster / Getty Images)

miércoles, 18 de febrero de 2009

CASO YÈSSICA QUISPE


CASO YÈSSICA QUISPE TIENE UN PRONUNCIAMIENTO PARCIAL DE LA IAAF
Y mientras no exista un fallo definitivo, la atleta no puede volver a competir

Una historia con cabos sueltos y varias preguntas sin resolver fue lo que dejo el caso de la campeona sudamericana de cross country 2005 Yéssica Quispe Auccapuma. Sin embargo el tiempo es el mejor amigo de la verdad y sólo ella se conocerá cuando la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF) de un fallo definitivo, ya que el caso ya tiene un pronunciamiento parcial que se dio en el Mundial de Osaka con anterioridad.

“La misma federación remitió a la IAAF específicamente a la comisión médica hace casi un año y tres meses, todos los exámenes y análisis relacionados a este caso y le hizo una consulta sobre el mismo. La respuesta fue que el caso estaba bien encaminado pero que hasta que no haya un pronunciamiento definitivo ella no podía participar”.Estas fueron las expresiones del Dr. Enrique Cusicanqui, Presidente de la Federación Peruana de Atletismo, al ser consultado sobre còmo llega el caso Yéssica Quispe a la Federación Internacional.

Para que exista un fallo definitivo de IAAF según informa el dirigente, tiene que verse los resultados del tratamiento a que viene siendo sometida la atleta y sólo si los supera podrá estar de vuelta en el atletismo.

“El problema aparentemente es que es muy alto el nivel de hormonas y esto tiene que bajar con un tratamiento que esta siguiendo. No sé exactamente cual es el mal que padece o ha padecido, pero en su debida oportunidad lo haremos saber públicamente para aclarar todos los malos entendidos, además es un asunto bastante privado y la atleta me ha pedido por favor que no lo mencione a los medios hasta que ella misma lo haga una vez superado estos inconvenientes… El IPD la ha apoyado con todo los gastos de su tratamiento”, indica Cusicanqui.

Como se conoce en el ámbito atlético, el caso Quispe derivó en un escándalo en el año 2005 cuando la atleta era una menor de edad (hoy tiene 21 años) y no pasó un examen médico de rutina programado por la Federación Peruana de Atletismo al salir sin permiso de la concentración de la VIDENA, luego de asistir al sudamericano de cross country realizado en Montevideo, Uruguay, donde logró el título en individual y por equipos, situación que generó una serie de dimes y diretes y que se pudo haber aclarado en su momento de haberse hablado con la verdad.

“Mi mensaje de reflexión es que es mejor encarar las cosas desde un comienzo y conversar cualquier problema que se tenga para poder juntos tratar de superar cualquier problema y evitar así malos comentarios o suspicacias como se tejieron en este caso, en el deporte tiene que haber confianza y buena intención de parte de todos los implicados como atletas, entrenadores y dirigentes, pero cuando alguien procede con mala voluntad o piensa mal, suceden estas cosas que tenemos por todos los medios que evitar y no vuelvan a suceder”, expresa finalmente el titular del deporte base.
Por Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM
AIPS PER 00101

HOMENAJE


DIRIGENTE GERARDO MARUY FUE HOMENAJEADO POR INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE
El Instituto Peruano del Deporte brindó un homenaje a Gerardo Maruy Takayama, a quien le obsequió un recordatorio, en reconocimiento a su total entrega durante más de 60 años al servicio del deporte nacional, en una emotiva ceremonia que se realizó hoy al mediodía en el Salón Presidencial del Estadio Nacional.

Asimismo, el Ing. Arturo Woodman Pollitt, firmó la Resolución para que el nombre de Gerardo Maruy sea inscrito en el frontis del Estadio Nacional. Como se recuerda, en diciembre del 2005, se le otorgaron los Laureles Deportivos en el Grado de Gran Cruz, por su dilatada trayectoria en el béisbol.

Gerardo Maruy desde muy joven, fue la primera base titular e inamovible de la Selección Peruana de Béisbol, participando en los cinco primeros campeonatos Sudamericanos. Sin duda, fue uno de los grandes puntales de nuestra selección y su actividad como jugador la realizó desde 1946 hasta 1966.

Paralelamente en el año 1959, incursionó en el mundo de la dirigencia deportiva, siendo Presidente de la Liga Provincial de Béisbol de Lima hasta 1967. En 1971, es nombrado Presidente de la Federación Peruana de Béisbol, cargo que ejerce hasta 1984, cuando es designado a inicios de 1985 como Director Ejecutivo del Instituto Peruano del Deporte.

Asimismo, en 1985 fue elegido como Vice-Presidente de la World Baseball Federation (WBF) cargo que ostenta hasta hoy. Entre 1986 y 1987 fue Presidente de la Confederación Sudamericana de Béisbol (CONSUBE) y entre 1988 y 1990 fue designado por el Presidente Alan García Pérez, como Jefe del Instituto Peruano del Deporte.

En su dilatada trayectoria dirigencial, fue designado como Segundo Vice-Presidente del Comité Olímpico Peruano entre 1993 y 1997. Volvió entre 1995 hasta el 2000 como Presidente de la Federación Peruana de Béisbol por designación del IPD y del 2001 hasta la actualidad, continua en el cargo por elección de las bases.

Gerardo Maruy también ha sido varias veces condecorado. En 1993, el Gobierno de Japón le otorgó la Orden del Sol Naciente, Rayos Dorados y Roseta. En diciembre del 2005, recibió la “Orden Olímpica” otorgado por el Comité Olímpico Peruano por sus 60 años dedicados al deporte nacional e internacional.

Por último, el pasado 29 de Enero, en el condado de Birmingham del estado de Alabama de los Estados Unidos, la Fundación Americana de Béisbol (ABF), le otorgó el premio “Eichiro Yamamoto”, en reconocimiento a su servicio de Vida al Béisbol Internacional.

Lima, 18 de febrero del 2009
OCCI-IPD

TENIS

CONVOCAN SELECCION PAR LA FED CUP
Laura nominó a Ingrid, Bianca y Claudia


Las tenistas Ingrid Vargas (577 WTA), Bianca Botto (603 WTA) y Claudia Razzeto (621), fueron convocadas por la capitana Laura Arraya, para integrar el seleccionado nacional que participará en el Grupo II de la Zona Americana de la Fed Cup, que se celebrará en Santo Domingo, República Dominicana, del 22 al 25 de abril próximo.

La cuarta raqueta será designada en un torneo round robin selectivo, en el cual participarán cuatro juveniles: Mariana Demichelli, Patricia Ku, Katherine Miranda y Ximena Siles-Luna. El selectivo se realizará los días 3, 4 y 5 de marzo en superficie dura y en horario diurno.

El anuncio fue hecho por Laura Arraya, agregando que las seleccionadas seguirán –por el momento- cumpliendo con su calendario individual, hasta después de los torneos del Women’s Circuit a realizarse en Lima, entre los meses de marzo y abril. Después se reunirán para entrenar en superficie dura, en la cual se jugará la Fed Cup.
Dijo que Bianca Botto y Claudia Razzeto están siguiendo una preparación de pretemporada en Buenos Aires, mientras que Ingrid viajará a Colombia para jugar torneos del Women’s Circuit.
“Es importante que ellas se mantengan en competencia internacional y sigan subiendo su ranking, porque la siembra en la Fed Cup se realizará de acuerdo al ranking WTA de las jugadoras…el panorama en el Grupo II es parejo y contamos con un equipo para hacer un buen papel en Santo Domingo”, expresó la célebre Laura Arraya.

Las inscripciones de los equipos, para participar en la Fed Cup, se cierran el 23 de marzo y la ceremonia del sorteo de partidos se realizará el 20 de abril, a las 17:00 horas, en el Pabellón de Tenis del Parque del Este de Santo Domingo, donde se cumplirá el magno evento.

Juntamente con el Perú participarán en la Fed Cup: Bermuda, Bolivia, Chile, Cuba, República Dominicana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Trinidad y Tobago, y Uruguay.

Con los participantes se formarán cuatro grupos de tres equipos cada uno. Los ganadores de cada grupo clasificarán para jugar un play offs, donde se determinará a los dos equipos que ascenderán al Grupo I de la Zona Americana de la Fed Cup 2009.

El Perú retorna a la Fed Cup después de diez largos años, época brillante del tenis femenino, cuando nuestras chicas llegaron al Grupo Mundial, teniendo como principal figura a Laura Arraya, quien fue top 14 WTA, al lado de Pilar Vásquez.

BIANCA Y CLAUDIA VIENEN AL WOMEN’S CIRCUIT
Las seleccionadas Bianca Botto y Claudia Razzeto, quienes residen en Buenos Aires, confirmaron su participación en la próxima temporada del tenis profesional femenino, que comprenderá tres torneos futures del ITF Women’s Circuit , en arcilla.

El WC 1 se realizará en las instalaciones de Los Inkas Golf Club del 16 al 22 de marzo; el WC 2 en el Country Club La Planicie del 23 al 29 de marzo; y, finalmente, el WC 3 se celebrará en Rinconada Country Club, del 30 de marzo al 5 de abril.

Cada torneo repartirá una bolsa de 10 mil dólares en premios y puntos para el ranking de la Asociación de Tenis de Mujeres (WTA).

Como el año pasado, la Federación Deportiva Peruana de Tenis ha programado esta nueva temporada como parte del Plan Nacional de apoyo al tenis femenino peruano.

Los torneos del año 2008, como se recordará, permitieron apreciar el notable progreso de nuestras jugadoras y prueba de ello es que Bianca Botto ganó dos títulos en singles y uno en dobles, además de que varias de nuestras raquetas sumaron puntos para el ranking WTA, sin salir de casa. Se espera que este año se repita el éxito alcanzado en la anterior temporada.

Los torneos se jugarán en las modalidades de singles –con cuadro de 32 jugadoras- y singles –con cuadro de 16 parejas-, previa fase clasificatoria en singles. Vendrán tenistas de diferentes países del mundo, en una nueva temporada que promete ser espectacular.

LOS MEJORES SENIORS 2009
Con todo éxito se cumplió el Primer Campeonato Nacional Seniors 2009, en el Centro de Esparcimiento del Jockey Club del Perú. Entre los campeones figura el legendario José Heighes, quien impuso su tenis en la categoría más de 80 años. Los mejores del evento defenderán los colores nacionales en el Campeonato Nacional a celebrarse en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) del 4 al 7 de marzo próximo.

Resultados finales:
+ 50 años damas: 1.- Rosa Mendoza, 2.- Isabel Farias.
+ 45 años damas (round robin): 1.- Tita Zea, 2.- Irma Riglos, 3.- María del Carmen Bustos y 4.- Amparo Montalvo.
+ 35 años varones: 1.- Juan José Otero, 2.- José Pariona.
+ 40 años varones: 1.- Mariano Orihuela, 2.- Pablo Elías.
+ 45 años varones: 1.- Bernard Hoffer, 2.- José Gómez.
+ 50 años varones: 1.- Zenon Miranda, 2.- Joseph Straznicky.
+ 55 años varones: 1.- Luis Garbín, 2.- William Pebe
+ 60 años varones: 1.- Ricardo Escobedo, 2.- Eduardo Lipari.
+ 70 años varones: 1.- Javier Frisancho, 2.- Dario Dueñas.
+ 80 años varones (round robin): 1.- José Heighes, 2.- Guillermo Diez Canseco, 3.- Juan Madaleingoitia y 4.- Marco Pujazón.

METODOS DE AVANZADA EN TENIS EXPONDRAN EN LIMA
Continuando con la política de capacitación de nuestros entrenadores, la Federación Deportiva Peruana de Tenis y la Internacional Tennis Federation han programado un importante curso sobre Métodos de Avanzada en Tenis, que comprenderá las últimas técnicas sobre entrenamiento y preparación física para jugadores juniors y profesionales.

El novedoso curso se impartirá en Lima los días lunes 16, martes 17 y miércoles 18 de marzo, teniendo como expositor al prestigioso preparador físico, expositor y tutor de cursos de ITF, Richard González, de nacionalidad uruguaya, quien también se presentará en Venezuela y Colombia.
El experto abordará temas importantes en cancha y en aula sobre el trabajo físico y técnico en el tenis moderno.
El curso está dirigido a entrenadores y preparadores físicos. Los interesados pueden inscribirse en la sede de la Federación Deportiva Peruana de Tenis, situadas en Campo de Marte s/n – Jesús María (Lima), en horario de oficina. Mayor información en los teléfonos 424 9979 – 330 2912.

Oficina de Prensa FDPT

lunes, 16 de febrero de 2009

EL OSO DE ORO - PREMIO GANADO POR LA CINEASTA PERUANA CLAUDIA LLOSA




INFORME DE TELEVISIÓN ESPAÑOLA

BODYBOARD Y VOLEIBOL PLAYA


ILO RECIBIÓ CON ÉXITO TERCERA FECHA DE BODYBOARD

Con un mar espectacular, con olas de dos metros, tubos y fuertes rampas reventando sobre las rocas características de la zona, se realizó con éxito este último fin de semana la tercera parada del Circuito Peruano de Bodyboard presentado por Headworx y que tuvo como cede la playa Piedras Negras de la provincia de Ilo.

La competencia se inició el sábado catorce con las primeras rondas eliminatorias. La fuerte corriente y las clásicas “barredoras” estuvieron a la orden del día. Jorge el “Mutant” Saavedra destacó con un “rolaso” muy aplaudido por el público moqueguano, mientras Luis Fung empezaba a dar indicios que ese sería su fin de semana, ganando el Expression Session con maniobras más que radicales.

La jornada culminó el domingo con las rondas finales, en donde nuevamente el joven Kevin Salkeld integrante del Team Headworx, demostró ser una de las principales promesas para el bodyboard nacional. Kevin dominó desde el inicio la serie final en Sub 18, destacando con un aéreo, un tubo y un rolo que le permitió llevarse el triunfo.

Por su parte el “chino” Fung, también miembro del equipo HDX, cerró con broche de oro el fin de semana logrando la victoria en Dropknee (modalidad con la rodilla apoyada sobre la tabla).

La próxima fecha del Nacional de Bodyboard se llevará a cabo el 28 de febrero en la playa Marín de Huarmey.

Foto de Luis Fung (crédito: Javier Larrea).

Saludos,

HANS FIRBAS DARCOURT


ZAYERS Y SOLIS GANARON PRIMERA ETAPA DE CIRCUITO NACIONAL DE VOLEIBOL PLAYA

La experimentada Dupla Nacional integrada por Cesar Zayers y Alfredo Solis, se alzaron con el titulo de la primera etapa del Circuito Nacional de Voleibol de Playa que clasificara a las mejores duplas nacionales al Circuito Internacional este fin de mes.

Tras vencer a la Dupla de Tom Mraz y Danni Neimman, Cesar y Alfredo vuelven a un circuito en el país luego de 9 años de ausencia, "Es muy importante difundir el voleibol de playa hay que hacerlo cada día mas popular" manifestó Cesar Zayers.

La primera dupla nacional en su camino al titulo, venció en primera instancia a la dupla juvenil de Walter Maldonado y Benny Bernaola, continuando con la dupla de Bratzo Sizgorich y Giorgio Blanzieri, disputando el pase a la final en un encuentro muy cerrado con la dupla de Alfonso Gutierres y Alonso Nuñez.

El voleibol de playa continuara en Miraflores este fin de semana en playa Redondo con la final del Circuito Nacional "Copa Telefónica".

Carlos M Lopez

sábado, 14 de febrero de 2009

ILUSTRE VISITANTE

ANTONIO DÌAZ SUBCAMPEÒN MUNDIAL DE KARATE DARÀ EXHIBICIÒN EN LIMA
El subcampeón mundial de karate senior Antonio Díaz de Venezuela estará en Lima, Perú, dando una exhibición de kata junto al peruano Akio Tamashiro, el domingo 22 de febrero en el Coliseo Miguel Grau del Callao, en el marco del Campeonato Internacional OPEN PERÙ 2009.

Como se recuerda en el XIX Mundial de Kartae WKF celebrado en Japón el 2008, Díaz ocupó el segundo lugar detrás del italiano Luca Valdesi y Akio Tamashiro consiguió el tercer lugar en la competencia por equipos junto a Jimmy Moreno y Hafid Zevallos.

El evento es organizado por la Asociación Peruana de Cinturones Negros de Karate Shotokan (APCNKS) que Preside Regidimberto Abanto, Presidente y Jefe instructor de dicha Asociación que viene realizando año a año con éxito estas exhibiciones acompañadas de un seminario previo, en este caso se realizará el XI curso internacional de kata que será dictado por Antonio Díaz el 20 y 21 de febrero.

Hace dos años estuvo en Lima, el campeón Mundial reinante Luca Valdesi de Italia y ahora viene la figura del karate Venezolano Antonio Díaz.

Los interesados en conocer acerca de esta grande exhibición pueden comunicarse al: (511)5747549 o al 99909-4854.

Por Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM
AIPS PER 00101

ANTONIO DÌAZ SEGUNDO LUGAR EN EL MUNDIAL DE KATA JAPÔN 2008


FINAL MUNDIAL DE KATA ENTRE LUCA VALDESI Y ANTONIO DÌAZ EN EL MUNDIAL DE JAPON 2008

jueves, 12 de febrero de 2009

TENIS


EL REPOSO DEL CAMPEÓN

Nuestro cuatro veces campeón del Circuito COSAT 2009, Jorge Brian Panta Herreros, está con descanso médico por una dolencia al codo y antebrazo derecho, que acusó durante la gira sudamericana. Por esta razón, desistió participar en el Torneo “Cóndor de Plata”, quinta etapa del Circuito COSAT. De recuperarse de la lesión, se reintegraría en la próxima etapa de Chile, que se celebrará del 16 al 21 de febrero.

Para conocer la gravedad de la lesión, el doctor Manuel Ganoza le ha pedido una resonancia al codo y antebrazo. Mientras tanto, el talentoso tenista juvenil se encuentra en Lima, en compañía de sus padres. Por el momento sólo está realizando trabajos físicos, bajo la supervisión de su papá y entrenador Jorge Luis Panta.

“El malestar empezó en las finales del torneo de Colombia y se agudizó en Ecuador, donde terminé sacando con serias dificultades. En el Regatas Bowl, tuvieron que aplicarme una ampolla para poder terminar el torneo. Espero que solamente se trate de un malestar pasajero, para poder reintegrarme pronto a la gira”, expresó Jorge Panta, quien ha disputado ocho finales en la gira, incluyendo los dobles, modalidad en la que ha obtenido dos títulos y dos subtítulos.

“Mi lesión no pone en peligro mi clasificación para la Gira Europea, porque al haber logrado el record de haber ganar cuatro etapas consecutivas, tengo asegurado el ochenta por ciento de las posibilidades para ir a Europa. Sólo tendría que participar cuando menos en dos etapas más, para confirmar mi clasificación…”, comentó el Nº 1 del ranking sudamericano de 14 años.

El circuito comprende diez etapas y clasificarán los seis tenistas que ocupen las mejores posiciones en el ranking COSAT de 14 años, desde la etapa de Venezuela hasta la conclusión de la Copa Gerdau, en Brasil.

“Estoy muy contento por mi campaña y agradezco a la Federación y a mis padres por todo el apoyo que me vienen brindando…mi meta es llegar a top ten”, expresó finalmente Jorge Brian.

PERU AL SUDAMERICANO SENIORS
Los tenistas seniors participan actualmente en el Primer Campeonato Nacional clasificatorio para el Campeonato Sudamericano Seniors, que se celebrará en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) del 04 al 07 de marzo del 2009.

El torneo clasificatorio se desarrolla del 09 al 14 de febrero en las canchas de arcilla de La Planicie Country Club y Rinconada Country Club. Participan tenistas de las categorías más de 45 y 50 años damas; 35, 40, 45, 50, 55, 60, 70 y 80 años varones.
En el Sudamericano tomarán parte representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En varones se disputarán las copas Thomaz Koch +35; Luis Maria Zubizarreta +40; Francisco Segura +45; Copa COSAT +50; Otto Hausser +55; Marcelo Taverne +60; Alberto Sosa +65; José Heighes +70; Alejandro Mujica +75; y Carlos Herrera +80.

En damas: Norma Baylon +35; Leyla Musalem +40; Fiorella Bonicelli +45; Maria Esther Bueno +50; Ana Maria Arias +55; Virginia Caceres +60; Julia Borzone +65; y Yone Borba Dias +70.

El certamen subcontinental se realizará en el Club de Tenis Santa Cruz, donde anteriormente se celebró otro evento similar.

Lima, 10 de febrero del 2009

Oficina de Prensa FDPT

LO QUE EL TIEMPO SE LLEVO

Respuesta de la Federación Peruana de Atletismo sobre la situación de la Srta. Jessica Quispe ante un oficio presentado en el año 2005 por el Sr. Mauricio Rivera, entrenador de la campeona Inés Melchor.

Como se recuerda, desde 2004 Quispe tiene 7 récords nacionales vigentes en el atletismo: En Menores, los récords en 800, 1500 y 3000 metros planos, en juveniles en 1500 y 3000, y en mayores en 1500 y 3000.

El entrenador Rivera pedía que se le devuelva los récords a su atleta y hacía referencia a que la referida atleta no había cumplido con pasar con los examenes médicos. El pedido no fue aceptado por la FPA.


SAN LUIS, 21 de Junio de 2005

OFICIO Nº410-2005-FPA

Señor
MAURICIO RIVERA LOPEZ
Presente.-

De nuestra consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. para saludarlo cordialmente, y dar respuesta a su carta de fecha 02-06-2005. Como es de su conocimiento Sr. Rivera, a la Atleta Srta. Jessica Quispe, sólo se le podría sancionar siempre y cuando se compruebe fehacientemente, que las marcas registradas en todos los campeonatos tanto Nacionales como Internacionales, en los que ha participado la Srta. Quispe, las hubiese realizado bajo los efectos de alguna sustancia prohibida, o aquellas faltas que son sancionadas y que están estipuladas en el Reglamento IAAF, y nada de ello se ha comprobado hasta la fecha.

En cuanto a que la Srta. Quispe, no paso los exámenes médicos, esto si la inhabilita para seguir participando por nuestro país, hasta que no cumpla con este requisito indispensable, que se hace con la única finalidad, de que los ó las atletas que compitan, lo hagan en las mejores condiciones físicas y psicológicas.

Sin otro particular, aprovechamos la oportunidad para reiterarle nuestro aprecio y consideración


Atentamente


Sra. Carmela Soto Monges Dr. Enrique Cusicanqui Cabrejos

Secretaria Presidente

miércoles, 11 de febrero de 2009

CRISTAL TOUR PERÚ 2009

Foto: Zhejumigu.com
CAMPEONATO NACIONAL DE FONDISMO 2009 FUE PRESENTADO
En ceremonia de premiación a los mejores fondistas de 2008

Con la designación de nueva pruebas el Campeonato Nacional de Fondismo 2009 para 10 kilómetros denominado "Cristal Tour Perú" fue presentado hoy en el Hotel Pardo de Miraflores, teniendo como marco la ceremonia de premiación a los mejores fondistas del calendario 2008.

Uno de los mejores campeonatos organizados en la que se incluye ocho lugares del Perú, presenta en esta oportunidad por motivos de estrategia de marketing, nueve fechas, de los doce que se corrían, pero con las mismas bases y premios por carrera y al final del circuito.

Las fechas establecidas son: Lima (22 de Marzo), Cajamarca (26 de abril), Huancayo (03 de Mayo), Arequipa (17 de Mayo), Huaraz (12 de Julio), Cusco (09 de Agosto), Huancavelica (13 de setiembre), Puno (18 de octubre) y Lima 29 de Noviembre.Las pruebas que ya no se efectuará serán la de Trujillo, Ayacucho y la de pista en Lima.

Es importante destacar que tanto en la primera como en la duodécima Fecha (ambas en Lima), con el aporte de los inscritos, todo lo recaudado se dona a Instituciones como la Clínica San Juan de Dios y las Aldeas Infantiles.

La recomposición del circuito has sido tomado con beneplacito por los atletas ganadores del año pasado Wilma Arizapana y Paulino Canchanya quienes expresaron que ahora les resultará mucho más cómoda su participación para poder cumplir con otros compromisos internacionales.
Arizapana de Puno y Canchanya de Huancayo, fueron premiados por haber sido ganadores del Campeonato Nacional de Fondismo “Cristal Tour Perú” 2008, tras doces pruebas realizadas en diversas ciudades del país.

"Con nueve es suficiente para mí porque a veces sucede que no se puede participar al haber exceso de carreras. sin embargo yo tengo que agradecer a Backus y al Sr. Jorge porque no hay ninguna empresa que apoye tanto al fondismo", expresó la campoena Nacional Arizapana.

"Para mí es casi igual porque tengo competencias en otros países, así que el recorte no me va a perjudicar", indica el campeón nacional Canchanya.

Wilma ganó en Lima (pista), Arequipa, Huancavelica y Puno, siendo segunda en Cajamarca, Huaraz, Ayacucho, Huancayo, Trujillo y Lima y cuarta en el Cusco. Paulino de 29 años, se coronó campeón al ganar en las etapas de Cusco, Hunacayo, Trujillo, Cajamarca y Pampas, siendo en Lima el peruano mejor ubicado tras de Etiopía, Kenia y Colombia.

Tanto Arizapana como Canchanya, recibieron del gerente de Cristal, Julius Marcus, su cheque de 2,500 dólares, al ser los mejores de 2008. El Campeonato de fondo tiene el aval de la Federación Peruana de Atletismo que preside el Dr. Enrique Cusicanqui y los controles están a cargo de la Asociación de Fondistas Peruanos presidido por Moisés Marapi.

Por Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM
AIPS PER 00101
Fotos: ZHEJUMIGU.COM

TABLA Y BODYBOARD

TABLISTAS PERUANOS DESTACAN EN ECUADOR

Un gran día de competencia tuvieron los tablistas peruanos en la playa Montañita en Ecuador, lugar en donde se viene disputando la segunda fecha del Tour Latino de Surf ALAS.

Destacable fue la actuación del cuatro veces Campeón Nacional Sebastián Alarcón. El tablista del Team RipCurl empezó el torneo sembrado en Cuarta Ronda y demostró que viene pasando por un gran nivel. Desplegando un buen surfing, el popular “Sebas” marcó el más alto puntaje del evento con su 16.06 acumulado.

De esta forma, Alarcón se encuentra ya en la Sexta Ronda , aguardando las series de repechaje para conocer a sus rivales.

Otra de las grandes actuaciones del día fue la de Alexia Jerí (16 años), quien clasificó primera a los Tercios de Final en la rama femenina. Por su parte, su hermano menor Martín (14) no se quedó atrás y ya se encuentra en Quinta Ronda en la Categoría Open , mientras que en Júnior logró su clasificación a los Cuartos de Final, dejando en el camino a nada menos que el venezolano Rafael Pereira, SubCampeón Júnior y Campeón Open en el 2008.

Finalmente, el juvenil Piero Delucchi, que al igual que los hermanos Jerí forma parte del Team RipCurl, se encuentra también en los Cuartos de Final de la serie de los Júnior.

La jornada continúa mañana jueves con la disputa de la Quinta y Sexta Ronda en Open, Tercios de Final en Damas y Cuartos de Final en Júnior.

Foto de Sebastián Alarcón y Alexia Jerí (crédito: Grupo Firbas).

Saludos,

HANS FIRBAS DARCOURT


CIRCUITO PERUANO DE BODYBOARD CONTINÚA ESTE FIN DE SEMANA

Tras el éxito de las dos primeras fechas, el Circuito Peruano de Bodyboard realizará su tercera parada este 14 y 15 de febrero. La localidad de Piedras Negras en la provincia de Ilo será la cede, en una playa de muchas rompientes e ideal para la práctica de esta variación del deporte de la tabla.

Gracias al apoyo de Headworx y el aval del Club Deportivo de Bodyboard del Perú, miles de espectadores disfrutaron de las primeras jornadas, llevadas a cabo en Playa Arica al sur de Lima y en la provincia de Barranca.

Justamente en la anterior fecha disputada este último fin de semana, el joven Kevin Salkeld tuvo una destacada actuación en su retorno a las competencias luego de haber superado una lesión. Kevin se llevó el triunfo en la categoría Sub 16, mientras que en Sub 18 alcanzó el segundo lugar.

Tras la jornada en Ilo, el Circuito Peruano de Bodyboard tendrá su carta fecha el 28 de febrero en Playa Marín en Huarmey, mientras la quinta será Punta Hermosa y la sexta y última del calendario en San Pedro.

Foto de Kevin Salkeld (crédito: Gonzalo Muñoz).

Saludos,

HANS FIRBAS DARCOURT

martes, 10 de febrero de 2009

VOLEIBOL PERUANO VUELVE A TÈCNICA ASIÀTICA



EL TURNO ES AHORA PARA KIM CHEOL YONG
Es la tercera vez que un técnico coreano asume dirección del seleccionado de mayores femenino

El voleibol peruano tiene sus origenes en el voleibol japonés y sus mayores éxitos con la técnica coreana. Tras varios intentos por querer reinventarse el voleibol del Perú tras muchos años de frustación desde su mayor logró como fue la obtención de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 88 con la dirección técnica de Man Boc Park, ahora la dirigencia peruana vuelve a confiar en un entrenador coreano.
Se trata de Kim Cheol Yong, quien viene de haber dirigido en tres periodos a la selección femenina de Corea de Sur. En su primera etapa de 1993 a 1996, clasificó al equipo a los Juegos Olímpicos de Atlanta '96, ubicándose en la sexta posición. En su segunda incursión clasificó a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, donde quedó en la octava casilla. En el 2003, regresó a dirigir al seleccionado obteniendo el sexto lugar en el Gran Prix en Lugano, Italia y luego se ubicó en un quinto lugar en los Juegos Olimpicos de Atenas 2004.
En esta oportunidad, la olímpica Natalia Málaga será la asistente del coreano Cheol, siendo la segunda jugadora en asumir ese reto.
Si hacemos historia, los directores técnicos que dirigieron a la selección adulta femenina de Perú fueron: Akira Kato (Japón) 1967-1974, Man Boc Park (Corea) 1974-1993, Jong Dug Park (Corea) dirigió a Perú en el XII Mundial de Brasil en 1994, en la que se ocupó el XII lugar y Cuba, Brasil y Ucrania compartieron los honores. Luis Oviedo (Cuba) dirigió en el XIII Campeonato Mundial de Japón 1998, donde Cuba, China, Rusia y Brasil fueron los primeros lugares.
En los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 dirige el coreano Jong Dug park con la asistencia del peruano Carlos Aparicio, ubicándose Perú en el XI lugar de doce equipos (ùltimo fue Ucrania). Perú sólo ganó dos sets tras perder 3 a 2 con Canadá en el pool "B". Cuba, China, Brasil y Rusia fueron los cuatros primeros lugares.
En Sydney 2000, vuelve Man Boc Park con la asistencia de Gina Torrelaba y tras clasificar en el pre olímpico de Lima, al derrotar a Arhentina 3 a 2, Perú ocupa el XI lugar en los Juegos olímpicos (ùltimo fue Kenia) y sòlo gana dos sets al perder en el pool "B" con Korea (1-3) y Cuba (1-3).
Perú no asiste a Atenas 2004, tras ser eliminado en el Pre olímpico de Caracas con la dirección técnica del peruano Carlos Aparicio y en el Pre olímpico de Lima para Beijing 2008 también es eliminado con la direción técnica del brasileño Enio Figueireido, aunque con Enio consiguen clasificar a la Copa del Mundo Japón 2007 a la que no llegaban desde 1995.
Luego vendría Chico Dos Santos quien tras dirigir en la Copa Panamericana de México 2008 en Tijuana y Mexicali, ubicándose Perú en el séptimo lugar de siete equipos, el técnico renuncia a dirigir en la selección por discrepancias con la dirigencia nacional que no le dio facilidades para trabajar de manera óptima.
Por lo que se ve, los trabajos de estos últimos años no tuvieron continuidad. Esperemos ahora que el trabajo sea serio y continuo. Sólo así y a largo plazo se conseguirán los resultados esperados.
Por Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM
AIPS PER 00101