jueves, 9 de octubre de 2008

LLUVIA DE ACLARACIONES

El Instituto Peruano del Deporte (IPD), por estos días ha recibido muchos cuestionamientos, asimismo la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez y por si fuera poco las federaciones nacionales protestaron por recorte presupuestal. El ambiente ha estado muy movido y las cartas aclaratorias y de protesta no se han hecho esperar.

OFICINA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

COMUNICADO

Ante los reclamos de un grupo de deportistas de Kick Boxing y Levantamiento de Pesas, que han efectuado a un importante medio de comunicación local, el Instituto Peruano Del Deporte cree necesario hacer la aclaración correspondiente.

Uno: El IPD ha logrado mediante Resolución, financiar a los deportistas Gustavo Ortega Meza, César Sesoko Alva, Censar Rapray Vares y Luis Guzmán Zela, con la suma de diez mil nuevos soles para su participación en el V Campeonato Panamericano de Kick Boxing, a realizarse del 16 al 20 de octubre, en la ciudad de Viña del Mar, Chile.

Dos: Por otro lado, el IPD no tiene conocimiento oficial de parte de la Federación Peruana de Levantamiento de Pesas, de algún requerimiento realizado por algunos deportistas para participar en una competencia internacional.

Tres: Cabe resaltar, que el IPD apoyó recientemente a la Federación para la realización del IV Campeonato Panamericano y VI Campeonato Sudamericano Sub 17 de Levantamiento de Pesas, efectuado en la ciudad de Moyabamba del 9 al 14 de setiembre, con un aporte de 70 mil nuevos soles, sin el cuál, hubiese sido difícil llevar adelante el referido evento.

Cuatro: Del mismo modo, el IPD buscando las condiciones necesarias para el mejor desarrollo de los deportistas nacionales de Levantamiento de Pesas y de otras disciplinas, adquirió equipos de gimnasio valorizados en aproximadamente un millón novecientos mil nuevos soles, que están siendo distribuidos a las diversas regiones, en el marco de la política de descentralización y masificación que tiene el IPD.

Cinco: Se hace de conocimiento que cualquier ayuda que necesiten los deportistas, pueden hacerlo a sus respectivas Federaciones, para luego ser canalizados los mismos al IPD.

Seis: Es importante precisar que ante el recorte presupuestal de lo que resta del año, el IPD se ha visto obligado a reducir la ayuda a la mayoría de Federaciones Deportivas, y se espera que el próximo año 2009, el Gobierno pueda incrementar el presupuesto para el deporte, y de esta forma poder atender los pedidos a las mismas, en lo que respecta a su calendario deportivo.

Lima, 09 de Octubre del 2008

COMUNICADO

Ante las denuncias difundidas por un medio televisivo y radial, sobre presuntos manejos irregulares en fondos del Instituto Peruano del Deporte, se precisa lo siguiente:

1 Es inexacto señalar que no se ha hecho una eficiente gestión del gasto en el año 2007, donde el presupuesto inicial fue de S/. 81mill. el que se ejecutó en un 100% y destinado prioritariamente al deporte para actividades de recreación, promoción, apoyo a federaciones, capacitación, material y equipamiento y mantenimiento de infraestructura, etc.

Posteriormente, a mediados de año, mediante créditos suplementarios el presupuesto se incremento en aproximadamente S/.
15mill. destinados básicamente a inversiones que no se ejecutaron al no haberse culminado los expedientes técnicos; de este saldo,
10mill. se incorporaron al presupuesto 2008 y S/. 5 mill. no fueron autorizados por el Ministerio de Economía.

2 El IPD no incentiva ni fomenta los gastos de representación, estos se enmarcan en la relación fluida que se ha tenido y se tiene con la empresa privada, Federaciones Internacionales y Nacionales.

3 En relación al sistema administrativo de encargatura, es utilizado en casos excepcionales para Federaciones cuyas Juntas Directivas tienen problemas legales ó de inscripción en Registros Públicos, a fin de no interrumpir el desarrollo de la disciplina deportiva, sistema que se aplica desde el año 2004 con conocimiento del Órgano de Control Interno del IPD (Contraloría)

En el caso de la Federación de Ajedrez, a fin de atender el requerimiento solicitado se entrego al Sr. David Campos Ramos la
cantidad de S/. 102,250, del cual solo acreditó haber entregado a la federación S/. 60.000, por el saldo no liquidado se le inicio un
Proceso Administrativo, fue cesado y denunciado penalmente en el Poder Judicial.

Con relación a los honorarios de la institución, se encuentran enmarcados dentro del rango de la legislación vigente, inclusive con la disminución del presupuesto se ha disminuido en un 10%.

En relación al porcentaje de los gastos corrientes directos al personal, precisamos que son menores al 25% y esta fuera de todo contexto hablar de un 80%.

El presupuesto del 2008, incluido los saldos del 2007(1), habría llegado a los S/. 100mill. pero debido a la política coyuntural de control de la inflación en el último periodo setiembre diciembre se esta viendo afectado en aproximadamente mas 50%.

Lamentamos que se difundan noticias sin solicitarnos previamente la información necesaria, perjudicándose así al Sistema Deportivo Nacional.

Lima, 07 de Octubre del 2008


CARTA ACLARATORIA DE LA FPA

*DESLINDANDO RESPONSABILIDADES
*En los últimos días se ha venido abordando en algunos medios de prensa las declaraciones del señor David Américo Campos Ramos , quien laboraba en la Dirección Nacional de Deportes Afiliados del Instituto Peruano del Deporte, y quien viene sosteniendo haber entregado a la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez S/. 102,000 nuevos soles, S/.42, 000 de ellos sin documentación alguna que compruebe tal hecho, causando de este modo un grave perjuicio en la imagen y el prestigio de las instituciones deportivas (IPD – FDPA) y sus autoridades tratando de este modo de escapar a su responsabilidad.Frente a la versión malintencionada y alejada de toda verdad sostenida por el Sr. Campos en mi condición de Presidente de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez cumplo con poner en conocimiento de la comunidad deportiva del ajedrez y de la opinión publica lo siguiente:

1.- Que la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez y el Instituto Peruano del Deporte son instituciones de carácter nacional que mantienen comunicación formal. En consecuencia, cualquier entrega o devolución de dinero debe constar y consta en recibos y documentos formales.

2.- Que, el IPD durante el ejercicio 2,007 aprobó para la FDPA S/.102, 000 nuevos soles para la compra de material deportivo, el mismo que le fue entregado bajo la modalidad de encargo al Sr. David Campos para que a su vez sea cedido a la FDPA.

3.- Que, el Sr. David Campos entregó personalmente en la oficina de la FDPA únicamente S/. 60,000 nuevos soles para la compra de material deportivo como consta en el recibo de recepción firmado por el administrador de entonces el Sr. Billy Cotos y la secretaria Sra. Yadira Quiñónez en el mes de agosto del año 2,007.

4.- Que, la suma recibida (S/. 60,000) fue utilizada en la compra de material deportivo, presentándose oportunamente las facturas al IPD y devuelto un saldo de S/, 12,000 que no se ejecutó debido a los problemas de inscripción de la junta Directiva en los Registros Públicos que imposibilitaba realizar compras de material deportivo en el extranjero.Como se demuestra, el Sr. Campos tiene responsabilidades administrativas y penales por esos S/. 42,000 nuevos soles que no entregó a la FDPA ni devolvió al IPD y como medida de defensa ha optado por la mentira pública.En defensa de mi honor como persona y en mi condición de Presidente de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez, a la cual represento, reunidas las pruebas de sus declaraciones en los medios de prensa iniciare contra él las acciones legales pertinentes.

Finalmente en una acción lamentable la Sra. Linda Daza, madre del deportista Emilio Córdova, y el mismo deportista, aprovechando las declaraciones del Sr. Campos en los medios de prensa, han optado por asumir la pésima estrategia “del carga montón” contra la dirigencia, frente a sus dificultades para poner en orden *las rendiciones de cuenta de los viajes de Emilio Córdova en competencias deportivas en el extranjero.*En lo que va de la gestión actual el ajedrecista Emilio Córdova es el deportista que más apoyo viene canalizando la FDPA a través del IPD, ha viajado prácticamente a todos los viajes que ha requerido, tramitándosele sus requerimientos incluso fuera de los plazos administrativos, sin embargo, ha venido incumpliendo con presentar sus rendiciones de gasto. Si antes se le perdía los pasajes en el hotel (caso del continental de Colombia) ahora estaría argumentando que se extravían los recibos de rendición de gasto en los taxis.El próximo mes de noviembre el ajedrez peruano debe presentar sus equipos olímpicos en Dresdén – Alemania, el IPD no estaría en condiciones de subvencionar dicho viaje, debido al recorte presupuestal sufrido y definitivamente estas acciones no le hacen bien al ajedrez de cara a las gestiones frente a la empresa privada y otras instituciones. No cabe duda que un ajedrecista destruyendo el ajedrez solo por intereses personales es muy triste de observar.

Milton Iturry

PresidenteFederación Deportiva Peruana de Ajedrez

6 de octubre de 2008

OFICINA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

NOTA DE PRENSA Nº 770-2008-COMUNICACIONES/IPD

FEDERACIONES DEPORTIVAS, COMITÉ OLÍMPICO PERUANO Y DEPORTISTAS DAN SU APOYO AL IPD Y PIDEN AL GOBIERNO RECONSIDEREN EL RECORTE PRESUPUESTAL

Su apoyo incondicional al Instituto Peruano del Deporte, mostraron las Federaciones Deportivas Nacionales, el Comité Olímpico Peruano y deportistas en general, ante el recorte presupuestal de este año que decretó el Gobierno Central recientemente, por lo cuál han enviado una carta abierta al Presidente de la República Alan García Pérez, la que a continuación se da a conocer:

CARTA ABIERTA
AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA


Las Federaciones Deportivas Nacionales, el Comité Olímpico Peruano y deportistas, nos dirigimos a usted, con el fin de manifestar lo siguiente:

Desde el inicio del Gobierno que usted preside, hemos sentido su apoyo personal, político y económico, lo que ha sido bien recibido por nuestros Deportistas, quienes ahora se encuentran motivados y esperanzados por contar con mejores técnicos, mayor infraestructura y mejores posibilidades de desarrollo deportivo.

Es cierto que en algunos deportes estamos recién en el inicio de un largo camino por recorrer, pero consideramos que estamos en la ruta correcta.

Sin embargo, hemos tomado conocimiento que se ha recortado sustancialmente el presupuesto del Instituto Peruano del Deporte correspondiente al presente año fiscal y al del año próximo, lo que desestabilizará al sistema deportivo nacional con consecuencias inmediatas que afectarán gravemente al deporte y a sus deportistas, también directamente al Instituto Peruano del Deporte, ente rector del Sistema Deportivo Nacional.

Señor Presidente, el deporte constituye en sí mismo un programa social, restarle recursos es atentar contra la salud y la educación de nuestra juventud, es salud cuando evita las drogas y fortalece el cuerpo, y es educación porque disciplina la voluntad hacia la competencia y triunfo. Además, genera un vínculo de unión social que no distingue credos, colores, ni riquezas, tan necesarios en nuestra sociedad.

Por lo expuesto, en forma muy respetuosa solicitamos a usted Señor Presidente, se deje sin efecto esta medida que va contra el desarrollo del deporte y debilita nuestra expectativa de que Lima sea sede de los próximos Juegos Panamericanos; que se restituya el presupuesto del IPD aprobado para este año y se apruebe el presupuesto 2009 propuesto por esta entidad para el deporte nacional.

Federaciones Firmantes

AERODEPORTIVA ATLETISMO AUTOMOVILISMO
BADMINTON BASKETBALL BÉISBOL
BILLAR BOCHAS BOWLING
BOXEO ESGRIMA ESQUI ACUATICO
FISICOCULTURISMO GOLF GIMNASIA
HOCKEY KARATE KARTISMO
LEVANTAMIENTO DE PESAS TIRO TIRO CON ARCO
TRIATLÓN TABLA TAE KWON DO
TENIS DE MESA VELA VOLEIBOL
KICK BOXING KUNG FU LUCHA
NATACIÓN PALETA FRONTÓN REMO
RUGBY SOFTBOL SQUASH RACKET
COMITÉ OLIMPICO JUDO TENIS

Lima, 01 de Octubre del 2008

No hay comentarios: