lunes, 6 de octubre de 2008

XIX SUDAMERICANO FEMENINO JUVENIL DE VOLEIBOL PERÚ 2008 - 01 al 05 DE OCTUBRE - FECHA FINAL

SELECCIÓN PERUANA CONSIGUE LA MEDALLA DE BRONCE AL VENCER 3 - 2 A ARGENTINA

Chicas se cobraron la revancha de la etapa clasificatoria y recuperaron el podio después de 10 años
Si bien la selección peruana no sonsiguió la clasificación al Mundial de México 2009, la disputa por el tercer lugar tenía un sabor especial con Argentina pues en la etapa clasificatoria, Perú había sido derrotado sin atenuantes por el marcador de 0 a 3 y volverse a enfrentar con el elenco albiceleste en la fecha final por la medalla de bronce era la oportunidad de reinvindicarse.
El voleibol como en cualquier competencia de la vida siempre da revanchas y sólo se consiguen los objetivos si existen las ganas de hacer bien las cosas, lo que va unido a una serie de factores, que son el complemento en el momento de un triunfo o una derrota.
La jornada voleibolistica en el Coliseo "Miguel Grau" del Callao, a donde la afición asistió masivamente, tendrá en sus retinas por mucho tiempo, que pudo apreciar un gran partido. Tanto Perú como Argentina dieron un grande espectáculo al darse íntegros ambos equipos en el campo de juego.

Tras un dominio parcial de Argentina, en el que ganó los dos primeros sets por 25 a 23 (28') y 25 a 20 (28'), y cuando parecía que la balanza se inclinaba a favor del cuadro albiceleste en el tercer set, un cambio en posición 4 de la entrenadora peruana Maruja Ostolaza, al hacer ingresar a la atacante Vivian Baella (15) "la hija de Rioja" en reemplazo de Katherinne Meneses (4) le dio a Perú un giro de 180 grados ante la ovación de todo un coliseo que aplaudió la decisión. Como se recuerda Vivian fue designada en el sudamericano de Menores en Lima (hace tres semanas) la mejor atcante del campeonato y si en ese momento ya se vislumbraba como una figura, con su actuación en el juvenil lo confirmó.

El cambio se produjo cuando el marcador estaba 10 a 11 favorable a Argentina. Luego vendría el empate en un 12 a 12, y una seguidilla de puntos hasta colocarse 16 a 13 e ir al tiempo técnico en ventaja. Desde ese momento, Perú mantuvo el marcador favorable hasta el punto 23 que logra igualar Argentina, pero tras la solicitud de su segundo tiempo Maruja Ostolaza consigue que su equipo gane el set en 25 a 23 en 26 minutos de juego.

El cuarto set, también fue parejo hasta el punto 15, luego hubo una ventaja de dos puntos sobre el cuandro argentino (21-19), un empate de 21 a 21 y gracias al buen servicio de la armadora Zoila La Rosa quien tuvo una mejoria notable, Perú consigue cerrar el set en 25 a 21 en 28 minutos.

Con dos sets iguales, el equipo peruano que vino desde atras se sentíó fortalecido animicamente y la presión del quinto set, lo llevaba Argentina. El cansancio era evidente en ambos equipos y sólo había que mantener la calma. En las tribunas, los aficionados empezaron a cantar las sagradas notas de nuestro Himno Nacional y la exclamación del ¡Sí se puede! no dejaba de decirse.
En el quinto set, Perú inició las acciones ganando 6 a 2, luego se puso 8-3 y se produjo el cambio de lado de la cancha. La ventaja continuó hasta el 11-5, hasta donde Rueda, Yllescas, Barrera, Aquino, La Rosa se lucían anotando. Vivian consigue el punto 12-6, y las argentinas logran anotar un punto más. Los cambios se producen en ambos equipos, al volver Fresco en Argentina (9) y Ortiz (5) en Perú por Aquino (8). Ortiz anota el punto 13, luego vendría, el 14 y finalmente el 15 que culminaba el set por 15 a 7 en 18 minutos, totalizando el partido 2h y 8'.

De esta manera, las chicas peruanas habían conseguido un tercer lugar, tras diez años (Santa Fe 98 (D.T. Quique Briceño - BRA-ARG-PER) de estar relegadas en el cuarto y quinto puesto.
El voleibol peruano esta tratando de salir de la crisis en que esta prostado desde hace muchos años por apetitos personales de ciertos dirigentes innombrables que le han hecho mucho daño, sin embargo no hay que ser mezquinos en reconocer que aunque falta mucho hacer, este año el voleibol peruano ha recuperado esa alegría que no se disfrutaba "salvando las distancias" de la generación de 1988.

Este nuevo grupo de Menores y Juveniles tiene el mérito de haberlo conseguido, con defectos y virtudes ¡claro está! pero con la esperanza de que alguna luz todavía queda al final del tunel. Así que lo único que le queda al voleibol peruano es seguir trabajando, que las selecciones cuenten con una buena preparación que incluya las giras que son fundamentales en la preparación de un equipo, pero para ello necesitan de mucho apoyo no sólo de las entidas gubernamentales -si es que se quiere volver a conseguir los éxitos de antaño- sino también que la Federación Peruana de Voleibol actué con mucha transparencia pensando sólo en el bien del voleibol. Hacemos votos porque ¡Ojalá! los buenos vientos vengan en beneficio de la rojiblanca.

PERÚ: (03) Velasco (Libero), (04) Meneses, (05) Ortiz, (07) Yllescas, (10) La Rosa, (12) La Rueda (Capitana), (14) Barrera. D.T. Maruja Ostolaza
ARGENTINA: (01) Cossar, (02) Fernández (Capitana), (05) Benet, (07) Roldan (Libero), (09) Lucía Fresco, (15) Tossolini, (17) Curatola. DT: Oscar Romano

CONFERENCIA DE PRENSA

Oscar Romano - D.T. Argentina: "Los árbitros mancharon el encuentro y Perú no lo necesitaba".
Josefina Fernández (capitana argentina): "El partido fue muy interesante con momentos muy rígidos, tuvimos un bache importante y no lo pudimos superar y los jueces de línea y el árbitro impidieron que sea bueno, no había que sumar para mejora de los dos equipos, creo que fue un buen partido. Ellas apretaron y no supimos resolver el tema de la recepción".
María Roldan (Libero): "El partido fue muy peleado, no supimos cerrar el tercer set y lo anímico nos jugó en contra".
Maruja Ostolaza - D.T. Perú: "Hoy día el equipo estuvo más allá de lo técnico y lo táctico, jugo bien. El tercero, cuarto y quinto set se dio gracias a que el equipo tuvo una preparación atlética de 25 a 30 horas de entrenamiento con pesas lo que ayudo mucho. En los dos primeros sets los bloques del rival desestabilizaron, pero el equipo luego respondió con técnica. Veíamos que el equipo argentino estaba cansado. Se mejoró en el servicio y eso es lo que nos atacaron en el partido que perdimos".
Carla Rueda (Capitana) - La desesperación nos llevó a la derrota el viernes. Con Brasil salimos con todo, uno tiene que arriesgar. Estabamos cansadas pero gracias a Dios los dos siguientes sets lo sacamos adelante. Este equipo tiene para dar más y seguiremos avanzando con más apoyo. Sólo me queda decirle al equipo argentino que: Las peleas son afuera, en el campo no". (Sobre la bronca, Rueda Cotito refirió que la jugadora Frias la empujo y que esos roces ya venían desde el hotel).
Vivian Baella - Al principio me sentí nerviosa por el miedo a defraudar pero luego jugué con tranquilidad e inteligencia. Fue un partido muy bueno. Lamentablemente no se cumplió con el objetivo de clasificar al Mundial aunque sí de recuperar el tercer puesto.

APUNTE
Según informó el Sr. Juan Castro Romero, Presidente Interino de la Federación Peruana de Voleibol, en el Congreso de Marzo de 2009 se verá las nuevas sedes y allí Perú pedirá ser sede del Sudamericano Juvenil 2010, aunque tendrá que luchar con Venezuela que también quiere lograr la sede. Como se recuerda, este sudamericano juvenil de Lima, lo iba a organizar Bolivia pero por problemas de orden social, le dieron la sede a último momento a Perú por el antecedente de haber logrado una buena organización en el sudamericano de Menores realizado en Lima y Pucallpa del 01 al 06 de septiembre de 2008.

BRASIL SE CORONA POR XV VEZ CAMPEÓN SUDAMERICANO JUVENIL

Al derrotar 3 - 0 a Venezuela
Brasil y Venezuela clasificados al Mundial Juvenil de México 2009, disputaron la final en el Coliseo Miguel Grau del Callao, donde la selección verdeamarilla, logró conquistar su XV título de Campeón sudamericano juvenil.

A diferencia del vibrante partido entre Perú y Argentina, la final no fue espectacular. Brasil dominó de principio a fin a Venezuela que sólo le hizo pelea en el primer set.
Las brasileras con su servicio anularon las posibilidades venezolanas, y con Ivna Marra, capitana Brasilera, se adueñaron del primer parcial por 25-21 en 28'

En el segundo set, el bloqueo brasilero se volvió infranqueable para el ataque venezolano, y Brasil ganó sin problemas en 25-15 en 23'

En el set final, las brasileras Beatriz Correa e Isadora Rodríguez, lideraron la ofensiva auriverde, Marianguel Pérez de la escuadra venezolana envió el balón fuera y el marcador se cerró por 25-18, en 27 minutos, desatando la algarabía brasilera.
BRASIL: (01) María Ivna (Capitana), (02)Leticia Hage), (09) Beatriz Correa, (12) Roberta Ratzke (armadora), (13) Leticia Pontes (Libero), (18) Glaucieli Silva. D.T. Antonio Rizola Neto
VENEZUELA: (02) Luz Delfines (1.94 / la más alta del torneo), (06) María Valero (Libero), (10) genesis Franchesco (Capitana), (13) Shirley Florian, (16) Mariangel Pérez, (17) Roslandy Acosta, (18) Wendy Romero. D.T. Tomas Fernández (Cuba)

APUNTE
El Campeonato Mundial Juvenil tendrá lugar en Tijuana y Mexicali del 23 de julio al 1 de agosto de 2009, aunque faltan confirmar las fechas.

POSICIONES FINALES
1º Brasil
2º Venezuela
3º Perú
4° Argentina
5° Colombia
6° Bolivia
7° Chile
8° Uruguay


MEJORES JUGADORAS DEL TORNEO

Servicio: Katherine Meneses (04) - Perú
Levantadora: Roberta Ratzke (12)- Brasil
Recepción: Ivna Marra (01) - Brasil
Bloque: Roslandy Acosta (17) - Venezuela
Ataque: Isadora Rodrígues (10) - Brasil
Defensa: María Roldan (07 )- Argentina
Libero: María Valero (06)- Venezuela

Mejor Jugadora: Ivna Marra - Brasil

Texto y Fotos:
Judith Chuquipul Torrejón
ZHEJUMIGU.COM

No hay comentarios: