jueves, 30 de octubre de 2008

LIMA ES CANDIDATA A LOS JUEGOS PANAMERICANOS DE 2015

PETER LÓPEZ - DEPORTISTA OLÍMPICO

SAMSUNG ELECTRONICS Y EL IPD FIRMARON CONVENIO MACRO DE COOPERACIÓN PARA APOYAR A TAEKWONDISTA PETER LÓPEZ

En una emotiva ceremonia celebrada en su oficina principal de San Isidro, la Empresa Samsung Electronics Sucursal Perú, firmó un convenio macro de cooperación institucional con el Instituto Peruano del Deporte, para apoyar al destacado taekwondista nacional, Peter López, en sus próximas competencias internacionales.

Yune Bai Park, Presidente de la sucursal Perú de Samsung Electronics, y Arturo Woodman Pollitt, presidente del IPD, firmaron este convenio que beneficiará a la figura del taekwondo nacional. También estuvieron en la mesa principal, Peter López, la gerente de Marketing Elizabeth Barthelmess y Rolando Nakamine, representante de Samtronics Perú S.A.

El convenio consiste en que la empresa Samsung Electronics Sucursal Perú, dará 1500 dólares mensuales y el Instituto Peruano del Deporte 1000 dólares mensuales, a partir del 1 de enero del 2009, para la preparación física deportiva de Peter López, con miras a las Olimpiadas de Londres 2012. Además, el IPD, otorgará el valor de 10 mil dólares en pasajes y estadía, para el mencionado deportista.

Este apoyo económico tendrá una duración de dos (2) años y se podrá prorrogar por el mismo plazo, previo acuerdo expreso de las partes que deberá efectuarse con un mes de antelación.

Al hacer uso de la palabra, el beneficiado con este convenio, Peter López agradeció el apoyo de Samsung y el IPD, pues de esta forma podrá cumplir sus inmediatos objetivos para el 2009, como son participar en el Campeonato Mundial de Dinamarca, el Bolivariano del mes de setiembre, siguiendo su preparación en Houston, Texas, junto a los campeones mundiales.

A su turno, el titular del IPD, Arturo Woodman, remarcó el gesto de Samsung Electronics, en la persona de Yune Bai Park, por apoyar conjuntamente con la entidad que preside a Peter López, siendo el objetivo de hacerlo con los deportistas que están por lograr profesionalizarse y para ganar medallas en competencias internacionales, sin que esto signifique que se descuide a los demás deportistas.

La inyección económica que darán ambas instituciones, servirá para que nuestro crédito nacional, pueda tener una preparación idónea para llegar de la mejor manera a los próximos Juegos Olímpicos y traer una Medalla para nuestro país.

Lima, 29 de Octubre del 2008

OCCI-IPD

martes, 28 de octubre de 2008

MUNDIAL DE TENIS DE MESA


PERUANAS SE ENCUENTRAN EN HELSINGBORG, EL EPICENTRO DEL TENIS DE MESA MUNDIAL
Jovencitas peruanas representan a America Latina en Campeonato Mundial de Tenis de Mesa. Nadia y Angela de Peru inician hoy la competencia

Luego de una exitosa permanencia en el Koping Arena ITTC, lugar de máximo nivel de entrenamiento en Suecia , bajo las ordenes del entrenador Zoran Ale, quien fuera el director técnico de la Suecia de los 90's en donde el dream team sueco se apoderaba de los principales títulos del mundo, nuestras abanderadas Angela Mori y Nadia Quiñónez ya se encuentran en la ciudad sede del Campeonato del Mundo Infantil y de la Final de los Circuitos Mundiales Junior, Helsingborg , hermoso puerto de Suecia , frontera con Dinamarca.

El equipo latinoamericano infantil femenino, comandado por nuestro Director Técnico Nacional, Prof. Luis Pérez, luego de sostener intensos entrenamientos con jugadores del máximo nivel competitivo de Suecia, China y los becados juveniles de la ULTM, termino su sesión de entrenamientos rumbo al mundial tras sostener un amistoso con un combinado infantil-juvenil sueco en donde nuestras mundialistas lograron empatar en el global 6 a 6.

Jorgen Persson, el ex-campeón mundial del 91 y recientemente medallista de los Juegos de Beijing será el anfitrión que les dará la bienvenida a todos los participantes de este mundial que desde hoy se ha convertido sin duda en el epicentro del tenis de mesa mundial, el Perú esta ahí y sin duda bien representado.

En Suecia, ciudad donde el frío se siente mucho por los escasos 5 ó 6 grados centígrados durante el día, un grupo humano de latinoamérica ya comienza a calentar los motores para enfrentar su gran desafío mundial en Heilsinborg , ciudad fronteriza con Dinamarca en donde han llegado los 24 mejores jugadores del mundo tanto en damas como en varones.

El Perú, la delegación nacional con mayor representación en este mundial junto a Paraguay, ha comenzado con gran entusiasmo este gran reto y con la mayor de las confianzas puestas en Angela Mori y Nadia Quiñonez. El entrenador nacional Luis Pérez espera convertirse en uno de los principales artífices en esta campaña latinoamericana por las calles de la legendaria Suecia , otrora máxima potencia del mundo en este deporte.

VOLEIBOL MASCULINO


AHORA EL TURNO ES PARA LOS SELECCIONADOS PERUANOS DE VARONES

En el marco de un pentagonal amistoso la seleccion masculina mayores-juvenil, iniciara su preparatoria para el calendario 2009.
El equipo conformado en su mayoria por el seleccionado juvenil que no logró participar del sudamericano de Brasil enfrentará a los combinados adultos de Valle y Antioquia, y a las selecciones nacionales menores y juvenil de Colombia, entre el 31 al 04 de Noviembre en la ciudad vallecaucana de Cali.

Para Antonio Pérez, entrenador del selecciondo este viaje, es la primera instancia de una nueva etapa. "Nosotros estabamos esperando el viaje con el equipo juvenil, este no se pudo dar por varias razones, ahora nos queda darle a esta generación algo más de competicion"."La idea de participar en este Pentagonal es parte del plan de cooperación con Colombia para elevar nuestro nivel en la rama masculina. Como también venimos recibiendo a los equipos femeninos colombianos" mencionó Juan Castro Romero Presidente de Federacion Peruana de Voleibol.

Delegacion Peruana:

Cesar Zayers Arguedas 37 1.85
William Maldonado Orbe 22 1.86
Roger Rengifo Lozano (Capitan) 21 1.91
Luis Soto Lurita 20 1.84
Walter Maldonado Roman 19 1.81
Jorge Santamaria Asca 19 1.85
Jesus Saavedra Heredia (Libero) 19 1.77
Joseph Chero Sipan 19 1.80
Walter Pelezuelos Mendoza 18 1.85
Benny Bernaola Cardenas 17 1.95
Luis Sayan Sanchez 17 1.81
Rene Gargurevich Borda 16 1.83
DT. Antonio Pérez
Jefe de Equipo: Eloy Ramírez y de Montenegro

http://www.fepevol.com/

POLO

El equipo cortijo swissotel se coronó Campeón Nacional de Polo al derrotar por 8 contra 4 ½ goles a la cuarteta cortijo peroni nastro azurro en la final del campeonato nacional handicap Copa Baptist Health 2008.

El encuentro jugado a cinco chuckers ( tiempos) mantuvo desde el inicio un alto nivel de juego, la disputa por lograr la posesión de la bocha permitio encarnizados duelos entre los polistas que en su mayoria mantienen un alto handicap, en los dos últimos chuckers la cuarteta del cortijo swissotel logro sacar ventaja mediante contrataques fulminantes, manejando con criterio la bocha y neutralizando los intentos del rival por aminorar el score .

En los encuentros preliminares, se enfrentaron los chalanes y san expedito por la copa estímulo, ganando el primero por 6 goles a 5 a tan solo segundos de culminar el partido y en la copa subsidiaria por el campeonato nacional, el campeón resultó el equipo de la calera que derrotó sin atenuantes al equipo La Quebrada por un score de 10 a 6 ½ goles.

El 39° Campeonato Nacional de Polo Copa Baptist Health 2008 presentado por la Federación Peruana de Polo se jugó en 7 fechas y se utilizaron las instalaciones del Lima Polo Club de Monterrico y Pachacamac. El torneo fue auspiciado por Baptist Health, Peroni, Revista Caras, Swissotel, Cemento Andino, entre otras firmas.

Cabe resaltar que el goleador del torneo fue José Mulanovich quien pertenece a la cuarteta del club Sagafalabella .

La Federacion Internacional de Polo presenta el torneo “Polo & Inca Empire – Copa Embajadores, Perú 2008”, a desarrollarse del 14 al 16 de noviembre y culminarán las actividades del Lima Polo Club con el campeonato nacional abierto de la Federacion Peruana de Polo del 12 al 14 de diciembre.

Agradecemos su apoyo a la difusión deportiva.

Federación Peruana de Polo
Informes 811*5293 / 837*1105 / 104*4077

sábado, 25 de octubre de 2008

SUDAMERICANO SUB 20 CAMBIARÍA DE SEDE

IPD SIGUE FIRME EN NO DAR SU APOYO A SUDAMERICANO SUB 20 DE FÚTBOL
Plazó para confirmar la sede peruana vence este 30 de octubre

El Campeonato sudamericano de Fútbol categoría sub 20 cuya sede es en Perú podría cambiar de escenario en vista de la negativa del Instituto Peruano del Deporte (IPD) de no dar su apoyo para la realización de la justa subcontinental aduciendo la situación ilegal de la directiva de la Federación Peruana de Fútbol.

Mediante el oficio 809 con fecha 24 de octubre de 2008, el IPD se ratificó en su negativa de darle oficialidad al sudamericano e informó a la Confederación Sudamericana de Fútbol que sólo dan su apoyo a directivas que están reconocidas por el Estado Peruano. En el caso peruano, al no realizarse dicho campeonato sub. 20 "sería la consecuencia de la situación ilegal de la Federación Peruana de Fútbol".

Como colofón de su respuesta a la Conmebol el IPD invocó a su vez que ellos llamen a la reflexión a la FPF para que se adecuen a las normas nacionales; "así como el Estado peruano respeta las normas internacionales".
Lo lamentable de esta penosa situación entre el IPD y la FPF es que al margen de quien tiene la razón, la pelea es totalmente absurda si tenemos en cuenta que si hablamos de leyes, la Ley en mención denominada Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte Nº 28036 si bien se publicó el 24 de julio de 2003, aunque parezca increíble sólo duro cinco días porque el 28 de julio del año 2003 se publicó la Ley Nº 28044 que es la Ley General de Educación cuyo artículo 79 (Capítulo V) dispone que el Ministerio de Educación es el que define la política deportiva de nuestro país.

A pesar de esta derogatoria, la ley 28036 fue modificada dos veces. Hay que tener en cuenta que en la Ley 28036 el IPD dependía sólo del Ministerio de la Presidencia. Ahora Mediante el Decreto Supremo 082-2005 - PCM) dado por el ex Presidente de la República Dr. Alejandro Toledo el 27 de octubre de 2005, el IPD queda adscrito al Ministerio de Educación.

Según los especialistas en la materia, una ley no se modifica con un decreto supremo (cuya jerarquia es menor) sino con otra ley, en consecuencia para que tenga validez el cambio del IPD al Ministerio de Educación una nueva ley lo tiene que confirmar, y hasta el momento eso no se ha dado, por lo que todo lo que se haga y diga en nombre de la ley podría decirse que es ilegal, salvo mejor parecer.

Para mayores detalles ir:

http://zhejumigu.com/hemeroteca/ley.htm

CARTA DE CONMEBOL A FEDERACIÓN PERUANA DE FÚTBOL




CARTA DE FPF A IPD




PREPARACIÓN MUNDIALISTA

SELECCIÓN MENOR DE VOLEIBOL PERDIÓ FRENTE A SELECCIONADO ADULTO DEL VALLE COLOMBIANO
En tres sets de juego la selección menor que viene preparándose para el mundial de México 09, cayó ante el seleccionado adulto del Valle en el marco de una serie de partidos preparatorios.

El primer set el estratega Hernán Artieda arrancó con Vivian Baella, Diana Gonzáles, Raffaella
Camet, Kassandra Torres, Grecia Herrada como libero Maria Fátima Acosta y la debutante Gina López (13 años), manejando el marcador el equipo visitante hasta el punto 20 donde el seleccionado nacional logro igualar las acciones. Martha Nieva destacó en el primer set en el cuadro vallecaucano, que mostró un ataque contundente y un buen trabajo de defensa de campo, cerrando el set por 21-25

Al inicio de la segunda manga el técnico de la bicolor mando al campo de juego a Claribeth Yllescas, dejando en la banca a Kassandra Torres, manteniendo el ritmo de juego parejo hasta el primer tiempo técnico (7-8), donde las colombianas con un saque agresivo y un buen bloqueo, sacaron hasta 8 puntos de ventaja al finalizar el set (17-25).
En una tercera manga donde ambos equipos entraron con todas sus armas, la selección nacional sólo con la ausencia de Lisset Sosa -por una lesión en los aductores- a referencia del equipo que jugo el sudamericano, le dieron pelea al cuadro cafetero, luchando punto a punto, con un bloqueo sostenido entre Kassandra Torres y Raffaella Camet y el ataque inteligente de Vivian Baella, cayendo el ritmo solo al final del set donde la selección de Valle se hizo del set y así el primer amistoso por 22-25.

"Es la primera vez que jugamos luego del sudamericano, no lo hemos hecho mal pero tampoco bien, prometemos en el próximo encuentro ganar" refirió Vivian Baella capitana del sexteto nacional al terminar el encuentro.

El próximo encuentro de la selección nacional menor contra el equipo vallecaucano se realizará en Chosica el próximo domingo a la 20:00 horas.
Vocalia de Promocion y Prensa


SELECCIÓN PERUANA DE MENORES INICIA PREPARACIÓN RUMBO A MUNDIAL DE MÉXICO
La Selección Femenina menores inicia su preparación para afrontar el Mundial de la categoría en México el próximo año, con una serie de partidos contra la Selección Adulta Vallecaucana - Colombia, donde destaca Cindi Ramirez titular del equipo de Colombia. Las dirigidas por Hernán Artieda enfrentarán al combinado colombiano el próximo Domingo en el Coliseo Don Bosco - Salesiano a las siete de noche.

La próxima presentación de la Selección Nacional contra las vallecaucanas será el Domingo 02 de Noviembre en la Ciudad de Chosica a las 20:00 horas. Las vallecaucanas dirigidas por el peruano Jorge Gorritti cuentan con 6 seleccionadas de la selección colombiana adulta, ellas vienen preparándose para los Juegos Deportivos Nacionales que se realizan en la ciudad de Cali del 23 de Noviembre al 14 de Diciembre.
Este evento se hace cada 4 años y es la vitrina que permite descubrir de nuevos deportistas para los seleccionados nacionales. "Estamos en Lima, culminando nuestra preparación, enfrentando a los mejores equipos de la Liga Superior y a la selección de menores, esperamos poner en forma deportiva para conseguir la medalla de oro en la competencia." precisó Jorge Gorriti.

Presentación de la Seleccion Valle en el Perú:

Lunes 27: 19:00 en Bancoper vs. Camino de Vida.

Martes 28: 19:00 en la Bombonera vs Wanka-Juventus.

Miércoles 29: 20:30 en el Olivar vs Divino Maestro.

Jueves 30: 20:00 en Circolo vs Circolo Sportivo Italiano.

Viernes 31: 17:00 en Salesiano vs Géminis

Sábado 01: 16:00 Chosica vs D. Géminis

Domingo 01. 20:00 Chosica vs Selección Menores.

http://www.fepevol.com/

lunes, 20 de octubre de 2008

CRUZADA POR EL KARATE

PALMER SÁNCHEZ, ENTRENADOR DE LA SELECCIÓN PERUANA DE KARATE RECAUDA FONDOS PARA ASISTIR A MUNDIAL
Falta dinero para la estadía y alimentación del equipo peruano

El campeonato mundial de Karate se desarrollará en Tokyo, Japón de 10 al 16 de noviembre de 2008, sin embargo a pesar que Perú tiene muchas posibilidades de lograr una buena ubicación por sus antecedentes mundialistas, el principal enemigo es la ausencia de dinero.
El Instituto Peruano del Deporte sólo cubrirá los pasajes de Jimmy Moreno y Hafid Zevallos quienes integran el equipo de kata junto a Akio Tamashiro quien asistirá con el apoyo de “Pilsen Callao”.

Otra de las deportistas que está en posibilidades de asistir es Gladys Eusebio de Kumite y las integrantes del equipo femenino de kata damas.
Según refierió a nuestro medio virtual Pálmer Sánchez, entrenador del equipo peruano falta dinero para la alimentación y estadía debido a que asistir al país asiático cuesta un elevado presupuesto.

“Mira con respecto al mundial te diré que el IPD ha dado un pequeño apoyo económico que cubre el costo de los pasajes de los otros dos integrantes del equipo, Jimmy Moreno y Hafid Zevallos. para lo que falta con respecto a alimentación, estadía, etc. Estamos buscando por nuestros propios medios. estamos contactando algunos amigos que se encuentran allá y ellos están buscando la forma de ayudarnos con esos gastos. Esperemos que lo podamos lograr. pero de todos modos estamos dispuestos a asistir a este evento. Por cierto el costo por persona es aproximadamente 4,000 dólares.En cuanto a expectativas de resultados, como comprenderas, es dificil darte alguna, por todas las problematicas que se están presentando, si ni siquiera estamos seguros si podremos asistir. Pero tu me conoces, y conoces a los deportistas de karate y sabes que nosotros siempre vamos a luchar por los primeros puestos, se presenten las dificultades que se presenten y esta vez no escapa a esa costumbre.Por mi parte estoy realizando unos seminarios técnicos de Kata con el fin de recaudar todo el dinero que me va a costar este viaje. Estoy organizando un curso para el día 1 de noviembre acá en Lima y otro en Cusco para el 2 de noviembre", informó Sánchez.

El cronograma de los seminariosm de karate es como sigue:

Lima: 1 de noviembre
Lugar: Polideportivo de San Luis-Videna- Coliseo de voleibol. Cruce de Av. Aviación con Av. del aire.
Nivel principiantes e intermedios (09:00 am - 11:00 am)
Nivel avanzados (11:00 am - 01:00 pm)
Costo: 70:00 nuevos soles.
Inscripciones: El mismo día antes de empezar el curso
Tel: 992786434
En cusco será el día domingo 2 de noviembre a partir de las 10 de la mañana.

RESULTADOS 2008 – KARATE PERUANO
JUNIO ´08
XXII CAMPEONATO PANAMERICANO DE KARATE ADULTOS

CARACAS –VENEZUELA / Del 28 de Mayo al 02 de Junio 2008
Medalla de Oro : Akio Tamashiro Noborikawa
Kata Equipos Masculino Hafid Zevallos Abanto / Jimmy Moreno Moreyra
Medalla de Oro: Kumite Individual Femenino : Gladys Eusebio Alberto -53 Kgs. Medalla de Plata : Gladys Eusebio Alberto - Kumite Equipos Femenino: Susana Bojaico Ñaupa / Alexandra Grande Risco Kata - Medalla de Plata : Wendy Chac García / Kata Equipos Femenino: María Mora Diaz / Lilibeth Muñoz Deza
Medalla de Bronce : Gladys Eusebio Alberto – OPEN- Medalla de Bronce
Kata Individual Masculino: Oscar Sinchi Huari - Medalla de Bronce / Kata Individual Masculino: Akio Tamashiro Noborikawa
AGOSTO ‘08
VII CAMPEONATO SUDAMERICANO DE KARATE JUVENIL y XVII CAMPEONATO SUDAMERIC. MAYORES
BUENOS AIRES – ARGENTINA / DEL 15 AL 17 DE AGOSTO 2008
Medalla de Oro : Kata 14 15 años Femenino : Ingrid Aranda Javes
Medalla de Oro: Kata Mayores Femenino: Wendy Chac García
Medalla de Oro: Kata Mayores Masculino: Akio Tamashiro Noborikawa
Medalla de Oro: Kata por Equipos Masculino 18-20 años: Oliver Del Castillo Delgado
Jhon Trebejo Fernández/ Orlando Valdivieso Jhong
Medalla de Oro: Kata por Equipos Masculino Mayores : Akio Tamamshiro Noborikawa/Hafid Zevallos Abanto/ Jimmy Moreno Moreyra
Medalla de Oro: Kata por Equipos Femenino Mayores: Wendy Chac García/Akemi Takase Matias/ Saida Salcedo
Medalla de Oro: Kumite 14 – 15 años: Mauricio Valdivieso Jhong Más -63 Kgs
Medalla de Oro: Kumite 16 – 17 años: Rosalinda Tarazona Mejía -53 Kgs
Medalla de Oro: Kumite 21 años: Merly Huamani Aparicio -53 Kgs
Medalla de Oro: Kumite Open: Alexandra Grande Risco- OPEN
Medalla de Plata: Kumite 14 – 15 años: Andry Calderón Jhong Más -57 Kgs
Medalla de Plata: Kumite 14 – 15 años: Joaquín Casanova Mas -63 Kgs
Medalla de Plata: Kumite 14 – 15 años: Claudia Cuadros Mogollón +54 Kgs
Medalla de Plata: Kata Mayores Masculino: Oscar Sinchi Huari
Medalla de Plata: Kata Mayores Femenino: Sandra Salazar Chávez
Medalla de Plata: Kumite Mayores Femenino: Alexandra Grande Risco -60 Kgs.
Medalla de Plata: Kumite por Equipos Femenino 18-20 años : Alexandra Grande Risco -60 Kgs./Merly Huamani Aparicio/ Jackeline Ortega Palomino.
Medalla de Bronce: Kumite 14-15 años : Mallory Aco Bravo +54 Kgs.

Medalla de Bronce: Kata 16-17 años: Saida Salcedo
Medalla de Bronce: Kumite 16-17 años: Jamel Chuquillanqui Más -55 Kgs.
Medalla de Bronce: Kata Juvenil 21 años: Jhon Trerbejo Fernández
Medalla de Bronce: Kumite 21 años: Diego Márquez Albújar -68 Kgs.
Medalla de Bronce: Kumite 21 años: Dennis Lazo Garcia -68 Kgs
Medalla de Bronce: Kumite 21 años: Merly Huamani Aparicio
Medalla de Bronce: Kata por Equipos 14-17 años Femenino: Saida Salcedo/ Paola Sánchez Barazorda/Andry Calderón
Medalla de Bronce: Kumite por Equipos Masculino Mayores: Luis Alvarado Navarro/ Edwin Assereto Jhong/ Hugo Cavada/ Jesús Paucarcaja López SEPTIEMBRE ‘08

XXI CAMPEONATO PÀNAMERICANO DE KARATE JUVENIL
SANTIAGO DE CHILE - Chile / DEL 03 AL 08 DE SSEPTIEMBRE 2008

Medalla de Oro: Kata por Equipos Masculino 18-20 años: Oliver Del Castillo Delgado/ Jhon Trebejo Fernández/ Orlando Valdivieso Jhong
Medalla de Oro: Kumite 14 – 15 años: Mauricio Valdivieso Jhong Mas -63 Kgs
Medalla de Oro: Kumite 18- 20 años : Alexandra Grande Risco- 60 Kgs Medalla de Plata: Kata 14 15 años Femenino: Ingrid Aranda Javes
Medalla de Plata: Kumite 18-20 años: Dennis Lazo Garciar -68 Kgs Medalla de Plata: Kumite 18-20 años : Merly Huamani Aparicio -53 Kgs. Medalla de Bronce: Kata Juvenil 21 años: Jhon Trerbejo Fernández Medalla de Bronce: Kumite por Equipos Femenino 18-20 años : Alexandra Grande Risco -60 Kgs./ Merly Huamani Aparicio/ Rosalinda Tarazona Mejía
Medalla de Bronce: Kumite Open: Alexandra Grande Risco- OPEN Medalla de Bronce: Rosalinda Tarazona Mejía
ZHEJUMIGU.COM

II TORNEO - CIRCUITO CUSQUEÑA DE TENIS

FINAL DE DOBLES ENTRE EXTRANJERAS

Chorrillos, viernes 24 de octubre del 2008.- Este viernes no fue un buen día para las peruanas. Tras la eliminación de las singlistas Ingrid Vargas y Patricia Ku, se sumó la de Bianca Botto en dobles, perdiendo en pareja con la argentina Bárbara Rush ante la dupla de la colombiana Karen Castiblanco y la chilena Andrea Koch Benvenuto por 7-6 (6) y 6-4.

La final de dobles, que se jugará este sábado, será entre parejas extranjeras. Lo mismo ocurrirá el domingo, en la final de singles, pues todas las peruanas quedaron fuera de carrera en las dos modalidades.

En la otra semifinal de dobles, la dupla de Marina Giral Lores (Venezuela)/Paula Ormaechea (Argentina) ganó a Shikiva Burman (India)/Katarina Polkajova (Eslovaquia) por 3-6, 6-0 (10/4).

Resultados de este viernes:
cuartos de final singles:
Katarina Poljakova (Eslovaquia) ganó a Ingrid Vargas (Perú) 7-6 (4), 5-7 y 6-3; Julia Samuseva (Rusia) a Patricia Ku (Perú) 6-2 y 6-2; Vanesa Furlanetto (Argentina) a Andrea Koch-Benvenuto (Chile) 7-6 (5) y 6-4; y Marina Giral Lores (Venezuela) a Paula Ormaechea (Argentina) 6-3 y 6-4.

· Rol de partidos para este sábado

Semifinales de singles:
11:00 horas: Julia Samuseva (Rusia) VS. Vanesa Furlanetto (Argentina) y Katarina Poljakova (Eslovaquia) VS. Marina Giral Lores (Venezuela).

Final de dobles (a continuación):
Karen Castiblanco (Col)/Andrea Koch Benvenuto (Chi) VS. Marina Giral Lores (Ven)/Paula Ormaechea (Arg).

Oficina de Prensa
CC. de Villa


ELIMINAN A INGRID VARGAS Y PATTY KU
Las tenistas peruanas Ingrid Vargas y Patricia Ku no pudieron reeditar sus buenas actuaciones anteriores y fueron eliminadas del Women’s Circuit II Copa Cusqueña, que este fin de semana llega a su final en el Country Club de Villa. Este sábado se jugarán las semifinales de singles y luego la final de dobles. El domingo 26 de octubre se disputará la gran final de singles. Los partidos se jugarán desde las 11:00 horas.

Ingrid Vargas perdió ante la eslovaca Katarina Poljakova (1045 WTA), en tres sets y en 2 horas 22 minutos. Los parciales fueron: 7-6 (4), 5-7 y 6-3.

La adolescente Patricia Ku, por su parte, perdió ante la rusa Julia Samuseva, una de las revelaciones de este torneo de 16 años, 1.78 de estatura y 70 kilos. Los parciales fueron 6-2 y 6-2.
Ingrid Vargas, en el tercer set, estaba arriba 3-1 y 40-30, con su servicio, y perdió ritmo, permitiendo la reacción de Katarina Poljakova, quien remontó el score y terminó ganando este parcial 6-3 y con ello el partido. La eslovaca, en el segundo set, había perdido hasta tres match point, cuando estaba arriba 5-3 (2) y 5-4 (1). Vargas bien pudo haber ganado el partido.

Patty Ku, a su vez, se encontró con una adversaria muy sólida, tal como es la rusa Julia Samuseva, quien planteó un juego ofensivo, con buen saque y acertada devolución, lo que se complementó con su serenidad. Ku se esforzó por contrarrestar el juego, pero las cosas no le salieron como en otras circunstancias. Es una experiencia que seguramente sabrá asimilar nuestra precoz tenista, quien está en una etapa de aprendizaje.

Otros resultados:
Vanesa Furlanetto (Arg) ganó a Andrea Koch-Benvenuto (Chi) 7-6 (5) y 6-4; y Marina Giral Lores (Venezuela) a Paula Ormaechea (Arg) 6-3 y 6-4.

· Las semifinales de este sábado:
11:00 horas: Julia Samuseva (Rusia) VS. Vanesa Furlanetto (Argentina) y catarina Poljakova (Eslovaquia) VS. Marina Giral Lores (Venezuela).

Oficina de Prensa
CC. de Villa

24 de octubre de 2008


PERDIÓ
BIANCA BOTTO
*Patty Ku e Ingrid Vargas buscan pase a final este viernes

Chorrillos, 23 de octubre del 2008.- La joven tenista peruana Bianca Botto, quien venía de ganar el primer torneo del Women’s Circuit Copa Cusqueña, perdió este jueves en segunda ronda de la segunda etapa del circuito ante la argentina Vanesa Furlanetto, 534 WTA y sembrada 4. El partido se definió en tres sets, con parciales de 6-4, 3-6 y 6-4. Sin embargo, en dobles, Botto avanzó ayer a semifinales en pareja con la argentina Bárbara Rush.

Patricia Ku, quien ganó hoy a la colombiana Karen Castiblanco por 7-6 (6), 6-7 (1) y 6-2, se medirá este viernes contra la rusa Julia Samuseva, quien derrotó a la argentina Melina Ferrero por 6-1 y 6-3.

A su vez, Ingrid Vargas, quien viene de ganar el miércoles a la paraguaya Isabella Robbiani por 6-1 y 6-3, enfrentará a la eslovaca Katarina Poljakova, quien en la misma fecha ganó a la argentina Carla Beltrami 6-4, 3-6 y 7-6 (1).

Los partidos de cuartos de final individual se jugarán este viernes, desde las 11:00 horas. Luego se disputan las semifinales de dobles.

El rol de partidos en singles es el siguiente:

Patricia Ku (Per) VS. Julia Samuseva (Rus); Venesa Furlanetto (Arg) VS. Andrea Koch Benvenuto (Chi); Ingrid Vargas (Per) VS. Katarina Poljakova (Svk); y Marina Giral Lores (Ven) Vs. Paula Ormaechea (Arg).
Resultados de hoy:
Patricia Ku (Per) ganó a Karen Castiblanco (Chi) 76 (6), 6-7 (1) y 6-2; Vanesa Furlanetto (Arg) a Bianca Botto (Per) 6-4, 3-6 y 6-4; Andrea Kock Benvenuto (Arg) a Luciana Sarmenti (Arg) 6-4 y 7-5; y Juliana Samuseva (Rus) a Melina Ferrero (Arg) 61 y 6-3.
Bianca Botto, luego de perder el primer set, se recuperó y ganó el segundo set por 6-3. En el tercero ganaba 4-2 y estaba adelante 40-30, pero perdió la concentración y le quebraron el servicio. Furlanetto mostró gran poder de recuperación y terminó volteando el set 6-4, con lo que se cobró la revancha de una derrota que había sufrido anteriormente ante Bianca Botto en Argentina.

Oficina de Prensa
CC. de Villa
¡CONSAGRATORIA VICTORIA DE PATTY KU!
Chorrrillos, 23 de octubre del 2008.
- Con sus 14 años de edad, temple a toda prueba y talento innato, para la práctica del tenis, Patricia Ku asombró en la arcilla del Country Club de Villa, para lograr una consagratoria victoria ante la colombiana Karen Castiblanco, de 20 años, 665 WTA y subcampeona del primer torneo del Women’s Circuit Copa Cusqueña. Los parciales fueron: 7-6 (6), 6-7 (1) y 6-2, en 2 horas 39 minutos, clasificando por segunda vez a cuartos de final.

Cuando anotó el punto final, con una derecha divina, Patty dio gracias al cielo y se quedó por unos segundos incrédula en la cancha, en medio del sonoro aplauso del público que disfrutó y aplaudió la generosa entrega de talento, garra y picardía para doblegar a la experimentada colombiana, quien durante el partido hasta se arrojó a la superficie para tratar de responder los golpes con spin de la peruana, pero terminó rindiéndose ante la superioridad de la espigada y precoz adversaria.

“Doy gracias a Dios, a mi familia, a mis coachs, quienes son mi hermano Fernando Ku y el profesor Marco Villanueva, por haberme ayudado a conseguir esta victoria que me costó mucho sudor. He ganado a una rival dura, que sabe de Fed Cup, giras europeas y de finales de torneos. Por momentos me desconcentré, pero supe recuperar la tranquilidad y hacer mi juego…ahora, quiero llegar a la final del torneo”, expresó eufórica la “Chinita” Ku.

Patricia Ku inició el primer set quebrando el saque de su rival y, luego con su servicio se puso arriba, 2-0. Enseguida, la peruana no pudo concretar un drop, cuando bien pudo aumentar el marcador. La colombiana reaccionó, descontando hasta remontar el marcador 3-2. Luego la cuenta se puso 3 iguales. Sin embargo, la colombiana se puso peligrosamente arriba 5-3. Entonces, empezó la reacción de Ku, que igualó la cuenta y, quebrando el servicio, se puso arriba 6-5. Este set fue equilibrado y se definió en tie break a favor de la peruana 7-6 (5).

Karen Costiblanco en más de una oportunidad se molestó consigo mismo y hasta reclamó airadamente al juez de silla Julio Cavero. Antes de empezar el segundo set, pidió atención médica. Se sentía mal, hasta en su propio orgullo.

En el segundo set, Castiblanco empezó quebrando el saque y la lucha fue punto a punto, aunque Patty regaló algunas bolas, especialmente cuando estaba a punto de cerrar el partido (6-5). En tie break Patty se fue momentáneamente del partido, pero en el decisivo tercer set, volvió como las grandes, recuperando la concentración y su juego ofensivo, con golpes ganadores y un temple a toda prueba, en una actuación que bien podría calificarse de consagratoria.

Patty Ku sumó 4 puntos WTA, 2 en el primer torneo en que también llegó a cuartos de final y 2 en este certamen. Tendrá que obtener cuando menos un punto en un tercer torneo de este nivel, para aparecer en el ranking mundial femenino WTA.

Oficina de Prensa CC. de Villa

INGRID VARGAS A CUARTOS

Chorrillos, 22 de octubre del 2008.- La tenista peruana Ingrid Vargas (6 en la siembra y 565 WTA) avanzó a cuartos de final del Women’s Circuit Copa Cusqueña, al derrotar este miércoles a la paraguaya Isabella Robbiani por 6-1 y 6-3 en 55 minutos.
También ganaron la venezolana Marina Giral Lores y la argentina Paula Ormaechea.

Ingrid Vargas, quien en el primer torneo fue eliminada en primera ronda, ahora está reencontrándose con su juego y prueba de ello es que ya ganó dos partidos. En primera ronda dejó fuera de carrera a la india Shikiva Burman. Hoy, luego de ganar cómodamente el primer parcial, iba perdiendo el segundo por 1-3, pero remontó el marcador y terminó ganando 6-3.

La venezolana Marina Giral Lores ( 18 años y 691 WTA) se impuso por tercera vez en su carrera a la argentina Bárbara Rush, quien venia de obtener su primer punto WTA en primera ronda. Los parciales fueron 6-2 y 6-4. Giral Lores ya ha disputado cuatro finales en torneos profesionales y busca su primer título como tenista profesional.

La argentina Paula Ormaechea (16 años y 1097 WTA), quien venia de clasificar en la qualy, logró su sexto punto en el tenis profesional al derrotar a la colombiana Karen Ramírez por repetido 6-2.

BIANCA BOTTO Y PATRICIA KU
ESTE JUEVES EN CC. DE VILLA

Este jueves, la pequeña Patricia Ku enfrenta a la experimentada Karen Castiblanco ((665 WTA), a las 11:00 horas en el court principal del Country Club de Villa.
A continuación, Bianca Botto, 835 WTA y campeona del primer torneo, se medirá con la argentina Vanesa Furlanetto (534 WTA).

Los dos compromisos son difíciles para nuestras jóvenes raquetas. Karen Castiblanco, rival de Patty, fue finalista en el primer torneo que ganó Bianca Botto; mientras que Vanesa Furlanetto viene de ganar a Mariana Demichelli y es cuarta en la siembra.

Oficina de Prensa
CC. de Villa
EX – COACH DE VILAS ENTRENA A BIANCA

Chorrillos, 22 de octubre del 2008.- ¿Quién no recuerda al célebre Guillermo Vilas?...Uno de los coachs del mejor tenista de la historia del tenis argentino fue Ariel Ruiz, actual entrenador de Bianca Botto, quien se encuentra en Lima guiando a nuestra campeona en el Women’s Circuit Copa Cusqueña.

Ariel Ruiz dirigió al popular “Willy”, en 1992, cuando retornó a las canchas, tras un eventual retiro, participando en el Abierto de Atlanta y en torneos challengers.

Ruiz tiene mucho que hablar de Vilas, a quien considera que fue un tenista zurdo fuera de serie. ¿Qué no se podría decir de una verdadera leyenda del tenis?...

Igualmente, fue coach del ex – tenista argentino Franco Squilarri, quien llegó a ser top 11 en el año 2000.

· EL RETO DE BIANCA
Ariel Ruiz entrena ahora a la prodigiosa zurda peruana Bianca Botto, a quien califica como una chica muy talentosa y fuerte físicamente. “Ella no tiene techo en el tenis…”, predice enfáticamente.

Para el año 2000, el experimentado entrenador argentino ha planificado que su pupila debutará en torneos de mayor envergadura, participando en clasificatorios de torneos de 25 mil dólares en premios, pero también seguirá participando en torneos de 10 mil dólares.

Ariel Ruiz vaticina que si Bianca Botto sigue trabajando con la tenacidad, disciplina y motivación que lo viene haciendo, puede llegar a meterse entre las 50 mejores del mundo, a los 24 ó 25 años de edad. Actualmente ella tiene 17 años.

Bianca Botto, quien desde hace dos años y medio reside en Buenos Aires, entrena diariamente siete horas: tres de tenis y cuatro de preparación física. Ella ya es una hermosa realidad en el tenis.

Oficina de Prensa CC. de Villa

BIANCA BOTTO Y PATTY KU AVANZAN

Chorrillos, 21 de octubre de 2008.-Nuestra campeona Bianca Botto obtuvo un rápido triunfo –en sólo 20 minutos- ante la chilena Gabriela Roux, quien se retiró repentinamente cuando perdía por 5-2 en el primer set, acusando una dolencia al abdomen (desgarro al músculo transverso); mientras que la adolescente peruana Patricia Ku (14 años) sacó su tercer punto WTA (dos obtuvo en el primer torneo), al derrotar en esta ocasión a la argentina Guadalupe Moreno (712 WTA) por repetido 7-5.

En cambio, las nacionales Mariana Demichelli, Katherine Miranda y Ana Claudia Carbajal fueron eliminadas.

Fue en la jornada de este martes, en las magníficas canchas de arcilla del Country Club de Villa, al completarse la primera ronda del Women’s Circuit Copa Cusqueña II, dotado de 30 mil dólares en premios en tres etapas y puntos para el ranking mundial femenino WTA.

“Es una pena lo ocurrido con Gabriela (Roux) y deseo que se recupere pronto”, expresó Bianca Botto, quien viene de obtener su primer título como tenista profesional en la primera etapa. “La confianza siempre está arriba”, respondió Bianca cuando se preguntó sobre sus aspiraciones para obtener el bicampeonato.

Patty Ku, por su parte, se mostró tranquila tras su victoria ante la argentina Guadalupe Moreno. “Fue una rival dura, con buena derecha, pero pude meter bolas en el punto y así ganar…”, dijo la pequeña tenista, quien tendrá que sacar cuando menos un punto más en un tercer torneo del Women’s Circuit para aparecer en el ranking WTA.
Bianca Botto (835 WTA) ya tiene rival para la segunda ronda. Enfrentará a la argentina Vanesa Furlanetto (sembrada 4 y N° 534 WTA), quien eliminó a Mariana Demichelli, al derrotarla por 6-3 y 6-0.

Katherine Miranda perdió ante la argentina Luciana Sarmenti (900 WTA) por 6-3 y 6-1; en tanto que Ana Claudia Carbajal corrió la misma suerte ante la chilena Andrea Koch-Benvenuto por 6-0 y 6-1.
Oficina de Prensa
CC. de Villa


INGRID VARGAS ESTE MIERCOLES
ANTE PARAGUAYA ROBBIANI


Chorrilllos, 21 de octubre de 2008.- La tenista peruana Ingrid Vargas (565 WTA), quien en primera ronda eliminó a la india Shivika Burman, buscará mañana su pase a cuartos de final del Women’s Circuit Copa Cusqueña, enfrentando a la paraguaya Isabella Robbiani, quien aún no figura en el ranking WTA.

El rol de partidos para este miércoles 22 de octubre es el siguiente:
Singles segunda ronda

11:00 horas: Ingrid Vargas (Per) VS. Isabella Robbiani (Par) y Marina Giral Lores (Ven) VS. Bárbara Rush (Arg).

A continuación: Katarina Poljakova (Svk) Vs. Carla Beltrami (Arg) y Karen Ramírez (Col) Vs. Paula Ormaechea (Arg).

Dobles segunda ronda:
Natali Coronel (Arg)/Estefanía Donet (Arg) VS. Karen Castiblanco (Col)/Andrea Koch-Benvenuto (Chi); y Bianca Botto (Per)/Bárbara Rush (Arg) VS. Mariana Demichelli (Per)/Ingrid Vargas (Per).

Resultados generales de hoy (1ra. Ronda singles):
Bianca Botto (Per) ganó a Gabriela Roux (Chi) 5-2 Ab.; Patricia Ku (Per) a Guadalupe Moreno (Arg) 7-5, 7-5; Vanesa Furlanetto (Arg) a Mariana Demichelli (Per) 6-3, 6-0; Andrea Koch-Benvenuto (Chi) a Ana Claudia Carbajal (Per) 6-0, 6-1; Julia Samuseva (Rus) a Paula Cristina Goncalves (Bra) 6-3 ab.; Luciana Sarmenti (arg) a Katherine Miranda (Per) 6-3, 6-1; Melina Ferrero (Arg) a Tatiana Bua (Arg) 2-6, 6-2, 7-6 (5); Karen Castiblanco (Col) a Nikol Hristova (Bul) 6-4, 6-3.

Oficina de Prensa
CC. de Villa

HERMANO DE DAVID NALBANDIAN
EN CC. DE VILLA
Darío Nalbandian, hermano mayor del astro argentino David Nalbandian, se encuentra en Lima, en calidad de coach de la tenista argentina Bárbara Rush, quien conquistó su primer punto WTA en el Women’s Circuit Copa Cusqueña, que se celebra en el Country Club de Villa.

De trato cordial y sencillo, Darío es el segundo de tres hermanos. El mayor es Javier, coach del tenista argentino Eduardo Schwank (59 ATP), y el menor es David Nalbandian, quien en la actualidad es el mejor tenista argentino por ranking (Top 8).

Darío nos contó que él y, especialmente, su hermano Javier se encargaron de guiar los destinos tenísticos de David en sus inicios y en su etapa pre profesional.

Los tres hermanos nacieron en Unquillo, Córdoba, donde David comenzó a jugar a los 5 años de edad, en una cancha de cemento que le construyó su abuelo “Paco”, de origen armenio, y rápidamente se transformó en una de las mayores promesas del tenis argentino, al ganar el campeonato junios del US Open 1998.

En el año 2000, se convirtió en tenista profesional y al año siguiente ya se encontraba entre los 50 mejores jugadores del mundo. Es el único argentino que ha jugado semifinales en los cuatro Grand Slam y el único en ganar el Tennis Masters Cup.

Darío dijo que actualmente la prioridad en la carrera de David es la Copa Davis y que se prepara para la gran final ante España. “Aunque este compromiso no se jugará en Córdoba, como era el deseo de David, él es un profesional que acepta gustoso la sede de Mar del Plata. Por encima de todo está Argentina. El encuentro es difícil, pero tenemos confianza en conquistar por primera vez la Davis”, expresó finalmente Darío Nalbandián.

Lima, martes 21 de octubre del 2008

Oficina de Prensa
CC. de Villa

BIANCA DEBUTA GANANDO EN DOBLES
EN PAREJA CON ARGENTINA RUSH
La joven tenista nacional Bianca Botto, campeona del primer torneo del Women’s Circuit Copa Cusqueña, debutó con un triunfo en dobles en el segundo torneo del circuito, teniendo como partner a la argentina Bábara Rush. Ganó sin problemas a la dupla argentina de Ornella Caron y Emilia Yorio por 6-3 y 6-1, en la cancha central del Country Club de Villa.

En el primer torneo, jugado en el Jockey Club, la pareja de Botto y Rush había llegado a cuartos de final.

En singles, Bianca Botto debutará mañana ante la chilena Gabriela Rox, mientras que Bárbara Rush obtuvo hoy su primer punto WTA al ganar a la chilena Josella Franisca Valderrama por 6-2 y 6-0.

El duelo entre Bianca Botto y la chilena Gabriela Roux será este martes a las 10:30 horas, en la cancha principal del Country Club de Villa.

20 de octubre de 2008

Oficina de Prensa
CC. de Villa

ANTESALA

BIANCA BOTTO Y LAURA ARRAYA
SE REENCUENTRAN EN CC. VILLA


Chorrillos (Lima), lunes 20 de octubre del 2008.- Un feliz y espontáneo reencuentro protagonizaron este lunes, en el Country Club Villa de sus amores, la flamante campeona Bianca Botto y la célebre tenista Laura Arraya. El destino quiso juntar a la ex – estrella y su posible sucesora, en medio del murmullo de las olas del mar y de un apacible ambiente ecológico.

Bianca Botto (835 WTA) debutará este martes, a las 10:30 horas, frente a la chilena Gabriela Roux (810 WTA), en el court central del Country Club de Villa por la primera ronda del ITF Women’s Circuit, Copa Cusqueña.

“Felicitaciones Bianca…te ví jugar los primeros días en el Jockey, pero me perdí la final por razones familiares. Es una alegría tenerte en casa (las dos son socias del CC. de Villa) y, esta vez, no me perderé tus partidos…”, expresó Laura Arraya, la otrara número 14 WTA.
Bianca agradeció el gesto de Laura y dijo que no tuvo la suerte de verla jugar, pero que la admira por su brillante carrera deportiva.

La joven figura del tenis nacional exteriorizó su alegría por retornar después de más de dos años al Country Club de Villa, donde aprendió los primeros secretos del tenis, bajo la enseñanza del profesor Hans Buse, cuando apenas tenía 7 años de edad.

Muchos de los socios y trabajadores del club, al percatarse de la presencia de Bianca Botto, se acercaron para felicitarla por el título obtenido en el Women’s Circuit. “¡Qué sorpresa verte, Bianca …ya no eres la pequeña niña que conocí; eres toda una atleta!”, exclamó uno de los socios.
Bianca Botto emigró a Argentina cuando apenas tenía 16 años y retorna por la puerta grande al Villa, para deleitar con su depurada calidad técnica y buscar su segundo título como tenista profesional.

Bajo la atenta mirada de su entrenador argentino Ariel Ruíz, nuestra campeona entrenó hoy, en una de las anchas de arcilla, con la colombiana Karen Castiblanco, a quien precisamente ganó en la final del primer torneo del circuito.

Oficina de Prensa
CC. de Villa

INGRID VARGAS GANÓ Y MAÑANA
EL TURNO PARA BOTTO Y KU


Chorrillos, lunes 20 de octubre.-
La tenista nacional Ingrid Vargas (565 WTA y sembrada 6), quien en el primer torneo fue eliminada en primera ronda, esta vez debutó ganando a la india Shivika Burman (1045), quien venía de clasificar en la qualy del Women’s Circuit II Copa Cusqueña, aquí en las hermosas instalaciones del Country Club de Villa. Los parciales fueron 6-2 y 6-4.


Este martes debutarán cinco peruanas: La flamante campeona del primer torneo, Bianca Botto; Patricia Ku, grata revelación quien obtuvo sus dos primeros puntos WTA; Mariana Demichelli, Katherine Miranda y Ana Claudia Carbajal.

En este torneo no es de la partida Claudia Razzeto, en vista de que está con descanso médico por una dolencia al abdomen.

Rol de partidos para este martes (primera ronda singles):
10:30 horas: Bianca Botto (Per) VS. Gabriela Roux (Chi); Patricia Ku (Per) VS. Guadalupe Moreno (Arg); y Mariana Demichelli (Per) VS. Vanesa Furlanetto (Arg).
A continuación: Ana Claudia Carbajal (Per) VS. Andrea Koh-Benvenuto (Chi); Julia Samuseva (Rus) VS. Paula Goncalves (Bra); y Katherine Miranda (Per) VS. Luciana Sarmenti (Arg).
13:00 horas: Tatiana Bua (Arg) VS. Melina Ferrero (Arg); Nikol Hristova (Bul) VS. Karen Castiblanco (Col).

Luego se jugarán los dobles. La pareja peruana de Mariana Demichelli/Ingrid Vargas jugará contra Carla Beltrami (Arg)/Gabriela Roux (Chi). Asimismo, la dupla de Patricia Ku/Ana Claudia Carvajal se medirá contra Paula Goncalves (Bra)/Isabella Robbiani (Par).

Otros resultados de hoy:
Barbara Rush (Arg) ganó a Josella Valderrama (Chi) 6-2, 6-0; Karen Ramírez (Col) a Emilia Yorio (Arg) 6-4, 2-6, 6-4; Karina Poljkova (Svk) a Ornella Caron (Arg) 6-3, 6-3;Paula Ormaechea (Arg) a Fernanda Hermenegildo (Bra) 7-5, 7-5; Isabella Robbiani (Par) a María Santos (Bra) 6-1, 6-2; Marina Giral Lores (Ven) a Viky Nuñez Fuentes (Col) 6-4, 3-6, 6-4; y Carla Beltrami (Arg) a Daniela Trigo (Bol) 6-1 y 6-2.

En estos momentos, Bianca Botto en pareja con la argentina Bárbara Rush enfrenta a la dupla argentina de Ornella Caron/Emilia Yorio por la primera ronda de dobles.

Oficina de Prensa
CC. de Villa

FINAL -JOCKEY- CIRCUITO CUSQUEÑA DE TENIS


BIANCA BOTTO CONQUISTÓ SU PRIMER TÍTULO PROFESIONAL


Nació y se forjó en el Perú, pero desde hace dos años y medio reside en Buenos Aires, donde ha pulido su técnica y ha adquirido un estado atlético divino. Es Bianca Botto Arias-Schreiber, de tan solo 17 años y 835 WTA, quien retornó a Lima, para cautivar al público con su juego versátil y demoledor, llevándose este domingo el ITF Women’s Circuit, Copa Cusqueña, sobre arcilla. Es el primer título que obtiene como tenista profesional.

La joven figura del tenis peruano sólo necesitó 1 hora 20 minutos, para acabar con las pretensiones de la colombiana Karen Castiblanco-Duarte (20 años y 665 WTA), a quien ya había derrotado en las semifinales del torneo de Serra Negra (Brasil), donde fue finalista. Allá Botto ganó en tres sets y ahora en dos categóricos sets, en la cancha principal del Centro de Esparcimiento del Jockey Club, contando con el aliento de numeroso público. Los parciales fueron 6-1 y 6-3.

El resultado final ilustra la amplia superioridad de la peruana, no obstante que empezó perdiendo su saque, pero rápidamente se recuperó y terminó ganando holgadamente el primer parcial por 6-1. Se mostró muy sólida en la defensa y el ataque. En el segundo set, la colombiana arriesgo, con un juego más agresivo, luego de ir abajo 1-3, igualó 3-3, tras romper el servicio rival. Entonces, Bianca contraatacó con profundos golpes cruzados, poniendo garra en cada jugada, e hizo suya la victoria en el segundo set por 6-3. Fue un apasionante duelo de zurdas.

Luego del punto final, Bianca levantó el brazo en señal de triunfo y se dirigió hasta la gradería para saludar y agradecer a su entrenador argentino, Ariel Ruíz, con quien se estrechó un fuerte abrazo.

“Enfrenté el desafío y pude superarlo. Karen (Castiblanco) es siempre una gran tenista. Entré mentalizada para hacer un partido largo… las cosas me salieron bien y pude ganar en dos sets. Estoy muy contenta porque es mi primer título en el circuito, así que es muy especial”, declaró jubilosa Bianca Botto, quien aseguró que estará presente en los dos torneos restantes del Women’s Circuit Copa Cusqueña. El segundo torneo ya se inició en el Country Club de Villa, en Chorrillos.

La Copa Cusqueña y un cheque por 1,568 dólares fueron entregados por don Edmundo Jaramillo Orbegoso, Presidente de la Federación Deportiva Peruana de Tenis, tras expresarle su saludo de congratulación y agradecer tanto al público, como al Jockey Club y a los sponsors. Karen Castiblanco-Duarte fue premiada con un cheque por 980 dólares. La campeona suma 6 puntos para el ranking WTA y la finalista, 4 puntos.

Monterrico, 19 de octubre del 2008

Comisión de Prensa FDP

sábado, 18 de octubre de 2008

MUNDIAL DE BILLAR EN ALEMANIA


RAMÓN RODRÍGUEZ SE QUEDA EN OCTAVOS DE FINAL DE MUNDIAL DE BILLAR

Campeonato finaliza este domingo

El tribandista peruano Ramón Rodríguez descendió al noveno puesto de la clasificación mundial al finalizar su participación en el Campeonato Mundial Individual de Billar que se realiza en St. Wendel, Saarland, desde el pasado 14 de octubre.

Rodríguez estuvo sembrado en la serie "J" ( de 16 grupos) junto al ecuatoriano Luis Aveiga de Ecuador y el otro peruano Ricardo Pereyra quien no asisitió al mundial por motivos económicos.

En comunicación con el campeón peruano él nos refirió que tuvo dos triunfos, y que su próxima competencia será en Egipto:

"Bueno, en mi grupo después de ganar a Ramón Hamm (3-0) de Luxemburgo, jugué contra Daniel Reyes de venezuela y le gané por 3 sets a 0. Luis Aveiga que debía estar en mi grupo no se presento al torneo lo mismo que Ricardo Pereyra. por ello pusieron a los jugadores mencionados en primer termino. Con ello clasifique a octavos de final y allí me tocó jugar contra Jeremy Bury (Francia) que me ganó por 3 sets a 0. Tuvo una racha muy buena de carambolas. Cuando yo ganaba el primer set 9 a 5, me hizo 10 de bolada y gano ese set. En el segundo salió él y me hizo 6, yo falle y luego me hizo 9. ¡increíble!...hizo 25 carambolas en 3 entradas y yo sólo taquee una vez. En el tercer set me ganó 15-14. Bueno, ahora viene la Copa del Mundo de Hurghada (Egipto) del 16 al 22 de noviembre. Voy patrocinado por Pilsen Callao. Ahí espero que me vaya mejor.Yo estaba en el puesto 8 del ranking mundial, y con este resultado bajo al 9".

Como se recuerda en el Mundial de Ecuador 2007, Rodríguez alcanzó el tercer lugar. En esta oportunidad no pudo reeditar esa actuación pero hay que tener en cuenta que los problemas que tuvo el deportista para viajar sin duda influyó en su rendimiento.

Un deportista de su nivel debería de preocuparse sólo de entrenar, lamentablemente la falta de apoyo hizo que Rodríguez tuviera que hacer una teletón para poder viajar.

El Mundial en Alemania finaliza este domingo habiendo llegado a semifinales: Zanetti (Italia) - Bury (Francia) y De Backer (Belgica) - Blomdahl (Suecia).

web site del Mundial:


ZHEJUMIGU.COM

Foto: Ricardo Pereyra

XXVIII COPA PACÍFICO DE NATACIÓN


COLOMBIA DOMINA EL PACÍFICO Y PERÚ FUE SUBCAMPEÓN

Fechas finales dejó un saldo de ocho récords

Hoy culminó de manera sobresaliente la XXVIII Copa Pacífico, Lima 2008,que se cumplió desde el miércoles en las instalaciones de la piscinaolímpica del Campo de Marte con la presencia de unos 350 nadadores de Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia, Brasil y Perú.

Los representantes del conjunto colombiano se alzaron con el máximo títulode la presente edición tras totalizar durante los cuatro días decompetencia 1,158 puntos, escoltado por el equipo peruano que sumó 979 unidades, pese al subcampeonato obtenido, nuestros compatriotas demostraron que vienen trabajando adecuadamente, por tanto, mantienen el nivel que siempre brindan en el tradicional torneo del pacífico, considerado como el más antiguo campeonato de copa de esta parte del continente.

Brasil ocupó la tercera colocación con 569 puntos, quedando por delante de los deportistas de Ecuador, Chile y Bolivia que alcanzaron 536, 431 y 93 unidades, respectivamente.

Las últimas dos jornadas fueron muy competitivas donde hicieron vibrar de emoción a todos los que tuvimos la suerte de presenciar esta etapa final del torneo, especialmente cuando festejamos los ocho últimos récords que se batieron. Entre ellos tenemos a los juveniles B – mayores de Brasil Yuri Costa en los 50 libre (23.40) y 200 combinado individual (2.08.45).También la ecuatoriana Yamilé Bahamonde en 50 libre (26.97) y el nadador de Chile Benjamín Guzmán en los 200 pecho (2.25.62).Asimismo, cierran esta tabla de récords los colombianos Juanita Barreto, de juvenil A, en 50 libre (26.84) y 100 espalda (1.07.72), Carolina Colorado en 100 espalda (1.05.80) y Jessica Camposano en 200 mariposa(2.21.61).

Todos los asistentes a este magno espectáculo acuático aplaudieron de manera incesante en reconocimiento al denodado esfuerzo que desplegaron en la ejecución de estas pruebas.
De otro lado los nadadores María Noriega (50 libre), Adriana Elera (100espalda), Jesús Monge (100 libre) y Daniela Morales (100 pecho) fueron los últimos del representativo peruano en adjudicarse medallas de oro, las mismas que contribuyeron para mantenernos firmes en la meritoria segunda ubicación que logró nuestro aguerrido equipo nacional.

Agradecidos por su difusión

Jorge Velazco
Departemento de Prensa FDPN

CIRCUITO CUSQUEÑA - SEMIFINAL


BIANCA BOTTO POR SU PRIMER
TÍTULO PROFESIONAL
Claudia Razzeto quedó a un paso de la final

La joven revelación Bianca Botto, de 17 años y 835 WTA, saldrá este domingo 19 de octubre al court principal del Centro de Esparcimiento del Jockey Club del Perú, en pos de su primer título profesional, cuando enfrente a la colombiana Karen Emilia Castiblanco-Duarte (20 años y 673 WTA), en la gran final individual del Women’s Circuit I, programada para las 11:00 horas.
Claudia Razzeto lamentablemente quedó a un paso de la final, al perder en semifinales ante Karen Emilia Castiblanco-Duarte por 6-4 y 7-6 (1).

Claudia luchó punto a punto con su ocasional rival, pero en su rendimiento conspiró la dolencia al abdomen que acusó en los últimos partidos, habiéndosele diagnosticado desgarro muscular del recto anterior izquierdo del abdomen. Prueba de ello es que en el tie break del segundo set, jugó con poca movilidad, perdiendo cinco puntos seguidos. Sin embargo, no hay que restarle méritos a Karen Castiblanco-Duarte, quien mostró un excelente tenis, con gran rapidez en la defensa y el ataque, sin otorgar ventajas a Claudia.

Bianca Botto, por su parte, ratificó sus enormes progresos técnicos y gran estado atlético, lo que se complementó con su entrega generosa en la cancha, para liquidar en dos sets a la brasileña Paula Cristina Goncalves, quien venía de eliminar a Patty Ku, en cuartos de final. Botto se impuso hoy por 6-3 y 6-1.

Es la segunda vez que se encontrarán Bianca Botto y Karen Emilia Castiblanco-Duarte, en el circuito profesional. A fines del mes pasado se enfrentaron en las semifinales del torneo de Serra Negra (Brasil), ganando la peruana 4-6, 6-4 y 6-0.

“Hoy empecé algo nerviosa, pero luego todo pasó y gané sin complicaciones. Ya nos conocemos con Karen Emilia (Castiblanco-Duarte) por haber jugado en Brasil y mañana espero sacar otro resultado favorable, para obtener mi primer título profesional”, declaró optimista Bianca Botto, quien en lo que va de su carrera ha jugado un total de seis torneos del circuito profesional.
CAMPEONAS EN DOBLES
En dobles, el título es para la pareja de Karen-Emilia Castiblanco-Duarte (Colombia) y Andrea Koch-Benvenuto (Chile), que ganó en la final de Marina Giral Lores (Venezuela)-Paula Ormaechea (Argentina) por 6-2 y 6-1

Simultáneamente, en las magníficas instalaciones del Country Club de Villa, en Chorrillos, se inició hoy la qualy del Women’s Circuit II. El cuadro principal arrancará este lunes.

Sábado, 18 de octubre del 2008

Oficina de Prensa FDPT

viernes, 17 de octubre de 2008

MUNDIAL DE SURF EN PORTUGAL


CLEMENTE Y GÓMEZ AVANZAN EN MUNDIAL DE SURF

Tras el sexto día de competencias en los Juegos Mundiales de Surf desarrollados en Costa de Caparica, Portugal, el trujillano Benoit "Piccolo" Clemente y la limeña Analí Gómez son los únicos representantes peruanos que aún siguen con vida.

Analí se ha instalado en la serie 6 del repechaje y medirá fuerzas con la brasilera Barbara Muller. Por su parte Piccolo, actual Campeón Nacional de Longboard, se encuentra a dos rondas de la gran final. Clemente tendrá como rival también a un sudamericano: el argentino Martín Pérez por la llave 4 de la repesca.

El día de hoy, Analí avanzó sólida dos rondas, dejando en el camino a nada menos que a la Australiana Claire Bevilacqua, quien compite el Tour Mundial WCT. Piccolo también hizo lo suyo en la costa lusa, ganando hoy las dos series en las que intervino.

El evento, que reune a las 29 mejores selecciones de tabla del mundo, continúa el día de mañana.

Foto de Piccolo Clemente (Karin Sierralta)

Saludos,

HANS FIRBAS DARCOURT

GRUPO FIRBAS

MEDIO MARATÓN DE TRUJILLO


FIESTA ATLÉTICA AL RITMO DE LA MARINERA

LIMA.- Con nuestros atletas olímpicos, María Portilla (Apurímac) y Constantino León (Huancavelica), el próximo 9 de noviembre se llevará a cabo la 39ª edición del Medio Maratón de Trujillo, que este año reparte una importante bolsa de premios ascendente a 40 mil soles y además pasajes ida y vuelta y bolsa de viaje para los ganadores, a fin de que puedan estar presentes el próximo año en el Medio Maratón de Buenos Aires.

La prueba servirá además como un preselectivo para los Juegos Bolivarianos.El anuncio fue hecho por Anabel Burga, gerente de Marketing de la Empresa Editora La Industria de Trujillo, quien estuvo acompañada en la mesa de honor por el huancaíno Juan José Castillo, el mejor fondista peruano de todos los tiempos y siete veces ganador del Medio Maratón de Trujillo.

La presencia de la apurimeña María Portilla es una de las atracciones de esta prueba, considerada patrimonio de la “Ciudad de la Eterna Primavera”, teniendo en cuenta que viene de ganar el fin de semana la Maratón de Baltimore (Maryland) en Estados Unidos. La atleta apurimeña volverá a participar después de ocho años en la Media Maratón de Trujillo, prueba que ganó tres veces en forma consecutiva, desde el año 1998 al 2000.

Para esta competencia, que se celebra en homenaje al 113 aniversario del Diario La Industria de Trujillo, subdecano de la prensa nacional, las categorías a participar son Escolares, de 12 a 17 años; Mayores, de 18 a 39 años; Masters, de 40 años a más; y libre para la categoría de Discapacitados. Las inscripciones son hasta el 7 de noviembre en la Asociación de Fondistas Peruanos, puerta 13 del Estadio Nacional (Lima), Jr. Gamarra 443 (Trujillo), Bolognesi 465 (Chimbote) y Tacna 610 (Chiclayo).

Gracias por la difusión.

Aldo Viviano Carpio

Editor de Deportes (Of. Lima)

Diario La Industria de Trujillo

jueves, 16 de octubre de 2008

PERÚ FUE RATIFICADO COMO SEDE DE SUDAMERICANOS DE ATLETISMO


PERÚ SERÁ SEDE DEL SUDAMERICANO DE MENORES 2008 Y EL SUDAMERICANO DE MAYORES 2009
El Presidente de la Federación Peruana de Atletismo Dr. Enrique Cusicanqui viajó el pasado 09 de octubre con destino a Río de Janeiro, donde se celebró la cita cumbre de la Confederación Sudamericana de Atletismo CONSUDATLE.
En dicha reunión, Perú ratificaría la disposición de llevar adelante la organización de los Sudamericanos de Atletismo de Menores de noviembre del año en curso y el Sudamericano de Mayores programado para julio del 2009.
La reunión celebrada en el marco del Campeonato Mundial de Media Maratón de Río, en donde estuvo como invitado el Presidente de la IAAF, el senegalés Lamine Diack, para nuestro país ha dejado novedades muy positivas.
El Presidente de la FPA mediante una carta (vía e-mail) que nos ha hecho llegar ante una interrogante nuestra, confirma que Perú fue ratificado como sede tanto del Sudamericano de Menores como de Mayores. Por la importancia de sus declaraciones nos permitimos reproducir la misiva casi en su totalidad.
Estimada judith:

Recibe mis saludos cordiales y afectuosos.

Efectivamente debo decirte que a Perú lo ratificaron como sede de los dos sudamericanos, y en ambos casos competimos con Brasil específicamente con Sao Paulo.

El sudamericano de Menores se realizará los días 29 y 30 de noviembre de 2008 en la Videna, solo en dos días porque no hay muchos recursos económicos.

El sudamericano de mayores se llevará a cabo el tercer sábado y domingo de junio de 2009 y será por primera vez ya confirmado clasificatorio para el mundial de atletismo de Berlín a llevarse a cabo en agosto y obligatorio para todos los atletas de la región, así que fíjate Lima podrá ver a Saladino, Maureem Higa campeones olímpicos de salto largo, a Joel Gregorio en salto triple, etc.

En la reunión de la Consudatle se nos felicitó por el sub. 23 y por la nueva pista, además de la pista del Regatas Lima que ya esta certificada, Lima tendría una tercera en Barranco y esto estoy seguro redundara en beneficio del atletismo nacional. Para el sudamericano de Menores calculamos casi 400 atletas que participaran, y vienen hasta atletas de Costa Rica que no son de la región, así que tenemos que trabajar más duro que el evento anterior. (…)

En la Consudatle se aprobó también la creación de un centro de alto rendimiento de la IAAF en Sao Paulo con todas sus comodidades y al cual podrán ir los atletas peruanos, asimismo tener ya nuestra propia comisión Anti dopaje con un representante en la sudamericana y tratar de que cuando se bata un récord se haga un control anti doping, de igual manera se va a solicitar que la Asociación Iberoamericana sea presidida por el Presidente de la Consudatle, y ya no por un español, lo cual implicará cambios sustanciales en esta institución incluso cambio de sede.

Vamos a ver como realizamos también los campeonatos nacionales de menores e infantiles ya que no hay presupuesto para estos eventos.

Bueno me despido y te deseo como siempre suerte y salud.

Enrique Cusicanqui

BADMINTON - OPEN DE SAO PAULO

BÁDMINTON PERUANO CONSIGUIÓ CUATRO TÍTULOS EN EL OPEN DE SAO PAULO BRASIL
Imparables. El seleccionado peruano de Bádminton logró cuatro títulos en las diversas modalidades del torneo Open de Sao Paulo, Brasil, que culminó el martes último, ratificando el excelente momento de esta disciplina deportiva.

Los títulos fueron logrados en dobles varones con Andrés Corpancho y Bruno Monteverde, singles damas con Christina Aicardi, dobles damas con Christina Aicardi y Alejandra Monteverde, y dobles mixtos con Claudia Zornoza y Bruno Monteverde.

En la modalidad de dobles varones, Andrés Corpancho y Bruno Monteverde, vencieron en la final a los brasileños Paulo Scala y Lucas Araujo por 2-1 (21-16, 14-21 y 21-15). Terceros quedaron los otros peruanos Martín Del Valle y Antonio de Vinatea.

En la final de singles damas, hubo un duelo de peruanas, donde Christina Aicardi superó a Alejandra Monteverde por 2-1 (18-21, 21-10 y 21-11). Tercera quedó Katherine Winder que compartió dicha ubicación con la brasileña Mariana Arimori.

A su vez, en la modalidad de dobles damas, lograron la medalla de oro, la dupla de Christina Aicardi con Alejandra Monteverde, quienes derrotaron a las también peruanas de Claudia Zornoza y Katherine Winder por 2-0 (23-21 y 21-17).

Finalmente, en la modalidad de dobles mixtos, Claudia Zornoza y Bruno Monteverde se llevaron el oro, al superar a la pareja brasileña de Guilherme Kumasaka y Fabiana Silva, por 2-0 (21-8 y 21-19).

La única final en que no pudimos lograr la medalla de oro, fue en la de singles varones, donde el peruano Andrés Corpancho perdió en la final, ante el guatemalteco Kevin Cordon, por 2-0 (21-14 y 21-11). La medalla de bronce fue para los también peruanos Martín Del Valle y Antonio De Vinatea.

Lima, 16 de Octubre de 2008

Carlos Hidalgo

COMUNICACIONES/IPD

LIGA NACIONAL DE VOLEIBOL

ALIANZA NO CONOCE VICTORIA AÚN
El equipo de Divino Maestro logró cerrar este 'weekend' con una victoria más esta sobre Camino de Vida que le complicó en varios instantes del partido, en 1hora y minutos con parciales de 25-9 19-25, 25-17, 25-21. Mientras que Deportivo Géminis sumó sumo una victoria mas al enviar al fondo de la tabla a alianza Lima que sumo su tercera derrota en el Clausura de la Liga Nacional. Sporting Cristal se llevó de manera fácil en sets corridos la victoria ante Wanka-Juventus que no conoce que es ganar en el clausura. En el cierre de la Jornada Latino-Amisa doblegó a la Universidad Cesar Vallejo por 3-1. Latino-Amisa le sigue los pasos muy de cerca a Circolo Sportivo Italiano.
El Deportivo Géminis de Comas logro una victoria importante al vencer a Wanka-Juventus, con parciales 32-30, 24-26, 25-20, 25-16, sumando su segunda victoria en el clausura. Por su parte Circolo Sportivo Italiano venció a un aguerrido Sporting Cristal en una hora y media de juego por 3-1 (25-18, 18-25, 25-22, 25-19), destacando Yulissa Zamudio en el cuadro 'azurra', en tanto la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo derrotó a Camino de Vida en cuatro sets (25-18, 19-25, 25-6, 25-19).
En los resultados previos del Segundo 'Weekend' de la Liga Nacional, el actual campeón del torneo apertura, Circolo Sportivo Italiano se hizo del partido ante la UCV de Trujillo en cuatro parciales (25-20, 23-25, 25-21 y 25-16) en una hora y 37 minutos.Mientras que en un partido poco complicado, Divino Maestro/Sporade descartó las esperanzas de Deportivo Alianza venciéndolo en sets corridos, como cierre de la jornada Latino-Amisa mantuvo su situación de invicto al vencer en un quinto set al Deportivo Géminis que sufrió la ausencia de Marisol Mendoza en el campo.

TABLA DE POSICIONES
1 CSI
2 LAT
3 DIM
4 GEM
5 UCV
6 DAL
7 SRC
8 WKJ
9 CDV
10 ALI
LNSV: SEGUNDA FECHA
La Liga Nacional Superior de Voleibol continua este viernes en el Circolo Sportivo Italiano donde las dueñas de casa enfrentaran a las 18:00 horas a la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo, que ahora mas que nunca necesitan la victoria luego de sus dos caídas el fin de semana pasado.En el semifondo Deportivo Alianza buscara su primera victoria en el Torneo Clausura ante un sólido Divino Maestro/Sporade que viene de ganar en 5 sets al Deportivo Géminis de Comas, que enfrentara el mismo viernes a Latino-Amisa, este ultimo buscando no perder paso en la búsqueda del titulo nacional.

El sábado 18 continua la jornada en el Salesiano de Breña, donde a las 17:00 horas Sporting Cristal volcara todo su poderío ante el líder de la tabla Circolo Sportivo Italiano, seguido de un dramático encuentro entre la Universidad Cesar Vallejo y Camino de Vida, la sorpresa del torneo. En partido de fondo Wanka-Juventus enfrentará al único equipo de Comas en competición: Deportivo Géminis, que lucha por revalidar su titulo del 2007.

La ultima jornada del 'Weekend-02' de la Liga Nacional contará con cuatro interesantes partidas, a primera hora (15:00) Divino Maestro enfrentará a Camino de Vida dirigido por David Rodas. Alianza Lima tendrá un duro rival al enfrentar a Deportivo Géminis mientras que a las 18:00 horas Wanka-Juventus enfrentara al cohesionado Sporting Cristal. Como despedida de Lima, la Universidad Cesar Vallejo enfrentara a Latino-Amisa un fuerte aspirante para obtener el título de la Liga Nacional Edición 2008.

http://www.fepevol.com/

Vocalía de Promoción y Prensa

miércoles, 15 de octubre de 2008

ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS - MUNDIAL SUDÁFRICA 2010



PARAGUAY VENCE A PERÙ Y ES MÀS LIDER QUE NUNCA

Por EFE, Fox Sports International

Publicado el: 15 de Octubre, 2008, 6:29 PM Este

ASUNCIÓN, Paraguay - La selección paraguaya de fútbol, único líder de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2010, obtuvo un deslucido y sufrido triunfo, por 1-0, contra un entusiasta equipo peruano, que continua en sótano de la tabla y que deja al equipo local con medio boleto en el bolsillo para Sudáfrica.

El gol fue obra de Oscar Cardozo, quien en el minuto 81 puso en en su lugar a un equipo que entró encogido, y se reivindicó de sus cuestionadas actuaciones anteriores.

Paraguay, que había empatado sin goles en la ida, sumó 23 puntos y mantuvo además su condición de imbatible en casa, en donde anteriormente se impuso a Uruguay (1-0), Ecuador (5-1), Brasil (2-0) y Venezuela (2-0).

La selección 'incaica', que se frenó en siete puntos, cargó con la responsabilidad de tomar la iniciativa desde el primer minuto y se mantuvo en esa tónica la mayor parte de los primeros 45 minutos, que resultó bastante trabado y parejo.

En contrapartida, los paraguayos plantearon el encuentro con una marcación menos rigurosa, por lo que los jugadores peruanos, bajo la batuta de Nolberto Solano, tuvieron cierta libertad para arrimar algunas jugadas de riesgo frente al arco de Villar.

Solano reapareció en el once peruano, en el que debutó el defensa Orlando Contreras por el suspendido Carlos Zambrano, y el atacante Hernán Rengifo también ocupó por vez primera la plaza titular, con algunas presencias destacadas en ataque.

Rengifo arropó algunas acciones de ataque junto con Johan Fano, en cuyas botas estuvo la primera jugada de peligro del aburrido encuentro, cuando en el minuto 21 sacó un cabezazo que Villar desvío luego de una esforzada estirada.

En contrapartida, el fútbol de la selección paraguaya, que apareció con tres cambios con relación al equipo que derrotó a domicilio (0-1) a Colombia, se remitió en la primera parte a los pelotazos de salida del arquero Villar en busca de los puntas Nelson Haedo y Salvador Cabañas.

Sólo un remate tiro del centrocampista Edgar Barreto, en el minuto 30, causó la alarma en la portería peruana, ya que el disparo, que tenia destino de red después de desviarse en un defensa, fue desviado oportunamente por Butrón.

El portero descolgó todos los balones que buscaban a Cabañas o Haedo, quienes tuvieron poca asistencia desde una zona media poco trabajado por los paraguayos frente al entusiasmo que al menos exhibieron los peruanos en ese sector.

El ingreso del centrocampista Osvaldo Martínez permitió a los paraguayos disponer de mayor claridad en el armado.

Así, dos sucesivos tiros de esquina pusieron en aprietos al portero peruano, cuando transcurrían el minuto 60. El primero fue desviado por arquero visitante Butrón tras un cabezazo de Víctor Cáceres, mientras que el segundo pegó en el palo luego de una 'chilena' de Cabañas.

El seleccionador paraguayo, el argentino Gerardo Martino, sacó a Santana y envió en su lugar al atacante Oscar Cardozo, junto con el también atacante Edgar Benítez, por Haedo, para animar su apagado esquema ofensivo.

La variante obligó al equipo 'incaico' a replegarse totalmente en su terreno para tratar de mantener el empate, que suponía un balón de oxígeno a su seleccionador José 'Chemo' Del Solar tras la goleada (3-0) sufrida en La Paz ante Bolivia.

Sin embargo, a falta de nueve minutos para finalizar el encuentro, Oscar Cardozo tomó un rebote dentro del área y venció a Butrón, que poco pudo hacer para evitar la caída de su arco y una nueva derrota de su equipo.

Con este resultado, Paraguay sigue líder de las eliminatorias sudamericanas con 23 unidades y sus opciones de ir a Sudáfrica siguen en aumento, mientras que los peruanos tendrán que hacer casi un 'milagro' para poder ir al Mundial del 2010.

Antes del inicio del choque, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ingresó al campo junto con el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, el también paraguayo Nicolás Leoz, para la entonación de los respectivos himnos nacionales.

Lugo saludó a cada uno de los jugadores vestido con una camiseta con los colores 'albirrojos'.

Alineaciones:

1. Paraguay: Justo Villar; Carlos Bonet, Julio César Cáceres, Paulo da Silva, Claudio Morel; Edgar Barreto (m.46, Osvaldo Martínez), Víctor Cáceres, Cristian Riveros, Jonathan Santana (m.66, Oscar Cardozo); Salvador Cabañas y Nelson Haedo (m.66, Edgar Benítez). Seleccionador: Gerardo Martino

0. Perú: Leao Butrón; Hamilton Prado, Orlando Contreras, Walter Vílchez, Juan Manuel Vargas; Nolberto Solano, Pablo de la Haza (m.85, Henry Quintero), Reiner Torres, Juan Carlos Mariño (m.69, Piero Alva); Johan Fano (m.85, Daniel Chávez) y Hernán Rengifo. Seleccionador: José Del Solar

Árbitro: el brasileño Salvio Fagundes, asistido por sus compatriotas Alessandro Rocha y Milton Ovatiano dos Santos. Amonestó a Santana, Solano, Vílchez, Contreras, Da Silva, Butrón y Prado.

Incidencias: Partido de la décima jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2010 disputado en el estadio Defensores del Chaco, de Asunción, ante más de 25.000 espectadores. Terreno de juego en buen estado y temperatura de 35 grados centígrados al inicio.

Tabla Completa

Estadísticas suministradas por Data Factory

Fuente:

http://msn.foxsports.com/fslasc/eliminatorias

NATACIÓN - 28º COPA DEL PACÍFICO - LIMA 2008

MÁS RÉCORDS
Colombia se despuntó
La segunda fecha de esta vigésimo octava edición de la Copa Pacífico que se viene desarrollando con marcado éxito en la piscina olímpica del Campo de Marte, dejó cuatro nuevos récords más de campeonato, lo cual ratifica el magnífico nivel de los nadadores participantes, demostrando excelentes actuaciones en todas las pruebas.Y uno de ellos es el colombiano Julio Galofre –estuvo en las olimpiadas de Beijing- quien archivó los primados de los 200 metros mariposa (2.04.84) y 400 estilo libre (4.06.09). Estos resultados lo convierte en uno de los mejores extranjeros del torneo al totalizar tres récords considerando el que logró durante la jornada inicial. Asimismo, la peruana Carolina Aguilar se adjudicó el primado de los 200 espalda (2.24.99) y Juan Molinade Colombia alcanzó el mejor registro en la especialidad de 100 metros espalda (1.00.08). Debemos señalar que todos los recordistas pertenecen ala categoría juvenil B – mayores.

El segundo día de competencias también dejó a varios deportistas peruanos como ganadores de sendas preseas doradas. Los infantiles Alejandra Espinoza y Renato Arias llegaron primeros a la meta en los 50 metros mariposa y 50 pecho, respectivamente. En tanto, su compañero de equipo, Fabricio Benavente, lideró el evento de 200 metros mariposa. Entre los nadadores del exterior que tuvieron el mismo premio figuran: Yamilé Bahamonde de Ecuador (juvenil B) en los 50 mariposa, Tarco Llovetde Bolivia (juvenil A) en los 50 pecho, Yuri Costa de Brasil (juvenil B)en los 50 pecho y los colombianos Laura Galarza (juvenil A) en 50 mariposa, Miguel Dávila (juvenil A) en los 400 libres y Carolina Colorado (juvenil B) en 100 libres. Concluída la fecha, el equipo de Colombia permanece en lo más alto del cuadro general de puntuaciones con 471 puntos, seguido de Perú con 385 yde Brasil con 249.

Agradecidos por su difusión

Jorge Velazco
Departamento de Prensa

CAYERON LOS PRIMEROS SEIS RÉCORDS Colombia encabeza cuadro de puntuación
La Federación Deportiva Peruana de Natación pone en conocimiento que comenzaron, en la piscina olímpica del Campo de Marte, las competencias correspondientes de la XXVIII Copa Pacífico, Lima 2008, donde, hasta el momento, nuestro país se encuentra ocupando la segunda ubicación con un total de 250 puntos, siendo superados, en sólo 18 unidades, por Colombia,mientras que el conjunto brasileño figura en el tercer lugar con 156puntos.
Esta primera fecha estuvo cargada de gran emoción, ya que se pudieron registrar seis nuevos récords de copa, lo cual mantuvo al públicoasistente en permanente expectativa, la misma que parecía inagotable.

Laperuana Daniela Miyahara de juvenil A, fue la primera en esta lista alsuperar el primado de los 400 metros libres por completar la prueba en4.31.97. Asimismo, hicieron lo propio los colombianos, de la categoríajuvenil B – mayores, Juan López en los 200 espalda (2.09.38), JéssicaCamposano en 100 mariposa (1.04.82), Julio Galofre en los 200 libres(1.54.71) y la juvenil A Juanita Barreto en los 200 combinado (2.24.84). En tanto, Vitor Franca de Brasil alcanzó el último récord de la jornada inaugural en la prueba de 100 pecho (1.05.89).

De otro lado, entre los deportistas que sobresalieron en este primer díade actividades, tenemos a María Alejandra Torres al imponerse en laspruebas de 400 libres (4.30.15) y 200 combinado individual (2.32.97), igualmente, Alejandra Valle, de Infantil B, destacó tras ganar dos medallas de oro en los 200 combinado (2.35.60) y 400 libres (4.43.05).En los 50 mariposa, infantil B, Julián Rodríguez de Colombia se llevó eloro al cronometrar 27.26, dejando en el segundo lugar a los peruanos Jorge García y Diego Iberico, ambos marcaron 27.77. También, en infantil B, el deportista colombiano Joao Chaparro se alzó con el título de los 50 metros mariposa (28.30), siendo escoltado por el chileno Javier Vásquez, quien se tuvo que conformar con la de plata(28.46). De la misma manera el juvenil A Enrique Duran de Colombia, se coronó en los 100 pecho, dejando en la segunda y tercera colocación al colombiano Jonathan Arboleda y al representante de Bolivia Tarco Llovet, quienes lograron los discos de plata y bronce, respectivamente.

Agradecidos por su difusión

Departamento de Prensa FDPN