martes, 24 de octubre de 2017

DÍA NACIONAL DE PERSONAS DE TALLA BAJA: UN HECHO SIN PRECEDENTES

imagen por prensa del IPD

ESTE 25 DE OCTUBRE

La lucha no les quedó grande. Sus pasos son agigantados cuando de conseguir sus objetivos se trata. Hace una semana el Congreso de la República declaró el 25 de octubre como Día Nacional de Personas de Talla Baja, un hecho que sin duda será el preludio para cristalizar el proyecto de ley que acabará con las barreras de exclusión en relación a las personas con acondroplasia*.

Ese mismo 19 de octubre se aprobó por unanimidad - con 74 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones – un proyecto de ley que establecerá un marco normativo de protección y promoción de los derechos de las personas de Talla Baja, promoviendo una cultura de respeto a su condición física, de igualdad y de no discriminación, así como la inclusión de este sector vulnerable de la población, en los planes, programas y proyectos que el Estado planifique y ejecute.

imagen por prensa del IPD

Se tomó el 25 de octubre, al igual que el Día Mundial, por ser la fecha en que nació Billy Barty, el fundador Little People American y un personaje principal en el movimiento de las personas de Talla Baja.

Fabián Chira, uno de los impulsores de los deportistas y pionero en la creación en la selección peruana de fútbol de Talla Baja, celebra este logro para seguir siendo tomados en cuenta como una población importante para el desarrollo de nuestra sociedad.

imagen por prensa del IPD

“Gracias al presidente del IPD Oscar Fernández porque nos prestó la explanada Sur del Estadio Nacional para celebrar nuestro día. Hoy es un día muy importante porque también se aprobó la ley 1509 que va a promocionar y respaldar los derechos de las personas de Talla Baja. Celebramos el 25 de octubre que fue el día en que nació el fundador de la Asociación de Talla Baja de América, Billy Barty, quien fue el primero que luchó por nuestros derechos, y nuestro símbolo es la mano porque tenemos un mano tridente con los dedos igual, por eso hacemos una seña con la mano por la libertad de las personas de Talla Baja”, expresó.

Fabián Chira también nos recordó que un día después – 26 de octubre – la selección peruana de Talla Baja cumplirá tres años de creación. Sin duda, un equipo que ha dado pie a que se abran nuevas posibilidades para que estos chicos puedan practicar disciplinas valiosas como la halterofilia, parabádminton y natación.

imagen por prensa del IPD

Las personas que transmiten en la primera impresión, inspiran confianza. La energía que muestra Karol Calampa Falcón, presidenta de la Asociación de Personas Pequeñas en el Perú, es un indicio de que si le regalas una sonrisa a la vida, los sueños se irán cumpliendo a la medida del tiempo.

“Estoy muy emocionada de celebrar el día de las personas de Talla Baja y además porque se aprobó la Ley que nos abrirá muchas puertas. Feliz porque el IPD junto a mi amigo Fabián Chira se está impulsando varios deportes importantes para los chicos. Yo apoyaré a los chicos desde mi tribuna para ese reto que tendrán en los ParaPanamericanos Lima 2019. Yo estoy orgullosa de ellos porque todos quieren salir adelante desde su espacio”, asegura.

Esta joven emprendedora de 27 años, que trabaja en el área de derechos fundamentales del Ministerio del Trabajo, nos cuenta que en el Perú existe un registro de 400 personas de Talla Baja, pero asegura que es una lista mayor, y que por ello se compromete a recorrer el país como parte de su gestión para apoyar a todas aquellos ´pequeños gigantes’ que hoy se encuentran en el anonimato por no tener el apoyo moral y psicológico para afrontar los enormes retos que tienen con ellos mismos y el país.

Hoy, quienes se sumen a la comunidad de Talla Baja, ocuparán un papel fundamental para continuar, junto al amparo de la ley 1509, la misión de derrumbando la barrera de la discriminación.

(*) Acondroplasia, es una causa común de enanismo, se relaciona en el 75% de los casos con mutaciones genéticas (asociadas a la edad parental avanzada) y en el 25% restante con trastornos autosómicos dominantes. El trastorno en sí consiste en una modificación al ADN causada por alteraciones en el receptor del factor de crecimiento 3 de los fibroblastos, lo que a su vez genera anomalías en la formación de cartílago.

Tito Ponte Silvera

Lima, martes 24 de octubre de 2017

OFICINA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES
Calle Madre de Dios altura cuadra 3 S/N
Estadio Nacional - Explanada sur
Telf: 2048420 Anexo: 1364
Cel: 973225233

No hay comentarios: