domingo, 26 de noviembre de 2017

DEPORTE PERUANO FINALIZÓ QUINTO EN JUEGOS BOLIVARIANOS DE SANTA MARTA 2017

imagen de Daniela Macías por IPD

PERÚ CERRÓ LOS JUEGOS BOLIVARIANOS CON 32 MEDALLAS DE ORO

Este sábado 25 culminó la XVIII edición de los Juegos Bolivarianos desarrollados en la ciudad colombiana de Santa Marta y el Team Perú integrado por más de 500 deportistas tuvo una buena participación, terminando en el medallero general en la quinta posición sobre 11 países participantes.

Perú acumuló 154 medallas de las cuales 32 fueron de oro, siendo los deportes que más aportaron el atletismo, la natación y el tiro deportivo con cinco cada uno. Además el bádminton hizo la mejor participación de su historia bolivariana obteniendo tres medallas de oro.

Otros deportes que también destacaron fueron el judo y taekwondo con tres preseas doradas cada uno. El esquí acuático, la vela y la lucha olímpica aportaron dos por disciplina. Finalmente el remo y el squash sumaron una por deporte.

La deportista que más medallas de oro conquistó fue la badmintonista Daniela Macías quien cosechó tres medallas de oro: en singles femenino, en dobles femenino (junto a Danica Mishimura) y en dobles mixtos (junto a Mario Cuba).

Las nadadoras Azra Avdic, Jessica Cattaneo y Mckenna De Bever consiguieron dos preseas de oro cada una, al igual que los deportistas de tiro Nicolás Pacheco y Daniel Vizcarra. María Alejandra De Osma del esquí acuático (2), cierra este selecto grupo que cosechó más de una medalla dorada.

Completan la lista de medallistas de oro: Inés Melchor, Gladys Tejeda, Luis Ostos, Javier Mc Farlane y Zulema Arenas de atletismo; Brillith Gamarra, Alonso Wong y Juan Postigos (judo); Thalía Mallqui y Diana Cruz (lucha olímpica); Andrea Hurtado y Samantha Bello (integró equipo de postas) en la natación.

Diego Elias y Alonso Escudero (dobles squash); Álvaro Torres, Eduardo Linares, Ángel Sosa y Gonzalo Del Solar (cuarteto de remos); Backer Barreto, Luis Oblitas y Marcela Castillo de taekwondo. Guido Farfán y Miguel Mejía (equipos rifle masculino), Asier Cilloniz y Alessandro De Souza Ferreira (equipos doble trap) y Marko Carrillo de tiro deportivo.

Finalmente Stefano Peschiera y Adriana Barrón de vela completan el selecto grupo de medallistas de oro. También hay que precisar que se obtuvo 53 medallas de plata y 69 de bronce. El siguiente evento multideportivo del Team Perú será el 2018 en Cochabamba en los Juegos Odesur.

Fuente: http://www.ipd.gob.pe/noticias/peru-cerro-los-juegos-bolivarianos-con-32-medallas-de-oro


MEDALLERO SANTA MARTA

Nota de redacción: En el 2013, Trujillo-Perú organizó los Juegos Bolivarianos con la presencia de once países, del 16 al 30 de noviembre en el gobierno del ex Presidente Ollanta Humala. El campeón fue Colombia, segundo Veenezuela, tercero Ecuador y Perú se ubicó en el cuarto puesto, con 796 atletas en 53 deportes. Chile fue quinto en aquella oportunidad y hoy para sorpresa de todos, se ubicó tercero del medallero general desplazando a Ecuador. Nuestro país ahora ocupa el lugar que dejo Chile.

MEDALLERO TRUJILLO 2013
imagen por wikipedia

Las estadísticas finales de los Juegos en general dicen que Perú no avanzó y es más retrocedió. ¿Qué pasó? ¿Por qué algunos deportes y deportistas no lograron coronar con medallas (oro) a pesar que eran favoritos? Esas respuestas solo lo tienen los dirigentes y los entrenadores de cada federación.

Perú en Santa Marta ha logrado medallas en 26 deportes. Perú se inscribió en 33 deportes, de las 45 disciplinas, y más de quinientos deportistas. 

Los países miembros bolivarianos son: Bolivia, Chile,​ Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.Y los países invitados: El Salvador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana.

Solo queda seguir trabajando para superar está actuación en la segunda fase del ciclo olímpico que es Odesur en Cochabamba 2018 y donde las exigencias serán mayores. (Judith Chuquipul / CPDP 054 LM)

No hay comentarios: