jueves, 30 de julio de 2020

FEDERACIONES DEPORTIVAS NACIONALES SE UNEN PARA PEDIR LA ANULACIÓN DEL DECRETO DE URGENCIA QUE NOMBRA AL LEGADO DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS Y PARAPANAMERICANOS


EN CARTA OFICIAL ENTREGADA AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, RECOMIENDAN QUE LA INFRAESTRUCTURA DE LIMA 2019 REGRESE AL IPD. “CONSIDERAMOS QUE EL PROYECTO ESPECIAL ES UNA ENTIDAD QUE YA CUMPLIÓ SU FUNCIÓN” 

Es momento de decir ¡basta! Un grupo de Federaciones Deportivas Nacionales, exitosas, ganadoras de un sinfín de medallas a nivel de Olimpiadas, Mundiales y Panamericanos se unieron nuevamente para solicitar al Estado Peruano, a través del Congreso de la República, que las modernos escenarios que fueron construidos para los XVIII Juegos Panamericanos y Parapanamericanos “Lima 2019” pasen a ser administrados por la verdadera entidad que regula y rige los destinos del deporte: El Instituto Peruano del Deporte. 

El 29 de Julio de 2020, fue entregada una carta oficial dirigida al presidente del Congreso Manuel Arturo Merino de Lama en la que se señala que los firmantes del documento “consideramos que el Proyecto Especial Legado Lima 2019 es una entidad que cumplió su función”. 

“Queremos manifestar nuestra profunda preocupación con la gestión de la infraestructura deportiva construida o mejorada con ocasión de los Juegos y solicitamos, a través suyo (…) la importancia de seguir el plan original de transferir el legado deportivo al Instituto Peruano del Deporte (IPD) y que no sea administrado por otra entidad pública no comprendida en el Sistema Deportivo Nacional (SISDEN)”, puntualizan. 

El documento lleva las firmas de los Presidentes de las Federaciones de Atletismo, Tiro, Hockey, Bowling, Ciclismo, Natación, Remo, Softbol, Esgrima, Vóleibol, Tabla, Box, Gimnasia, Vela, Beisbol y Rugby, la gran mayoría de las cuales tenían sede administrada por ellos antes de los Juegos y que ahora, deben pagar una tasa de uso de esos escenarios cada vez que quieren desarrollar algún campeonato nacional o internacional en esas sedes. 

“La pandemia –continúa la carta- requiere más que nunca ser eficientes en el gasto público. Debemos fortalecer las instituciones, evitar redundancias, eliminar entidades públicas “millonarias” e interponer los intereses colectivos sobre los particulares. Por tanto, recurrimos al Congreso para que deje sin efecto el Decreto de Urgencia N° 004-2020 (que creó el Proyecto Legado). Se debe tomar una decisión objetiva y lógica por el bien del deporte nacional, esta vez sí con carácter de Urgencia”. 

No hay comentarios: