domingo, 1 de julio de 2018

COMUNICADO DEL PROYECTO ESPECIAL PARA LA PREPARACIÓN Y DESARROLLO DE LIMA 2019


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Proyecto Especial Para la Preparación y Desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos de 2019, informa a la opinión pública lo siguiente:

1.- Con Resolución Suprema 006-2015 firmada el 21 de febrero del 2015, se declara de interés nacional los Juegos Lima 2019 y se formaliza el Proyecto Especial Para la Preparación y Desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos de 2019 (COPAL – PERÚ). En ese momento adscrito al Ministerio de Educación (MINEDU) y actualmente en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

2.- Asimismo con Resolución Ministerial 436-2016 MINEDU, se designa el 26 de setiembre de 2016, al señor Carlos Neuhaus Tudela en el cargo de Director Ejecutivo del Proyecto Especial Para la Preparación y Desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos de 2019.

3.- Uno de los primeros esfuerzos de la presente gestión, fue suscribir una Adenda al Acuerdo de Responsabilidades y Obligaciones para la Organización de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, firmado en setiembre del 2017 con Panam Sports (antes ODEPA). La Adenda tenía como objetivo definir el pago de los derechos de organización concedidos, así como la revisión de gastos por obligaciones para resguardar los recursos del Estado logrando significativos ahorros.

4.- La parte fundamental de la Adenda firmada, fue la reducción de gastos por obligaciones que ascienden a aproximadamente USD 16 millones 800 mil dólares, entre ellos la condonación de la primera cuota del acuerdo de compromiso por un monto que ascendía a USD 3.3 millones de dólares. Además de lograr reducir diversos gastos en general en favor de nuestro país, respecto al acuerdo inicial firmado con Panam Sports (antes ODEPA).

5.- Nuestra institución no tiene responsabilidad en ningún pago hecho por los derechos de organización de Lima 2019 realizados con anterioridad al 21 de febrero de 2015, fecha en la que se constituyó el Proyecto Especial. Además, debemos manifestar que el Comité Olímpico Peruano (COP) y el Instituto Peruano del Deporte (IPD), son parte del COPAL, pero no tienen participación en el manejo del presupuesto, que está a cargo del Proyecto Especial.

6.- El Proyecto Especial, realiza esfuerzos importantes para generar ahorros al Estado, sin incumplir los requerimientos exigidos por el estándar deportivo internacional, los cuales garantizan una excelente organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, además de contar con infraestructura e implementación deportiva de primer nivel.

7.- En los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 participarán los 41 Comités Olímpicos Nacionales, que integran Panam Sports y congregarán a 6,664 deportistas, que participarán en 39 deportes y en 62 disciplinas, entre el 26 de julio y el 11 de agosto. 

Asimismo, los Juegos Parapanamericanos, congregarán 1,890 deportistas de 33 países, que participarán de 17 deportes y 18 disciplinas, entre el 23 de agosto y el 01 de setiembre. El Perú estará en los ojos del mundo y millones de personas seguirán las transmisiones de la mayor fiesta deportiva que se haya realizado en nuestro país.

Dirección Ejecutiva del Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos de 2019

No hay comentarios: