viernes, 8 de noviembre de 2019

MINISTRA DE EDUCACIÓN PRESENTÓ A GUSTAVO SAN MARTÍN CASTILLO COMO NUEVO PRESIDENTE DEL IPD

 Imagen por IPD

 “El sr. San Martín trae al IPD esa experiencia exitosa que logró en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019”, dijo la ministra Flor Pablo. 
 “Vamos a enfocarnos en dos grandes campos que es la descentralización y la alta competencia”, dijo Gustavo San Martín. 
 “Nuestra fecha es el 28 de julio del 2021, en el Bicentenario, donde debe haber cambiado la percepción del IPD”, sostuvo el máximo dirigente del deporte en el país. 

La Ministra de Educación, Flor Pablo Medina, presentó a Gustavo San Martín Castillo como nuevo presidente del Instituto Peruano del Deporte, en ceremonia que se desarrolló en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Videna. 

“Para nosotros como Gobierno es un día importante porque tenemos como nuevo jefe del IPD al señor Gustavo San Martín. Se une al equipo del Minedu a dirigir al órgano rector y articulador del deporte. Hemos tenido en los Panamericanos y Parapanamericanos una muestra de lo que podemos hacer cuando nos unimos. El sr. San Martín trae al IPD toda esa experiencia exitosa que ha tenido en estos Juegos”, señaló en la apertura de la presentación la ministra Flor Pablo. 

Explicó que hay tres desafíos claves para transformar desde las bases todo el sistema deportivo. Plantear un proceso de reestructuración, mirar lo que pasa en las regiones del país, también la lucha contra la corrupción que es la preocupación de este Gobierno y finalmente formar un consejo consultivo con amplia trayectoria en el deporte que se sumará al IPD. 

“Agradecer la confianza de la Ministra, del señor Presidente Martín Vizcarra. Tomo este encargo con responsabilidad. Vengo del deporte. He sido dirigente y creo poder entender los factores que se necesitan. La visión que hemos diseñado es que el IPD no sea solo un ente rector, sino articulador de todos los actores que se necesitan en este país”, señaló Gustavo San Martín, presidente del IPD. 

“Vamos a enfocarnos en dos grandes campos que es la masificación, creando hábitos saludables en la población y que en un futuro significará en menos gasto en salud para el país; y la alta competencia donde los resultados no solo son oro, plata y bronce, sino la superación de cada deportista, rebajar tiempos, tener mejor performance, participar en circuitos mundiales”, aseveró San Martín. 

 Imagen por IPD

Recalcó que el IPD se tiene que convertir en una institución ágil y moderna, dar facilidades a instituciones y deportistas, que no sea un problema, sino un respiro que signifique apoyo. 

“La descentralización es fundamental. No podemos dirigir o pretender dirigir el deporte desde Lima, tenemos que tener la participación de los gobiernos locales y regionales. Es un trabajo arduo, durísimo. Soy un enfermo de las fechas. Nos podemos un norte. Nuestra fecha es el 28 de julio del 2021, en el Bicentenario. Para esa fecha la percepción del IPD debe haber cambiado de lo que se entiende por deporte en este país, que se trate de una institución que ayuda, colabora, y sentar las bases a dos ciclos olímpicos, a los Juegos de Los Angeles 2028 donde Perú debe tener uno resultados deportivos en base a los que se generó en el 2019”, finalizó el presidente del IPD. 

SU TRAYECTORIA 

San Martín Castillo estudió la carrera de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad San Martín de Porres. Cuenta un máster ejecutivo en Administración de Organizaciones Deportivas en el Comité Olímpico Internacional. 

Se desempeñó como Jefe de Deportes de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019, el evento deportivo más importante de la historia de nuestro país, cuyo éxito es reconocido a nivel mundial. 

En Proyecto Especial Lima 2019, en coordinación con las Federaciones Nacionales e Internacionales y Comités Olímpicos Nacionales, San Martín fue fundamental para la adecuación de los escenarios deportivos y la infraestructura que hicieron posible el exitoso desarrollo de los Panamericanos y Parapanamericanos. 

Asimismo, ha sido coordinador académico de la carrera de Administración y Negocios del Deporte de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, dedicándose a fomentar desde la pedagogía. 

También ocupó el cargo de Jefe de Deportes del Real Club de Lima, siendo responsable de la planificación de las actividades deportivas del club, control administrativo y presupuestal del área. 

Asimismo, fue gerente de Deportes y Recreación de la Municipalidad Metropolitana de Lima y asesor de Asuntos Federados en el IPD del 2007 al 2009. 

Gustavo San Martín Castillo reemplaza en el cargo a Sebastián Suito López. 

Lima, viernes 08 noviembre del 2019 

OFICINA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES IPD
Calle Madre de Dios altura cuadra 3 S/N 
Estadio Nacional - Explanada sur 
Telf.: 997580775 / 2048420 Anexo: 1364 

Video de la presentación del nuevo jefe del IPD en el siguiente enlace.
https://www.facebook.com/cdeportivaperu/videos/1191045047758483/UzpfSTEwMTIzMjAzNTkwNzoxMDE1NzgyMDk4MDMyMDkwOA/

No hay comentarios: