martes, 6 de enero de 2009

ELECCIONES EN LA FEDERACIÓN PERUANA DE ATLETISMO

(Izquierda) Jorge Julián y Enrique Cusicanqui (Derecha). Zhejumigu.com (Foto)
ENRIQUE CUSICANQUI, ACTUAL PRESIDENTE POSTULA A LA REELECCIÓN

El actual Presidente de la Federación Peruana de Atletismo Dr. Enrique Cusicanqui Cabrejos ya lleva varios años en el ámbito federativo, primero como Vice Presidente y los últimos cuatro años le ha tocado ejercer como Presidente desde el 06 de noviembre de 2004, fecha en que se realizó la última elección en la FPA.

Desde aquel entonces la Federación ha tenido muchos detractores debido a las discrepancias internas en el propio directorio que obligó a renunciar a Augusto Málaga en la vocalía técnica, luego la falta de recursos económicos motivado por deudas con el Ministerio de Trabajo que hizo que las cuentas de la federación quedaran embargadas y la situación legal no resuelta hasta ahora de la FPA, por no conseguir la inscripción en Registros Públicos al recibir sólo un reconocimiento transitorio del IPD de cuatro meses (23 setiembre al 31 de diciembre de 2005).

Sin embargo, a pesar que la imagen del directorio de la federación se deterioro, y tuvieron relaciones tensas con el IPD, llegaron a recibir especial apoyo económico de la entidad estatal, asimismo de la IAAF y de la comisión de atletas y Menores, en este último año, lo que permitieron organizar dos competencias sudamericanas exitosas en Lima, en la categoría sub 23 y en Menores, y la renovación de la pista atlética de la Videna de San Luis.

La Federación Peruana de Atletismo a pesar de sus problemas es una Asociación que siempre estará en el ojo atento de muchos y por eso al acercarse el nuevo proceso eleccionario del 10 de enero, crece la expectativa de si habrá continuismo o renovación en sus filas.

"Hola es un gusto" entrevistó al Dr. Enrique Cusicanqui sobre sus nuevas aspiraciones de llegar a ser reelecto Presidente en la Federación Peruana de Atletismo y estas son sus declaraciones.

DON ENRIQUE. ¿POR QUÉ SE DECIDE POR LA REELECCIÓN EN LA PRESIDENCIA DE LA FPA? 
Te diré que fue bien dificil decidirme, por un lado mi familia y sobretodo las responsabilidades en mi trabajo me decían que ya era suficiente en el cargo estos cuatro años, pero por otro lado vimos que faltaban algunos trabajos complementarios para culminar nuestros planes con éxito y que lamentablemente no pudimos abordar ni culminar en este mandato porque era prioritario reeemplazar la pista atlética. Además nosotros conseguimos en una disputa bastante difícil la sede del sudamericano de mayores del 2009 y era por lo tanto razonable que estemos comprometidos directamente en la organización y en la toma de decisiones, cosa que no hubiésemos podido hacer fuera de la federación.

EN UNA ENTREVISTA QUE LE HICE PARA ZHEJUMIGU.COM, UD. DIJO: "LA PRIMERA EQUIVOCACIÓN FUE COMPLETAR LA JUNTA DIRECTIVA CON PROVINCIANOS, LAMENTABLEMENTE NO TIENEN TIEMPO PARA ESTAR AQUÍ EN LIMA Y TAMPOCO SE LES PUEDE PEDIR QUE DEJEN SUS FAMILIAS Y TRABAJO POR NADA..." ¿POR QUÉ AHORA EN SU LISTA SIGUEN LOS PROVINCIANOS?Tratándose de una federación nacional es muy difícil no contar con representantes de provincia, hicimos algunos autocríticas pero también los ajustes necesarios, y quedamos en que tres dirigentes tenían que ser Lima y dos de provincias para que haya una buena representación, pero escogiendo a aquellos que podían tener tiempo. En mi lista están Jorge Julián como Vice Presidente y el doctor José Ramiro Ferradas como Secretario, ambos de Cajamarca y Trujillo. El primero ahora ya tiene mucho más tiempo porque acabaron sus clases de maestría y el doctor Ferradas estará presente una vez por semana para las reuniones de la junta directiva y para los eventos nacionales.

SOBRE LOS VOTANTES. SÓLO SERÁN LIGAS DE PROVINCIAS Y POR QUÉ NINGUNA LIGA DE LIMA TIENE HASTA EL MOMENTO INSCRIPCIÓN EN LOS REGISTROS PÚBLICOS. EN SU CASO UD. REPRESENTA A PUEBLO LIBRE. ¿CÓMO ES LA SITUACIÓN?
Efectivamente solo las ligas de provincias han regularizado su constitución legal e inscripción en registros, hasta la fecha están hábiles: Cajamarca, Trujillo. Moche, Ica, Huanuco, Huancayo, El Tambo, Chilca, Pampas, las demás están en proceso de regularización de actualización de sus juntas directivas como: Chaupimarca de Pasco, Huaraz, Puno y Miraflores de Lima, hay otras en tramite de constitución como: Barranco, Arequipa, Cuzco, San Luis, Lima. las demás todavía están en tramite de regularización de sus clubes. Como ves no hay ninguna liga de Lima hábil para votar, y lamentablemente no ha habido el interés necesario para hacerlo o no han podido conseguir los clubes necesarios para hacerlo o han tenido problemas de inscripción como Barranco. La solución es que solo puedan competir aquellos que han regularizado legalmente su situación, es una solución drástica que no hemos querido emplear pero que al final es necesaria para culminar con la institucionalización de la federación. En Pueblo Libre estamos terminando la regularización de los clubes, ya esta Aelu, falta Tragodara y otros dos clubes que van a formar la liga. Lamentablemente yo por dedicarme a la federación no los he podido ayudar mucho.

¿QUIÉNES INTEGRAN SU JUNTA DIRECTIVA EN LOS DIVERSOS ESTAMENTOS?
Mi lista esta conformada por las siguientes personas: Enrique Cusicanqui Cabrejos quien les habla para presidente. Soy Abogado de profesión, he sido Vice-Presidente y ahora presidente de la federación, presidente de la comisión de justicia de la federación y de la liga de Pueblo Libre y del club Atlético Tragodara, además de vocal técnico. Jorge Julián Castro va para Vice- Presidente. Es Ingeniero de profesión, Master en Ingenieria Civil, presidente actual de la liga de Cajamarca, juez de atletismo y entrenador, es actualmente el vice- presidente de la federación. José Ramiro Ferradas, para secretario. Abogado de profesión, presidente de la liga de atletismo de Trujillo, director de trabajo de la Libertad. Catedrático de derecho laboral en las universidades Antenor Orrego y César Vallejo. Oscar Gutiérrez irá como tesorero. Es bachiller en contabilidad, directivo de la AFP y vocal técnico de Peru Runners, con amplia experiencia en la organización de carreras de ruta y mediciones de las más importantes carreras nacionales, como la media maratón de Lima. Miguel Ignacio Mendo, para vocal técnico. Es profesor de Educación Física, entrenador internacional nivel II del sistema de la IAAF, con amplia experiencia en la AFP, en Adecore, y la liga de Lima, actualmente es también el vocal técnico de la federación.

SOBRE LAS TACHAS A SU LISTA (Nº3) RECIBIÓ EL VOTO FAVORABLE DE DOS MIEMBROS DEL COMITÉ ELECTORAL. CÒMO ANALIZA ESTE FALLO EN SU CALIDAD DE ABOGADO PORQUE EL FALLO HA SIDO CUESTIONADO POR LA OPOSICIÒN Y EL PRESIDENTE DANTE YORGES DICE QUE CUANDO LA TACHA ES NEGATIVA EL VOTO ES SIEMPRE A FAVOR, ES ALGO QUE NO SE ENTIENDE. Y SOBRE UNO DE LOS MIEMBROS EL SR. JURGEN HANSPACH, QUE VOTÒ EN SU CONTRA, EL PRESIDENTE DEL COMITÈ ELECTORAL LO SANCIONA POR INCAPACIDAD MORAL Y DICE EL COMUNICADO QUE VA PEDIR A LA ASAMBLEA QUE LO REEMPLACE INMEDIATAMENTE. ¿ESTO ES POSIBLE SI YA EXISTE UN FALLO?
El señor Jurgen Hanspach desde un comienzo y sin guardar la imparcialidad y la reserva del caso como miembro del comité electoral, se dedico a hablar mal de mi persona e inclusive envió mails a distintas personas con fecha 16 de diciembre despotricando de mí, lo cual lo inhabilita, pero a pesar de eso para no colocar vallas en el camino deje que siguiera en el cargo a pesar de que en la audiencia pública me interrumpía constantemente en mis exposiciones, pero ultimamente acuso indebidamente al señor Dante Yorges de cambiar su voto y obligar al otro miembro a hacerlo, acusación sin prueba alguna y por demás falsa, y es por eso que el señor Yorges ha pedido su cambio por incapacidad moral. El señor Hanspach claramente parcializado con la candidatura de Marita Letts no le ha gustado que resuelvan diferente a él y ahora son los de esta lista los que lo defienden, pero no se puede defender a una persona que tiene estos exabruptos o comportamientos inadecuados. El cambio no lo puede hacer el señor Yorges como él lo ha señalado en la resolución sino la asamblea y es por eso que yo voy a pedir una reunión para cambiarlo antes del recuento de votos, y es posible que lo hagamos el mismo día 10, unas horas antes de la votación. La verdad es que la redacción de las resoluciones del comité electoral fue muy mala, y hay algunos que quieren aprovecharse de esta situación tratando de tachar mi lista con un solo voto en contra de tres. (Escuchar audio del Presidente del Comité Electoral Dante Yorges, en: "http://www.evoca.com/myrecordings/recBlogForIFrame.jsp?rid=177520&teu=http://www.evoca.com/"

¿CUÁLES SON SUS PLANES PARA EL ATLETISMO PERUANO DE SALIR REELECTO EL PRÓXIMO 10 DE ENERO DE 2009?
- Realizar un excelente sudamericano de mayores con la mejor participación de atletas peruanos, trayendo incluso a aquellos que están en el extranjero e incluyendo a los mejores fondistas del Perú. Para eso pensamos organizar un congreso de entrenadores y atletas a fines de enero para el nacional de cross country.
- Formar una comisión para ver el tema de los atletas mayores que nos representarían en el sudamericano, bolivarianos y mundial de mayores, como se hizo con la comisión de menores.
- Formar tres coordinadoras en el norte, centro y sur del país, para que lleven a cabo los campeonatos regionales de atletismo en todas las categorías antes de los nacionales y que sean clasificatorios para estos últimos, y que se encarguen de la regularización de las ligas en sus regiones (las que faltan). Hay que conseguirles un presupuesto de inicio y luego ellos tienen que ver sus propios presupuestos sobretodo para los viajes de sus delegaciones, para eso hay que apoyarlos con los auspiciadores de sus localidades.
- Adquirir los implementos electrónicos que faltan para el equipamiento completo de la Videna y que son necesarios para el sudamericano de mayores, como el detector de partidas falsas, teodolitos electrónicos, marcadores electrónicos.
- Mejorar en su integridad el césped del campo de atletismo que no ha quedado bien, cambiándolo poco a poco con champas que cubran todas sus áreas.
- Construir un nuevo albergue en la Videna, sobre las oficinas de la federación, para hospedar de una manera adecuada a nuestros atletas.
- Mejorar y cambiar de lugar el Gimnasio, con nuevas pesas y equipos.
- Apoyar a las ligas de provincias con nuevos materiales y entregar a las que tengan buenos resultados como premios este material sobretodo los técnicos como colchonetas, parantes, etc.
- Lo principal es tratar de conseguir más auspicios, para hacer de la federación una institución con ingresos propios que no dependa de nadie y pueda auto sostenerse.
- Planificar con el departamento técnico, planes de desarrollo para los mejores atletas a cuatro años con miras a los próximos Juegos Olímpicos, y desarrollar por sectores el atletismo en las distintas regiones del Perú.
- Se dará prioridad a la búsqueda de talentos y a la organización de más eventos infantiles, para segurar el cambio generacional sobretodo en menores y juveniles.
- Seguir con el dictado de cursos nacionales e internacionales para entrenadores, jueces e incluir ahora cursos para dirigentes y atletas, con exposiciones en vivo y traer para esto a disertantes extranjeros. - Mejorar nuestras relaciones con el IPD y el Comité Olímpico.

FINALMENTE ¿CUÁL ES SU MENSAJE PARA LA AFICIÖN ATLÉTICA?Nuestro mensaje sería: Durante cuatro años nos hemos dedicado a trabajar silenciosamente y cumplir con el cien por ciento de nuestras actividades nacionales e internacionales con apoyo económico del IPD y sin este apoyo, pero siempre hemos cumplido lo que prometimos y eso es justamente lo que ofrecemos no podemos ofrecer lo que no podemos. Nuestra misión de salir elegidos sería modernizar e institucionalizar completamente la federación, y hacer de esta una institución modelo para todos lo deportes y convertir nuestra casa, la Videna, en la casa de todos los atletas y de toda la familia atlética con las mejores comodidades que puedan tener para sus entrenamientos, competencias y relaciones sociales. Somos una lista de base y por lo tanto sabemos de los problemas, angustias y sin sabores que pasan nuestros atletas, entrenadores, jueces y dirigentes, pero estamos mejorando poco a poco y por lo tanto esto indica que estamos avanzando en el camino correcto y eso nadie lo puede negar.
Por Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P 432 LM
AIPS - PER 00101
Audio Dante Yorges: Cortesía de Patrick Espejo, director del blog: Todo Menos Fútbol

1 comentario:

El Cuenta cuentos dijo...

Es la primera vez que veo que un presidente de la federación quiere vetar a un integrante del comité electoral. Qué risa... si al comité electoral lo eligió las bases, son las bases las únicas autorizadas a cambiarlo.
Pero claro, aquí en el Perú, cada quién hace lo que da la gana.