miércoles, 7 de enero de 2009

ENTREVISTA


RAMÓN RODRÍGUEZ ES EL MEJOR BILLARISTA DE AMÉRICA
Billarista Peruano finalizó como el mejor rankeado mundial del Perú y a pesar de contar con dos podios mundiales aun no recibe los Laureles Deportivos

El tribandista peruano Ramón Rodríguez Núñez finalizó la temporada de 2008 como el mejor tribandista de América al ubicarse noveno del ranking mundial entre 1061 jugadores, al conseguir 230 puntos, todo un privilegio gracias a su esfuerzo principalmente personal que le permiten ser el único latino en este reino de los top ten donde el dominio lo tienen los Europeos, que lidera Dick Jaspers de Holanda con 540 puntos, según lo da a conocer el web site oficial, UMB.

Sin embargo los éxitos deportivos no son fáciles para Ramón porque para estar vigente debe de competir durante todo el año y para eso necesita de presupuestos económicos muy altos que los consigue de diversas maneras aunque a veces esto le genera un plus no a favor sino en contra por la tensión de adrenalina que tiene que vivir.

Además se suma el poco interés de las autoridades peruanas por no reconocer sus logros deportivos debido que a pesar de contar con dos podios mundiales aun no le es entregada la distinción de los Laureles Deportivos, lo que hace que Ramón se sienta desilusionado por la aparente discriminación que sufre el billar peruano.

¨Hola es un gusto", habló sobre estos temas y otros tópicos con el billarista peruano que está próximo a intervenir en la Copa del Mundo de Sluiskil (Holanda) del 19 al 25 de Enero.

RAMÓN ¿EL 2008, TE DEJA SATISFECHO CON LO REALIZADO?
Sin duda alguna, el 2008 me dejó un balance positivo, no tanto en los resultados individuales de cada torneo, pero sí en el Ranking Mundial, ya que desde Diciembre de 2007 hasta la actualidad, me he mantenido dentro de los TOP TEN del mundo, cosa que no había logrado antes en mi carrera. Yo llegué a figurar en el puesto No. 4 del Ranking Mundial en Enero de 2003, pero ese Ranking sólo computaba el Campeonato Mundial Individual de Randers (Dinamarca) de Octubre del 2002 en el que obtuve la Medalla de Bronce, el Campeonato Nacional 2002, el Campeonato Panamericano Individual 2002 y sólo una Copa del Mundo. En cambio, en la actualidad el Ranking Mundial está compuesto por 11 torneos puntuables, que son: El Campeonato Mundial Individual, el Campeonato Continental (en mi caso es el Panamericano), el Campeonato Nacional para cada jugador en su respectivo país y las ocho últimas Copas del Mundo. Sin duda que, figurar en el puesto No. 9, demuestra que tuve una regularidad suficiente para estar en ese grupo de privilegio.

¿SE PODRÍA DECIR QUE ERES EL MEJOR RANKEADO MUNDIAL DEL PERÚ Y POR QUÉ?
Dentro de los deportes amateurs, creo que así es. Además es importante remarcar que en el Ranking Mundial de la UMB, soy el mejor ubicado de toda América. Sofía Mulánovich me parece que ha terminado tercera en el circuito mundial 2008 y eso hay que destacarlo, más aún cuando mantiene los primeros lugares en los últimos años.

¿QUÉ DIFICULTADES TUVISTE QUE AFRONTAR, QUE PERJUDICARON TU RENDIMIENTO DEPORTIVO?
En el 2008, tenía la difícil tarea de defender los 57 puntos que obtuve al ganar la Medalla de Bronce en el Campeonato Mundial Individual 2007 en Cuenca (Ecuador), y fue lamentable que me encontrara con problemas de financiamiento por parte del IPD. A pesar de que el recorte presupuestal decretado por el gobierno, ya se había dado, en el IPD me dijeron que no habría problema para financiar mi viaje al Mundial de Sankt Wendel (Alemania) en Octubre de 2008. Pero como se acercaba la fecha del viaje y aún no salía el dinero o el pasaje por lo menos, tuve que estar yendo todos los días al IPD, detrás de que saliera de una vez por todas y yo pueda entrenar tranquilo, cosa que no sucedió. Finalmente, al recibir la negativa de apoyo por parte del IPD, las últimas dos semanas me las pasé sin entrenar y por el contrario tuve que estar buscando el apoyo hasta de los amigos del billar, que tuvieron que hacer una colecta para que yo pudiera viajar al Mundial. Además del hecho de haber viajado sin entrenar como debía, se sumaron las dificultades en Sankt Wendel, ya que al haber viajado con dinero insuficiente, no pude alojarme en el hotel oficial donde estaban alojados la totalidad de jugadores y delegados de los demás países. Ese hotel quedaba a sólo una cuadra del lugar del Campeonato. Tuve que buscar una pensión familiar que costaba menos de la mitad de lo que costaba el hotel oficial, pero que tenía ciertos inconvenientes como el hecho de no tener baño en la habitación. Había un baño común que estaba muy ocupado por las mañanas y por ello tenía que levantarme demasiado temprano cuando aún no aclaraba el cielo, para poder usarlo. Además este lugar se encontraba como a 17 cuadras del lugar del Campeonato y al estar en una zona retirada, no pasaban taxis. Yo tenía que ir caminando las 17 cuadras, cargando el peso de mi estuche (cosa que es prohibida para los billaristas porque se desequilibra el pulso) y aguantando el frío y la lluvia. Todas estas dificultades, al final me pasaron factura. Sólo obtuve el puesto No. 12 en ese Campeonato y defendí sólo 24 de los 57 puntos.

¿SIGUES RECIBIENDO AYUDA DEL IPD?
Desde Septiembre de 2007, estoy en el programa de Apoyo al Deportista y he venido recibiendo la cantidad de S/. 500.00 mensuales, una parte en vales de alimentos y otra en dinero en efectivo. Durante los meses de Septiembre y Octubre de 2008, quedé fuera del programa, pero ello fue por un descuido de mi Federación, que tenía que presentar un documento pidiendo la continuidad de dicho apoyo a mi persona, ya que cada seis meses hay que renovarlo. A partir de Noviembre de 2008, reingresé y se incrementó el monto a un total de S/. 800.00 mensuales.

PARA ESTE 2009, ¿TU CALENDARIO DE ACTIVIDADES YA ESTÁ PLANIFICADO Y CUÁNDO COMENZARÍAS LAS COMPETENCIAS?
Para el 2009 ya tengo el Calendario definido, el mismo que está aún más recargado que el del 2008. Voy a comenzar participando en la Copa del Mundo de Sluiskil (Holanda) del 19 al 25 de Enero. De ahí pasaré a Schiltigheim (Francia) para jugar la etapa eliminatoria del torneo AGIPI Billiard Masters del 30 de Enero al 01 de Febrero. Este torneo es por invitación y sólo intervienen 20 jugadores: los 13 primeros del Ranking Mundial y 7 invitados por la organización del evento. Posteriormente, del 12 al 15 de Marzo, se jugará la etapa final del AGIPI Billiard Masters nuevamente en Schiltigheim. Después tomaré parte en el Grand Prix Panamericano en Quito (Ecuador) en la tercera semana de Marzo. Luego, la Copa del Mundo de Gorum (Turquía) del 05 al 10 de Mayo. Seguidamente, del 13 al 15 de Mayo, el Grand Prix Panamericano en Santiago (Chile). Inmediatamente, del 19 al 22 de Mayo se hará el Campeonato Panamericano Individual en la ciudad de San Luis (Argentina) y empalmaré con un Grand Prix Panamericano en Buenos Aires del 26 al 28 de Mayo. Luego, del 29 de Junio al 05 de Julio, la Copa del Mundo en Matosinhos (Portugal). Una semana después, el Grand Prix Panamericano “Copa Ciudad de Bogotá (Colombia). A fines de Julio, el “Sang Lee International Open” en New York. La primera semana de Agosto, el Grand Prix Panamericano “Feria de las Flores” en Medellín (Colombia). Del 14 al 21 de Septiembre, los Juegos Bolivarianos en Sucre (Bolivia). Del 11 al 15 de Noviembre se llevará a cabo el Campeonato Mundial Individual en la ciudad de Lausanne (Suiza). Finalmente la Copa del Mundo de Hurghada (Egipto) del 06 al 12 de Diciembre. Aún queda por incluirse en el Calendario de la UMB, las Copas del Mundo de México y Corea.

¿QUÉ OBJETIVO TE HAS TRAZADO EN ESTE AÑO?
Quiero meterme entre los cinco primeros del Ranking Mundial. Para ello debo participar en todas las pruebas puntuables y por supuesto lograr resultados importantes. Además está en mis planes ganar el Panamericano de Argentina en Mayo, ganar el Campeonato del Mundo de Lausanne y ocupar pódium en las Copas del Mundo. Estoy en muy buen nivel de juego, y ello lo he demostrado al haber obtenido el mejor promedio general (1.851) en la última Copa del Mundo de Alcalá de Guadaíra (España) en Diciembre último.

AHORA QUE HAY UN RECORTE PRESUPUESTAL EN EL IPD ¿TE PERJUDICA?
Ese problema perjudica al deporte en general y yo no escapo a ello. Pero ante esta situación no me puedo quedar de brazos cruzados, así que mi esposa July, quien es mi representante, se ha abocado a la tarea de conseguir los patrocinios necesarios para poder cubrir los gastos de la totalidad de torneos que comprende mi Calendario 2009. Desde el año 2003 cuento con el apoyo de la empresa Backus, a través de su cerveza Pilsen Callao. Nuestro común amigo Jorge “Chupo” Arriola, incansable promotor y amigo de los deportistas en todas sus disciplinas, ha sido el gestor de este importantísimo apoyo. Precisamente, mi viaje a la Copa del Mundo de Sluiskil (Holanda) lo haré gracias al apoyo de Pilsen Callao.

Por otro lado, ahora cuento con el patrocinio de la Universidad Alas Peruanas, la cual me viene apoyando desde Agosto de 2008, gracias a su Rector, el Dr. Fidel Ramírez Prado. También tengo el patrocinio de la importante empresa peruana INTRADEVCO, que con su producto de bandera SAPOLIO me apoya desde Julio de 2008. Cabe resaltar que en todos los casos, mis patrocinadores me apoyan exclusivamente con pasajes aéreos a los diferentes lugares donde se realizan los torneos mundiales.

SOBRE LOS LAURELES DEPORTIVOS ¿POR QUÉ HASTA AHORA NO LO RECIBES SI TENEMOS EN CUENTA QUE YA CONSEGUISTE DOS PODIOS MUNDIALES?
Respecto a este tema, me siento algo defraudado por el hecho de que aún no aparezca mi nombre en el frontis del Estadio Nacional. Yo he logrado dos Medallas de Bronce en los Campeonatos Mundiales de Randers (Dinamarca) 2002 y en Cuenca (Ecuador) 2007. Las gestiones para la obtención de los Laureles se debieron haber comenzado hace mucho tiempo. No sé si hay desconocimiento por parte de mi federación para hacer las gestiones, o quizás se deba a la costumbre muy peruana de dejar siempre las cosas para después. Te puedo comentar que el título de Luis Horna en los dobles de Roland Garros, ha sido una alegría para todos los peruanos, entre los que me incluyo. Pero el hecho de que se le hayan entregado los Laureles Deportivos en tiempo récord, me deja una desazón y la sensación de que el billar es discriminado.

MUCHAS GRACIAS RAMÓN POR ESTA ENTREVISTA Y QUE SIGAN TUS ÉXITOS EN ESTE 2009.
Bueno Judith, no me queda más que agradecerte por la entrevista, y quiero además hacer llegar a todos mis colegas deportistas, dirigentes, periodistas y amigos seguidores del deporte peruano, mis mejores deseos para este año que iniciamos.

Por Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM
AIPS PER 00101

Fotos: Ramón Rodríguez (Copa del Mundo en Corea y Nacional)

No hay comentarios: