sábado, 6 de octubre de 2018

JORGE CORI LOGRÓ DOS MEDALLAS DE ORO EN BATUMI: MEJOR TERCER TABLERO Y MEJOR RENDIMIENTO GENERAL EN LA OLIMPIADA 2018


FDPA EXPLICA QUE AJEDRECISTA PERUANO UTILIZÓ LA ESTRATEGÍA DE PUNTUAR Y RESISTIR

El GMI Jorge Cori no solo ganó la medalla como tercer mejor tablero en open sino también recibió el oro al mejor ajedrecista de la 43° olimpiada en Batumi, Georgia.

imagen por FDPA
Cori ganó el premio open por categorías como mejor tercer tablero entre 20 participantes mientras el premio por mejor performance o rendimiento fue en la clasificación final después de 11 rondas entre 150 ajedrecistas tras liderar también en su tablero, con un ELO de 2925 y 7.5 puntos.

El rendimiento de Jorge se aprecia en sus partidas con estas cifras.

Cori Jorge GM 2664 PER Rp:2925
Rd.
No.Ini.
Nombre
Elo
FED
Rp
Pts.
Res.
M.
1
543
FM
Lorne Ras Malaku
2161
JAM
2155
4,0
s 1
2
3
17
GM
Wei Yi
2742
CHN
2578
3,5
w 1
3
5
10
GM
Nepomniachtchi Ian
2768
RUS
2790
7,5
w ½
2
6
230
GM
Franco Ocampos Zenon
2486
PAR
2437
4,5
w 1
3
7
169
GM
Pelletier Yannick
2544
SUI
2535
5,0
w 1
2
8
520
Saber Yasser
2192
MAR
2270
6,0
w 1
3
9
392
IM
Nanjo Ryosuke
2324
JPN
2318
5,5
w 1
2
10
267
GM
Volodin Aleksandr
2457
EST
2431
5,5
w 1
3













El deportista peruano jugó con los mejores jugadores del mundo, ganando al chino GM Wei Yi con 2742 (Elo) y empatando con el ruso GM Nepomniachtchi Ian de 2768 (Elo) un ex retador del mundo.

Premiación mejor performance 
imagen por Batumi Chess Olympiad 2018 youtube

Jorge Cori con 2925 de Elo hizo que sea el ajedrecista con mejor rendimiento, por ello recibió una medalla adicional. 

Premiación mejor tercer tablero
imagen por Batumi Chess Olympiad 2018 youtube

El joven maestro de 23 años tiene amplia experiencia pero para ganar el oro individual tuvo que implementar la estrategia de puntuar y resistir según reveló la Federación Peruana de Ajedrez vía su página oficial de facebook.

"Estimados amigos es un orgullo publicar la ceremonia de premiación y felicitar nuevamente a nuestro doble medallista Olímpico, nuestro querido Gran Maestro Jorge Cori, ha obtenido dos medallas para el Perú!!!!, una medalla de oro por su rendimiento en el 3er tablero, y otra más por el mejor rendimiento en toda la Olimpiada, esto no hubiera sido posible gracias al esfuerzo de todos.

Jorge entendió su función en la estrategia del equipo (puntuar sin desmayo y resistir los momentos críticos), y dio todo de sí por ese fin, gracias Jorge!!!! el Perú te lo agradece.

En la FDPA estamos orgullosos del equipo :)

P.D: La doble premiación ocurre en el minuto 1:33:16 y en 1:56:17"


A diferencia de Baku 2016, donde el Perú fue décimo por equipos, en Batumi 2018 el equipo peruano se ubicó en el 37° lugar. 

Las olimpiadas se separan en categorías, según la pre calificación inicial, según la fuerza deportiva de cada equipo. Cada categoría se ubica cada 30 países por orden de fuerza.

RESULTADOS DE JORGE CORI EN BATUMI

Premios por tableros (Clasificación Final después de 11 rondas) - Open
Important: Minimum 8 games

Cori mejor tercer tablero


Clasificación Final después de 11 rondas - Resultados Generales

Por puntos obtenidos

Puesto 21

http://chess-results.com/tnr368908.aspx?lan=2&art=4&flag=30

Por performance
(mejores jugadores ordenados por RP, partidas, mesas) (Clasificación Final después de 11 rondas) - Open
Primer lugar entre 150 participantes


Por porcentajes 

Segundo lugar 

Mejores jugadores: por puntos obtenidos en tableros

Número mínimo de partidas requeridas: 60%

Quinto lugar
http://chess-results.com/tnr368908.aspx?lan=2&art=73&flag=30

Mejores jugadores: por performance en tableros

Número mínimo de partidas requeridas: 60%

Primer lugar

Mejores jugadores: por porcentaje en tableros
Número mínimo de partidas requeridas: 60%


Los resultados en Batumi no solo se destacan por la actuación de Jorge Cori sino también del equipo femenino Deisy Cori, Paula Paredes, Flor de María Zárate, Ann Chumpitaz y Mitzy Caballero, quienes se quedaron en el lugar 25 del cómputo general y terceras en la categoría B, siendo mejor sudamericano y segundas en América.

PEDIDO DE LAURELES DEPORTIVOS PARA JORGE CORI TENDRÁ QUE ESPERAR
¡IPD NO AUTORIZÓ EL VIAJE DE LOS DEPORTISTAS A BATUMI!

A pesar de esta alegría para el deporte ciencia, los Laureles Deportivos del Perú para Jorge Cori no pueden ser solicitados por la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez debido a que la delegación peruana viajó sin resolución de autorización a las olimpiadas de Batumi, lo que quiere decir que para el IPD estos resultados no son oficiales, a pesar que ya felicitó públicamente al GMI indicando que es su deportista del PAD.



"Actualmente, tenemos serios problemas porque el IPD no autorizó el viaje de los deportistas, entonces, el reconocimiento de los logros se ve empañado por la falta de trato administrativo del IPD, esperamos solucionar este impase en el corto plazo, de tal forma que podamos solicitar al IPD los Laureles Deportivos para el GM Jorge Cori", expresa Boris Ascue Presidente de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez quien sigue en funciones por mandato de sus bases e inscripción en Registros Públicos a pesar de haber sido sancionado por el CSJDHD.

Precisamente la sanción a Boris Ascue y el hecho que sea nombrado por su asamblea de bases como representante en el Congreso de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), en Batumi, Georgia, con ocasión de la Olimpiada de Ajedrez, motivó que el IPD expresará en un comunicado del 07 de setiembre de 2018 que: "6) El viaje del señor Ascue al Congreso de la Federación Internacional de Ajedrez, en Batumi, Georgia, no cuenta con la autorización del Instituto Peruano del Deporte por tratarse de un dirigente inhabilitado". http://www.ipd.gob.pe/noticias-institucionales/comunicado-ipd-sobre-la-situacion-de-la-federacion-peruana-de-ajedrez 

Por esa situación el IPD cometió el gran error de no dar permiso de viaje a los deportistas para la participación en Batumi y el viaje casi se cancela, sin embargo como los pasajes habían sido comprados con anticipación por la FDPA se superó el impase pero sin resolución.

Ahora el ajedrez peruano ha conseguido el mejor resultado de su historia pero para el IPD no es oficial.

A nivel federativo no hay problema porque el Sr. Boris Ascue sigue siendo el Presidente de la FDPA ante el directorio de la FIDE.


El 18 de octubre de 2018, el comité electoral de la FDPA ha convocado a las bases para realizar el proceso eleccionario del nuevo presidente de la federación pero la elección del nuevo dirigente no cambiará nada por el momento porque el trámite para regularizar los cambios en SUNARP demorarían por lo menos unos tres meses y la situación para el ajedrez con el IPD seguirá tensa.

Nuestros ajedrecistas nos han dado una inmensa alegría en Batumi, así que disfrutemos por un momento este logro aunque después vengan las tempestades.

Judith Chuquipul Torrejón
CPDP 054 LM

Video de la premiación

No hay comentarios: