miércoles, 16 de octubre de 2019

COMITÉ OLÍMPICO PERUANO ADVIERTE QUE PARTICIPACIÓN PERUANA PELIGRA EN TOKIO 2020 POR INJERENCIA DE LA SEGUNDA SALA DEL CSJDHD DEL IPD


PELIGRA LA PARTICIPACIÓN DE PERÚ EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020 POR INJERENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DEPORTIVA DEL IPD 
· Segunda Sala del CSJDHD aceptó denuncia que transgrede la potestad del Comité Olímpico Peruano 
· La amenaza a la autonomía del COP deja a la entidad olímpica al borde de la suspensión internacional por intromisión política 

San Luis, 16 de octubre. La participación de Perú, y de los atletas nacionales, en los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020 está en peligro ante la abierta intromisión del Consejo Superior de Justicia y Honores del Deporte del Instituto Peruano del Deporte, que ha admitido una denuncia contra el directorio del Comité Olímpico Peruano (COP) por una decisión tomada en el 2018 que significa una directa violación a la autonomía de la entidad presidida por el Dr. Pedro Del Rosario. 

La decisión de no enviar a deportistas a los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang el año 2018, de acuerdo a la potestad que tiene el COP amparada en la Carta Olímpica, ha prendido las alertas y es el propio Comité Olímpico Internacional el que ha recordado que el ninguna entidad del Movimiento permite la injerencia de la política en las decisiones del autónomas de cada Comité Olímpico Nacional. 

“El directorio del COP ha quedado sorprendido al conocer que la Segunda Sala del CSJDHD admitió una denuncia presentada por una entidad, y un personaje cuestionado. Eso, en buen romance, significa que una entidad que pertenece al Instituto Peruano del Deporte, es decir, es del Estado, pretende cuestionar la decisión que tomó nuestro directorio en enero del 2018”, señaló Del Rosario. 

“El hecho es gravísimo –agregó el directivo– porque no solo es nuestra potestad velar y representar el Movimiento Olímpico en el Perú, sino porque admite un caso que pone el riesgo a todo el Sistema Deportivo Nacional pues cuestiona las acciones colectivas de una entidad privada”. 

A nueve meses de los Juegos Olímpicos, son 12 los peruanos que ya han obtenido su clasificación a Tokio 2020, entre ellos figuran las marchistas Kimberly García y Mary Luz Andia; el velerista Stéfano Peschiera, los tiradores Alessandro de Souza, Marko Carrillo y Nicolás Pacheco (estos dos últimos, medallistas de bronce en los pasados Juegos Panamericanos Lima 2019), la velerista María Belén Bazo y, recientemente, la gimnasta Ariana Orrego. 

LA DENUNCIA 

El COP ha remitido un documento al presidente del Instituto Peruano del Deporte, Sebastián Suito López, que lleva la firma de todo el directorio de la entidad olímpica, en la que advierte que una posible “sanción que pudiera ser impuesta por el CSJDHD (…) podría traer como consecuencia la intervención del Comité Olímpico Internacional suspendiendo la participación de las delegaciones deportivas del Perú en los juegos del Circuito Olímpico, siendo el más próximo el de Tokio 2020”. 

La carta lleva la firma del Presidente de la entidad, Dr. Pedro Del Rosario, del Secretario General, Carlos Manuel Lazarte, así como de los directores Napoleón Valdez, Gustavo Cárdenas, Jorge Barreda, José Carlos Spihlmann, Jenny Martínez y Carlos Eduardo Tabini. 

“No vamos a permitir que socaven nuestra autoridad y nuestras decisiones. En su momento –explicó Del Rosario- se acordó que no se inscribiera a los dos deportistas debido a que, en un caso, no se había culminado el trámite de naturalización; y en el otro porque pesaba, internamente, un antecedente de mal comportamiento en unos Juegos Olímpicos previos. Ello sumado al hecho, que el COP mantiene sus cuentas embargadas por una decisión judicial, hacía imposible en ese momento tener una representación en PyeongChang”. 

OBJETIVOS CLAROS 

La realización de los Juegos Panamericanos han marcado un momento de inflexión para el deporte peruano, pero estas acciones debilitan al sistema deportivo; y se suman a la suspensión, por ejemplo, de la Junta Directiva de la Federación Peruana de Surf (que ganó siete medallas en Lima 2019, tres de ellas de oro), o la de algunos otros directivos de diversas federaciones impuestas por un tribunal cuestionado. 

Y se suma a la decisión del Instituto Peruano del Deporte de retirar el respaldo económico básico que otorgaba a más de un centenar de deportistas. 

AGRADECIÉNDOLES LA DIFUSIÓN DEL PRESENTE 

San Luis, 16 de octubre del 2019 

No hay comentarios: