lunes, 13 de febrero de 2017

CARLOS NEUHAUS: “ESTAMOS TRABAJANDO LOS TEMAS DE TRANSPORTE, SEGURIDAD Y SEDES DEPORTIVAS PARA LOS JUEGOS LIMA 2019”

imagen de Punta Rocas por UCPE - VIDENA

* Presidente del COPAL afirmó ya se trabaja todos los aspectos para iniciar la remoción de tierras para la construcción de la Villa Panamericana en Villa el Salvador.

El presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y Director Ejecutivo del Proyecto Especial, Carlos Neuhaus Tudela, estuvo presente en RPP, abordando temas referentes a la construcción de infraestructuras y plazos de culminación de las mismas.

Inicio de obras

“Definitivamente vamos a llegar a los Panamericanos. El decreto legislativo 1335 nos permite contratar de gobierno a gobierno para el apoyo de los juegos, armar nuestros expedientes de forma internacional y siendo transparentes. Otro de los beneficios que tiene este decreto es que nosotros podemos recurrir a entidades del Estado para apurar los proyectos y dividirlos en dos partes”, dijo Neuhaus.

Asimismo, el titular del COPAL, aseveró lo siguiente: “En los próximos días vamos a iniciar las obras de la Villa Panamericana en Villa El Salvador. Lo primero que se va a hacer es reubicar la mayor cantidad de árboles dentro del mismo terreno. Tenemos el compromiso de plantar diez árboles en zonas aledañas a la Villa, por cada uno que se pierda”.

Transferencia

Al ser consultado sobre la transferencia de la organización de los Juegos Lima 2019 del Ministerio de Educación, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Carlos Neuhaus, respondió: “El tener un trato directo con el primer vicepresidente, Martín Vizcarra y dos reuniones mensuales en palacio de gobierno, para informar acerca de nuestros avances, facilita las cosas y se avanza más rápido en cuanto a las obras”.

Neuhaus también resaltó la importancia de potenciar el equipo de trabajo que se tiene para los Juegos Lima 2019, el cual viene mejorando gracias a la incorporación de profesionales de primer nivel.

Transporte

De otro lado, el extitular de la Federación de Tabla, comentó el tema de una vía exclusiva para el transporte de los atletas y jueces, desde la Villa Panamericana, hasta las diferentes zonas de competencia.

“Estamos trabajando en estrecha relación con la Municipalidad de Lima y el MTC. La próxima semana tenemos una reunión junto al presidente de la república y el ministro para agilizar y priorizar algunas obras referentes a transporte”, refirió.

Seguridad 

Un punto importante dentro de la entrevista fue el de seguridad ciudadana y cómo se va a manejar ese aspecto en los juegos: “Ya se instaló un comité de seguridad, cuya central estará en el Ministerio de Defensa. Este comité está conformado por el Proyecto Especial, el Ministerio del Interior, Fuerzas Armadas, Municipalidad de Lima, Municipalidad del Callao y la Asociación de empresas de seguridad. Vamos a poner mucho énfasis en la seguridad física y electrónica”, acotó. 

Villa Panamericana 

“En primera instancia, el proyecto de la Villa Panamericana contemplaba 39 edificios de 10 pisos cada uno, con departamentos de 95 metros cuadrados. En la actualidad se van a construir 7 torres de 20 pisos cada una con departamentos de 65 y 70 metros cuadrados, para personas con discapacidad y atletas, respectivamente”, destacó el jefe del COPAL. 

“Este tipo de construcciones va a dar como resultado, 8 departamentos por piso, teniendo un total de 1200 para los atletas y liberando 55 mil metros cuadrados, que muy probablemente sean utilizados por la Federación Peruana de Fútbol, quienes podrán tener hasta 10 canchas de entrenamiento”, dijo. 

“De concretarse este acuerdo con la Federación, liberaríamos ese espacio para incluir la cancha de béisbol, la cual está siendo reubicada por la construcción de otra pista atlética para calentamiento previo a la competencia”, enfatizó. 

Licitaciones 

En cuanto a las licitaciones para la construcción de la Villa Panamericana, Neuhaus, explicó: “El decreto legislativo recientemente aprobado, permitirá que el Estado haga una convocatoria a nivel internacional para que más empresas participen y se escoja la opción más eficiente. Luego de los juegos, los departamentos serán comercializados. La construcción de un paso a desnivel en la Panamericana Sur facilitará el acceso de los futuros residentes”, dijo Carlos Neuhaus. 

“Uno de los proyectos de mayor importancia y que ayudaría bastante al descongestionamiento vehicular, es la ampliación de la vía expresa, la cual llegaría hasta la Panamericana Sur a la altura del puente Alipio Ponce en San Juan de Miraflores”, resaltó. 

Neuhaus también comentó acerca del convenio con el Club Regatas sede Villa. “El Club Regatas nos prestará sus instalaciones en su sede Villa, lo que va a significar un gran ahorro económico para el proyecto Especial, ya que solo tendríamos que implementar las estructuras temporales para el aforo del público”. 

Sedes deportivas 

El exdeportista también confirmó las ubicaciones de algunos deportes. “el vóley playa, el patinaje y ciclismo bmx se desarrollarán en la Costa Verde, en el distrito de San Miguel. La vela y el canotaje estarán en Paracas y Cañete, respectivamente. Adicionalmente, El estadio nacional será sede de algunos partidos de fútbol y en sus instalaciones se harán la inauguración y clausura de los juegos”. 

Dentro de la entrevista también surgió el tema de la Villa Regional del Callao y del Estadio Miguel Grau precisamente, el cual, como explicó Neuhaus, sufrirá modificaciones en la tribuna occidente para el mejor uso de sus instalaciones en los juegos. 

En cuanto al Polideportivo de San Isidro, comentó lo siguiente: “Se está trabajando para que la construcción del complejo deportivo cuente con un ahorro significativo y deje un legado importante para Lima. Durante la competencia se van a desarrollar las disciplinas de Karate y Gimnasia, pero luego de ella, se podrán practicar más deportes”

En el Complejo IPD Andrés Avelino Cáceres de Villa María del triunfo, habrá Hockey, Rugby, Pelota Vasta, Paleta Frontón y aún por definir, el Tiro con Arco.

El también Director Ejecutivo del Proyecto Especial, aseguró que en no más de 15 días, iniciarán las obras en la Villa Panamericana. “A más tardar en dos semanas iniciarán los trabajos en la Villa Panamericana. Empezaremos con la remoción de tierras, proceso que dura aproximadamente 3 meses”.

Televisión y derechos de transmisión

Sobre la señal de televisión y derechos de transmisión de los juegos, Carlos, respondió: “Estamos analizando la probabilidad de que más de un canal tenga la posibilidad de transmitir los juegos, teniendo en cuenta de que 22 deportes son clasificatorios para los Juegos Olímpicos Tokio 2020”.

Considerando que una parte importante de los juegos, son los atletas, Carlos Neuhaus habló acerca de la preparación de los mismos. “Es importante que Oscar Fernández haya tomado el mando del IPD, porque va a impulsar el desarrollo de los atletas de cara a Lima 2019”.

En cuanto a su continuidad y los rumores sobre su salida, Neuhaus, comentó. “Para mí, es más importante que los juegos se hagan. El ministro Vizcarra nos respaldó y respaldó a los juegos. Estamos trabajando muy fuerte porque aquí juega el Perú”.

Finalmente, Carlos Neuhaus, comentó que “estamos próximos a hablar con el ministro de cultura para que los Panamericanos sean una vitrina a nivel mundial de nuestra cultura en general”.

Lima, lunes 13 de febrero del 2017

Unidad de Comunicaciones del Proyecto Especial

Villa Deportiva Nacional (VIDENA)
Avenida del Aire, Cuadra 8, s/n, San Luis
Jorge André Montenegro Hoyle
Número celular: 977407936

No hay comentarios: