miércoles, 8 de febrero de 2017

ENTREVISTA CON JORGE CANALES VARGAS DIRECTOR NACIONAL DE DEPORTE AFILIADO


De profesión Abogado, el hoy director de DINADAF del IPD, presidió el Consejo Superior de Justicia y Honores del Deporte (2011-2012) y se desempeñó como Director Nacional de Capacitación y Técnica Deportiva (02 de Enero 2017)
Fue designado por Resolución N° 024-2017-IPD/P de fecha 01 de febrero de 2017


DESIGNACIÓN ¿SORPRESA?

Los cargos son de confianza inicialmente el presidente me convocó para la Dirección Nacional de Capacitación pero ante la renuncia de la persona que había sido designada, él me pidió que me encargara y yo acepté con mucho gusto, porque considero que es un reto muy especial.

OBJETIVOS.

Tratar que las federaciones caminen armónicamente con el rol que tiene el IPD.

¿CUÁNTAS FEDERACIONES HAN REALIZADO LAS RESPECTIVAS ELECCIONES, HASTA EL MOMENTO?

Nosotros tenemos un diagnostico que va cambiando. Hemos publicado hace poco un cuadro con estadísticas y el tema es que tenemos un promedio casi del cincuenta por ciento de federaciones que ya están con un reconocimiento camino a los Registros públicos y las otras están caminando y un grupo minoritario que están resolviendo sus problemas legales para poder concluir y en algunos casos convocar recién a elecciones.

¿QUÉ ES LO QUÉ PASA? ¿POR QUÉ ALGUNAS NO HAN LEGALIZADO?

Las Asociaciones son instituciones privadas sin fines de lucro, y esas asociaciones se manejan de manera particular, entonces cada federación tiene sus propias particularidades, nosotros tratamos de que ellos lo superen, en algunos casos el entrampamiento ocurre porque si bien es cierto pueden tener algún reconocimiento de sus bases, pero a la hora de ir a inscribirse en Registros Públicos, el registrador como es autónomo tiene algunos reparos y en algunos casos son subsanables y en otras no.

No podemos hablar de forma general. Cada caso en particular tiene sus propias aristas y estamos tratando de que ellos nos digan dónde están su entrampamiento para en la medida de lo posible, nosotros, darle el apoyo necesario para que ellos levanten cualquier problema que tienen.

UD. ESTUVO PRESIDIENDO UN GRUPO DE TRABAJO EN ESGRIMA ¿SE CONCRETÓ LA NUEVA DIRECTIVA?

El estar en un Grupo de Trabajo fue de un aprendizaje a dos mil por hora porque si bien es cierto la ley establece, el actuar de los Grupos de Trabajo, en la práctica, vas a encontrar dos aristas, la primera que tienes que lidiar con el presidente saliente y tienes que hacer todo un trámite para recibir una federación que no es nada sencillo. Una vez que recibes una federación, tienes que ver que te faculta la ley y que no te faculta, allí puntualmente tuvimos que demostrarle al registrador algunos temas en concreto que ellos nos observaron y una vez inscritos tratar de darle continuidad al tema administrativo, pagos, entrenadores, pero no hubo movimiento cotidiano de una federación porque cómo comprenderás, al no ser nosotros la federación en sentido estricto, las internacionales no interactúan con nosotros y allí es donde siempre tienen problemas los grupos de trabajo. Pero la otra arista y más complicada aun es que nosotros depuramos el padrón electoral, analizamos algunos pedidos de clubes que estaban paralizados en reconocimiento por parte de la federación y luego de eso, convocamos a elecciones, pero para convocar a elecciones la primera asamblea, elige el comité electoral y al elegirse el comité electoral quien retoma el control de todas las acciones son las bases y ellas no se pusieron de acuerdo llegando de alguna manera a ser tachadas las dos listas por el comité electoral y consecuentemente al concluir nuestro mandato el día 31 de diciembre (2016), no se pudo llegar a tener la junta directiva electa.

¿NOMBRARAN UN NUEVO GRUPO DE TRABAJO?

Al estar acéfala y no tener a alguien la Federación que tenga continuidad es recomendable un nuevo Grupo de Trabajo.

¡CLARO! ES NECESARIO PARA QUE LA FEDERACIÓN PUEDA ACCEDER A LAS PARTIDAS ECONÓMICAS

Tu pregunta es muy interesante por una sencilla razón. Nosotros somos el Estado y el Estado no puede mover un sol, si es que no tienen el procedimiento y el cauce regular, por un lado tenemos a la contraloría, por otro lado a la fiscalía y al poder judicial que están esperando que nosotros, refrendemos algo y ellos validar lo bueno. En el caso de la contraloría, el control posterior es muy importante también para nosotros. Hemos formado un cuadro, un equipo dentro la DINADAF, que se va a encargar del control posterior con las federaciones que es muy importante.

CASO DEL VOLEIBOL. TENGO ENTENDIDO QUE EL EX PRESIDENTE DE LA FPV AUGUSTO BRAVO VILLARÁN HA OBJETADO LA ELECCIÓN DE LA NUEVA PRESIDENTA (DIANA GONZALES). ¿ESO VA A PROCEDER?

Tu termino objetar es muy amplio, nosotros aquí somos muy cautos con estos temas porque definitivamente todo proceso electoral tiene varias etapas y cuando las etapas concluyen también concluyen determinadas acciones. No tenemos oficialmente ningún tema aquí en el IPD porque no podríamos verlo porque es un proceso de la federación, en cuyo caso nosotros tenemos que esperar a ver qué es lo que va a ocurrir, o en todo caso no tenemos ninguna comunicación ni la persona que Ud., ha señalado ni las autoridades electas de la federación.

PARA UDS. TODO VA NORMAL EN LA FEDERACIÓN…

El término no es normal, está dentro de los parámetros que tienen las asociaciones sin fines de lucro como son las federaciones, en su interacción regular con el Instituto Peruano del Deporte.

EN KARATE TAMBIÉN HUBO UNA DOBLE ELECCIÓN (…)

Ellos en realidad han mantenido una comunicación con nosotros y probablemente con temas de las personas jurídicas son temas de derecho civil. Probablemente aquí lo que puede haber ocurrido, es que no se haya observado algún procedimiento que el registrador lo puede haber observado, o ellos lo han advertido y en todo caso seguro que lo han regularizado, supongo porque no tenemos comunicación oficial todavía del proceso.

PERÚ PERDIÓ LA SEDE DEL MUNDIAL LIMA 2018 ¿QUÉ SABEN AL RESPECTO?

Sabemos por los anteriores directivos que estaba supeditado a la infraestructura, al no tener infraestructura la federación no podía haber organizado este campeonato.

SOBRE AJEDREZ

En el caso del ajedrez, hemos conversado con ellos, tienen toda la voluntad de adecuarse, están en proceso pero mientras ellos no formalicen el pedido de ecuación como todas las federaciones o asociaciones que están en camino a, no pueden recibir fondos del Estado ni interactuar con el IPD.

¿PODRIAN NOMBRAR UN GRUPO DE TRABAJO?

No es necesario. Hay directivas que tienen todo el empeño y toda la fuerza para que esto ocurra, Cuando hay la intención, cuando ellos están permanentemente en contacto con nosotros, tratamos que el proceso sea lo más rápido posible.

ANTES HABÍA ENTRE 48 ó 50 DISCIPLINAS, AHORA ESE NÚMERO SE HA ELEVADO.

Se ha elevado porque se están generando disciplinas nuevas (…) pero sí es por bien del deporte, significa que las personas se están acercándose al deporte.

LAURELES DEPORTIVOS A ORLANDO ROMERO (BOXEADOR)

Ese procedimiento lo solicita la federación, el Consejo Directivo del IPD lo tiene que evaluar y remitir al Consejo Superior de Justicia y Honores del Deporte para que ellos sean los que aprueben. (…)

No me gusta hablar de plazos porque cada entidad tiene sus propias instancias, yo no creo que demore mucho. Siempre tenemos claro en el IPD, que cuando se trata de reconocimientos hay que apurarlos. Estoy que eso se va a tener que ver inmediatamente en el primer consejo directivo que haya y posteriormente estoy seguro que la sala plena del Consejo Superior de Justicia y Honores del Deporte que le corresponde le dará celeridad.

Los laureles han sufrido modificaciones, ya tenemos un pasaje y tengo entendido si es que la norma no se ha modificado, que le corresponde solo a GRAN CRUZ. Si el deportista en mención califica para GRAN CRUZ entonces merecerá que su distinción sea colocada donde dice la LEY en un lugar visible que establezca el Consejo Superior. (…,)

Él es un subcampeón entonces, no estoy al tanto ahorita de la norma, pero si es que la norma establece que le corresponde en el frontis del Estadio o un sitio que designe el IPD le tiene que corresponder.

MENSAJE.

Agradecerte por la entrevista. Para mí es un reto interesante. Creo que el IPD viene haciendo un gran trabajo en estos últimos tiempos. En mi ingreso en el año 2001 a la asesoría jurídica la realidad del deporte era otra, lo he visto muy avanzado con mucho orden, sin embargo por la cantidad de temas que se manejan siempre hay la posibilidad que algunas cosas no salgan a tiempo pero para eso están Uds., para que no los hagan acordar y los plazos sean los más cortos posibles.

JUDITH CHUQUIPUL TORREJON
CPDP 054 LM

VIDEO-AUDIO DE LA ENTREVISTA PUEDE SER VISTO EN:

No hay comentarios: