viernes, 5 de junio de 2026

PERÚ OBTUVO 35 MEDALLAS Y EL TÍTULO DE SUBCAMPEÓN EN EL II CAMPEONATO PROMESAS OLÍMPICAS SUDAMERICANAS

Foto por Prensa FDNDA

NADADORES PERUANOS LOGRARON 10 OROS, 16 PLATAS Y 9 BRONCES

La Federación Deportiva Nacional de Deportes Acuáticos (FDNDA), tiene el agrado de informar que, la delegación peruana de natación, cumplió un sobresaliente rendimiento durante el II Campeonato Promesas Olímpicas Sudamericanas Chile 2026, realizado, del 22 al 24 de mayo, en el centro acuático Kristel Kobrich de Santiago, donde consiguió un total de 35 medallas y, con ello, el subcampeonato en la puntuación general.

El equipo nacional se consolidó entre las delegaciones más competitivas del torneo tras obtener: 10 medallas de oro, 16 de plata y 9 de bronce; definitivamente, un gran mérito, considerando el concurso de unos 400 nadadores de diez países de la región.

Foto por Prensa FDNDA

Entre los resultados más destacados, del elenco bicolor, tenemos los primeros lugares conseguidos por Kaela Medianero (13 años), en las pruebas de 200, 400 y 800 metros libre. Kaela obtuvo la mayor cantidad de preseas doradas del certamen

Asimismo, destacaron: Noelia Zavala (11 años): oro en 50 libre, plata en 400 libre y bronce en 100 libre; Aurora Vásquez (11 años): oro en 100 libre, además de medallas de plata y bronce en pruebas individuales; Carlo Fournier (11 años): oro en 100 espalda y múltiples medallas de plata; y Carlos Ramírez (13 años): oro en 100 mariposa.

Foto por Prensa FDNDA

Perú también consiguió resultados importantes en pruebas de relevos, logrando medallas en postas combinadas y libres, tanto en equipos mixtos como por categorías.

En ese sentido, estos logros resultaron fundamentales para alcanzar el título de subcampeón, venciendo a Chile, dueños de casa, en el puntaje final. El conjunto argentino ocupó la primera colocación del torneo.

La delegación nacional estuvo integrada por deportistas de las categorías 11 y 13 años, quienes lograron subir al podio en 35 oportunidades durante las cinco jornadas de competencia, reafirmando el crecimiento competitivo de la natación peruana en torneos internacionales formativos.

jueves, 4 de junio de 2026

¡JUDOCA HILARY LAM SE UBICA EN EL PRIMER LUGAR DEL RANKING MUNDIAL!

Foto por Prensa FDNJ

*Nuestra deportista de Judo Perú remontó del puesto 9 al primer puesto del escalafón internacional*.

¡Judoca arequipeña orgullo nacional! Hilary Lam reciente campeona de la Copa Panamericana Junior de Judo dio un salto espectacular en el ranking mundial y subió al top 1 de la división de los -57kgs. La emergente figura peruana de judo consiguió la medalla de oro en la Copa Panamericana Lima 2026 en la Videna y sumó 100 puntos que le valieron escalar 8 posiciones en el ranking mundial, desbancando al segundo lugar a la canadiense Laurence Gagnon (385 puntos) que bajó un puesto.

Foto por Prensa FDNJ

Hilary, antes de su notable actuación en nuestro país, había realizado una gran perfomance en los Panamericanos de Ecuador ganando medalla dorada al vencer en la final a la brasileña Larisa Menezes sumando 300 puntos y subiendo al top 9.

Foto por Prensa FDNJ

Otros peruanos que lograron ganar medallas en el Tour Lima 2026 que viene llevando con éxito la Federación Deportiva Nacional de Judo que lidera la sensei María Martínez fueron, Valentino Flores en el puesto 11 en la categoría -81kg (subió 19 posiciones) y Carla León en -48kg junior, subió 9 posiciones y ahora está en el puesto 17 con 236 puntos.

Es importante reconocer la doble importancia de los grandes eventos como las Copa Panamericana Cadetes y Junior que se organiza en nuestro país ya que le brinda la oportunidad de competir a nuestros atletas y de sumar puntos en su ranking.


"Me siento orgullosa y con una satisfacción increíble por haber escalado varios puestos y ahora ser número uno en mi categoría de 57 kilos". La top 1 peruana desborda de emoción y sostiene que su brillante ascenso en el ranking mundial le llega gracias a su segundo Campeonato Panamericano en esta su nueva división de los -57kgs.

La judoca va más. Anuncia que sus otros dos retos están marcados en ganar los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2027. "Y clasificar a las próximas Olimpiadas, pero vamos por paso y ahora estamos lista para competir en el Sudamericano aquí en la Videna y con nuestra gente", precisa emocionada.
Foto por Prensa FDNJ

Hilary revela que cambiar de división de 63 a 57 kilos fue una decisión complicada. "Pero tuve todo el apoyo de mis entrenadores para ver el régimen de mis alimentos que iba a llevar y poder estar bien en mi peso y las competencias", anotó. La nueva figura del judo nacional y mundial refiere que su mayor logro ha sido ganar los Panamericanos en Ecuador. "Fue algo para lo que me preparé. Imagínense de no pasar a ganar ningún combate antes, a ser campeona Panamericana, fue algo increíble y que me impulsó a ser top 9 y hoy en el primer lugar", remarcó.

Foto por Prensa FDNJ

También reconoció el gran respaldo que recibe de la federación de judo que preside sensei María Martínez. "Me brindan muchas facilidades para mis entrenamientos, también en mis alimentos, suplementos, medicinas y estar bien en Lima", subraya.

Finalmente revela haber recibido felicitaciones por este gran momento deportivo que vive y sus logros. "La gente está muy orgullosa de que pueda representar al país y que podemos tener un número uno en el ranking mundial", puntualiza.

martes, 2 de junio de 2026

PERÚ SE DESPIDE EN NOVENO LUGAR DE LA TABLA IBEROAMERICANA CON UNA MEDALLA DE PLATA (5000 MTS) Y UN BRONCE (POSTA 4X100)

 

VERÓNICA HUACASI MEDALLA DE PLATA EN IBEROAMERICANO LIMA 2026

La peruana Verónica Huacasi conquistó la medalla de plata en los 5000 metros damas al registrar un tiempo de 15:54.14, subiendo al podio del Campeonato Iberoamericano de Mayores Lima 2026. (31 de mayo)

La medalla de oro fue para Micaela Levaggi  (Argentina) con 15:48.90, mientras que el bronce quedó en manos de Benita Parra (Bolivia) con 16:05.64.


MEDALLA DE BRONCE PARA PERÚ EN LA POSTA 4x100METROS DAMAS

El equipo peruano conformado por Cayetama Chirinos Asalde, Jeimy Pretell Panta, Catalina Yzaga Mannucci y Paula Daruich Velit conquistó la medalla de bronce en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo Lima 2026, registrando un tiempo de 45.88 segundos. (31 de mayo)

Este resultado refleja el esfuerzo, la disciplina y el trabajo en equipo de nuestras velocistas, quienes defendieron con orgullo los colores del Perú ante las mejores representantes de la región.

Un reconocimiento especial a sus entrenadores Edgar Díaz, Patricia Martínez y Katsushiko Nakaya, cuyo compromiso y dedicación fueron fundamentales para alcanzar este importante logro.


Brasil lidera la clasificación general del Campeonato Iberoamericano Lima 2026

Tras cinco jornadas de intensa competencia en el Estadio Atlético de la Videna, el Campeonato Iberoamericano de Atletismo Lima 2026 llegó a su fin con una destacada actuación de las delegaciones participantes. (31 de mayo)

Brasil se proclamó campeón general del certamen al acumular 351 puntos, gracias a su dominio tanto en las pruebas de pista como de campo.


El podio de la clasificación por equipos quedó conformado por:

ORO Brasil – 351 puntos

PLATA Puerto Rico – 150 puntos

BRONCE República Dominicana – 126 puntos

Además, Argentina, Colombia, España, Chile, Venezuela, Perú y Ecuador completaron el Top 10 de una edición que reunió a los mejores atletas de Iberoamérica.

domingo, 31 de mayo de 2026

IBEROAMERICANO LIMA 2026: PERÚ LOGRA DOS MEDALLAS DE ORO CON KIMBERLY GARCÍA (MARCHA) Y XIMENA ZORRILLA (MARTILLO)


KIMBERLY GARCÍA CAMPEONA IBEROAMERICANA CON RÉCORD NACIONAL

La atleta peruana Kimberly García León se coronó campeona de los 10,000 metros marcha en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo Mayores Lima 2026, conquistando la medalla de oro con un tiempo de 42:45.06 y volviendo a establecer un récord nacional, superando su propia marca anterior de 42:56.97. (29 de mayo)


El podio se completó con la también peruana Mary Luz Andia  (Perú), quien obtuvo la medalla de plata con 44:34.60, mientras que el bronce fue para Lidia Sánchez-Puebla  (España) con 45:16.52.


"Campeona Iberoamericana de los 10.000 metros marcha con nuevo récord nacional.
Una manera muy especial de cerrar esta temporada, después de meses de mucho trabajo, aprendizajes y momentos que me hicieron crecer. Me quedo con la gratitud por todo lo vivido, con el orgullo del camino recorrido y con la motivación intacta para seguir buscando nuevos objetivos.Gracias a mi equipo, a mi familia y a todos los que me acompañan y me apoyan siempre. Seguimos paso a paso", expresó Kimberly post competencia en su red social de facebook

Kimberly García es entrenada por Andrés Chocho, pieza fundamental en este nuevo capítulo de éxitos para la marchista peruana.


¡Mary Luz Andia medalla de plata en 10,000 metros marcha!

La destacada marchista peruana Mary Luz Andia brilló en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo Mayores Lima 2026 al conquistar la medalla de plata en los 10,000 metros marcha, registrando un tiempo de 44:34.60.

Con una actuación sólida y consistente de principio a fin, Mary Luz confirmó su gran nivel internacional y contribuyó al histórico 1-2 peruano junto a Kimberly García, quien obtuvo la medalla de oro.


YEFERSON CUNO MEDALLA DE BRONCE EN 3000 METROS CON OBSTÁCULOS

Yeferson Cuno subió al podio del Campeonato Iberoamericano Lima 26 tras una destacada actuación en los 3000 metros con obstáculos, logrando la medalla de bronce con un tiempo de 8:57.23.

Una competencia de gran exigencia donde Yeferson demostró entrega, estrategia y determinación para dejar en alto los colores del Perú.

Yeferson Cuno es entrenado por Julio Cutipa quien fue un destacado maratonista, en los años noventa.


XIMENA ZORRILLA CAMPEONA IBEROAMERICANA EN LANZAMIENTO DE MARTILLO

El Perú celebra una nueva medalla de oro en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo Mayores Lima 2026 gracias a la extraordinaria actuación de Ximena Zorrilla, quien se consagró campeona en la prueba de lanzamiento de martillo con una marca de 66.32 m. (30 de mayo)


En una competencia de gran nivel, el podio fue completado por Mayra Gaviria (COL), medalla de plata con 66.20 m, y Mariana Walker (CHI), medalla de bronce con 64.39 m.

Este importante logro es el resultado del esfuerzo, la disciplina y la dedicación de Ximena, así como del trabajo conjunto con su entrenador Walter Reyez. 

OTROS RÉCORDS NACIONALES BATIDOS


RÉCORD NACIONAL | 100 METROS PLANOS

En el marco del Campeonato Iberoamericano de Atletismo Lima 2026, Paula Daruich estableció un nuevo récord nacional U23 y absoluto en los 100 metros planos, al registrar un tiempo de 11.60, superando su propia marca anterior de 11.69.

Paula es entrenada por Edgar Díaz.


RÉCORD NACIONAL | 400 METROS PLANOS U23

En el marco del Campeonato Iberoamericano de Atletismo Lima 2026, Jeffrey Cajo estableció un nuevo récord nacional U23 en los 400 metros planos, al registrar un impresionante tiempo de 46.36, superando su propia marca anterior de 46.51.

Jeffrey es entrenado por Julio Pérez.

jueves, 28 de mayo de 2026

EL PERIODISMO DEPORTIVO ESTÁ DE LUTO: MIGUEL PORTANOVA FALLECIÓ (Q.E.P.D.)

 

¡Adiós don Miguel Portanova Claros!


Miguel Portanova Claros falleció, este 27 de mayo, dejando un sentimiento de tristeza para quienes tuvimos el honor de conocerlo.

Nació en el Callao, fue parte de las divisiones de fútbol del Sport Boys del Callao, pero su pasión por el periodismo lo llevó a distintos lugares del Perú y del mundo, difundiendo los deportes.

Hoy despedimos a una de las últimas leyendas del periodismo deportivo del Perú, Locutor y Narrador Olímpico, con más de diez asistencias a Juegos Olímpicos.

Su voz fue característica en el voleibol, debutando como narrador de la disciplina en los Juegos Bolivarianos Panamá 1973, donde descubrió que sería el deporte que lo identificaría más, en su trayectoria deportiva, llegando a narrar en los Juegos Olímpicos de Seúl 88, donde Perú conquistó la medalla de plata.

La familia del tenis gozó de su labor como Maestro de ceremonias y de sus narraciones en el deporte blanco. 

Don Miguel fue un Caballero del deporte y asumió la presidencia del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú en 1993 y 1996.

Se va del mundo terrenal, a los 84 años.


Sus restos serán velados, en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, este jueves 28 de Mayo, desde las 10:30 am hasta las 21:00 horas.

Nuestras condolencias a sus familiares por tan irreparable perdida.

Que en paz descanse y que Dios lo tenga en su gloria.

VIDEO
👀👇

miércoles, 27 de mayo de 2026

IGNACIO BUSE SE DESPIDE EN SINGLES Y DOBLES DEL ROLAND GARROS 2026

Foto por Reuters

IGNACIO BUSE PERDIÓ 1-3 CON ANDREY RUBLEV EN PRIMERA RONDA DEL "ROLAND GARROS"

Ignacio Buse, número 31 del ranking ATP, perdió en primera ronda del torneo ·Roland Garros, 1-3 ante el ruso Andrey Rublev (13 ATP), quien se impuso por 6-3, 6-7 (tie break 6-8), 6-3 y 7-5, en tres horas 39 minutos de juego. (25 de mayo)


El partido fue muy disputado, al tener que exigirse física y mentalmente debido que en este torneo se juega al mejor de cinco sets. 

Foto por Getty Images

Además hubo golpe de calor, más de 35 grados, que afectó a ambos jugadores.

En el desarrollo del partido, Rublev se adueñó del primer set por 6-3, mientras que Buse igualó el marcador en el segundo juego, en un tie break 7 6 (8 a 6). En el tercer set Rublev se recuperó y ganó por 6-3, y aunque Buse casi empata el partido, al liderar el cuarto set 5-2, el experimentado jugador empató el juego y selló su victoria por 7-5.

Buse flamante campeón del "Hamburg Open 2026" haciendo historia con su primer título ATP, se despidió con honor en París, demostrando que tiene nivel para jugar en el circuito y que en un futuro no muy lejano llegará a ser una nueva figura para el tenis mundial.


BUSE PERDIÓ EN DOBLES DEL "ROLAND GARROS"

En dobles Nacho también dejó su máximo esfuerzo en la cancha de polvo de ladrillo, en París.

Termina de manera oficial la participación de Ignacio Buse en Roland Garros 2026 tras jugarse la primera ronda de dobles del torneo. (27 de mayo)

Ignacio Buse (SR) y el estadounidense Mac Kiger (77° ATP Dobles) finalizaron su participación en la edición 2026 de Roland Garros, al caer frente al taiwanés Ray Ho (69° ATP Dobles) y el alemán Hendrik Jebens (67° ATP Dobles) por 5-7, 7-6(5) y 7-6(7), tras dos horas y 39 minutos de juego.

Ahora Buse descansará unos días para preparar la temporada de pasto con miras a Wimbledon 2026.

VIDEO
👀👇


martes, 26 de mayo de 2026

ATLETAS NEUTRALES (AIN) SE LLEVAN EL TÍTULO POR EQUIPOS EN LA COPA MUNDIAL DE SABLE FEMENINO LIMA 2026

Foto por Prensa Mundial de Sable

 · Notable actuación de Alina Mikhailova (AIN) selló una remontada histórica de 45 a 43 sobre Francia

· Más de 20 intensos combates animaron la vibrante jornada dominical en el Polideportivo 3 de la Videna.

Las emociones de la Copa Mundial de Sable Femenino alcanzaron su punto máximo en la modalidad por equipos. Tras una jornada dominical de relevos intensos, estrategias al límite y una enorme carga dramática en el Polideportivo 3 de la Videna, la representación de AIN se consagró campeona del torneo al derrotar a Francia en un increíble combate por 45 a 43. (24 de mayo)

Foto por Prensa Mundial de Sable

Cuando todo apuntaba a que el seleccionado francés se encaminaba a un nuevo título al liderar el tablero por 40 a 36 en el penúltimo relevo, la notable performance de Alina Mikhailova fue fundamental para cambiar la historia. En un último asalto de antología, Mikhailova superó a Sara Balzer, logrando un parcial de 9 puntos que le dio la vuelta al marcador y le otorgó la ansiada medalla de oro a su delegación. El equipo de AIN estuvo conformado, además de Alina, por la número uno del mundo Yana Egorian, Aleksandra Mikhailova y Olga Nikitina.

Foto por Prensa Mundial de Sable

En la disputa por la medalla de bronce, la escuadra de Hungría impuso condiciones y derrotó por 45 a 36 a Polonia, combinado que fue una de las grandes animadoras del torneo. En esta definición destacó el regreso a las pistas de Sugar Katinka Battai, quien no había podido disputar la semifinal ante Francia debido a una molestia física.

Foto por Prensa Mundial de Sable

La ceremonia de premiación estuvo a cargo de Ziad Feriani, director deportivo de la Federación Internacional de Esgrima (FIE); Iván Loayza, vicepresidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD); y Martín Panizo, miembro del Comité Olímpico Peruano (COP).

Foto por Prensa Mundial de Sable

La jornada también sirvió para resaltar la valiosa participación del equipo de la Federación Peruana de Esgrima. El combinado nacional saltó a las pistas de la Videna en la primera ronda para medirse ante el consolidado cuadro de España —una de las potencias europeas del circuito internacional que cuenta con Lucía Martín-Portugués en sus filas—, el cual finalmente cerró su participación en el torneo ubicándose en la décima posición. El choque ante las españolas significó un valioso roce internacional de primer nivel absoluto para las esgrimistas locales ante su público.

Foto por Prensa Mundial de Sable

“Participar en este mundial nos deja mucho por aprender a nivel técnico y de conocimiento. Es importantísimo para el país contar con este tipo de eventos, ya que nos permite involucrar a un volumen mayor de sablistas en una Copa del Mundo. Al traer estas competencias, la gran mayoría de nuestros atletas pueden participar y ser parte de esta gran experiencia”, indicó Ángel García, presidente de la Federación Peruana de Esgrima.

Foto por Prensa Mundial de Sable

Asimismo, el titular de la federación destacó la visión a mediano plazo que se tiene con este equipo: “Nuestro objetivo principal es la preparación de cara al próximo año, teniendo en la mira los Juegos Panamericanos Lima 2027. Para ello, venimos impulsando el sable femenino en las categorías junior y cadete; ellas son los valores que estamos preparando para el futuro, y este torneo les otorga un roce y experiencia”.

Foto por Prensa Mundial de Sable

Finalmente, cabe destacar que la transmisión de este evento pudo seguirse en vivo a nivel global a través de Fencing TV, la señal oficial de la FIE. Esta vitrina internacional permitió exhibir no solo la excelente infraestructura del Polideportivo 3 de la Videna, sino también la impecable organización, posicionando al Perú en el mapa de la esgrima mundial.

ANDRÉ MARTINEZ GANA EN HUANCAYO Y CONSOLIDA EL LIDERATO DEL RALLY MOBIL

Foto por Rally Mobil Perú

♣ El piloto de TRACIUSA RACING continúa al tope de la clasificación de la Copa Mobil con 67.5 puntos.

Tras sostener un espectacular duelo con Alex Heilbrunn, los hermanos Carlos y Eduardo Castro Yangali y su mismo padre: Jorge Martínez, el joven piloto mundialista ANDRE MARTINEZ MERIZALDE se llevó la tercera fecha del Rally Mobil Perú, disputada en la ciudad de Huancayo.

Tras sufrir con los frenos de su auto el primer día, André superó el desperfecto y el segundo día de carrera salió decidido a recuperar la diferencia que tenía en contra, el domingo impuso un verdadero ritmo mundialista para tomar la punta del rally a falta de dos pruebas especiales para terminar y asegurar así su segundo triunfo de la temporada.

El hecho anecdótico ocurrió en el último enlace (velocidad controlada) del rally, André perdió el control de su coche y después de darse tres vueltas de campana cayó a un pequeño abismo, felizmente el auto no se dañó y pudo completar con éxito el último tramo de velocidad, donde fue bastante conservador para no arriesgar la victoria.

André Martínez Merizalde registró 1h 44m 16s para los 128.90 kilómetros fraccionados en 10 pruebas especiales, seguido de Alex Heilbrunn a 1m 39s, Carlos Castro Yangali a 3m 42s, Eduardo Castro Yangali a 4m 22s y Jorge Martínez a 5m 34s.

Con este triunfo André Martínez consolida su liderato en la Copa Rally Mobil Perú, el piloto de TRACUSA RACING suma 67.5 puntos, seguido de Alex Heilbrunn con 53 y Eduardo Castro Yangali con 48 unidades; la siguiente parada de André Martínez será el Rally Quilmaná que se correrá el 14 de junio en Cañete bajo la organización del Automóvil Club Peruano.

sábado, 23 de mayo de 2026

EL TÍTULO HISTÓRICO DE IGNACIO BUSE EN EL "HAMBURG OPEN 2026"

Foto: Getty Images

IGNACIO BUSE LOGRA SU PRIMER TÍTULO ATP AL VENCER A TOMMY PAUL EN LA FINAL
TENISTA PERUANO ESCRIBE UNA NUEVA HISTORIA TRAS 19 AÑOS

El peruano Ignacio Buse (57 ATP) se consagró campeón del ATP 500 “Bitpanda Hamburg Open", al vencer al estadounidense Tommy Paul (26 ATP) por 7 6 (6), 4-6 y 6-3 en 3 horas 3 minutos 13 segundos.

Nacho escribió una nueva historia al darle al Perú un nuevo título ATP después de 19 años, el anterior fue con Luis Horna en Viña del Mar 2007.

Foto: Getty Images

Camino de nacho hacia el título

Ignacio llegó al cuadro principal, a través de la qualy en el torneo Alemán. En primera ronda venció al alemán Niels McDonald (684º/WC) 6/2, 6/0 (16 mayo) y en 2da ronda al francés Hugo Gastón (118º) por 6/1, 6/2 (19 de mayo).

En su camino, el joven tenista de 22 años eliminó en R32 al italiano Flavio Cobolli 4º (6/2 7/5) 19 mayo, en R16 al checo Jakub Mensik 28° 6/0, 6/3 (20 mayo), en cuartos de final al francés Ugo Humbert 34° ATP por 6-3, 5-7 y 6-3, en dos horas y 46 minutos (21 mayo) y en semifinales (22 mayo) al estadounidense Aleksandar Kovacevic LL (94° ATP), por 6/1, 6/4 Y eso lo ratificó en la final (23 mayo), ante Paul, ganando su primer título profesional ATP.

@bitpandahamburgopen

Histórico

Con este resultado, además, Buse inscribió su nombre entre los mejores de la historia, ya que desde el lunes (25 de mayo) integrará el podio histórico peruano, en el puesto 31, superando la mejor ubicación de Luis Horna (33) y, quedó sólo por debajo de Pablo Arraya (29) y Jaime Yzaga (18).

@bitpandahamburgopen

"Roland Garros" siguiente meta

Este resultado permitirá llegar a Ignacio con confianza al Grand Slam "Roland Garros" torneo francés que se juega sobre polvo de ladrillo, en donde se enfrentará, este lunes 25 de mayo, en primera ronda, al ruso Andrey Rublev, ubicado en el puesto 11 del ranking mundial.

@bitpandahamburgopen

Nacho dedicó su triunfo al Perú

En medio de la premiación y antes de alzar su primer trofeo a nivel ATP, Buse dedicó su triunfo a nuestro país. "Esto es para toda la gente de Perú, veo muchas banderas, muchas camisetas de blanco y rojo... La verdad que me emociona muchísimo". "Cómo extraño Perú... Quiero estar en Perú ya. Pero esto sigue, que el sueño continúe y arriba Perú, siempre. ¡Viva Perú!", remarcó, feliz tras su coronación.

¡Felicitaciones nacho!

¡Arriba Perú!

VIDEO
👀👇

Canal: holaesungusto.-  https://www.youtube.com/watch?v=F00yRdE_n4c

FRANCESA SARAH NOUTCHA ES ORO EN LA COPA MUNDIAL DE SABLE LIMA 2026

 
Foto: Prensa Mundial de Sable

Sarah Noutcha logra el título en la Copa Mundial de Sable en una jornada repleta de sorpresas

· La esgrimista francesa firmó una jornada histórica al derribar a la máxima favorita en semifinales

· Polideportivo 3 de la Videna vibró con la calidad técnicas de las sablistas

En una jornada electrizante, repleta de giros inesperados y caídas de las máximas sembradas del torneo, la francesa Sarah Noutcha se alzó con la medalla de oro en la modalidad individual de la Copa Mundial de Sable Femenino, tras vencer en un combate de altísima intensidad a la surcoreana Sebin Choi por 15 a 11.

Foto: Prensa Mundial de Sable

El camino de la francesa Noutcha hacia la gloria alcanzó su punto más alto en una semifinal de infarto, donde logró la hazaña de derrotar a la actual número 1 del ranking mundial FIE, la experimentada Yana Egorian por 15 a 7, abriendo las puertas a una consagración inolvidable.

Con el impulso anímico de haber derribado a la máxima favorita, supo imponer su ritmo, distancia y velocidad en los momentos clave de la gran final para sellar la victoria. “Tuve combates importantes con grandes rivales y estoy feliz porque me esforcé al máximo. Estoy orgullosa de mi trabajo porque en la última competencia no fue tan bien, pero estoy feliz de volver al podio”, señaló Noutcha, actual número 4 del ranking FIE.

Foto: Prensa Mundial de Sable

Por su parte, Choi, se quedó con una meritoria medalla de plata tras un despliegue técnico impecable durante todo el cuadro de eliminación directa. La surcoreana previamente había derrotado previamente a Sugar Katinka Battai por 15 a 12.

El podio de esta vibrante competencia individual, marcada por las caídas de varias de las principales cabezas de serie, se completó con dos medallas de bronce de jerarquía internacional: Yana Egorian (Atleta Neutral - AIN), actual número 1 del mundo, y Sugar Katinka Battai (Hungría), quien volvió a ratificar su excelente estado al consolidarse en la zona de premiación.

La ceremonia de premiación individual contó con la presencia de Vitaly Logvig, presidente de la Confederación Panamericana de Esgrima, Ángel García, presidente y José María Tudela, vicepresidente de la Federación Peruana de Esgrima, quienes resaltaron el impecable nivel del evento mostrado en el Polideportivo 3 de la Videna.

Foto: Prensa Mundial de Sable

“Recibir a atletas de este calibre, ver caer a la número uno y presenciar este nivel de competencia demuestra que el Perú está listo para organizar los eventos más exigentes de la Federación Internacional (FIE). Esto no solo visibiliza nuestro deporte, sino que inspira a las nuevas generaciones de esgrimistas peruanos a trabajar por la excelencia que hemos visto hoy en la pista”, apuntó Angel García.

Las emociones no se detienen. Este domingo el fuego de la competencia se traslada a la modalidad por equipos. Las delegaciones internacionales buscarán la gloria colectiva en una jornada que promete estrategias complejas, relevos intensos y la máxima velocidad característica del sable femenino mundial.

viernes, 22 de mayo de 2026

SE INICIÓ LA COPA DEL MUNDO DE SABLE FEMENINO SENIOR LIMA 2026

Foto: Prensa Mundial Sable

· Este sábado compiten las mejores del mundo, incluyendo a campeonas olímpicas y mundiales

· El Polideportivo 3 de la Videna reunió a sablistas procedentes de más de 30 países.

Se bajó el telón, por tercer año consecutivo, de la Copa del Mundo de Sable Femenino Senior que se realiza en el Polideportivo 3 de la Videna. El certamen cuenta con la supervisión de la Federación Internacional de Esgrima (FIE), la organización oficial de la Federación Peruana de Esgrima y el apoyo del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Más de 100 sablistas de 32 países empezaron a derrochar garra, elegancia y temperamento en una jornada marcada por la exigencia técnica donde sobresalieron las potencias como Japón, Francia, Hungría y Estados Unidos quienes ratificaron su favoritismo.


La delegación peruana afrontó un debut sumamente complicado en las fases clasificatorias. A pesar del esfuerzo, la entrega y el corazón expuesto en cada asalto, los resultados no acompañaron a las sablistas nacionales, quienes quedaron fuera del cuadro principal de clasificación. Sin embargo, el balance es de absoluto aprendizaje competitivo.

“Es una gran experiencia, este tipo de competencias te deja mucho para poder absorber conocimiento y habilidades. En mi caso, me tocaron países bastante fuertes y a quienes admiro un montón y enfrentarlos fue todo un reto. El domingo se viene la prueba por equipos y estamos muy entusiasmadas por salir a competir”, señaló Darma Canal, esgrimista nacional.

Foto: Prensa Mundial Sable

El despliegue logístico y organizativo del país fue elogiado por las altas autoridades del deporte formativo y de competencia que se dieron cita en el Polideportivo 3 de la Videna.

"Ver reunidos aquí a más de 30 países con sus máximas figuras es el reflejo de un trabajo organizativo serio y sostenible. El Perú cuenta con una infraestructura de nivel olímpico y eventos de esta magnitud no solo engalanan al continente, sino que siembran las bases para el crecimiento de las nuevas generaciones de la esgrima panamericana", expresó Vitaly Logvin, presidente de la Confederación Panamericana de Esgrima.

El torneo continuará este sábado con el plato fuerte de la modalidad individual, donde entrarán en acción las esgrimistas ubicadas en el 'Top 10' del escalafón global. Entre ellas destacan:

· Yana Egorian (Atleta Neutral - AIN): Actual número 1 del ranking FIE.

· Misaki Emura (Japón): Número 2 del mundo y vigente defensora del título obtenido en Lima el año pasado.

· Yoana Ilieva (Bulgaria): Ocupa el puesto N° 3 del ranking FIE.

· Sara Balzer (Francia): Subcampeona olímpica en París 2024.

· Sugar Katinka Battai (Hungría) y Lucía Martín-Portugués la máxima referente de España.

El evento es totalmente gratuito para el público general y culminará el domingo con la vibrante competencia por equipos, donde las potencias del planeta definirán a las campeonas.