viernes, 29 de abril de 2016

SE CELEBRÓ EL DÍA DE LA PALETA FRONTÓN, DEPORTE NACIDO EN EL PERÚ HACE 71 AÑOS

imagen por prensa del IPD

El pasado 25 de abril la Paleta Frontón cumplió 71 años de creación por lo que los frontonistas celebraron este día con torneos en todo el Perú y el mundo.

La Paleta Frontón es un deporte que nace en el Perú oficialmente el 25 de abril de 1945 en el Club de Regatas “Lima” como un derivado del “Handball” y que se va abriendo camino rumbo a su internacionalización.

En el 2013, dentro de los Juegos Bolivarianos, la Paleta Frontón estuvo presente como deporte de competencia en donde participaron las delegaciones de Chile, El Salvador, Guatemala, Bolivia, Venezuela y Perú. El equipo peruano obtuvo las medallas de oro en las dos categorías en disputa: en Dobles Damas el título fue para la dupla peruana integrada por Martha Monzón y Graciela Valenzuela al vencer a su similar de Venezuela mientras que en Dobles Varones Mauricio Álvarez y Leonardo Benique también lograron el título Bolivariano al vencer en la final a la dupla de Bolivia.

La presencia de la Paleta Frontón en estos juegos Bolivarianos ha servido para que otros países empiecen a jugar este deporte y concreten la construcción de canchas en sus países.

En el 2015 se jugó el primer torneo Internacional de Paleta Frontón Perú-Sede en donde participaron 8 países cuya participación confirma que la Paleta Frontón empieza a crecer a nivel internacional.

El siguiente paso en la internacionalización de la Paleta Frontón es su esperada presencia en los Juegos Panamericanos de Lima del 2019 en donde ya ha sido confirmada yendo de la mano con la Pelota Vasca. La sede de la Paleta Frontón sería el complejo Andrés Avelino Cáceres de Villa María del Triunfo.

imagen por prensa del IPD

Los directivos de la Federación hicieron un brindis y cantaron el tradicional “Feliz cumpleaños”,

Asimismo, el sábado 23 y domingo 24 se jugaron en distintos torneos conmemorativos en clubes del Perú y de Costa Rica como por ejemplo en el Club Aviación, en las canchas de Huacho, en el Club Internacional Arequipa, en el Club La Guaria en Costa Rica, en Tarapoto, en Moyobamba, en Chincha, entre otros.

OFICINA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES IPD

No hay comentarios: