viernes, 24 de julio de 2020

LA VILLA PANAMERICANA, UN AÑO DESPUÉS AL SERVICIO DE LA PANDEMIA

Imagen por prensa Legado Lima 2019

El principal centro de alojamiento en Lima 2019, se convirtió en un centro de atención para los pacientes con COVID-19, confirmando la importancia de su construcción como un Legado para el país.

San Luis, 24 de julio. A un año de la realización del certamen multideportivo más grande del continente, Lima 2019 sigue dando que hablar por el Legado que deja y que continúa en servicio para el país.

Uno de los más importantes es la Villa Panamericana y Parapanamericana, construida para albergar a más de 10 mil deportistas y oficiales técnicos, donde se han atendido a más de siete mil pacientes afectados por el COVID-19. El Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos implementó los departamentos de las siete torres y cedió la administración temporal a EsSalud, para contribuir por la pandemia del nuevo coronavirus.

CONSTRUCCIÓN EN TIEMPO RÉCORD

Todo empezó el 24 de febrero de 2017, cuando se inició el movimiento de suelos en los terrenos de Villa El Salvador, con presencia del entonces Ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra y el apoyo del Ejército Peruano.

El primer hito de su construcción se dio el 13 de setiembre de 2017, cuando con la presencia de las principales autoridades, directivos de Panam Sports y deportistas, se colocó la primera piedra en el terreno de la Villa, para iniciar las construcciones.

En diciembre de 2017, se inició la construcción de las torres que formarán parte de la Villa Panamericana y un año después, terminaron los acabados en las siete torres para proceder a su implementación. Entre enero y febrero de 2019, se realizaron los trabajos en las obras exteriores a la Villa, así como la instalación de pisos podotáctiles, sistema braille y amplios ascensores, para hacer de esta sede el primer conjunto habitacional totalmente accesible en el Perú.

La Villa cuenta con siete torres, cuatro de 20 pisos y tres de 19, con un total de 1096 departamentos, de los cuales, 548 son de 70 m2, 212 de 73 m2 y 336 de 75 m2. Estos últimos son totalmente accesibles para las personas con discapacidad que usan silla de ruedas. Cada edificio cuenta con cuatro ascensores, con capacidad para 18 personas y acceso a sillas de ruedas

Su construcción culminaría en febrero de 2019, cuando se entregaría la obra culminada para realizar las pruebas con bastante anticipación para la llegada de los deportistas. El plazo de entrega de obra era en marzo de 2019.

Imagen por prensa Legado Lima 2019

EN JUEGOS LIMA 2019

Durante los Juegos Panamericanos, la Villa recibió un total de 7,902 residentes, entre ellos 5644 deportistas y 2258 oficiales técnicos. Se llegaron a habilitar 3288 habitaciones con un total de 6576 camas.

Mientras que en los Juegos Parapanamericanos, se llegó a albergar 1890 deportistas, 945 oficiales técnicos y 120 guías, quienes son los que acompañan a los atletas con discapacidad virtual. Se habilitaron 672 departamentos, con 2016 habitaciones y 4032 camas.

Imagen por prensa Legado Lima 2019

Para los Juegos, se instaló con infraestructura temporal un gigantesco comedor que atendió casi las 24 horas, equivalente a una cancha y media de Fútbol, donde la sensación fue la comida peruana. La Villa contó también con un centro médico para atender las urgencias de los deportistas y oficiales técnicos. Además, contó con un área comercial y un escenario donde se brindaron una serie de espectáculos para mostrar la riqueza cultural de nuestro país.

Imagen por prensa Legado Lima 2019

EL LEGADO PARA EL PERÚ

En la actualidad, se están utilizando las siete torres de la Villa para atender a los pacientes y también se alojan los profesionales de la salud que brindan sus servicios en este lugar. En sus alrededores se habilitaron temporalmente centros de atención para alojar a más pacientes afectados por esta pandemia.

Así, la Villa Panamericana confirma su enorme Legado para el país, al ser el principal centro de alojamiento en Lima 2019 y convertirse en un aliado para lucha contra el COVID-19.

Un año después de la realización de los Juegos Lima 2019, Villa Panamericana y Parapanamericana confirma que es una obra monumental que dejará un importante legado de viviendas para la población de Villa El Salvador y del país, la cual podrá acceder a instalaciones con estándares de construcción de primera.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES, COMERCIALIZACIÓN Y MERCADOTECNIA LEGADO LIMA 2019

Canal: zhejumigudeportes.- https://www.youtube.com/watch?v=K8fpPcaPxvM

No hay comentarios: