sábado, 23 de diciembre de 2023

CICLISTA ERIK BAUMANN BATE EL RÉCORD DE LA HORA CON 46.502 KMS TRAS 35 AÑOS

Foto por Jacinto Bellido

ERIK BAUMANN Batió la marca de Tony Ledgard de 44.011 Kms

Erik Baumann va super concentrado, la mirada fija adelante, con una misma cadencia, en busca de la hazaña. Una noche mágica se sentía en el ambiente por la cercanía de la navidad y lo que se vivía en ese maravilloso escenario.

Alguien comentó que con el ritmo que llevaba, parecería que Rodolfo y sus compañeros renos en el trineo le marcaban el paso a Erik, acompañándolo para llegar a él gran regalo que estaba tras 3600 segundos, después del gran esfuerzo.

El Velódromo de la Videna es de superficie de madera, de 250 metros de perímetro, con peraltes de 41° en sus curvas y totalmente techado. Es catalogado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) de Categorías A1, el máximo nivel otorgado a los Velódromos.

Foto por Jacinto Bellido

El tiempo va avanzando, el promedio por vuelta está dentro de sus pronósticos. Los primeros 5 minutos completo 15 vueltas. A los 10 minutos llevaba 30 giros. El sudor rueda por su frente. Aunque parezca cerca el objetivo, sabe que la mente no se pueda distraer, los músculos no se pueden relajar, que el ritmo no debe caer, que el cansancio no se debe sentir. Que todo lo ganado se puede venir abajo en cualquier descuido.

La temperatura ideal debería estar entre 26° y 28°, según recomendación del Comisario Internacional Rainer Nuhlen. Pero la temperatura ambiente se superó con el aliento y la energía del público en las tribunas que alentaban a Erik y eran testigos de la hazaña. Al principio mucho silencio, luego el público comenzó a gritar, alentar, silbidos, como si cada aliento empujara la bicicleta.

Cada giro se acercaba a la distancia, pero también se reducía el tiempo para completarlo. Se cumplen 20 minutos y van 61 vueltas. Bien agarrado sobre el timón, las manos firmes, con el cuerpo agachado “cabalgaba” como un quijote. Se llega a la media hora y completa 92 vueltas. El objetivo al alcance.

Foto por Jacinto Bellido

Los Comisarios tomando el tiempo, controlando las vueltas y el desarrollo de la prueba. Michelle Roeting con el control electrónico, Jacinto Bellido con el cronómetro manual, Miryan Ordoñez con la Planilla, Janeth Salgado con la laptop ingresando los tiempos, el español-peruano Antonio Moreno muy atento con el Cuenta Vuelta, Italo García llevando el control de vueltas manual coordinando con Antonio. Katherine Vivar con la planilla auxiliar. Jorge Barrios, Luis Torres y Pablo Vivar en el perímetro de la pista verificando los detalles.

Foto por Jacinto Bellido

Van 45 minutos y se llega a las 139 vueltas. El grito y aliento desde las tribunas lo siguen empujando a Erik. Tony Ledgard en la tribuna es testigo presencial y comenta con su familia que el récord va caer, por su experiencia y ver el ritmo que lleva Baumann cada vuelta en 19 segundos. Se cumplen 50 minutos y van 155 Vueltas. A casi nada de lograr el objetivo.

Si es cierto, solo faltan 10 minutos. Parece que se fue volando el tiempo. Pero esos últimos minutos se hacen eternos. Los músculos cargados, la espalda soportando el esfuerzo y la posición. Van 55 minutos y 170 vueltas. Necesita llegar a 177 vueltas para mejorar la marca. Son 3 vueltas por cada minuto en lo que marcha. La tensión se siente en el ambiente.

Cuando van 57 minutos de competencia ya llegó a las 177 vueltas. Ya el Récord cambió de dueño. Ahora a terminar, completar esos últimos 3 minutos. Se nota la sonrisa de satisfacción de Erik al pedalear. Minuto 59 y son 183 vueltas, pronto sonará la campana indicando que se entra a la última vuelta. Suena la campana, Erik aprieta los labios y va con todo por ese último giro, marca 59’59”844m cuando inicia la última vuelta. Se cumplió el tiempo y se cumplió el objetivo: 46 Kms y 502 metros es la distancia oficial que comunican los jueces.

Foto por Jacinto Bellido

Muy cierto que LA HORA ES AHORA. El ritmo nunca se cambió, todo el staff de Erik Baumann salta de alegría. Los aplausos no dejan de sonar desde las tribunas. Hemos sido testigos de un hecho histórico. El RECORD DE LA HORA impuesto por ERIK BAUMANN CORNEJO.

Foto por Jacinto Bellido

Felicitaciones Erik por esa tenacidad para soportar 60 minutos a buen ritmo, sin desfallecer. Aunque luego no podía ni agacharse, toca disfrutar lo logrado y a recuperarse del esfuerzo. Un buen regalo navideño y que mejor que sobre la bicicleta.

Foto por Jacinto Bellido

Agradecimiento a la Federación Deportiva Peruana de Ciclismo, al Proyecto Legado – Sede Videna, a los Comisarios, a los auspiciadores, al público que jugó a favor con su apoyo incondicional.

Foto por Jacinto Bellido

Luego de 35 años otro ciclista se atrevió a intentar batir el Récord Nacional de la Hora y lo logró. La marca de 44.011 kilómetros hecha por Tony Ledgard el 11 de mayo de 1988 en México quedará guardada. 
Foto por Jacinto Bellido

Así como la marca de Percy Nuñez León de 40.124 kilómetros de 1965 realizado en el Velódromo “Enrique Ramirez Clavero” del Puente del Ejército.

Quien será el próximo… el reto está lanzado.

Jacinto Bellido Godoy

No hay comentarios: