Pintado y García triunfan en Rio Maior
Por Paul Warburton para Atletismo Mundial
Brian Pintado y Kimberly García obtuvieron cómodas victorias en el Grande Prémio Internacional de Rio Maior el sábado (11 mayo), la última parada de oro del World Athletics Race Walking Tour.
De hecho, la salida escalonada de los 20 km masculinos y femeninos vio a ambos cruzar la línea de meta en el mismo minuto. Pintado, el campeón defensor, se fue mucho antes de los 15 kilómetros. También trajo un bienvenido regreso a las carreras luego de la descalificación en el Campeonato Mundial de Atletismo de Marcha por Equipos Antalya 24. Pero García tuvo a la mexicana Alejandra Ortega como compañía hasta el último circuito de un kilómetro.
Hacía una temperatura cálida de 19 ° C a pesar del comienzo temprano de la tarde, pero iba a refrescar. García, doble campeonón mundial de 2022, fue difícil de identificar al principio, vestía calcetines largos negros, cinta kinestésica negra desde la rodilla hasta los músculos de los glúteos y remataba con gafas oscuras.
También se quedó modestamente atrás en la salida de las 6:00 p.m. De hecho, la peruana se conformó con dejar a otros tres para que se hicieran cargo, con la esperanza local Vitoria Oliveira a la cabeza.
No es que fuera una tarea particularmente difícil. El primer kilómetro fue peatonal 4:43 y cuando las mexicanas Valeria Ortuño y Erica Sena cruzaron la línea para la segunda vuelta en 9:10, estaba claro que las cosas se estaban calentando.
Una vuelta más tarde, las cuatro primeros caminaban en fila india. Sorprendentemente, García estaba seis segundos detrás de Ortuño al frente, pero esa pequeña brecha se fue reduciendo centímetro a centímetro.
El status quo se mantuvo al cuarto de distancia alcanzado en 22:49. Poco después del kilómetro 4, García se acercó ominosamente a Oliveira con los otros dos un par de segundos por delante.
Ortega fue cambiando de marcha y pronto cambió la mirada de los dirigentes. De hecho, pasó primero los 10 km en 45:51, aunque García, Oliveira y Sena le pisaban los talones cuando Ortuno empezó a sufrir. Las cosas siguieron igual durante las siguientes cuatro vueltas, pero en el km 15 el valiente intento de Oliveira por alcanzar la gloria estaba hecho.
Ahora era una carrera de tres mujeres entre García, Sena y Ortega, pero no por mucho tiempo. En el kilómetro 17, Sena, de 39 años, sintió el aumento del ritmo y se vio obligado a ceder.
A falta de dos circuitos, el brasileño sabía que tendría que conformarse con el tercer puesto, pero al frente la batalla por el primero aún estaba en marcha, o eso parecía. Había una gran sensación de que la marchadora número uno del mundo estaba esperando el momento oportuno después de tres grandes carreras en poco más de un mes.
Y así resultó. García hizo lo suficiente para regresar a casa en 1:30:35 con Ortega cinco segundos atrás.
La mexicana ocupó el modesto puesto 30 en Podebrady en abril y el noveno la semana pasada en Varsovia, pero obtuvo el segundo lugar aquí con el mejor tiempo de la temporada de 1:30:40. Sena quedó en un distante tercer lugar con 1:31:17, mientras que la húngara Rita Recei apenas adelantó a una cansada Oliveira en el cuarto lugar.
Brian Pintado in Rio Maior (© Organisers)
En la carrera masculina, cinco recorrieron el primer kilómetro y una manta habría cubierto todo el lote. Marc Tur, Jeferson Segura, Mazlum Demir y Pablo Rodríguez estaban ligeramente por delante de Pintado a un ritmo constante de más de cuatro minutos por cada vuelta de 1 km, aunque eso se redujo a 12:12 cuando pasaron los 3 km.
A los 5 km, el turco Demir se contentó con quedarse atrás por un segundo, pero estaba hombro con hombro para los otros cuatro líderes. El ritmo, en lugar de acelerarse, se desaceleró ligeramente, lo que llevó a los cinco a realizar una sexta vuelta en un cómodo 24:28.
Todo eso cambió a los 8 km. Segura de México vio su oportunidad de subir al podio, por lo que él y Pintado se marcharon dejando a los otros tres detrás. De la nada, Segura repentinamente dio por terminado el día justo antes de los 10 km, pero todo estaba decidido para el eventual ganador.
Pintado llegó a la mitad del camino en 40:22 y rápidamente encontró 16 segundos sobre los tres perseguidores que incluían a Tur de España, Rodríguez de Perú y Demir. El ecuatoriano avanzó para duplicar la diferencia en 14 kilómetros, aunque detrás de él aparecieron resquicios de luz del atardecer entre Rodríguez, Tur y Demir mientras luchaban por las plazas.
Pintado marcó su reloj en 1:00:05 para 15 km. Rodríguez estaba ahora 38 segundos atrás; Tur añadió otros dos al déficit y Demir se quedó a seis segundos del español. Esa batalla por el segundo y tercer lugar terminó y se desempolvó en la vuelta 18 con Rodríguez forjando una brecha de 11 segundos sobre Tur y Demir perdiendo tiempo a manos llenas.
Pintado aceleró en los últimos dos kilómetros para llegar a casa en 1:19:57. Podría haber sido unos segundos más rápido si no se hubiera detenido a luchar con una bandera ecuatoriana que intentó colocarse sobre sus hombros mientras caminaba por la fila.
Rodríguez finalizó en 1:20:47, Tur en 1:21:09 y Demir a un lejano 1:22:11.
1 Kimberly García (PER) 1:30:35
2 Alejandra Ortega (MEX) 1:30:40
3 Erica Sena (BRA) 1:31:17
4 Rita Recsei (HUN) 1:32:22
5 Vitória Oliveira (POR) 1:32:32
Hombres
2 César Rodríguez (PER) 1:20:47
3 Marc Tur (ESP) 1:21:09
4 Mazlum Demir (TUR) 1:22:11
5 Bence Venyercsan (HUN) 1:24:11
No hay comentarios:
Publicar un comentario