ESTADOS UNIDOS SIGUE CONSECHANDO MEDALLAS E IMPONE SUPREMACÍA POR PARTIDA DOBLE
Lima, 18 de junio de 2026. La delegación de Estados Unidos ratificó su condición de potencia continental al adjudicarse las dos medallas de oro en disputa durante la cuarta jornada del Campeonato Panamericano de Esgrima 2026, que se celebra en el Polideportivo 1 de la Videna. El cuadro norteamericano subió a lo más alto del podio tras dominar las intensas competencias de florete femenino y sable masculino por equipos.
La competencia de florete femenino por equipos estuvo marcada por combates de alta intensidad. En la gran final, el conjunto estadounidense —conformado por Carolina Stutchbury, Jaelyn Liu, Lauren Scruggs y Josephina Conway— se cobró la revancha ante Canadá al vencerlo por un sólido 45 a 38. Cabe destacar que la canadiense Eleanor Harvey, quien se había coronado campeona en la prueba individual tras vencer a peru-espada-equipomasc-panseniortutchbury, no participó en este duelo crucial.
El equipo estadounidense había llegado a la final tras superar a Chile por 45-10. Cabe destacar la gran actuación del conjunto chileno, que remontó el marcador de forma dramática y eliminó a México en los cuartos de final al superarlo por 44 a 42. En la otra llave, Canadá había derrotado a Brasil por 45-21.
Foto por FPE
En la definición por el tercer lugar, el cuadro brasileño superó a Chile por 43 a 41.
Foto por FPE
En cuanto a la representación local, el equipo integrado por Kusi Rosales, Mariana Soriano, Cielo Vizcarra y Astrid Bravo perdió en el partido inicial ante Venezuela por 45 a 25 y en la segunda partida, derrotó a Guatemala 45 a 23.
![]() |
| Créditos: Luca Pagliaricci |
En la modalidad de sable masculino, Estados Unidos volvió a hacer sentir su jerarquía. El cuarteto estuvo liderado por William Morrill —quien venía de coronarse campeón y colgarse la medalla de oro en la competencia individual—, acompañado por Antonio Heathcock, Colin Heathcock y Darii Lukashenko. El elenco estadounidense se impuso con autoridad en el clásico norteamericano ante Canadá por 45 a 36, dejando a los canadienses Romano Norris, Andrew Wei, Olivier Desrosiers y Mathis Falcon-Korb con la presea de plata.
El equipo estadounidense había llegado a la final tras superar a México por 45 a 26. En la otra llave, Canadá había derrotado a Venezuela por 45-39. En la definición por la medalla de bronce, la delegación venezolana subió al podio al derrotar en un apretado combate a México por 45 a 42.
![]() |
| Foto por FPE |
El elenco peruano conformado por Jhoakim Estrada, Lukas Eichhorn, Salvador Rubina y Leonardo Núñez cerró su participación con una victoria ante Guatemala y cayendo ante Brasil y Bolivia.
![]() |
| Podio sable femenino por equipos |
ESTADOS UNIDOS DOMINA EL PODIO EN LA PENÚLTIMA JORNADA DEL PANAMERICANO SENIOR DE ESGRIMA LIMA 2026
- El país norteamericano se llevó el oro en sable femenino y espada masculina
- Las delegaciones de Argentina y Venezuela se quedaron con las preseas de plata
Lima, 19 de junio de 2026. Una jornada llena de emoción y combates que se decidieron en los últimos asaltos: así fue la penúltima jornada del Panamericano Senior Lima 2026 que se desarrolla en el Polideportivo 1 de la Videna. El cuadro de Estados Unidos volvió a subir a lo más alto del podio tras dominar las intensas competencias de sable femenino y espada masculino por equipos.
En la modalidad de sable femenino por equipos, la gran final enfrentó a las delegaciones de Estados Unidos y Argentina.
Las norteamericanas se coronaron campeonas tras imponerse por un contundente 45 a 29. El equipo integrado por Maia Chamberlain, Sophie Liu, Lola Possick y Siobhan Sullivan, logró doblegar a la escuadra albiceleste conformada por Belén Espinosa, Catalina Borrelli, María Belén Pérez y María Perroni.
Para llegar a esta instancia, Estados Unidos había superado a México por 45 a 28; mientras que Argentina hizo lo propio con Canadá por 45 a 33.
Por el bronce, México y Canadá se enfrentaron en un vibrante duelo que culminó 45 a 43. La figura del encuentro fue Natalia Botello, quien en la última serie consiguió los puntos definitivos para asegurar el podio.
Respecto a la participación local, el equipo peruano —integrado por Darma Canal, Hillary Aguilar, María Fernanda Tudela y María Sol Yañez— sumó una valiosa experiencia internacional al medirse ante la fuerte escuadra azteca.
![]() |
| Foto por FPE |
En la modalidad de espada masculino, los combates estuvieron vibrantes y de candela. Especialmente la final donde Estados Unidos sufrió más de la cuenta para derrotar a Venezuela por 45 a 43.
El conjunto norteamericano, compuesto por Gabriel Feinberg (ganador del oro en la modalidad individual), Elijah Imrek, Oleg Knysh y Ariel Simmons, logró contener la ofensiva de los venezolanos Gabriel Lugo, Francisco Limardo y Jesús Limardo.
![]() |
| Foto por FPE |
Foto por FPE
Para el tercer lugar, Brasil subió al podio tras derrotar a Colombia por 45 a 34.
![]() |
Equipo de Perú Espada masculino |
Por el lado de la delegación peruana, participaron Gabriel Indacochea, Fabrizio García, Sebastián Bereche y Diego Ensley.
El Panamericano de Esgrima culminará este sábado 20 de junio con dos últimas competencias por equipo. En espada femenina, el representativo peruano, comandado por Maria Luisa Doig buscará cerrar de la mejor manera el evento y en florete masculino se anuncia la presencia de Renzo Fukuda.
















No hay comentarios:
Publicar un comentario