jueves, 7 de septiembre de 2017

ESCÁNDALO DE RIO 2016: NUZMAN ES ARRESTADO TRAS INCURSIONES VINCULADAS A ACUSACIONES DE COMPRA DE VOTOS DEL COI (INFORME DE AIPS)

Nuzman, según informes de la prensa local, se enfrenta a acusaciones de haber comprado los votos de los miembros del Comité Olímpico Internacional cuando votó en octubre de 2009 para que Rio de Janeiro sea sede de los Juegos Olímpicos de 2016. (Foto: Getty Images)

Por Keir Radnedge, Presidente de la Comisión de Fútbol de AIPS

LONDRES, 6 de septiembre de 2017 - El escándalo de las ofertas volvió a atormentar al movimiento olímpico hoy después de que la policía brasileña allanó la casa de Carlos Arthur Nuzman y las oficinas locales de la NOC por sospechas de manipulación de los votos. 

Nuzman, según informes de la prensa local, se enfrenta a las acusaciones de haber comprado los votos de los miembros del Comité Olímpico Internacional cuando votó en octubre de 2009 para que Rio de Janeiro sea sede de los Juegos Olímpicos de 2016. 

El escándalo recordará demasiado dolorosamente para el COI y su presidente Thomas Bach tanto el escándalo de Salt Lake City de la organización a finales de los años 90 como la Copa Mundial de la FIFA en farrago en diciembre de 2010. 

En 2015 Bach dijo al Congreso de la FIFA cómo el COI había limpiado su acto después de Salt Lake; quizá habló demasiado pronto. 

A principios de esta mañana, 70 agentes de la policía federal brasileña allanaron 11 locales, entre ellos el domicilio de Nuzman y las oficinas del Comité Olímpico Brasileño. 

Las órdenes de arresto habían sido emitidas anteriormente para Nuzman, de 75 años, así como para un empresario con sede en Miami, Arthur Cesar de Menezes Soares Filho (apodado 'Rey Arturo') y socio comercial Eliane Calvacante. Este último fue detenido en su casa en Laranjeiras, en el centro de Río, pero el paradero de Soares es desconocido.

Conexión diack

Operación Juego sucio se basa en la información que las autoridades judiciales francesas obtuvieron de su persecución a Lamine Diack, ex presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, y su hijo y asociados.

Inicialmente, los franceses estaban persiguiendo las acusaciones de la connivencia de Diack con los oficiales deportivos rusos sobre un encubrimiento de dopaje. Sus investigadores fueron conducidos por un camino de papel electrónico que los llevó a los pagos sospechosos relacionados con el premio del COI de los Juegos Olímpicos de 2016 a Río.

Poco antes de la votación olímpica en Copenhague, las sumas pasaron de Soares a Papa Massata Diack - hijo de Lamine y luego un consultor de marketing de la IAAF - y la ex estrella de pista y campo y miembro del COI, Frankie Fredericks. Papa Massata Diack supuestamente recibió $ 1.5m y Fredericks $ 300.000 dólares.

Fredericks, que se vio obligado a retirarse como presidente de la comisión olímpica de evalación del COI de 2014, negó las irregularidades y dijo que el pago era un asunto de negocios no relacionado con el voto de 2016 y el momento simplemente coincidencia.

Nuzman, a quien se le ha ordenado que entregue su pasaporte, también está siendo investigado por una demanda que aseguró la ciudadanía rusa y se le concedió un pasaporte a cambio de su voto en 2007 para conceder los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 a Sochi.

También se ha pedido a los tribunales congelar $ 320 millones en activos pertenecientes a Nuzman, Soares y Cavalcante.

Los documentos judiciales acusan a Soares de blanquear dinero a través de compañías y cuentas en las Islas Vírgenes Británicas, Estados Unidos y Antigua y Barbuda.

La vida pública brasileña ha estado dominada durante los últimos cuatro años por el escándalo Lava Jato, cuando millones de dólares fueron pagados en sobornos a políticos por grandes corporaciones, incluyendo la estatal Petrobras y la constructora Odebrecht.

Contrato Maracaná

Se han iniciado acciones legales en relación con varios contratos relacionados con la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2014 y los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En junio, Sergio Cabral, ex gobernador de Río, fue condenado a 14 años de cárcel por aceptar sobornos a cambio de otorgar contratos de construcción de instalaciones deportivas.

Entre ellos se encontraba la remodelación de Maracana que acogió la Copa 2013 de las Confederaciones y la Copa Mundial de 2014 y las Ceremonias de Apertura y Clausura de los Juegos Olímpicos de 2016. El juez Sergio Moro le dijo a Cabral que la ciudad de Río estaba prácticamente en quiebra debido en parte a los dineros desviados de la bolsa pública.

Río de Janeiro se convirtió en la primera ciudad sudamericana que recibió los derechos de acogida de los Juegos Olímpicos en una votación del COI en Copenhague el 2 de octubre de 2009.

En la primera ronda de votación, Rio ocupó el segundo puesto con 26 votos contra Madrid (28), mientras que Tokio tercero (22) y Chicago (18) eliminaron. En la segunda ronda, Río (46) lideró Madrid (29) y Tokio (20) y triunfó en la tercera ronda sobre la capital española por 66 votos a favor y 32.

Posteriormente, los funcionarios de Río hicieron poco secreto de su estrategia de apuntar a los miembros africanos del COI en la búsqueda de votos. Lamine Diack, de Senegal, durante mucho tiempo como miembro del COI y presidente de la IAAF, tuvo gran influencia en los círculos olímpicos africanos.

Se retiró de la presidencia de la IAAF en 2015 y enfrenta cargos criminales en Francia.

Río 2016, el Comité Olímpico Brasileño y el COI aún no han comentado.

Fuente original:

No hay comentarios: