sábado, 30 de septiembre de 2017

EXPERTOS INTERNACIONALES OFRECIERON SOLUCIONES PARA EL RETO DEL TRANSPORTE EN LIMA 2019

imagen por prensa UCPE-LIMA 2019

* Responsables de los principales eventos deportivos en el mundo llegaron al país para hablar de los beneficios que traerá la organización del evento continental.

Uno de los retos más importantes que tendrá la organización de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019, es el sistema de transporte que se utilizará para movilizar a los deportistas, delegaciones, turistas y a toda la población durante la competencia internacional que se desarrollará en nuestro país.

Es por ello que se desarrolló el conversatorio ‘El reto del transporte para los Juegos Lima 2019’, en el Centro de Convenciones de Lima, con la finalidad de presentar acciones y medidas, tanto preventivas como operativas, que permitan crear las condiciones óptimas de transporte. El cual quedará como legado para la población que a diario vive esta problemática.

La inauguración estuvo a cargo del Presidente del Comité Organizador de Lima 2019 (COPAL), Carlos Neuhaus, quien le dio la bienvenida a los expertos que llegaron para aportar sus experiencias en los eventos deportivos que organizaron. “En 2019 debemos cambiar todos y una de las mejoras será en el transporte. Los Juegos involucrarán a todos porque el deporte nos permite ordenarnos en la vida”, afirmó Neuhaus.

imagen por prensa UCPE-LIMA 2019

La primera exposición estuvo a cargo del experto inglés Christopher Hipwood, en torno a los "Desafíos del transporte y legado para las ciudades anfitrionas de los mega eventos deportivos". Él fue Jefe de transporte del Campeonato Mundial de Atletismo Londres 2017 y Jefe de transporte del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Londres 2012. “El reto es planificar los sistemas de los Juegos. Responder a la demanda de transporte. Acá se tiene que hacer una inversión porque se trabajará pensando en el largo plazo. Es bueno empezar antes. En Londres 2012 se dejó un legado en infraestructura vial, lo cual siempre mejora durante unos Juegos de gran magnitud”, señaló el inglés.

Apoyo de la ODEPA

Luego de ello se presentó el Vicepresidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), Keith Joseph, quien señaló que "el sistema de transporte para unos Juegos Panamericanos son igual de importante que la infraestructura que se desarrolle". “Acá se tiene que facilitar el trabajo de parte de los organismos locales. Tiene que haber un mejor sistema, sin eso no podremos tener unos Juegos exitosos. La misión es asegurarnos de tener un sistema de transporte eficiente, seguro e integral. Esto no solo para los atletas, sino para toda la población. Todo el país debe involucrarse. Es la imagen del Perú. Ustedes deben hacer sentir a los visitantes las ganas de regresar a su país más adelante”, dijo el directivo de la ODEPA.

imagen por prensa UCPE-LIMA 2019

Enseguida, tomó la palabra la brasileña Elaine Felske, responsable de Transportes del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Río 2016, Copa Confederaciones y Mundial FIFA 2014, Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Río 2007. “Es la oportunidad de dejar un legado y cambiar las cosas en cuanto al transporte, que tiene el 33% de responsabilidad en la organización de un evento internacional. Esto decide muchas veces si los Juegos tiene éxito o no”, enfatizó.

El canadiense Otto Franklin Schug, responsable de la Planificación del Transporte de los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015, dijo que “Lima debe estar preparada para cumplir con las demandas de los visitantes. Se tiene que modificar hábitos y costumbres que servirán para después de los Juegos”.

En tanto, el inglés Adam Down, del Comité Organizador de Londres 2012, destacó que la implementación de un nuevo sistema de transporte “será una oportunidad para Lima. Van a cambiar para mejor. Será una experiencia enriquecedora”.

Mientras que el mexicano, Víctor Purata, responsable de Transportes del Comité Organizador de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, afirmó que el apoyo de los voluntarios será clave para el éxito del transporte en Lima 2019.

La accesibilidad

El conversatorio de los expertos internacionales terminó con la participación de la brasileña Simone Costa Rodríguez Da Silva, responsable de la Planificación del Transporte de la Prefectura de Río, quien habló de sus experiencias en el último Mundial de Fútbol. “Se necesita darle accesibilidad total, pensando en los deportistas con algunas discapacidades. No es un posible hacer un evento sin sensibilidad. Los Juegos son de la ciudad y hay que hacer un esfuerzo por un objetivo común”, enfatizó.

imagen por prensa UCPE-LIMA 2019

En las exposiciones también participaron: Mariana Alegre, Coordinadora General del Observatorio Lima Cómo Vamos; Paul Concha Revilla, Director General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; Elvira Moscoso, Gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima; Miguel Gonzales Huapaya, Gerente General de Transporte Urbano de la Municipalidad Provincial del Callao y Giulianna Rodríguez Cuadros, Responsable del Área de Transporte del COPAL. Carlos Neuhaus cerró el conversatorio diciendo que “todos somos Perú y ahora nos ponemos la camiseta”.

Unidad de Comunicaciones del Proyecto Especial
Villa Deportiva Nacional (VIDENA)
Avenida del Aire, Cuadra 8, s/n, San Luis.
Johnny Ayala Valverde
Número celular: 982059410

No hay comentarios: