jueves, 28 de junio de 2018

IPD INFORMA SOBRE EL RESPALDO ECONÓMICO QUE RECIBEN LOS DEPORTISTAS A TRAVÉS DE PROGRAMAS COMO EL PAD Y TOP PERÚ

imagen por prensa del IPD

MEDALLISTAS DE ODESUR RECONOCEN EL APOYO DEL IPD

Los excelentes resultados conseguidos en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, donde el Team Perú logró 92 medallas, son productos del esfuerzo y sacrificio de cada deportista y también de la planificación y respaldo del Instituto Peruano del Deporte y la creación de programas que sirven para ayudar a los créditos nacionales a conseguir sus objetivos. 

Uno de los deportes más destacados fue el bádminton, que consiguió 11 medallas en Bolivia. Ello no fue casualidad, al punto que sus principales exponentes reconocieron que desde la creación del programa Top Perú, sus posibilidades de éxito han ido creciendo claramente. Daniela Macías, ganadora de la medalla de oro en dobles damas, expresó que "la ayuda ha sido increíble. El año pasado la pasamos viajando muchísimo, nunca antes habíamos viajado tanto. Gracias al apoyo del IPD y al programa que sacó (Top Perú), el año pasado fuimos a entrenar a la India y este año a Malasia, dos países que son potencias mundiales en bádminton; eso es algo que nunca antes se había hecho". 

También se pronunció Paolo Mautino, ganadora del oro en la prueba de salto largo con el mejor registro de su vida (6.66 metros) y también batió el récord nacional de 100 metros planos con 11’76 que desde hace 40 años no era posible romper. Ella tiene muchos años en el atletismo y nota la diferencia. "Yo creo que la ayuda ha sido fundamental. Estamos súper bien y eso es gracias a que nos podemos dedicar un poco más al entrenamiento. Por eso se obtienen estos logros. Gracias al IPD y a nuestras federaciones". 

La marchista Kimberly García, ha conseguido una superación impactante en el último año, llegando a colocarse entre las ocho mejores del mundo. Ella cuenta con un seguimiento técnico y médico y toda la supervisión se plasma en las medallas obtenidas, como la dorada en Cochabamba. "Estoy muy contenta con el apoyo del IPD, la federación peruana y el Programa de Apoyo al Deportista (PAD). El apoyo ha crecido bastante en Perú y estos son los resultados". 

Siguiendo con el atletismo, la saltadora Silvana Segura sufrió una lesión en los tendones que puso en riesgo su participación en los Juegos Odesur, pero el tratamiento y la preocupación de los médicos del IPD que laboran en el Centro de Alto Rendimiento de la Videna hicieron que se recuperara y ganara la medalla de plata, además de batir el récord nacional de salto triple. "Venimos trabajando con el equipo multidisciplinario desde agosto del año pasado y el fruto se está viendo reflejado en los resultados. Con respecto al PAD, vengo recibiendo esta asignación económica desde hace 6 años. Este apoyo me da tranquilidad, me siento respaldada por el IPD para poder dar lo mejor de mí en las competencias". Los luchadores Pool Ambrocio y Mario Molina, medallistas de plata en Cochabamba 2018, coincidieron que "todo el apoyo que recibimos del IPD es para darle logros al país y por eso es el sacrificio que hacemos". 

Otros deportistas ganadores de medalla en Cochabamba, como Daniel Vizcarra (tiro), Hernán Viera (levantamiento de pesas), Luis Ostos, Maitte Torres, Rosa Cjuro (atletismo) y Sixto Auccapiña (lucha), también reconocieron el apoyo del IPD y se comprometieron a seguir en la misma senda con miras a los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019, el próximo objetivo del deporte nacional. 

SOBRE EL PAD 

El Programa de Apoyo al Deportista (PAD) ofrece asignación económica, seguro de vida y seguro médico para los deportistas calificados y deportistas calificados de alto nivel. Se divide en PAD I, PAD II y PAD Maratonistas, según el nivel y los resultados de cada uno de sus integrantes. En el 2018, el IPD invertirá más de 11 millones de soles en el PAD. 

Los montos que otorga el PAD fueron aumentados en el 2018 y van de 1,000 a 5,100 soles mensuales. El PAD I beneficia en la actualidad a 479 deportistas que reciben entre 1,000 y 2,350 soles, mientras que el PAD II atiende a 58 atletas con asignaciones que van desde los 2,850 hasta los 5,100 soles en niveles destacados. Finalmente, el PAD Maratonistas está compuesto por 22 atletas y oscila entre los 1,500 y 3,240 soles. 

SOBRE EL TOP PERÚ

De forma adicional al PAD, el IPD creó el programa Top Perú para dar apoyo específico y directo a los deportistas del PAD que tienen mayores posibilidades de obtener medallas en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. Actualmente, el Top Perú está formado por 137 integrantes, a los que se les ofrece 40% más de recursos económicos de lo que perciben en sus niveles del PAD. Es decir, los montos previstos para los miembros del Top Perú van de los 1,400 hasta los 7,140 soles. 

Vale indicar que la lista de miembros del Top Perú no está cerrada y pueden sumarse más deportistas propuestos por sus federaciones, pasando luego por una revisión y análisis del equipo técnico del IPD. 

Lima, 28 de junio del 2018

OFICINA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES
Calle Madre de Dios altura cuadra 3 S/N
Estadio Nacional - Explanada sur
Telf.: 997580775 / 2048420 Anexo: 1364

No hay comentarios: