miércoles, 10 de junio de 2020

EL BÁDMINTON ES EL PRIMER DEPORTE EN REGRESAR A LOS ENTRENAMIENTOS EN LAS SEDES DE LIMA 2019

imagen por prensa Legado Lima 2019

Federación tiene su protocolo aprobado y cumplió con todos los requisitos exigidos para sus deportistas y Para deportistas. Legado, por su lado, también cuenta con su protocolo autorizado por el Ministerio de Salud para la sede de VIDENA. 

San Luis, 10 de junio. - Cumpliendo todas las medidas de bioseguridad, el deporte peruano vuelve a la actividad oficial 86 días después de haberse dispuesto el aislamiento social por parte del Gobierno Central, como una medida para contener el avance de la pandemia del Covid-19. 

Esta mañana, deportistas y Para deportistas de Bádminton y Para bádminton regresaron a esta “nueva normalidad”. El Bádminton es el primer deporte que cuenta con su protocolo aprobado por el Ministerio de Salud y el IPD, y a la vez cumplió con los requisitos exigidos (otros deportes están implementando los suyos). Antes de ello, recibieron una charla con el procedimiento a aplicarse en VIDENA, por parte del Legado. 

imagen por prensa Legado Lima 2019

Los entrenamientos se desarrollaron con todas las medidas de bioseguridad en el Polideportivo 2 de la VIDENA, una de las sedes administradas por el Legado de los Juegos, donde cuentan con un escenario amplio para realizar sus prácticas con los espacios suficientes de distanciamiento. 

Los entrenamientos se realizaron por turnos con presencia de los seleccionados de Bádminton, como Daniela Macías, Fernanda Saponara, Inés Castillo y José Guevara y luego de los representantes de Para bádminton, entre ellos nuestros medallistas de Lima 2019: Pilar Jáuregui y Pedro Pablo de Vinatea, quienes agradecieron el esfuerzo que se hizo para que vuelvan a practicar en una cancha oficial. Esto con la finalidad de priorizar los entrenamientos de los seleccionados que están luchando por su clasificación a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020. 

imagen por prensa Legado Lima 2019

Alberto Valenzuela, Director Ejecutivo del Proyecto Especial Legado, destacó el inicio de una nueva etapa para el deporte peruano, con el entrenamiento oficial de los bádmintonistas y Para bádmintonistas. 

“Esperamos volver pronto con las competencias televisadas, con escenarios modernos que nos dejó Lima 2219, pero sin público. Las federaciones han estado preocupadas por sus deportistas y por eso los estuvieron guiando para seguir entrenando, para esta nueva normalidad, a través de diversas plataformas. Nuestros atletas, a pesar de las limitaciones, entrenaban donde sea en sus casas. Esta es una lección de demostración y perseverancia que nos deja lecciones. Ahora retornan a la cancha a perfeccionar su técnica y clasificar a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020, que es importante para ellos y para el Perú. Hace poco celebramos con ellos sus éxitos en Lima 2019”, señaló Valenzuela. 

imagen por prensa Legado Lima 2019

SE SUMARÁN MÁS DEPORTES 

El directivo anunció que en los próximos días se sumarán nuevos deportes para entrenar en la VIDENA. “En pocos días se seguirán integrando los deportes, al igual que el Bádminton y Para bádminton, que se están desarrollado con medidas de seguridad junto al Ministerio de Salud, que implican el cuidado desde la puerta, no solo con la desinfección de vehículos y el calzado, la toma de temperatura, alcohol en gel. La mascarilla puesta e información específica en las sedes para los atletas. Los deportistas entrenan con las reglas que se aplican en el mundo. Pronto volverá el Bowling, Tiro, Para tiro, Karate (Kata), Salto largo, entre otros”. 

“No solo entrenarán con el mejor equipamiento, sino con la seguridad y resguardo de su salud. Estos deportes se hacen guardando distancia. Iremos avanzando con más deportes para que sigan inspirando a las nuevas generaciones. Entrenamientos dentro de la cancha, según los protocolos internacionales, es sin mascarilla. Fuera de ella, sí es una obligación. En las instalaciones de la VIDENA hemos redoblado personal y equipamiento para el lavado de manos, la colocación de alcohol en gel para todas las personas. Ellos pueden entrenar tranquilos que de la seguridad nos encargamos nosotros”, enfatizó Valenzuela. 

En tanto, Gonzalo Castillo, presidente de la Federación Peruana de Bádminton, señaló que los deportistas fueron sometidos a pruebas para diagnosticar si tenían COVID-19 antes de volver a entrenar. “Somos bastante rigurosos y exigentes para cumplir con la normatividad gubernamental, el Legado y el IPD. En esta primera etapa entrenarán solo mayores de edad. Los padres están tranquilos con las medidas, al igual que los deportistas. Es importante dar el ejemplo como deportistas, para demostrar que los peruanos podemos y somos guerreros. Los deportistas son disciplinados y perseverantes, y queremos que el pueblo sea así. Debemos dar una sorpresa al mundo de como estuvimos tan mal y salimos de eso”, afirmó. El directivo anunció para fines de julio una competencia a puertas cerradas y con transmisión. Y en diciembre, realizarán el Sudamericano de Para bádminton y el Sudamericano Juvenil y Mayores de Bádminton, en la VIDENA. 

imagen por prensa Legado Lima 2019

PROTOCOLOS APROBADOS 

Los deportistas contarán con todas las medidas debido a que Ministerio de Salud aprobó el protocolo presentado por el Proyecto Especial Legado, para las actividades que se desarrollarán en la VIDENA. Este documento forma parte del Plan de Vigilancia, Prevención y Control de Covid-19, que se aplicará para las sedes que administra el Legado. El objetivo de este plan es disminuir el riesgo y propagación de la pandemia en las instalaciones y ambientes de trabajo, pensando en el cuidado y la preservación de la salud de los que acudan a ellos. 

Para los deportistas y representantes de las federaciones deportivas, se establecerá un Procedimiento especial. Con ello, se darán lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los atletas y directivos, con riesgo de exposición a la pandemia. 

imagen por prensa Legado Lima 2019

El Legado ha dispuesto la frecuencia de limpieza y desinfección de las instalaciones del recinto, la cual se realizará de forma diaria y continua durante los horarios de entrenamiento de deportistas. También, se mantendrán los ambientes adecuadamente ventilados y se evitará la aglomeración de deportistas, entrenadores, personal técnico y directivos en el ingreso y la salida de las actividades en las sedes. 

En esta sede se implementaron diversos controles que deberán pasar los deportistas, como las bandejas desinfectantes para el calzado, la estación de lavado de manos, señalética y creación de flujos, la mochila de desinfección, un espacio para bicicletas y scooters, y casilleros para los deportistas; además de la colocación de diversos artículos de limpieza, que estarán en varios puntos de la VIDENA. 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES, COMERCIALIZACIÓN Y MERCADOTECNIA LEGADO LIMA 2019

No hay comentarios: