martes, 16 de junio de 2020

LA GIMNASIA ES EL SEGUNDO DEPORTE QUE REGRESÓ A ENTRENAR EN LA VIDENA

Imagen por prensa Legado Lima 2019

Federación de Gimnasia se sumó a la de Bádminton al contar con su protocolo aprobado e implementado, y hoy sus deportistas reiniciaron su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos y a citas internacionales.

San Luis, 16 de junio. Un reinicio importante vive el deporte peruano con la vuelta a los entrenamientos, reactivándose las disciplinas que cuentan con las autorizaciones del Gobierno Central para retomar los entrenamientos individuales en medio de la pandemia del Covid-19. Esta vez le tocó el turno el turno a la Gimnasia, que tres meses después de iniciarse el aislamiento social, podrá cumplir con las prácticas con todas las medidas de bioseguridad.

El primer deporte que volvió a los entrenamientos fue el Bádminton y el Para bádminton la semana pasada, por lo que ahora retornan los gimnastas ya que su federación cuenta con su protocolo aprobado por el Ministerio de Salud, el IPD y el Legado de los Juegos, como administrador de las sedes de los Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. La federación, a su vez, cumplió con los requisitos exigidos para este reinicio (otros deportes están implementando los suyos y regresarían en los próximos días).

Imagen por prensa Legado Lima 2019

Los entrenamientos de los gimnastas pertenecientes a la alta competencia se realizaron en el Polideportivo 1 de la VIDENA, una de las sedes principales que están a cargo del Legado de los Juegos, donde cuentan con un escenario amplio para realizar sus ejercicios con los espacios suficientes de distanciamiento.

Imagen por prensa Legado Lima 2019

El Director Ejecutivo del Legado de los Juegos, Alberto Valenzuela, saludó el retorno de este grupo de deportistas a una de las sedes principales de Lima 2019. “Este es nuevo reto que no es ajeno para nosotros. Nos fijamos como meta recuperar el tiempo perdido por los deportistas que entrenaban en su casa y por eso abrimos la VIDENA. Ahora nuestros representantes van a seguir entrenando como antes en esta nueva normalidad, en deportes que no requieren contacto, los cuales tendrán mayor relevancia”.

“Tenemos una serie de planes como el desarrollo de plataformas virtuales para la transmisión en vivo de los torneos que vengan. Esperamos desarrollar eventos pronto para que los deportistas sigan mejorando su rendimiento. Este será un esfuerzo junto al IPD y la federación, para que nuestros deportistas sigan inspirando a millones de niños”, expresó Valenzuela.

Los trabajos de los deportistas se realizarán por turnos para evitar cualquier tipo de aglomeración. La vuelta a los entrenamientos es importante para nuestros gimnastas pertenecientes a la selección de disciplinas como la Gimnasia Rítmica, Artística y Trampolín, porque servirá para reiniciar su preparación con miras a distintos torneos internacionales.

Imagen por prensa Legado Lima 2019

Una de las principales representantes en este deporte es Ariana Orrego, Embajadora de Lima 2019, participante en los Juegos Panamericanos y clasificada a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, quien estuvo en el grupo de deportistas que esta mañana reiniciaron los entrenamientos tras tres meses de para por el aislamiento social. “Me siento emocionada por regresar a los entrenamientos en la VIDENA. Estamos felices y ahora vamos de a pocos a retomar el ritmo de competencia”, afirmó.

Mientras, la presidenta de la Federación de Gimnasia, Jenny Martínez destacó el esfuerzo para contar con todas las medidas de bioseguridad para sus deportistas. “Afrontamos esto con mucha responsabilidad y mucho optimismo, por ello hicimos todo el esfuerzo para que no haya contagio. Tenemos nuevos objetivos como el Campeonato Sudamericano de Gimnasia Aeróbica que está programada para la primera semana de diciembre. Debemos aprovechar esta infraestructura, el Covid no nos va a parar”, dijo.

LEGADO CON PROTOCOLO APROBADO

Es importante destacar que el Proyecto Especial Legado cuenta con su protocolo aprobado por el Ministerio de Salud para las actividades que se desarrollarán en la VIDENA. Este documento forma parte del Plan de Vigilancia, Prevención y Control de Covid-19, que se aplicará para todas las sedes. El objetivo de este plan es disminuir el riesgo y propagación de la pandemia.

Para los deportistas y representantes de las federaciones deportivas, se establecerá un Procedimiento especial, priorizando la vigilancia, prevención y control de la salud de los atletas y directivos, con riesgo de exposición a la pandemia.

Entre las medidas dispuestas para el entrenamiento de los deportistas está que deberán remitir una comunicación previa de horarios puntuales y espacios a utilizar en los escenarios deportivos. También, deberán registrarse en el sistema de control, o acreditación física o virtual. Además, deberán remitir la ficha sintomatológica de los ingresantes.

Imagen por prensa Legado Lima 2019

Todos están obligados a realizar la desinfección de las manos, para lo cual se les proporcionará alcohol en gel. Además, las mascarillas deben mantenerse puestas obligatoriamente durante toda la permanencia en las instalaciones. Al momento de ingresar al recinto se tomará el control de temperatura corporal, la cual deberá ser registrada en el formato de Registro de Control de Temperatura. De identificarse un caso sospechoso, se comunicará a la autoridad de salud de su Federación Deportiva para el seguimiento correspondiente por parte del médico encargado.

Además, se deberá mantener en todo momento el distanciamiento social con otras personas, de un metro como mínimo. Evitar tocarse la cara, ojos, nariz y boca con las manos, sin lavar previamente. Cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al toser o estornudar, y botar los pañuelos en un tacho cerrado.

Imagen por prensa Legado Lima 2019

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

El Legado ha dispuesto la frecuencia de limpieza y desinfección de las instalaciones del recinto, la cual se realizará de forma diaria y continua durante los horarios de entrenamiento de deportistas. También, se mantendrán los ambientes adecuadamente ventilados y se evitará la aglomeración de deportistas, entrenadores, personal técnico y directivos en el ingreso y la salida de las actividades en las sedes.

Imagen por prensa Legado Lima 2019

En esta sede se han implementado diversos controles que deberán pasar los deportistas, como las bandejas desinfectantes y pediluvios para el calzado, la estación de lavado de manos. También se está realizando la señalética y creación de flujos; y contar con la mochila de desinfección, un espacio para bicicletas y scooters, y casilleros para los deportistas; además de la colocación de diversos artículos de limpieza, que estarán en varios puntos de la VIDENA.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES, COMERCIALIZACIÓN Y MERCADOTECNIA LEGADO LIMA 2019

No hay comentarios: