lunes, 30 de julio de 2012

CLAVADISTAS MEXICANOS IVÀN GARCÌA - GERMÀN SÀNCHEZ Y PESISTA COLOMBIANO OSCAR FIGUEROA PUSIERON LA ALEGRÌA PARA EL CONTINENTE AMERICANO EN LONDRES 2012

imagen de clavadistas mexicanos Sánchez y García por Mark J.Terril AP

México y Colombia ganan medallas de plata en Londres
Por RICARDO ZÚÑIGA
Associated Press

LONDRES (AP) — Un osado brinco en los clavados le dio a México su primer metal, Colombia necesitó un esfuerzo titánico en los levantamientos de pesas para embolsar su segunda plata y el boxeo le volvió a sonreír a las delegaciones latinoamericanas el lunes en los Juegos Olímpicos de Londres.

En su último intento, los clavadistas mexicanos Iván García y Germán Sánchez realizaron el salto de mayor dificultad en la competencia y resultó la diferencia para que se alzaran con la medalla de plata en los saltos sincronizados desde plataforma de 10 metros.

imagen de Sánchez y García luciendo sus medallas por yahoo deportes

La pareja hizo debutar a México en la tabla general de medallas, a donde el país espera volver el martes cuando Paola Espinosa y Alejandra Orozco compitan en la misma prueba.

"Estuvo bien dejar un clavado así de difícil para el final, cuando la adrenalina estaba a tope", comentó García. "Sabía que en ese asegurábamos la medalla y lo metimos bien".

imagen del podio de plataforma 10 metros por yahoo deportes

García y Sánchez tuvieron asesores de lujo, ya que el domingo se reunieron con los retirados clavadistas mexicanos Fernando Platas y Jesús Mena, medallistas de plata en Sydney 2000 y de bronce en Seúl 1988.

Colombia sumó otra plata en Londres gracias al récord olímpico que fijó en el envión el pesista Oscar Figueroa, que terminó segundo en la división de 62 kilos.

El ciclista Rigoberto Urán conquistó la primera medalla colombiana en el primer día de los Juegos en la prueba de ruta.

En su tercer y último intento en el envión, Figueroa fijó un récord olímpico al levantar 177 kilos, para llegar a un total de 317. El oriundo de Antioquia se quedó a 10 kilos del total que fijó el norcoreano Un Guk Kim, que quebró la plusmarca mundial.

"Vamos haciendo historia con Colombia, este récord olímpico es tuyo", exclamó el pesista de 29 años, que compitió en sus terceros Juegos Olímpicos.

El boxeo le deparó alegrías a Puerto Rico, Cuba, Brasil y Ecuador con los triunfos de Jeyvier Cintrón, Robeisy Ramírez, Yamaguchi Falcao y Carlos Góngora, respectivamente.

Ramírez fue el primero de los ocho cubanos en Londres que subió al cuadrilátero y aplastó 19-7 al japonés Katsuaki Susa.

En cambio, el vóleibol de mujeres fue menos benévolo y República Dominicana perdió ante Rusia y Brasil cayó ante Estados Unidos.

En hockey sobre césped de hombres, Gran Bretaña dominó 4-1 a Argentina.


imagen del colombiano Oscar Figueroa por Getty Images

Oscar, apasionado y luchador
Por Eduardo Alperín

BUENOS AIRES -- Llegaba como una de las opciones de medalla del deporte colombiano y latinoamericano y no decepcionó. Óscar Albeiro Figueroa Mosquera es un levantador de pesas, a quien Lisandro Rengifo, del diario El Tiempo de Bogotá, lo definió como un apasionado de su deporte.

Nació en Zaragoza, Antioquia, en 1973, pero creció en el Valle del Cauca, cuando su familia de humilde condición abandonó el pueblo, huyendo por los hechos de violencia de la región, cuando él tenía 12 años y estudiaba en la escuela local.

En Cartago, su nueva residencia en el Valle de Cauca, su modo de ver la vida cambió por completo en pleno crecimiento. El estudio no le satisfacía y encontró en el deporte a su mejor amigo, dedicando horas en la mañana y en la tarde a la práctica del fútbol, basquetbol y karate, pero fueron las pesas las que lo atraparon.

El servicio militar siempre le llamó la atención y un día se enroló. Estuvo en Palmira y como era amante del deporte, sus superiores no lo pusieron en la tropa, sino que era asiduo visitante del gimnasio.

Comenzó a participar en competencias y en 2004 se ganó un lugar en los Juegos Olímpicos de Atenas, donde fue cuarto y, como luchador detrás de un sueño, no lloró por la medalla perdida, sino que lo motivó a seguir adelante.

Dos años después, la presea de plata en el Mundial de Santo Domingo le dio pie para renovar las esperanzas olímpicas. Esas esperanzas no se cristalizaron en Beijing, pues falló los tres intentos del arranque, debido a una lesión en su mano derecha, y quedó fuera de competencia.

El valeroso Oscar no se entregó y obtuvo el oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Así emprendió el camino para esta proeza en Londres, cuando -sacando fuerzas vaya uno a saber de dónde- levantó 177 kilos, en su último intento.

Óscar Albeiro Figueroa Mosquera, de 29 años, soltero, sin hijos, reside en Cali y convive con las pesas, la pasión de ser un heroico luchador, por ser alguien en la existencia. En Londres 2012 consiguió una de sus metas.

Eduardo Alperín es periodista deportivo desde 1958. Fue prosecretario de deportes del diario La Nación de Buenos Aires y cubrió los Juegos Olímpicos de Montreal 76, Moscú 80, Los Angeles 84, Seúl 88, Barcelona 92, Atlanta 96, Sydney 2000 y Atenas 2004. Fue jefe de prensa del Comité Olímpico Argentino entre 1995 y 2002. Actualmente, cubre el área de prensa de ESPN Sur y es columnista de ESPNdeportes.com. Consulta su archivo de columnas.



Canal:kakico78

No hay comentarios: