martes, 10 de marzo de 2015

MINISTRO FREDY OTÁROLA EXPRESA DISCULPAS A DEPORTISTA PANAMEÑO VÍCTIMA DE RACISMO

Minjus y autoridades deportivas suscriben acta de compromiso contra la discriminación

A nombre de la Nación, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fredy Otárola Peñaranda, expresó las disculpas públicas al deportista panameño Luis Tejada Chacón, quien fuera víctima de insultos racistas durante un encuentro de fútbol. Estas disculpas se dieron en el marco de la firma de un acta de compromiso para la prevención y erradicación de la discriminación en el fútbol peruano.

“El Gobierno rechaza tajantemente cualquier hecho o manifestación que lacere el derecho a la no discriminación de cualquier persona. En tal sentido, me comprometo, como funcionario público al servicio de la nación, a emprender una lucha efectiva contra este problema que afecta de forma grave la dignidad de la persona”, afirmó el ministro Fredy Otárola.

Tras las disculpas, el titular de Justicia y Derechos Humanos, junto a las principales autoridades del fútbol peruano suscribieron un acta de compromiso a fin de conformar una mesa de trabajo, que tendrá a su cargo la creación e implementación de un “Protocolo de Actuación ante casos de Discriminación, ocurridos durante un encuentro futbolístico”.

El documento, promovido por el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, cuenta con el respaldo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) y la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (AFPP).

“Nos comprometemos a tomar las medidas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar definitivamente las conductas discriminatorias de todo tipo en el fútbol peruano”, refirió el ministro Otárola Peñaranda, quien estuvo acompañado del presidente de la FPF, Edwin Oviedo; el titular de la ADFP, Julio Pastor; y el representante de la AFPP, Sandro Cavero.

De acuerdo al acta suscrita, el Minjus promoverá ante la Comisión Nacional contra la Discriminación (CONACOD), la aprobación del Protocolo en mención; asimismo, apoyará en la capacitación -dirigida a todos los actores del fútbol peruano- en materia de igualdad y no discriminación.

En caso se requiera de ayuda legal, el Minjus pondrá a disposición de los afectados los servicios gratuitos de sus defensores públicos, ya que el delito de discriminación se encuentra tipificado en el artículo 323 del Código Penal.

Por su parte, la FPF, ADFP y AFPF se comprometen a implementar y hacer efectivo la aplicación del Protocolo de Actuación ante casos de Discriminación ocurrido durante un encuentro futbolístico; y sancionar los actos discriminatorios en cualquiera de sus formas.

El acto contó con la presencia de destacadas autoridades del balompié nacional, como el director deportivo de la FPF, Juan Carlos Oblitas; la administradora del Club Alianza Lima, Susana Cuba; el administrador temporal del Club Universitario de Deportes;, Raúl Leguía; el presidente del Club Cienciano del Cusco, Juvenal Farfán; el titular del Club Juan Aurich, César Oviedo; el delegado del Club Unión Comercio, Juan Antonio Pajuelo; y el presidente del Club Deportivo Municipal, Óscar Vega.

Asimismo, el representante del Club Deportivo César Vallejos, Arturo Vásquez; el representante del Club Melgar, Hugo Duthurburu; el representante del UTC de Cajamarca, Julio Barrera; el delegado del Club Real Garcilazo del Cusco, Javier Huaranca; el presidente de Ayacucho FC, Rolando Bellido; y el presidente del Club León de Huánuco, Luis Picón.

No hay comentarios: