lunes, 30 de junio de 2008

FUTBOL

FALLO DE LA COMISIÒN DE JUSTICIA - CASO HOTEL EL GOLF
C O M U N I C A D O

La Federación Peruana de Fútbol hace de conocimiento de la opinión pública, que en la fecha, la Sala de Apelaciones de la Comisión de Justicia ha emitido la Resolución No. 067-SACJ-FPF-2008, cuya parte resolutiva dice lo siguiente:

FALLO: PRIMERO: CONFIRMARON EN PARTE la sentencia a que se contrae la Resolución número cero treinta y siete que corre de fojas doscientos ochenta a doscientos ochenta y tres, su fecha catorce de Marzo del dos mil ocho que suspende para integrar seleccionados nacionales a los futbolistas profesionales WILMER SANTIAGO ACASIETE ARIADELA, JEFFERSON AGUSTIN FARFAN GUADALUPE, ANDRES AUGUSTO MENDOZA ACEVEDO y se les impone una multa. LA CONFIRMARON en lo concerniente a la suspensión y multa la misma que establece para el jugador Mendoza dieciocho meses e suspensión que vencerán el treinta de Junio del dos mil nueve, el pago de veinte mil Dólares Americanos, LA REVOCARON, en los extremos siguientes: A los jugadores Farfán y Acasiete se les suspende por tres meses contados a partir del siete de Abril del dos mil ocho, que vencerán el seis de Julio del año dos mil ocho y al pago de diez mil Dólares Americanos cada uno que se pagarán concordantemente como lo establece el Artículo mil doscientos treinta y cinco del Código Civil si fuere el caso, con conocimiento de la Federación Peruana de Fútbol y de la Federation Internacionale de Football Association (FIFA) para el cobro del caso, invocando a estas Federaciones para que aquel dinero se haga efectivo a favor de INSTITUTO NACIONAL DEL NIÑO (Hospital del Niño) debiendo corresponder el cincuenta por ciento para el Area de QUEMADOS PABELLON NUMERO UNO y el otro cincuenta por ciento para el AREA DE INFECTOLOGIA (SIDA) PABELLON NUMERO SIETE. ……….SEGUNDO: LA REVOCARON en atención a su co-responsabilidad en la parte que impone sanción de suspensión y multa al jugador profesional de fútbol Capitán del equipo don CLAUDIO MIGUEL PIZARRO BOSSIO a quien se le impone la sanción de tres meses contados a partir de la fecha del concesorio de su apelación (siete de Abril del dos mil ocho) que vencerán el seis de Julio del dos mil ocho y la multa de diez mil dólares americanos o su equivalente en moneda nacional que se hará efectivo en la forma antes mencionada y con la invocación que ésta sea pagada a favor de aquel Instituto Nacional de Salud del Niño, dado que las buenas acciones refrescan la sangre y proporcionan sueños felices”.

A partir de la fecha la presente Resolución será puesta en la página WEB de la FPF http://www.fpf.com.pe/doc/res_067_SACJ.pdf
Lima, 03 de Julio de 2008.

OFICINA DE PRENSA
Foto: www.blogalaxia.com


DECLARACION PERSONAL DEL PRESIDENTE DE LA FEDERACION PERUANA DE FUTBOL

Con relación a los últimos acontecimientos sucedidos con la Selección Peruana de Fútbol, en especial el mal resultado del partido en la ciudad de Montevideo; considero mi obligación como responsable político, hacer de conocimiento de la afición lo siguiente:

Estoy seguro que todos hemos sentido pena y vergüenza por el mal resultado ante Uruguay, sin embargo la misma pena y vergüenza sentimos por muchas situaciones sociales y económicas; y ante ellas debe unirnos siempre un sentimiento de amor e identificación que nos permita superar cualquier inconveniente.

Desde el momento en que culminaron las elecciones del Directorio de la FPF , empezó una campaña dirigida a desestabilizar a esta Federación, empleando para ello actitudes no muy claras de parte de las autoridades deportivas y organismos públicos; y ante ello, esta Federación siempre ha demostrado con argumentos sólidos, que la razón está de su lado y no tiene nada que temer.

Igualmente, algunos comunicadores sociales han adoptado una actitud que no aporta nada al desarrollo del deporte, en especial el fútbol; llegando en algunos casos a mantener posiciones personales que llegan a la ofensa de la dignidad personal, y que obligan a dirigentes de esta Federación, tomar medidas a nivel del Poder Judicial en salvaguarda de su prestigio personal y profesional.

La posición de los medios de comunicación al condenar al Presidente de la Federación y a sus dirigentes en pleno por los malos resultados de la Selección de Mayores, no hacen otra cosa que expresar vivencias que corresponden a momentos actuales; demostrando así una falta de criterio y una negación al éxito dirigencial, ya que olvidan los logros obtenidos con la Selección de Menores clasificada por primera vez a un Mundial. En este contexto, permítanme hacerles recordar que en el éxito señalado con los Menores, nunca nos vanagloriamos de los resultados obtenidos y siempre permitimos que la prensa escrita y hablada destaque lo que creían conveniente, y nunca reclamamos para nosotros los dirigentes unas líneas de elogios, por que entendíamos que al resaltarse las cualidades de uno u otro jugador, indirectamente nos correspondía una cuota de satisfacción por el trabajo realizado.
No es posible por lo tanto que hoy día, al obtener malos resultados nuestra Selección Mayor, se nos responsabilice en forma total como si los resultados dependieran solo de los dirigentes. A eso señores periodistas, se llama falta de equidad y responsabilidad profesional.

En el colmo del deber informativo, dan versiones sesgadas de los temas sobre la conformación de la Comisión del Seleccionado Nacional, y como es natural culpan a la FPF y en especial al suscrito por su designación, NO SE PUEDE ENTENDER COMO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DESCONOZCAN QUE POR ACUERDO DE LOS CLUBES Y LIGAS, EL ESTATUTO DE LA FPF FUE MODIFICADO EL 5 DE ABRIL DEL 2002 Y RATIFICADO EL 15 DE ENERO DEL 2007, PERMITIENDO QUE LA COMISION DEL SELECCIONADO NACIONAL SEA ELEGIDA POR LOS CLUBES E INTEGRADA POR CUATRO (4) REPRESENTANTES DE LOS CLUBES, que deben ser Presidentes o Vicepresidentes y UN REPRESENTANTE DE LAS LIGAS, además de los dos representantes que designa el Directorio, Por supuesto que los señores periodistas en su rara forma de informar, desinforman a los compatriotas; es decir venden la versión que las designaciones son caprichos o favores de la Federación.

El hecho de no informar que la Resolución del Consejo Superior de Justicia Deportiva del IPD, sancionó al Directorio por “NO ADECUAR SUS ESTATUTOS “ cuando esta facultad corresponde a la Asamblea de Bases y las extrañas circunstancias en que se expidió, porque el silencio de la prensa?

EN ESTOS MOMENTOS invoco A LOS CLUBES PROFESIONALES REUNIDOS EN LA ADFP a asumir la responsabilidad que reclamaron y obtuvieron con entereza y valor.

En este ambiente de incomprensión, y concientes de la responsabilidad que tenemos en la tarea de sacar adelante el fútbol peruano, queremos agradecer a todos y cada uno de los peruanos que nos acompañaron ante Colombia, manteniendo nuestro compromiso de continuar en la lucha de obtener objetivos importantes para el fútbol peruano en general.

A nuestro seleccionado que pasa momentos difíciles, brindamos todo nuestro apoyo a fin de conseguir levantar el espíritu de competencia, y en esa dirección exhortamos a los dirigentes a mantener la calma, y a los clubes a reflexionar sobre el aporte de jugadores, así como al propósito de mejorar a futuro el pobre trabajo que vienen realizando, con el objeto de superar los niveles de competencia, de manera tal que sumado al trabajo de menores iniciado por la FPF , se revierta la actual situación por la que atraviesa nuestro fútbol nacional. Complementariamente la FPF mantiene incólume su fe en el trabajo deportivo iniciado a través de CRECIENDO CON EL FÚTBOL y pronto con FIFA en el PROYECTO DE FORMACION DE TALENTOS.

Nuestro compromiso con el futuro de la Comisión y Selección Nacional, estará dirigido al análisis en conjunto que se realice con los Clubes, Ligas y ADFP ; y esto naturalmente se realizará tan pronto como se tenga el informe de la Comisión nombrada para dirigir nuestro seleccionado nacional.

Con el más profundo respeto por las personas e instituciones, afirmo tajantemente que los problemas del seleccionado no serán resueltos ni por el IPD, ni por los políticos, las soluciones necesariamente deben estar en manos de la Federación , los Clubes que agrupa la ADFP y las Ligas correspondientes.

Solo si existe el compromiso de todos, pero en la parte que les corresponde; lograremos buenos resultados cuando enfrentemos a Venezuela y Argentina. Los resultados vendrán en buena forma solo cuando se tenga como sustento LA UNIDAD DIRIGENCIAL , EL RESPETO AL TRABAJO DEL COMANDO TECNICO Y LA ENTREGA DE LOS JUGADORES POR AMOR A LA CAMISETA.

De forma personal debo decir que a veces he visto a personajes en momentos de gran tensión, y de su conducta he aprendido mucho sobre la fragilidad y la fortaleza del ser humano. He visto a grandes hombres vacilar al ver que el destino de su carrera estaba pendiente de un hilo y he observado y presenciando actos de coraje y lealtad. Desgraciadamente, también he sido testigo de conductas caracterizadas por la cobardía y la traición, y he experimentado momentos de gran esperanza y entusiasmo así como otros de desesperanza y abatimiento.

Desconcertante la conducta de quienes abandonan proyectos por sus propias deficiencias y el miedo al reto y hoy pontifica como si su labor hubiese sido exitosa, nada mas lejos de la realidad, la felonía y la incompetencia son su bandera, y seguro lo será siempre, tampoco entiendo a quienes hablan de liderazgo y lo perdieron ellos mismos o los que hablan de respetar procesos y por miedo los abandonaron de la forma más inoportuna, peor aun los que hablan de ética y jamás la han practicado.

Durante las épocas duras conoces a personas que llegan a ser amistades verdaderas. Es un aspecto compensatorio, un antídoto vital contra un mundo que lo vuelven hostil, de pasiones y ambiciones. Si a partir de entonces cometí errores, fue cuando encuadré erróneamente a ciertas personas en la categoría selecta de amigos sinceros y no en la más general de individuos que inevitablemente te rodean en los pasillos del poder. En todo caso, jamás sucumbí a ningún complejo de persecución.

También debo de rechazar las acusaciones con relación a los proyectos de la FIFA , estos que son ejecutados entre los beneficiarios y FIFA, por ende las responsabilidades es entre las partes, la FPF únicamente cautela que la obra se lleve delante de acuerdo a los requerimientos, recordando que son fondos privados para entidades privadas y cuyos resultados han sido comunicados oportunamente a FIFA, por lo tanto la FPF deslinda toda responsabilidad de estos hechos. Es evidente que el equipamiento debe de correr por cuenta del beneficiario.

Por ultimo debo agradecer al Ing. Juvenal Silva y su Comisión por el trabajo leal desempeñado, por su amistad y colaboración en esta tarea; deseándole muchos éxitos como dirigente.
Una vez mas invoco a todos, a asumir sus errores y responsabilidades, a no buscar culpables o excusas de errores propios, y dejar de lado actitudes negativas, para unirse en los objetivos de forma positiva.

Muchas Gracias.


Lima, 30 de Junio del 2008



Manuel Burga Seoane
Presidente de la FPF

No hay comentarios: