domingo, 13 de julio de 2008

ENTREVISTA



Presidente de Ajedrez Milton Iturry
AJEDREZ: CARA Y SELLO

La Federación Peruana de Ajedrez que Preside el Sr. Milton Iturry Quiñónez luego del grande triunfo alcanzado en Córdova, Argentina al conseguir el título de Campeón Panamericano de la Juventud 2008 con 185 puntos, se ha propuesto organizar el campeonato Panamericano Juvenil 2010 en la ciudad del Cusco, al tener la candidatura firme y la cual tendrá que definir con Brasil en Grecia en el mes de octubre próximo.

Estas declaraciones las dio a nuestro medio virtual en su local sede ubicado en la puerta 4 (2do piso) del Estadio Nacional donde también se refirió a la problemática de orden legal que afronta la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez que constituye el reverso de la medalla con relación a los éxitos deportivos.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN LEGAL DE LA FPA?
Hay una resolución de reconocimiento del IPD pero hay que hacer trámites en Registros Públicos o en caso contrario realizar una Asamblea de Regularización.
¿CONVOCARÁ A ELECCIONES?
En realidad en nuestros Estatutos las elecciones son cada cuatro años y no nos hemos adecuado a la nueva ley del deporte. Nos han dejado en una situación legal desastrosa pero estamos preparando un recurso ante el tribunal registral para concluir los trámites.
¿POR QUÉ DEMORA TANTO SU INSCRIPCIÓN EN REGISTROS PÚBLICOS?
Cada título o subsanación en Registros Públicos le otorga a Registros Públicos de 30 a 45 días hábiles para calificar y se puede prorrogar según lo crea conveniente el registrador.
¿EN QUÉ LES PERJUDICA NO ESTAR EN REGISTROS PÚBLICOS?
No podemos recibir donaciones porque no se pueden expedir o dar certificados de donaciones.
¿SUS BASES ESTÁN EN REGISTROS PÚBLICOS?
Con las ligas hay problemas.
¿QUÉ LE HA PEDIDO EL IPD?
El IPD pide que concluya los trámites y que las ligas también deban estar dentro de los parámetros legales.
SOBRE EL ASPECTO DEPORTIVO. LUEGO DEL ÉXITO PANAMERICANO. ¿QUÉ OTROS CAMPEONATOS SE VIENEN?
El Campeonato Mundial Juvenil en Vietnam donde asisten todos los campeones panamericanos que han logrado su clasificación y en nuestro caso priorizando esperamos que puedan viajar todos.
¿CONTARAN CON LA AYUDA DEL IPD?
Nosotros esperamos que el IPD nos pueda apoyar pero también sabemos que nos han apoyado bastante. Tenemos 6 campeones y los presupuestos no están preparados para el éxito, sólo para resultados medianos de uno ó dos medallistas. También quiero informarles que hemos pedido ser sede del próximo panamericano.
¿DÓNDE SERÍA?
Tenemos la candidatura firme para organizar el Campeonato Panamericano Juvenil 2010 en el Cusco, que comprende las categorías sub. 8, 10, 12, 14, 16 y 18 en damas y varones.
Debemos terminar de presentar la candidatura en las Olimpiadas de Grecia en el mes de octubre. El otro candidato es Brasil y sí conseguimos la sede Perú, por primera vez, organizaría un Panamericano, además es la primera vez que somos candidatos y en su debido momento vamos a necesitar el respaldo del IPD y de las instituciones locales del Cusco.
SOBRE LAS OLIMPIADAS. ¿YA SE HA DEFINIDO AL EQUIPO COMPLETO?
Para elegir al equipo olímpico absoluto y femenino hay dos torneos selectivos. El primer evaluativo fue el Campeonato Nacional que se desarrolló en el Cusco y el segundo campeonato complementario se efectuará a gran altura en la Oroya a fines de agosto. El equipo estará integrado por 5 damas y 5 varones. Queda por definir un cupo en varones y dos en damas.
¿QUIÉNES ESTÄN CLASIFICADOS?
En varones: Julio Granda (GMI), Emilio Córdova (GMI), Renato Terry (Campeón Nacional) y Marco Pacheco (sub. Campeón Nacional). En damas ya clasificaron Ann Chumpitaz Carvajal quien tiene 14 años y logró coronarse como campeona nacional, Ingrid Aliaga de 16 años es sub. campeona nacional y Karen Zapata (MI), y otra integrante podría ser Deysi Cori quien ya cuenta con dos normas para ser GMI y en el selectivo tiene muchas posibilidades de conseguirlo.
¿CUÁL ES EL OBJETIVO EN LA OLIMPIADA?
Quedar entre los 30 mejores equipos del mundo.
¿QUÉ LES FALTA?
Regularizar la situación legal de la federación porque queremos que la institución camine correctamente ya que se le ha hecho mucho daño.
SI HAY UNA ELECCIÒN ¿IRA A LA REELECCIÒN?
En mi caso siento que yo ya he cumplido mi periodo y no es de mi interés personal postular a una reelección.
ZHEJUMIGU.COM

Foto: www.ajedrezenperu.com

NOTA DE REDACCIÒN: La FDPA rendirá un homenaje a los campeones Panamericanos de Ajedrez el próximo jueves 17 de julio a las 14.00 horas en la Sala de las Américas ubicado en la puerta 4 del Estadio nacional.

No hay comentarios: