viernes, 18 de julio de 2008

LAURELES PARA BOXEADOR

EX PUGILISTA LUIS RIVERA RECIBIRÁ LAURELES DEPORTIVOS

Luis Rivera Espinoza, fue subcampeón Mundial de Boxeo en el torneo "Cinturón de Diamante" que se realizó en México en 1959, es por eso que el Instituto Peruano del Deporte acordó entregarle los Laureles Deportivos en el Grado de Gran Oficial, debido a su destacada trayectoria en el deporte de los puños.

El boxeador de 70 años nos cuenta que dejó el fútbol por su pasión, el boxeo: "En el año 1954 jugaba pelota en las calles de Mendocita y con dos amigos del barrio que destacábamos, nos llevaron a jugar a los juveniles de Deportivo Municipal. A los pocos meses, en el año 1955 me llama el profesor Alfonso Huapaya a la selección juvenil que iba a jugar el primer Sudamericano de la categoría en Caracas, Venezuela. En esa selección también estaban mis compañeros de equipo Juan Seminario, Alberto Loret de Mola, Oscar Montalvo y Hugo Nateri".

Continuó: "Recuerdo que entrenabamos en el estadio Nacional y como yo era bien conocido por ser peleador callejero, Hugo Naterri se metió a " La Bombonera " a hablar con el profesor Víctor Formeque, que era entrenador de box y le dijo que yo le podía pegar a cualquiera de sus pupilos. El "Loco" Seminario me metió adentro del gimnasio y me subieron al ring ante sorpresa mía, me pusieron los guantes y yo no "arrugue", me subí y al frente mío estaba un negrito quimboso, que era nada menos que "Goyo" Lobatón, en ese tiempo ya era conocido en el ámbito del boxeo. Recuerdo que le rompí la nariz y lo hice sangrar, pararon la pelea y el profesor, Formeque me dijo -anda a entrenar y si quieres vienes al gimnasio para ser boxeador- Lo pensé mucho, pero me apasionó tanto el boxeo que a los pocos días deje la selección y decidí hacerme boxeador".

Rivera evoca que sus compañeros de la selección no lo podían creer cuando obtuvo su primer título amateur: "Los muchachos regresaron de Caracas, pero no obtuvieron buenos resultados y me dijeron faltó gol en el equipo y tu siempre las metías todas, debiste ir al Sudamericano. Yo les dije que en esas dos semanas que se habían ido a Caracas, me habían inscrito en el Guantes de Oro y que iba a disputar el título de la categoría mosca. No creyeron y cuando fueron a la Carpa " La Tropicana " en la Plaza 2 de Mayo, nos les quedó otra que hacerme barra y logré el título. Así empezó mi carrera pugilística". Nuestro subcampeón Mundial de Boxeo nos cuenta que antes de su proeza ya había conseguido logros internacionales para el deporte de los puños: "A los tres meses, de haber conquistado los "Guantes de Oro" hubo el Sudamericano de Uruguay en 1956 pero no integraba el seleccionado, sin embargo el General Remon, Presidente de la Federación , me invita a pelear con los que perdían en el Sudamericano, les ganó a todos y peleó contra el campeón, Júpiter Mansilla de Uruguay y le ganó. En el Sudamericano de Chile 57, quedó campeón y en el Sudamericano de Lima al año siguiente sufro una lesión muy fuerte en la mano y logro el subcampeonato". Con una gran carrera en asenso, Luis Rivera Espinoza gana el derecho a participar en el Torneo Mundial "Cinturón de Diamante" que se realiza en Ciudad de México: "En las eliminatorias le ganó en el Perú a todos y ganó mi derecho a ir al mundial de 1959. Ganó cuatro peleas y llegó a la final frente al mexicano, Carlos Gómez, que me gana por puntos, sin embargo considero que los árbitros fueron extremadamente localistas y me roban la pelea. En ese Mundial, mi compañero, Zumayta, ya fallecido logra el título en la categoría pesado". Luego de esta hazaña, el ex boxeador nacional entra a la etapa del profesionalismo: "El manager, Max Aguirre, que manejaba a Mauro Mina, me hace profesional y me hace debutar ante el ecuatoriano, César Gonzales, décimo en el ranking mundial. Me ganó en Lima y ya con más experiencia lo noqueó en la revancha en Ecuador. En 1962 llegó a México y un empresario americano, me convence para participar en el torneo "Campeón de Campeones que se realizaba en Puerto Rico. Primero peleó con el japonés Kapsuro Suito, ex campeón Mundial y le ganó, luego derrotó al panameño Mario Moreno, le ganó a un tailandés y disputó el título, con el dueño del caso "Ratón Mujica" segundo en el ranking Mundial, y le ganó en 12 rounds, logrando el título de 'Campeón de Campeones'". Nuestro consagrado pugilista, dejó el boxeo y apostó por el negocio del transporte: "Seguí la carrera hasta mi retiro en 1978 ante el argentino, Carlos Encinas. Con el dinero que gané en el boxeo, pude comprar dos micros y ingresar al negocio del transporte público. Actualmente, continuó con dos cousters y tengo un Proyecto en el Callao para hacer un interbarrios de Box, en los barrios marginales del Primer Puerto, pues creo que ahí están los futuros boxeadores del Perú".

Para finalizar, Rivera comentó sobre los Laureles Deportivos que recibirá en los próximos días: "Siempre soñé con que mi nombre esté en el frontis del Estadio Nacional. Agradezco al IPD y al señor Arturo Woodman por este reconocimiento, que lo espere durante muchos años y gracias a Dios llegó para mí y ahora lo podré disfrutar".
Lima, 17 de Julio del 2008
COMUNICACIONES - IPD

No hay comentarios: