domingo, 21 de septiembre de 2008

FINAL DE PLAY -OFFS COPA DAVIS


PERU- ISRAEL
19-21 de setiembre

PERÙ LE DIJO ADIÒS AL GRUPO MUNDIAL

Habiendo transcurrido 29 años para que Perú consiga llegar al ansiado grupo mundial de la Copa Davis por BNP Paribas parecía un sueño y mucho más si lograba mantenerse. Los días 21, 22 y 23 de septiembre de 2007, en el estadio - con cancha de arcilla- del Rinconada Country club de La Molina el tenis peruano hizo historia al vivir una de las jornadas más memorables para el deporte peruano. El deporte blanco de la mano de Luis Horna, junto con Iván Miranda, Matías Silva y Mauricio Echazú, capitaneado por Jaime Yzaga hizo realidad ese gran sueño al ganarle al equipo de Bielorrusia por 4 a 1 en el tercer día de la competencia.
Era el tercer intento.En dos ocasiones había quedado truncado este sueño, en 1989 (con Australia 2-3) en el Centro de Esparcimiento del Jockey Club del Perú y en 1994 jugando en Copenhague, con Dinamarca, perdió 1- 4, pero ahora se hacía realidad: Perú ya estaba en el Grupo Mundial. Lamentablemente la alegría duro poco. En el debut el rival fue España y Perú jugando de local (Jockey) se resignó a perder por 0 a 5. Tras esta derrota venía el repechaje con Israel por la permanencia en el Grupo Mundial jugando de visita. El resultado de hoy confirmó a Israel en el Grupo Mundial 2009 al derrotar a Perú por 4 a 1. Mientras que Perú como nación perdedora jugará el próximo año en el Grupo I de la Zona Americana.
La estrategia planteada por el capitán Jaime Yzaga no dio resultado. A los dobles envió al equipo suplente con la confianza en que los dos singles serían los que definirían una serie favorable, pero no resulto. Luis Horna perdió el primer partido tras ganar un primer set agónico de 7/6 (8-6) en 1h2m y luego peleó un segundo set que lo perdió 4/6 y lo demás ya sería historia pues sucumbía por 1/6 y 2/6 frente a un crecido Dudi Sela, terminando así las esperanzas peruanas de mantenerse en el Grupo Mundial.
Según informó el colega Jorge Salinas Director de los programas "Deportes Sin Limite" y "Tenis al Máximo" en su transmisión desde Tel Aviv para Radio Ovación, la fuerte temperatura de 35 grados y un arbitraje extremadamente parcializado contribuyeron a la derrota de Luis Horna.
Lo cierto es que queda comprobado que Perú sólo tiene dos jugadores que están en un nivel para este tipo de definiciones, pero para ganar en estas instancias se necesitan que los cuatro jugadores sean del mismo nivel. Silva y Echazu en el dobles hicieron lo que pudieron pero fue su debut internacional como pareja doblista en Copa Davis, y no se les podía pedir más.
Cada uno de estos jóvenes hace sus carreras como mejor se les presenta. Uno con mayor o menor apoyo, así que sus avances son personales, por eso es que los nuevos valores a pesar que hay talento se frustran en el camino porque la inversión que tienen que hacer es sumamente costosa.
El Presidente de la FDPT Edmundo Jaramillo solicitó al Estado que le de un terreno para que el tenis peruano tenga su propio Estadio, para poder organizar torneos y conseguir los recursos económicos para poder desarrollar el tenis en todos los niveles. Ojala lo escuchen.
Lo sucedido hoy es sólo un revés y si Perú llegó a estar en el grupo Mundial puede volver a conseguirlo en un futuro con los nuevos semilleros pero respaldado de una gran inversión.
Que esta derrota lejos de desalentar sea el comienzo para seguir avanzando porque los talentos existen y sólo hay que apoyarlos.

RESULTADO GENERAL

L.HORNA (PER) def. H.LEVY (ISR)7-5 5-7 7-6(3) 6-3
D.SELA (ISR) def. I.MIRANDA (PER)6-2 6-1 3-6 6-4
H.LEVY / A.RAM (ISR) def. M.ECHAZU / M.SILVA (PER)6-1 6-1 6-2
D.SELA (ISR) def. L.HORNA (PER)6-7(6) 6-4 6-1 6-2
N.OKUN (ISR) def. I.MIRANDA (PER)6-4 5-7 6-3

World Group, Play-offs 2008
Chile v Australia Chile 19 Sep - 21 Sep
Great Britain v Austria Great Britain 19 Sep - 21 Sep
Switzerland v Belgium Switzerland 19 Sep - 21 Sep
Croatia v Brazil Croatia 19 Sep - 21 Sep
Israel v Peru Israel 19 Sep - 21 Sep
Netherlands v Korea, Rep. Netherlands 19 Sep - 21 Sep
Romania v India Romania 19 Sep - 21 Sep
Slovak Republic v Serbia Slovak Republic 19 Sep - 21 Sep


World Group 2008 - Semifinal
Argentina v Russia Argentina 19 Sep - 21 Sep
Spain v USA Spain 19 Sep - 21 Sep

Argentina derrotó 3-2 a Russia y España 4 a 1 a Estados Unidos. La final de Copa Davis será entre Argentina y España del 21 al 23 de Noviembre en tierra argentina.

Fuente:

FOTO: EFE

No hay comentarios: